Você está na página 1de 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA Dr.

FEDERICO RIVERO PALACIO DEPARTAMENTO DE PROCESOS QUIMICOS PRINCIPIOS DE PROCESOS QUIMICOS

Produccin de fibra de Carbono

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


Integrantes Daniel Snchez Martina Matarelis C.I 21.119.215

4/19/12

Que es la Fibra de Carbono? La fibra de carbono es un material compuesto, constituido principalmente por carbono. Tiene propiedades mecnicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plstico. Por su dureza tiene menor resistencia al impacto que el acero. Al igual que la fibra de vidrio, es un caso comn de metonimia, en el cual se le da al todo el nombre de una parte, en este caso el nombre de las fibras que lo refuerzan.

Cual es su estructura y sus propiedades? Las propiedades principales de este material compuesto son: Elevada resistencia mecnica, con un mdulo de elasticidad elevado. Baja densidad, en comparacin con otros elementos como por ejemplo el acero. Elevado precio de produccin. Resistencia a agentes externos. Gran capacidad de aislamiento trmico. Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, slo si se utiliza matriz termoestable.

4/19/12

Origen

Podemos ubicar las primeras fibras de carbono de uso industrial en la poca de fuerte trabajo de Thomas Edison, quien las prepar gracias a un proceso de carbonizacin, que logr por el empleo de filamentos de otras fibras (de bamb, celulosa). Las mismas fueron posteriormente utilizadas para la preparacin de otros filamentos: los de las lmparas incandescentes. Sin embargo, fue recin en 1960 cuando la Union Carbide pudo desarrollar un proceso industrial consistente en la obtencin de este material y con la utilizacin de un carbono de alto mdulo de Young. Seis aos despus se obtuvieron fibras de PAN, es decir, de poliacrilonitrilo y se desarrollaron muchas otras a partir del uso de breas de carbn, de petrleo y de resinas fenlicas. En la dcada del 80, se las fabrica a partir de breas de mesofase, ahora de ultra-alto mdulo y las cuales fueron destinadas a muy altas prestaciones.

4/19/12

Produccin convencional manual Apilamiento de fibras secas, mantas o tejidos, sobre un molde y posterior impregnacin con brochas, esptulas o con pistola. Proyeccin sobre el molde de fibras cortas y resina con pistola. Polimerizacin a temperatura ambiente o en estufa en molde abierto o con bolsa de vaco. Inyeccin de resina mezclada con fibras cortas en moldes cerrados.

4/19/12

Produccin convencional industrial Utilizacin de tejidos o fibras unidireccionales preimpregnados. Corte de patrones utilizando plantillas o automatizado Apilado de capas sobre el molde utilizando plantillas u otras ayudas (tipo proyector de laser) para la orientacin y posicin correcta de las capas. Polimerizacin en estufa con bolsa de vaco o en autoclave

4/19/12

Procesos de enrollado de filamentos Aplicable a estructuras con forma de cuerpo de revolucin o similares. Fue el primer proceso automatizado para produccin de elementos en fibra.

4/19/12

Integracin de estructuras
Cada uno de los procesos descritos anteriormente es capaz de producir partes relativamente simples, que deben integrarse lo mas posible para reducir el coste de los procesos posteriores de montaje. En el proceso de co-curado, varias partes simples, an sin polimerizar, se ensamblan con ayuda de un conjunto de tiles que, junto con la bolsa de vaco forman un verdadero molde. Este conjunto se introduce en el autoclave, donde se produce la polimerizacin de la resina. Mediante procesos de pegado, varias partes simples ya curadas, se posicionan y pegan utilizando adhesivos que tambin curan a alta temperatura y presin. Llamamos co-pegado al proceso en el que se unen con adhesivo varias partes simples, algunas de las cuales estn previamente curadas con otras que an no lo estn. En este proceso se produce simultneamente la polimerizacin de la resina y del adhesivo. Para estructuras complejas y muy optimizadas en peso, puede decirse 4/19/12 un mayor nivel de integracin, requiere un utillaje mas complejo y que

Preformas
Llamamos preformas al conjunto de fibras secas que tienen muy aproximadamente la forma final de la pieza a fabricar y que se van a utilizar en los procesos descritos anteriormente. Pueden prepararse por mtodos manuales o automatizados. Una de sus ventajas es que permiten darle un cierto carcter tridimensional (stitching, pinning) a la disposicin de las fibras, o incluso totalmente tridimensional. Se utilizan tecnologas textiles para producir las formas con fibras secas En los procesos automatizados para producir preformas, se utilizan tecnologas textiles, combinadas o no, con procesos manuales. El trenzado (braiding) asistido con robots, permite producir formas complejas de una manera automatizada.

4/19/12

4/19/12

Você também pode gostar