Você está na página 1de 25

VIRUS INFORMATICOS

HERRAMIENTAS INFORMATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

JOAQUIN HUMBERTO BERMUDEZ GOMEZ GRUPO:2 2011

Un virus informtico es un programa que se copia automticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por s mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms benignos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse, replicndose, pero algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando de, manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Todos los virus tiene en comn una caracterstica, y es que crean efectos perniciosos. A continuacin te presentamos la clasificacin de los virus informticos, basada en el dao que causan y efectos que provocan.

Caballo de Troya: Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm: Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia as mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna.

Virus de macros: Un macro es una secuencia de ordenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy tiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, hacindose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobre escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo.

Virus Mltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

Desde que se us por primera vez la palabra Hacker, ms o menos hace 13 aos, sta ha sido mal utilizada, mal interpretada y encasillada en un contexto errado, antes que nada, aclaremos que el termino Hacker no tiene nada que ver con actividades delictivas, si bien muchos Hackers cometen errores, la definicin no tiene nada que ver con ello. Definicin 1: Trmino para designar a alguien con talento, conocimiento, inteligencia e ingenuidad, especialmente relacionadas con las operaciones de computadora, redes, seguridad, etc.
Definicin 2: Persona que disfruta aprendiendo detalles de los sistemas de programacin y cmo extender sus capacidades, tan intensamente como, al contrario, muchos usuarios prefieren aprender slo el mnimo necesario.

Ntese que ninguna define al Hacker como un criminal. En el mejor de los casos, son los incentivadores, probadores y aprobadores de las mejores y ms nuevas tecnologas. En el peor, los Hackers pueden ser traviesos, perversos y delincuentes curiosos. Si entendemos como Hacker al individuo que usa sus habilidades y recursos para invadir sistemas informticos ajenos, dejamos un hueco en la definicin, pues no es tan simple, un Hacker puede ser un nio travieso, un joven delincuente o un gran profesional.

El Hacker es una persona con amplios conocimientos en tecnologa, bien puede ser informtica, electrnica o comunicaciones, mantiene permanentemente actualizado y conoce a fondo todo lo relacionado con programacin y sistemas complejos; es un investigador nato que se inclina ante todo por conocer lo relacionado con cadenas de datos encriptados y las posibilidades de acceder a cualquier tipo de "informacin segura".
Su formacin y las habilidades que poseen les da una experticia mayor que les permite acceder a sistemas de informacin seguros, sin ser descubiertos, y tambin les da la posibilidad de difundir sus conocimientos para que las dems personas se enteren de cmo es que realmente funciona la tecnologa y conozcan las debilidades de sus propios sistemas de informacin. Este grupo est conformado por adolescentes y adultos, en su mayora estudiantes de informtica, con una caracterstica comn: Las ansias de conocimientos.

EL CRACKER Se denomina as a aquella persona con comportamiento compulsivo, que alardea de su capacidad para reventar sistemas electrnicos e informticos. Un Cracker es un hbil conocedor de programacin de Software y Hardware; disea y fabrica programas de guerra y hardware para reventar software y comunicaciones como el telfono, el correo electrnico o el control de otros computadores remotos.
Muchos de ellos "cuelgan" pginas Web por diversin o envan a la red su ultima creacin de virus polimrfico.

EL LAMMER A este grupo pertenecen aquellas personas deseosas de alcanzar el nivel de un hacker pero su poca formacin y sus conocimientos les impiden realizar este sueo. Su trabajo se reduce a ejecutar programas creados por otros, a bajar, en forma indiscriminada, cualquier tipo de programa publicado en la red.
Es el ms numeroso que existe en la red; sus ms frecuentes ataques se caracterizan por bombardear permanentemente el correo electrnico para colapsar los sistemas; emplear de forma habitual programas sniffers para controlar la red, interceptar contraseas y correos electrnicos, y despus enviar mensajes con direcciones falsas, en muchas ocasiones, amenazando el sistema, lo que en realidad no es cierto, su alcance no va mucho ms all de poseer el control completo del disco duro, aun cuando el ordenador est apagado. Tambin emplean los Back Oriffice, Netbus o virus con el fin de fastidiar, sin dimensionar las consecuencias de sus actos, su nica preocupacin es su satisfaccin personal.

EL COPYHACKER Son una nueva generacin de falsificadores dedicados al crackeo de Hardware, especficamente en el sector de tarjetas inteligentes. Su estrategia radica en establecer amistad con los verdaderos Hackers, para copiarles los mtodos de ruptura y despus venderlos a los "bucaneros" personajes que sern descritos ms adelante.
Los Copyhackers se interesan por poseer conocimientos de tecnologa, son aficionados a las revistas tcnicas y a leer todo lo que hay en la red, su principal motivacin es el dinero.

BUCANEROS Son los comerciantes de la red ms no existen en ella; aunque no poseen ningn tipo de formacin en el rea de los sistemas, si poseen un amplio conocimiento en rea de los negocios.
Su objetivo est centrado en comercializar o revender los productos que los Copyhackers les proporcionan, bajo un nuevo nombre comercial, con el nimo de lucrarse en corto tiempo y con el ms mnimo esfuerzo.

PHREAKER Se caracterizan por poseer bastos conocimientos en el rea de telefona terrestre y mvil, incluso ms que los propios tcnicos de las compaas telefnicas; recientemente con el auge de los celulares, han tenido que ingresar tambin al mundo de la informtica y del procesamiento de datos.
Su actividad est centrada en romper las seguridades de las centrales telefnicas, desactivando los contadores con el fin de realizar llamadas sin ningn costo.

Actuamente las tarjetas prepago son su campo de accin predilecto, suelen operar desde cabinas telefnicas o mviles y a travs de ellas pueden captar los nmeros de abonado en el aire y as crear clones de tarjetas telefnicas a distancia.

NEWBIE Es el tpico "cacharrero" de la red, sin proponrselo tropieza con una pagina de Hacking y descubre que en ella existen reas de descarga de buenos programas de Hackeo, baja todo lo que puede y empieza a trabajar con ellos.
Es un aprendiz paciente e inofensivo, en su trasegar por la red, se puede topar con sistemas de fcil acceso y tambin con programas con un grado de dificultad mayor, para lo cual tiene que recurrir nuevamente a la red en busca de instrucciones que le permitan lograr su objetivo.

SCRIPT KIDDIE Denominados tambin Skid kiddie, son simples usuarios de Internet, sin conocimientos sobre Hack o Crack aunque aficionados a estos temas no los comprenden realmente, simplemente son internautas que se limitan a recopilar informacin de la red y a buscar programas que luego ejecutan sin los ms mnimos conocimientos, infectando en algunos casos de virus a sus propios equipos.

Tambin podran denominarse los Pulsa Botones o Clickquiadores de la red.

Grace Hooper Kevin Mitnick Vladimir Levin Ian Murphy Robert Tappan Morris Los escuadrones Mod Y Lod Chen Ing-Hua David Smith Onel e Irene De Guzmn

Você também pode gostar