Você está na página 1de 15

ASOCIACION HONDUREA DE JUNTAS ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE AGUA

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A TRAVES DE LOS CIRCUIT RIDER


II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

AHJASA-INICIOS
AHJASA, surgi a inicios de la dcada de los 90s, como una respuesta a los problemas existentes y necesidades sentidas en el tema agua y saneamiento, las cuales se deban en gran medida a que muchas comunidades no contaban con una organizacin con capacidad, responsable para operar, mantener y prestar servicios sostenibles y un servicio de calidad para el consumo humano, as como tambin la falta de mecanismos a nivel nacional para dar seguimiento a los sistemas de agua construidos, produciendo de esta manera insostenibilidad redundando en la calidad de vida de los habitantes, esto motivo el surgimiento de una asociacin, que trabaja en el mejoramiento continuo de los servicios que presta a las asociaciones y juntas de agua, y es por ello que dada su experiencia de trabajo, a nivel comunitario, municipal, departamental y con asociaciones, ha demostrado que los problemas actuales tienen solucin siempre y cuando el proceso de desarrollo humano se convierta en la principal estrategia para fortalecer tcnica y financieramente las organizaciones responsables del abastecimiento de agua.

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

ANTECEDENTES, PROBLEMTICA, CAUSAS


Antecedentes: Surgimiento de AHJASA. Problemtica: Insuficiencia de asistencia tcnica. Causas: Falta de Sostenibilidad, mala calidad de los servicios., Soluciones muy temporales., Proyectos en crculo interminable., La poblacin manifestaba una actitud muy pasiva y ms dependiente que nunca antes., Dependencia econmica local., Organizaciones locales dbiles administrativa y financieramente. Solucin: Cambio del enfoque tradicional

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

CIRCUIT RIDER LA MEJOR ALTERNATIVA


Una de las alternativas ms impactantes es el modelo del Circuit Rider, que es un tcnico que recorre un grupo de comunidades brindndoles asistencia tcnica, lo que permitir a las comunidades participantes fortalecer sus capacidades tcnicas, ambientes, sociales y econmicas, logrando integrar no solo a las juntas de agua sino adems a otros actores presentes en la zona. El modelo Circuit Rider, es un gran xito no solo en nuestro pas, sino en otros pases donde AHJASA, de alguna manera a aportado su conocimiento y experiencia en la replicacin del modelo en pases como: El Salvador (ASSA), Repblica Dominicana (REDAR), actualmente se intercambian conocimientos con Nicaragua a travs de la Red CAPS y Guatemala (AGSA).

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

ASPECTOS NORMATIVOS

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

Cuando el programa dio inicio en la dcada de los 90s, en el pas ya exista un importante nmero de comunidades del rea periurbana y rural concentrada, que ya contaban con una junta administradora organizada, pero las comunidades que iniciaron la asociacin eran del rea rural mas dispersa que aun no estaban organizadas porque no contaban con servicios que tuvieran conexiones domiciliares, y esta era supuestamente la razn por la cual no haba una organizacin especialmente constituida para la administracin, operacin y mantenimiento del sistema de agua.
Las Juntas de agua que hasta la fecha existan, eran muy dbiles tanto en su estructura organizativa como tambin en aspectos tcnicos, administrativos y financieros. Por esta razn, la conformacin de una asociacin para esa poca era casi imposible, incluso nadie esperaba que las comunidades tomaran la decisin de aportar una cuota de membreca a la asociacin que les permitiera ser ms autnomos y tomar as sus propias decisiones. Todava en ese periodo, el gobierno no contaba con ningn programa de asistencia tcnica que permitiera dar seguimiento a las juntas administradoras de sistemas de agua. La junta Administradora no era una figura reconocida por las leyes del pas, adems la institucin que diriga el tema agua, se reservaba el derecho de la propiedad de todos los bienes del sistema de la comunidad.

Despus de que AHJASA fue organizada y ya contaba con un limitado programa Circuit Rider, el gobierno tomo la decisin de hacer algo similar y creo el programa TOM (Tcnicos en Operacin y Mantenimiento) con mucho respaldo financiero externo pero, despus de algunos aos no pudo mantener el mismo apoyo financiero para dar continuidad, desde nuestra experiencia y nuestros puntos de vista, vemos difcil que desde una perspectiva gubernamental se puedan conformar asociaciones solidas porque, a pesar de tener un fin comn, siempre se experimentan algunas diferencias.

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

POTENCIALIDADES Y ALTERNATIVAS
La inquietud de que una Asociacin de Juntas Administradoras de Agua podra ser una respuesta a los problemas que se haban incrementado, fue la causa que motivo a una ONG del sector de agua y otros actores a que apoyaran la iniciativa. Finalmente, las primeras comunidades que participaron, se convirtieron en actores de su propia transformacin organizativa, tcnica y financiera, mejorando sustancialmente de forma independiente sus propios problemas de agua y saneamiento. Afortunadamente, el caos y la desesperanza termino, cuando las mismas comunidades lograron transformar sus pozos pblicos en sistemas con conexiones domiciliares, ahora ellas mismas proporcionan mantenimiento a sus sistemas de agua y son capaces de financiar la reposicin de sus equipos para brindar de forma continua el servicio de abastecimiento de agua que necesitan. Las primeras comunidades sirvieron de modelo y motivo para que nuevas comunidades tambin manifestaran su deseo de emprender una experiencia similar. Fue de esta manera que el modelo se comparti a otras aldeas, municipios y departamentos de todo el pas. Si bien, es un modelo muy atractivo para los programas gubernamentales, nunca podrn ser tan efectivos como son los programas impulsados por las mismas comunidades beneficiarias, porque esto les permite participar en todo el proceso, desde su planificacin, hasta la evaluacin continua de sus resultados.

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

EN QU? CONSISTE EL PROGRAMA CIRCUIT RIDER?


El apoyo proporcionado a las comunidades debe consistir bsicamente en poner a la disposicin de grupos de comunidades asociadas, un tcnico que provea capacitacin y se convierta en un verdadero facilitador de los procesos de desarrollo que cada comunidad participante necesita implementar a nivel local. Las comunidades deben trabajar asociadamente para impulsar sus propios procesos. Son importantes los temas y las actividades de capacitacin pero, si estas actividades no estn enmarcadas dentro de un proceso, sera bastante inseguro que pueda desencadenarse el desarrollo esperado y que el proceso responda a las expectativas de quienes se involucran en este tipo de esfuerzo. Los planes de asistencia no deben ser muy cortos, deben ser de mediano y largo plazo. Es importante comprender que este tipo de proyecto no debe abandonarse, debido a que la comunidad requiere seguimiento, esto permitir auxiliar a la comunidad en momentos cuando se presentan obstculos difciles de superar, luego la comunidad podr seguir avanzando de forma independiente en la medida que se desarrollan sus capacidades locales. Es necesario que las comunidades aporten de manera voluntaria insumos, materiales y faciliten las condiciones que se requieran para realizar las actividades, tanto al interno de cada comunidad, como tambin a nivel de la misma asociacin. Las aportaciones para realizar actividades a nivel del grupo generalmente se han enmarcado dentro los conceptos de aportaciones como cuotas de membreca voluntaria. Al principio, es importante que haya financiamiento externo para financiar el salario del tcnico, vehculo y los gastos de movilizacin, esto permitir que el tcnico pueda realizar las visitas programadas y dar seguimiento a todas las actividades de los

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE CR
A nivel de cada comunidad da asistencia en organizacin, educacin, investigacin, capacitacin, monitoreo, evaluacin, supervisin, administracin, finanzas y otros. A nivel de la asociacin promueve y coordina eventos de capacitacin, y asambleas. Promueve la integracin de nuevas comunidades a la asociacin casos y las recaudaciones de fondos para fortalecer la asociacin local. Presenta informes mensuales a la asociacin, evala y participa en la planificacin de la asociacin. Facilita procesos de desarrollo comunitario.

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

EL C.R ENMARCAR SUS ACTIVIDADES EN UN PROCESO

Un proyecto en si mismo no es garanta de desarrollo. El proyecto o la actividad no es tan importante como es la forma en que se realiza, porque el proceso es mas definitivo que el proyecto o la actividad en particular. El proceso es esencial en el desarrollo de la gente, es ms que economa, ms que financiamiento e inversiones, incluye todas las areas de problemas humanos y es de particular inters para los economistas, socilogos, siclogos y cientficos,

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

PROGRAMAS DE AHJASA
1 Capacitacin 2
Abastecimiento de insumos

Asistencia Tcnica Sostenible

A domicilio ofrecemos: Cloro, cloradores, comparadores de cloro y asistencia tcnica para la instalacin, operacin del equipo y monitoreo de la calidad del servicio que presta en la comunidad atendida.
Diplomados con Mdulos Especiales de Administracin y Operacin , desarrollo comunitario y ambiente. Tecnologa para la cloracin, equipos, plantas de tratamiento, insumos, manuales. Micro cuencas Cambio Climtico Desertificacin y sequa

Ejecucin de las diferentes etapas del proceso desarrollo, (Diagnstico, planificacin, ejecucin, evaluacin comunitaria). Ejecucin de proyectos de APS

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

PROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO


1
Auto Diagnstico

Planificacin Participativa

Organizacin

Ejecucin

Evaluacin Participativa

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

Principales resultados a nivel municipal Tcnicos capacitados y financiados por las mismas comunidades dando continuidad al proceso a partir del 3er ao. Gobernabilidad fortalecida desde el nivel municipal (USCL, COMAS). Asociaciones fortalecidas e integradas desde el nivel Municipal, departamental y nacional. Cuantas comunidades puede atender un C. R.? Asistencia Tradicional = 30 comunidades por C.R. Asistencia especializada e intensiva = 8 comunidades mximo, a fin de lograr: La diferencia consiste en la implementacin del proceso de participacin comunitaria en APS, la cual incluye capacitacin del usuario, directiva y personal dentro y fuera de la comunidad. En este ultimo caso, la comunidad participante debe alcanzar una serie de resultados importantes.

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

VENTAJAS
Permite a las comunidades apropiarse de los objetivos de sostenibilidad y calidad que se espera de los servicios contemplados en las normas internacionales y leyes nacionales. Permite a todos los usuarios participar en el proceso de desarrollo a nivel local e incidir a nivel municipal, regional o nacional. Permite que las comunidades contribuyan al financiamiento de los programas de asistencia. Las comunidades tienen la oportunidad de planificar sus eventos sea a nivel municipal, departamental o nacional y de esta manera contribuyen a generar los espacios de participacin de forma peridica. Las comunidades se renen para planificar, organizar, dar seguimiento y seguimiento a las actividades de su asociacin. Permite a la asociacin mantener un vnculo permanente con cada comunidad participante.

AHJASA II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA, CUZCO, PERU

MDULOS DE CAPACITACIN DEL PROCESO

Modulo I
Modulo II Modulo III Modulo IV Modulo V Modulo VI Modulo VII Modulo VIII Modulo IX Modulo X Modulo XI

Organizacin, desarrollo, comunitario


y liderazgo. Calidad de Agua. Operacin y mantenimiento. Administracin y Registros Contables Vulnerabilidad, gestin de riesgos Equidad de Gnero Gobernabilidad Transparencia y R. C. Liderazgo y Desarrollo Comunitario Manejo sostenido de la tierra. Seguridad Alimentaria (opcional). Seguridad Ciudadana (opcional).

Você também pode gostar