Você está na página 1de 15

Los socialistas de nuevo en el poder

La situacin pre-electoral
Los dos grandes partidos polticos presentaban a sus lderes polticos. En el PP, Jos Mara Aznar design unilateralmente a Mariano Rajoy, mientras que en el PSOE se realizaron unas elecciones primarias. Jos Luis Rodrguez Zapatero venci inesperadamente a Jos Bono, el candadito favorito. Pero las elecciones estuvieron marcadas por varias cuestiones que erosionaron los gobiernos populares, como la Guerra Irak, el desastre del petrolero Prestige, los atentados del 11-M, la Huelga General, y el Plan Hidrolgico Nacional

Las elecciones generales


Las elecciones generales que dieron la primera victoria al lder del PSOE, Jos Luis Rodrguez Zapatero, se celebraron el 14 de marzo de 2004. Contra todo pronstico, el PSOE consigui un mayor nmero de votos que el PP. Esto fue achacado desde Gnova a la situacin anterior, especialmente el atentado, provocando un alto grado de enfrentamiento entre el gobierno y la oposicin

Las primeras medidas del Gobierno


Un mes despus de las elecciones, la primera medida que efectu el Gobierno fue la retirada inmediata de las tropas de Irak. Esta medida enfrent al gobierno espaol con la Administracin Bush, produciendo una congelacin de las relaciones bilaterales. Tambin se retir el Plan Hidrolgico Nacional. Esto produjo diversas manifestaciones en varios puntos de la geografa espaola contra la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Presidente del Gobierno. Adems se introdujo una nueva ley de Educacin, la LOE, que fue muy criticada por los sectores ultraconservadores.

Medidas sociales
Durante la primera legislatura una importante reforma cvica y social para dotar de ms derechos a las clases desfavorecidas, conduciendo a la modernizacin de la sociedad espaola. Entre ellas se aprobaron leyes como la ley de Reforma del Divorcio, que agiliz los trmites del divorcio; la Ley del Matrimonio Homosexual, la Ley de Dependencia. Estas medidas fueron fuertemente contestadas por algunos sectores conservador y la Iglesia Catlica. Econmicamente, se aumento el Salario Mnimo Internacional (SMI) desde los 406 hasta los 600, equiparando a Espaa con la Unin Europea.

Poltica Interior: Estatutos de Autonoma las medidas Una de

ms controvertidas fue la aprobacin de los diferentes Estatutos de Autonoma, especialmente el de Catalua; y otros como el de Andaluca y la Comunidad Valenciana. Estos estatutos tuvieron como objetivo incrementar el autogobierno de las Comunidades Autnomas frente a la Administracin Central. Diversos sectores religiosos y juristas afines a los ideales conservadores se mostraron en contra de los Estatutos. Actualmente el Estatuto de Catalua se encuentra recurrido en el Tribunal Constitucional

La lucha antiterrorista
La labor llevada a cabo por el Ministerio de Interior en la lucha antiterrorista, con Jos Bono y especialmente Alfredo Prez Rubalcaba a la cabeza, ha culminado con la detencin de ms de 1600 etarras. Todo sta ha llevado a un gran debilitamiento de la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna), gracias a la colaboracin de la polica espaola con la gendarmera francesa, la polica portuguesa y el resto de naciones. En marzo de 2006, la banda declar un alto el fugo temporal, y se iniciaron las negociaciones con el Gobierno para un proceso de paz. Unilateralmente, ETA rompi las negociaciones con la explosin de una bomba en la T-4 de Barajas que cost la vida a 2 personas. La lucha antiterrorista fue y es utilizada por algunos grupos polticos y ha llevado a juicios como el caso Faisn contra el Ministro de Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

La circulacin vial
Asimismo, se han llevado a cabo reformas que han reducido notablemente el nmero de accidentes y vctimas en carreteras, desde los 4029 en 2003 hasta los 1730 del ao 2010.

Esto ha sido posible gracias al endurecimiento del Cdigo Penal para los delitos viales, la implantacin del Carnet por puntos, las campaas publicitarias llevadas a cabo por la DGT.
Otra medida muy criticada ha sido la reduccin del lmite de velocidad en autovas y autopistas hasta 110 km/h, para reducir el consumo de gasolina y evitar accidentes de trfico.

Zapatero y la mujer
La poltica de Zapatero se ha caracterizado por un apoyo sin condiciones por la igualdad de la mujer en el mercado laboral y en la sociedad, as como el fin de la violencia de gnero. Cabe destacar que durante su legislatura se ha alcanzado un nmero de mayor de ministras que de ministros, cosa que no se ha producido en toda la historia de Espaa. Entre las medidas que el gobierno socialista ha llevado a cabo a lo largo de sus dos legislaturas podemos destacar la Ley Orgnica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, con la implantacin de un nmero de telfono, el 016, para la sensibilizacin y prevencin de la violencia de gnero; as como el aumento de las bajas por maternidad y paternidad.

Sanidad
En el ao 2006, Bernat Soria, como ministro de Sanidad, aprob la Ley de Investigacin Biomdico con la cual se autorizaba la investigacin con clulas madre embrionarias.
Adems, podemos sealar las medidas Antitabaco como las dos Leyes Antitabaco (2009 y 2011), la eliminacin de toda publicidad afn al consumo de tabaco, o el encarecimiento del precio del mismo.

Poltica Internacional
En poltica exterior el Gobierno ha potenciado durante sus dos legislaturas las relaciones bilaterales con Iberoamrica y China; sin olvidar, al mismo tiempo, las relaciones con el resto de pases de la Unin Europea.
Por primera vez en su historia Espaa fue invitada por Francia a participar en la cumbre del G-20 celebrada en Washington y a partir de ese momento a participado en el resto de reuniones de este grupo. Dentro del marco europeo, se ha implantado con xito el Tratado de Lisboa por el cual se creaba la figura de un presidente de la Unin Europea (Van Rompuy) y de una Alta Representante de la Unin Europea (Lady Ashton). Por otro lado, en el primer semestre del 2010, Espaa ocup la presidencia de turno de la Unin Europea. Por ltimo, con el apoyo de la ONU, se inici la incursin en el espacio areo libio para evitar la masacre del dictador Gadafi contra la poblacin civil. Actualmente Espaa patrulla sobre Libia para evitar los ataques areos sobre poblacin civil.

Cultura
Varias de las medidas llevadas a cabo en Cultura son: Canon digital: se aprob una medida para gravar las descargas ilegales en internet aplicando una tasa a los productos de almacenamiento como CD-ROM, DVD, Memoria Flash RTVE: en enero de 2011 fue eliminada la publicidad en la TVE, ofreciendo un espacio sin cortes publicitarios para los usuarios y pasando a depender de los Presupuestos Generales del Estado. Anteriormente, en el ao 2009, se sanearon las cuentas del ente pblico. Ley Sinde: en 2011 tambin ha sido aprobada esta ley por la cual se eliminarn todas las pginas de internet que permitan descargas ilegales.j

Crisis econmica
Si por algo ha estado marcado el Gobierno de Zapatero ha sido por una dura situacin econmica a nivel internacional debido al sector financiero y, en el caso de Espaa, debido tambin a la burbuja inmobiliaria. Debido a la baja cualificacin de los trabajadores espaoles, la economa espaola se ha sostenido principalmente en el sector construccin y el turstico. El primero se vio afectado por la explosin de la burbuja inmobiliaria y el segundo por el descenso del nmero de turistas internacionales. El principal efecto de estos acontecimientos ha sido el aumento exorbitante del nmero de desempleados, llegando a rozar los 5 millones. . Por esta razn, el Gobierno ha decidido tomar una serie de medidas para paliar el dficit fiscal como la congelacin de las pensiones, la reduccin del salario de los funcionarios, la privatizacin de algunas compaas nacionales como LAE o AENA

Você também pode gostar