Você está na página 1de 18

TRIBOLOGIA

UNIDAD IX DESGASTE POR CORROSION DIEGO ALBERTO LUIS ANTONIO

INTRODUCCION
Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamentales de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Los enlaces metlicos tienden a convertirse en enlaces inicos, los favorece que el material pueda en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catdicas y zonas andicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formndose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal. Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinmico electroqumico, indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima energa, siendo la corrosin por lo tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas. Por esta razn, es necesaria la oportuna utilizacin de la tcnica de proteccin catdica.

9.1 DESGASTE COROSIVO


El desgaste corrosivo ocurre en una combinacin de desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo. El ndice de la prdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosin se desprenden fcilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rpidamente. Tcnicamente la corrosin es una accin qumica y no una accin de desgaste, pero s produce el deterioro de las superficies de desgaste Existen tres tipos de corrosin que se deben considerar -General -Galvnica -Alta temperatura Corrosin general: El electrolito conecta el nodo y el ctodo. En esta biela, la corrosin ha ocurrido donde hubo gotas de agua sobre la superficie. El agua actu c Corrosin general: el electrolito conecta el nodo y el ctodo. En esta biela, la corrosin ha ocurrido donde hubo gotas de agua sobre la superficie. El agua actu como electrolito y varios componentes metlicos actuaron como ctodos y nodos Corrosin Galvnica La corrosin galvnica ocurre cuando dos metales diferentes estn conectados por un electrolito. El metal ms activo se convierte en el nodo y el menos activo en el ctodo. Esta ocurre cuando dos metales diferentes hacen contacto en un electrolito. En este ejemplo un tubo de cobre ha sido sujetado por una placa espaciadora en un ncleo de un enfriador. Ha habido corrosin solamente donde el tubo de cobre estaba en contacto con la palca

Caractersticas de la superficie Los metales corrodos suelen tener superficies picadas, capas de corrosin superficial escamosas o ambos tipos. Las capas de corrosin superficial pueden formar hendiduras y causar que el ritmo de corrosin se acelere debajo de las escamas.
El color identifica el Tipo de Metal L as capas de corrosin superficial suelen ser xidos metlicos y pueden tener distintos colores: La superficie de hierro o acero suelen desarrollar una capaz de color marrn rojizo. Las capas de corrosin de cobre y bronce son de un color verde azulado. Las capas de aluminio suelen ser de un color gris claro blancuzco. Ubicacin del desgaste La corrosin general ocurre donde el electrolito conecta el nodo con el ctodo, la corrosin galvnica ocurre donde dos metales diferentes hacen contacto en un electrolito. La oxidacin ocurre en zonas de temperatura elevada.

9.2 DESGASTE POR OXIDACION


Se localiza en los contornos de la regin de contacto entre la pieza y la herramienta, y se caracteriza por presentar color de revenido. Depende del material de la herramienta y de las temperaturas de trabajo. Para las herramientas de acero no presenta gran importancia, ya que stas regularmente no trabajan a altas temperaturas, mientras que en las de metal duro a base de tungsteno a causa de las temperaturas y del oxgeno existente en la atmsfera, se forma en la superficie de la herramienta una capa de xidos complejos a base de tungsteno, cobalto y hierro, que tiene cierta accin destructiva sobre la estructura de metal duro. Esta accin se observa especialmente en el filo secundario, donde aparecen arrugas que pueden provocar ruptura de la punta de la herramienta. La oxidacin es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. La reaccin qumica opuesta a la oxidacin se conoce como reduccin, es decir cuando una especie qumica acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor.

Tipos de oxidacin:

Oxidacin lenta La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosin y prdida de brillo y otras propiedades caractersticas de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidacin, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derriti el metal y no del proceso qumico (una excepcin sera el aluminio en la soldadura autgena).
Oxidacin rpida La que ocurre durante lo que ya sera la combustin, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrgeno, (Hidrocarburos). Combinaciones Cuando el oxgeno se combina con un metal, puede formar o bien xidos bsicos o perxidos, estos xidos se caracterizan por ser de tipo bsicos. Si se combina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tambin llamados anhdridos y caracterizados por ser de tipo cido (actan como cido).

Consecuencias En los metales una consecuencia muy importante de la oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto econmico muy negativo. Combinando las reacciones de oxidacin-reduccin (redox) en una celda galvnica se consiguen las pilas electro-qumicas (ver pila elctrica). Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la obtencin de corriente elctrica continua.

9.3 MECANISMOS DE EROSION-CORROSION, PARAMETROS


El fenmeno de erosin-corrosin se encuentra comnmente en tuberas, vlvulas y otros componentes usados en la industria qumica, petroqumica y de procesamiento de minerales. Cuando la corrosin y la erosin actan conjuntamente, los mecanismos de dao son complejos y en general las prdidas de masa asociadas a esta combinacin de procesos son mayores que la suma de las prdidas generadas por la corrosin y la erosin actuando separadamente, este fenmeno se denomina sinergismo erosin-corrosin. Los aceros inoxidables son materiales ampliamente usados en las industrias mencionadas, particularmente la serie martenstica se usa cuando se necesita alta resistencia mecnica, dureza y resistencia a la corrosin moderada. Sin embargo, se ha observado que bajos niveles de corrosin combinados con una componente mecnica pueden ser muy dainos para la integridad de este acero. Por esta razn, durante los ltimos aos se han desarrollado varias investigaciones para intentar entender el sinergismo erosincorrosin en los aceros inoxidables martensticos, muchos de estos trabajos utilizan tcnicas electroqumicas para determinar la participacin de la componente corrosiva y el efecto de la erosin sobre la corrosin.

Ensayos de polarizacin Las curvas de polarizacin potencio-dinmicas se obtuvieron en un potenciostato EG&G Princeton Applied Research (PAR) modelo 273, con electrodo de referencia de Ag/AgCl y contra electrodo de platino. La temperatura del ensayo se mantuvo entre 294 y 299 K, y la tasa de variacin del potencial fue 1mV/s. Todas las muestras fueron lijadas minutos antes del ensayo en papel abrasivo ASTM 600, lavadas con ultrasonido y secados con aire caliente. Las muestras se mantuvieron en las condiciones de ensayo durante 5 minutos sin aplicacin de potencial, dando as tiempo para el electrolito mojar la superficie y establecer la doble capa elctrica. El rea expuesta de las muestras fue de 0.71 cm2. El potencial vari desde 0.1 V por debajo del potencial de corrosin en la direccin positiva hasta alcanzar 10-3 Acm- 2. A partir de las curvas de polarizacin se obtuvieron varios parmetros electroqumicos como el potencial de corrosin (Ecorr), la densidad de corriente pasiva (Ipass) y el potencial de picadura (Ep). El pH y la temperatura de la solucin se monitorearon durante todos los ensayos usando un pH-metro Digimed DM22 y un termmetro de mercurio en contacto con la solucin. Ensayos de ErosinCorrosin: Estos ensayos fueron realizados a las temperaturas de 0C, 25C y 70C, usando el montaje mostrado, donde un disco de polipropileno de alta densidad gira en el interior de un recipiente de acero inoxidable, movido por la accin de un motor elctrico (1500rpm), acoplado a un eje vertical. La accin del disco genera un vrtice en el fluido, establecindose as un rgimen de flujo estable. Las probetas fueron posicionadas por medio de soportes de acero inoxidable como los mostrados en la figura, en lugares fijos contra el flujo del vrtice y simtricamente distribuidos en una circunferencia imaginaria a una distancia de aproximadamente 15 cm del centro. En la fijacin de las probetas se evit el contacto metal-metal con los soportes; de esta forma se impidi la ocurrencia de fenmenos como la corrosin galvnica.

9.4 DAO SUPERFICIAL


El dao superficial se define como el cambio topogrfico o microestructura, o ambos, en una capa superficial del material. El dao superficial surge en la superficie de los materiales sometidos a contactos. Las micrografas juegan un papel importante en el anlisis del dao, deterioro o desgaste superficial, pudiendo hablarse de tribografa como la descripcin microgrfica de las modificaciones topogrficas y estructurales en los tribocontactos. El diagnstico superficial en relacin con los mecanismos y procesos que causan el dao, y la relacin de esos mecanismos con la geometra, las propiedades del material y otras caractersticas del tribosistema es una metodologa de uso creciente para la ms profunda comprensin de las variables tribolgicas. El objetivo final de los trabajos tipogrficos es disponer de mejores tribosistemas Frecuentemente, el dao superficial est generado por diferentes Micro mecanismos, que actan en etapas consecutivas, alterando la superficie. El dao observado es el efecto acumulado, a macro escala, de dichos micro mecanismos. Tipos de dao superficial En un principio, un tribosistema puede presentar un nico tipo de dao, pero en general, la estructura es una combinacin de dos o ms tipos. El examen y la interpretacin pueden ser bastante complejos, pero es conveniente una clasificacin de tipos ideales de dao superficial, como se presenta a continuacin:

1. Dao superficial con cambio de material. Cambios estructurales: Dao por cambios estructurales como puede ser el envejecimiento, templado, transformacin de fases, recristianizacin, etc. Deformacin plstica: Dao caracterizado por deformaciones residuales en la capa superficial, de carcter local o generalizado. El caso extremo se presenta en un cambio en la forma. Agrietado superficial: Dao causado por excesivas tensiones locales de contacto o por variaciones cclicas de tensiones generadas mecnica o trmicamente. Las tensiones de origen mecnico pueden provocar una densa estructura de fisuras paralelas mientras que las tensiones trmicas cclicas generan una red de fisuras.

2. Dao superficial con prdida de material: Desgaste. La prdida de material de la superficie genera partculas de desgaste de varios tamaos y formas. Los elementos fundamentales en el proceso de arrastre del material pueden ser fractura por cizalla, fractura frgil, por fatiga, extrusin, disolucin qumica, difusin, etc.

9.5 EFECTOS DE LOS FACTORES AMBIENTALES


Podemos definir la corrosin como el deterioro que sufre un material (habitualmente un metal) en sus propiedades debido a una reaccin con el medio. Si se pretenden comprender los mtodos de control de la corrosin es necesario describir primero en un cierto grado de profundidad las reacciones y los factores que influyen en el fenmeno. La mayora de los metales se encuentran en estado natural formando parte de minerales, ya sea como oxido o metales. El mineral comn de hierro se asemeja al herrumbre, este es convertido a fierro metlico mediante el empleo de energa y esta misma energa es la que se libera cuando el hierro se convierte en herrumbre debido al corrosin en efecto, es la energa que guarda el metal durante el proceso de refinacin lo que hace posible el proceso de corrosin. El fenmeno corrosin puede ser definido tambin como el deterioro de los materiales, a causa de alguna reaccin con el medio ambiente en que son usados. Este fenmeno no siempre involucra un cambio de peso o un deterioro visible, ya que muchas formas de corrosin se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia. El caso de las aleaciones metlicas y particularmente el del acero el ms ampliamente difundido; en estos casos la corrosin se debe detallar con ms precisin basndose en la estructura atmica de la materia.

En este caso el tomo est formado por un equilibrio de cargas positivas llamadas protones y de cargas negativas llamadas electrones; los materiales tienden a perder electrones o en otras palabras cierta energa, formando un in positivo, la cual se separa del metal perdiendo masa. Esto sucede cuando normalmente al entrar un metal en contacto con un electrolito (medio conductor de corriente) dando lugar a reacciones electroqumicas de oxidacin y reduccin. Decimos entonces, que ha comenzado un proceso de corrosin en medio hmedo con una circulacin simultnea de corriente elctrica, normalmente denominada pila galvnica. Como hemos vistos, en el caso particular del acero han aparecido algunos nuevos conceptos que toman parte del proceso de corrosin, lo que nos lleva a una definicin ms especfica: Corrosin es un proceso de destruccin o deterioro electroqumico de un metal por accin y reaccin de ste con el medio que lo rodea (reacciones de oxidacin y reduccin simultnea) Los problemas de corrosin que ocurren en la produccin industrial son debidos a la presencia de agua. Estando est presente en grandes o pequeas cantidades siempre ser necesaria para el proceso de corrosin. A causa de lo anterior entonces la corrosin en presencia de agua es un proceso electroqumico, lo cual quiere decir que hay flujo de corriente elctrica en el proceso de corrosin y para que esto fluya tiene que existir una fuerza impulsora, la cual acta como una fuente potencial y con esto se completa el circuito elctrico. La fuente potencial en este proceso es la energa almacenada por el metal durante el proceso de refinacin. Segn el metal es la cantidad de energa en su refinacin y por eso tendrn diferentes tendencias a corroerse. La magnitud de esta fuerza impulsora generada por el metal cuando est en contacto con una solucin acuosa se llama potencial del metal. Este valor se relaciona con la energa que se libera cuando el metal se corroe.

9.6 METODOS PARA EVITAR EL DESGASTE CORROSIVO


Para prevenir la corrosin es importante la homogeneidad del material Hay cuatro mtodos para evitar la oxidacin del hierro: 1) mediante aleaciones del hierro que lo convierten en qumicamente resistente a la corrosin, es el ms satisfactorio pero tambin el ms caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleacin de hierro con cromo o con nquel y cromo. Esta aleacin est totalmente a prueba de oxidacin e incluso resiste la accin de productos qumicos corrosivos como el cido ntrico concentrado y caliente. 2) amalgamndolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas ms fcilmente que el hierro, quedando ste protegido al consumirse aqullas. Es igualmente satisfactorio pero tambin costoso. El ejemplo ms frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial elctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve ste y protege al hierro mientras dure el cinc. 3) recubrindolo electrolticamente con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua, es el ms barato y por ello el ms comn. Este mtodo es vlido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidacin se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estao, se establece un potencial elctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidacin acelerada del hierro. 4) pinturas, los recubrimientos ms apreciados son los esmaltes horneados, y los menos costosos son las pinturas de minio de plomo.

Algunos metales como el aluminio, aunque son muy activos qumicamente, no suelen sufrir corrosin en condiciones atmosfricas normales. Generalmente el aluminio se corroe con facilidad, formando en la superficie del metal una fina capa continua y transparente que lo protege de una corrosin acelerada. El plomo y el cinc, aunque son menos activos que el aluminio, estn protegidos por una pelcula semejante de xido. El cobre, comparativamente inactivo, se corroe lentamente con el agua y el aire en presencia de cidos dbiles como la disolucin de dixido de carbono en agua (que posee propiedades cidas), produciendo carbonato de cobre bsico, verde y poroso. Los productos de corrosin verdes, conocidos como cardenillo o ptina, aparecen en aleaciones de cobre como el bronce y el latn, o en el cobre puro, y se aprecian con frecuencia en estatuas y techos ornamentales. Los metales llamados nobles son tan inactivos qumicamente que no sufren corrosin atmosfrica. Entre ellos se encuentran el oro, la plata y el platino. La combinacin de agua, aire y sulfuro de hidrgeno afecta a la plata, pero la cantidad de sulfuro de hidrgeno normalmente presente en la atmsfera es tan escasa que el grado de corrosin es insignificante, apareciendo nicamente un ennegrecimiento causado por la formacin de sulfuro de plata. Este fenmeno puede apreciarse en las joyas antiguas y en las cuberteras de plata. La corrosin en los metales supone un problema mayor que en otros materiales.

Você também pode gostar