Você está na página 1de 18

PERIODO DE ANARQUA O ENSAYOS CONSTITUCIONALES?

Formacin del Estado en Chile 1823-1830


Dicotoma Social e Historiogrfica.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.
ENSAYOS CONSTITUCIONALES 1823-1830

Contenidos
Elementos de continuidad y cambio luego de la Independencia, tanto en el terreno poltico como en el econmico, social, religioso y cultural. Dificultades para organizar la naciente repblica. Diversos ensayos de organizacin poltica.

Aprendizajes esperados
Entiende el perodo post-Independencia como de aprendizaje poltico e intensa discusin filosfico-poltica, y evala el papel de Portales.

CLASE ANTERIOR.

Situacin poltica de Chile.


Abdicacin de O'Higgins Desestabilidad poltica y de gobernabilidad.

Situacin Econmica:
Crisis de rentabilidad del Estado. Evasin de impuesto. Fuga de capitales (contrabando)

Situacin social.
Divisin interna en la Oligarqua (dos tendencias). Precarias condiciones de los estratos populares.

PERIODIZACIN DE LA POCA.
De la abdicacin de OHiggins a la Batalla de Lircay. 1823-1830
Divisin interna del periodo en torno a las constituciones mas que a las figuras de los Gobernantes.

ELEMENTOS DE CONTINUIDAD Y CAMBIO LUEGO DE LA INDEPENDENCIA.

Continuidad
El mantenimiento de estructuras productivas coloniales. La libertad econmica. El inquilinaje como estructura social y productiva El legado cultural Espaol.

Cambio
El fin de instituciones de gobierno colonial. El trmino del monopolio comercial. Desaparicin de la Real Audiencia.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.
Diferentes visiones desde la historiografa. Gngora: Historiografa conservadora. Portales

verdadero fundador del Estado Chileno, eso es, a partir de la victoria pelucona de Lircay en 1830. En cambio llama los aos 1823-1829 un brevsimo perodo catico sin sentido histrico ninguno sino como consecuencia mecnica del vaco institucional producido por el fin del caudillismo del perodo independentista. Apreciacin lineal de la Historia.

Jocelyn-Holt:

Defiende al contrario el carcter fundador de estos aos la coyuntura crtica- en cuanto a la elaboracin de soluciones polticas y la eventual consolidacin institucional de carcter liberal realizada por Portales a partir de 1829-1830.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.
Diferentes visiones desde la historiografa. Salazar: Se opone a ambas interpretaciones, dado que

identifica en el perodo la tentativa de aplicacin de un proyecto nacional claro -lo que contradice la interpretacin clsica en trminos de anarqua (la de Gngora)- en ruptura radical con el orden institucional luego instalado por los pelucones -anlisis contraria a la desarrollada por Jocelyn-Holt -. Apreciacin dialctica de la Historia.

Bibliografa

Ensayo histrico sobre la nocin de Estado en Chile en los siglos XIX XX, de Gngora, Independencia de Chile, Jocelyn-Holt, Construccin de Estado en Chile (1760-1860),Salazar.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.

Creacin de los Modelos Constitucionales.

Constitucin de 1823.Constitucin Moralista Juan


Egaa.

Ensayo Constitucional de1826. Ensayo Federal


Jos Miguel Infante.

Constitucin de 1828. Constitucin Liberal Jos


Joaqun de Mora y Melchor Concha.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.

Constitucin de 1823.

Creada baja el mandato del Director Supremo Ramn Freire el ao 1823. Es encargada su creacin a Don Juan Egaa. Mezcla elemento polticos, religiosos y morales, destacando como principal motor de progreso la virtud de los ciudadanos.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.

Ensayo Constitucional de1826


Surge bajo el gobierno de Manuel Blanco Encalada y se encarga su redaccin a Jos Manuel Infante. Este ensayo constitucional denominado Federal, nunca alcanz la legalidad de Constitucin, por el rechazo que provocaba el ordenamiento poltico- territorial de esta idea.

ORGANIZACIN DE LA REPBLICA.
Constitucin de 1828 Surge durante la Presidencia de Francisco Antonio Pinto. La confeccin de la carta fundamental de la Nacin estuvo a cargo de J.J de Mora y Melchor Concha.

Es considerada un avance notable en relacin a sus antecesoras. Se denomina Liberal por la clara distincin de los poderes del Estado. Problemtica: Contradiccin con la realidad social y poltica del pas.

SITUACIN SOCIO-POLTICA DEL PERIODO.

SITUACIN SOCIO-POLTICA DEL PERIODO.

Es posible identificar las siguientes tendencias ideolgicas en el plano poltico de la Nacin.

Pipiolos Pelucones OHigginistas Estanqueros Federales

SITUACIN SOCIO-POLTICA DEL PERIODO.

Las constantes tensiones existentes en el mbito poltico nacional impidi el correcto desarrollo de los periodos presidenciales, por lo que es posible destacar una sucesin de gobiernos de corta duracin, lo que aumentaba el clima de inestabilidad poltica y de gobernabilidad al interior del Pas.

LNEA DE TIEMPO PRESIDENCIAL

Ramn Freire Serrano -4 de abril de 1823 a 13 de agosto de 1823 (Director Supremo Provisorio) Junta Suprema Delegada-13 de agosto de 1823 1 de septiembre de 1823(Directores Supremos Suplentes) Ramn Freire Serrano -1 de septiembre de 1823 a 12 de noviembre de 1825 (Director Supremo) Consejo Directoriales -12 de noviembre de 1825 a 9 de julio de 1826 Ramn Freire Serrano 7 de marzo de 1826 9 de julio de 1826 Director Supremo Manuel Blanco Encalada 9 de julio de 1826 a 9 de septiembre de 1826 (Presidente Provisional de la Repblica Electo) Agustn Eyzaguirre Arechavala 9 de septiembre de 1826 a 25 de enero de 1827 Vicepresidente (Presidente Interino)

LNEA DE TIEMPO PRESIDENCIAL

Ramn Freire Serrano 25 de enero de 1827 a 15 de febrero de 1827 (Presidente Provisional) Ramn Freire Serrano 15 de febrero de 1827 a 8 de mayo de 1827 (Presidente de la Repblica Electo) Francisco Antonio Pinto Daz 8 de mayo de 1827 a 16 de julio de 1829 Vicepresidente (Presidente Interino) Francisco Ramn Vicua 16 de julio de 1829 a 19 de octubre de 1829 Presidente Delegado Francisco Antonio Pinto Daz 19 de octubre de 1829 a 2 de noviembre de 1829 (Presidente de la Repblica Electo) Francisco Ramn Vicua 2 de noviembre de 1829 a 7 de diciembre de 1829 Vicepresidente (Presidente Interino) Acefala del Ejecutivo 7 de diciembre de 1829 24 de diciembre de 1829 (Guerra Civil) Jos Toms Ovalle Bezanilla 24 de diciembre de 1829 a 18 de febrero de 1830 Presidente de la Junta de Gobierno.

CONCLUSIONES
Se ensayaron tres constituciones. Periodo de gran sucesin de gobiernos. Destacan Ramn Freire, Blanco Encalada (Primer Presidente de Chile) y Fco. Antonio Pinto. Periodo marcado por la crisis econmica, el bandidaje, el caudillismo y la divisin poltica. Se consolida el concepto de Repblica En 1829 estalla una Guerra Civil que termina con el triunfo conservador en Lircay.

Podemos decir que estos 7 aos, no presentaron golpes de estado ni caudillismo militarista, ni luchas religiosas o raciales, lo que permite decir que ms que anarqua en esta etapa hubo inquietud, movimiento y agitacin de carcter poltico
Heise Gonzlez, Historia Constitucional de Chile

Você também pode gostar