Você está na página 1de 14

MODELOS DE ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN EN EL DISCURSO EXPOSITIVO

La organizacin del discurso expositivo presenta un orden de la informacin o de las ideas de manera progresiva en cada uno de los prrafos. Cada prrafo desarrolla una idea principal que est relacionada con el resto de los prrafos y con el tema que les da sentido.

a) Problema Solucin Se plantean uno o varios problemas y luego, las soluciones posibles. Tambin se enuncia como un misterio o sencillamente queda planteado como tema de inters, tras cuyo desarrollo viene una posible respuesta o una sntesis del tema.
Ejemplo: Quiz la mejor manera de contrarrestar estados de animo indeseables sea hablar de ellos, pero a veces no hay nadie que nos escuche y comprenda. La farmacologa moderna nos ofrece una gran cantidad de medicamentos contra la angustia, as como tranquilizantes y antidepresivos Problema:____________________________________ Solucin:_____________________________________

b) Causa Consecuencia Presenta las causas y, luego las consecuencias o efectos de alguna idea.

Ejemplo: Ahora bien, la msica como conjunto de sonidos organizados y, como tal, fenmeno puramente acstico, produce tambin efectos fisiolgicos y sicolgicos que la ciencia ha estudiado: as por ejemplo, ciertos ritmos pueden acelerar o reducir el metabolismo o bien provocar hipnosis Causa:_____________________________________ Consecuencia:_______________________________

c) Comparacin o Contraste:
Compara o contrasta ideas con el fin de explicarlas claramente. La analoga es una forma de comparacin que tiene como objetivo explicar fenmenos complejos a travs de conceptos o ideas cercanas al receptor. Ejemplo: Una familia de insectos, las hormigas han sido aclamada por su sabidura desde tiempos muy antiguos. Si la inteligencia existe en el mundo de los insectos, es aqu donde se encuentra. Las grandes comunidades de hormigas son lo ms cercano que existe a la civilizacin, en su mundo hay gran semejanza con las comunidades del hombre. Al igual que los humanos, las hormigas se han especializado en tres mtodos de obtencin de alimentos: recoleccin, caza y cultivo. Comparacin: ________________________________________________ ________________________________________________

d) Secuencia Temporal: Apela a la secuencia de la informacin que se entrega (cronolgica). Ejemplo: Batir las yemas hasta que estn espumosas, con 25 gramos de azcar flor, batir las claras a nieve con el resto del azcar. Unir las yemas con la crema. Luego, agregar la canela en polvo y aromatizar con esencia de vainilla algn licor como coac o whisky. Finalmente incorporar suavemente las claras batidas y congelar.

Secuencia:
1.___________________________________________ 2.___________________________________________ 3.___________________________________________

e) Enumeracin descriptiva: Enumera y seala las caractersticas distintivas de un determinado concepto, idea, objeto, etc. Usa los dos puntos para anunciar la enumeracin.
Ejemplo: Los indgenas lo vieron venir tambalendose: Ya no consegua hablar, pues la lengua, los partes de todo el cuerpo, estaban hinchadas en forma desmesurada. Pareca que iba a reventar de un momento a otro Enumeracin Descriptiva: 1._____________________________________

2._____________________________________

3._____________________________________

Ejercicios De acuerdo a las formas de organizacin del texto revisadas realiza el anlisis y clasificacin de los siguientes textos:

1.- La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.

2.- "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en autnticos autmatas. Una de las explicaciones de este fenmeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa"

3.- "Uno de los primeros astrnomos ingleses Sir John, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie"

Los volcanes estn formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a travs de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

"Uno de los conflictos actuales ms importantes es el nivel de cesanta. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilacin anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

7.- Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especias, para despus darles un hervor con las verduras.

Você também pode gostar