Você está na página 1de 55

Por: Alejandro Martnez Hernndez 82

Qu es el sistema nervioso, cuales son sus rganos y sus funciones?

El ser humano est dotado de mecanismos nerviosos, a travs de los cuales recibe informacin de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la informacin de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, acta, analiza, organiza y guarda en su encfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos estn configurados en lneas de comunicacin llamadas en su conjunto sistema nervioso

Sistema nervioso central: Comprende: Encfalo. Mdula Espinal. Se le llama tambin "de la vida en relacin" porque sus funciones son: Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos. Sistema nervioso perifrico: Comprende: Nervios craneales. Nervios raqudeos

Tiene como funcin recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores. Sistema nervioso vegetativo: Comprende: Tronco simptico: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, trax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. Ganglios perifricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares). Este sistema es llamado, tambin, autnomo". Est en relacin con las vsceras, las glndulas, el corazn, los vasos sanguneos y msculos lisos. Su funcin es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vsceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.

Sistema nerviosos y organos

Neuronas

La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axn suele tener mltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separacin entre el axn de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras. Esta relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa.

La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas: La conduccin de los impulsos nerviosos se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica. El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso. En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero a causa de una "fatiga sinptica". La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

Neurona

Nicotina
La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, sta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a travs de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia qumica en el consumidor. Acta segn la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentracin, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor.

Nicotina

Alcohol
El alcohol se obtiene por medio de la fermentacin de cereales, frutas o vegetales. La fermentacin es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentacin se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antisptico o sedante. Cuando las personas beben alcohol, ste ingresa en el torrente sanguneo. Desde all, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prcticamente todas las funciones del cuerpo.

El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace ms lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el odo de una persona.

Cocana
La cocana es una droga poderosa que estimula el cerebro. Las personas que la consumen pueden desarrollar una fuerte adiccin. Es posible que tengan que consumir cada vez ms droga para estimularse. Se vende en las calles en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocana: sal de hidroclorato y cristales de cocana (crack). La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectrsela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocana que se fuma se conoce como crack

Independientemente de la forma en que se consuma, la cocana es peligrosa. Algunos de los problemas comunes ms graves son: Problemas cardacos, incluyendo infartos Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral Problemas digestivos Cualquiera de ellos puede ser mortal. El consumo de la cocana combinado con las bebidas alcohlicas es una causa comn de muerte relacionada con las drogas.

Cocana

Neurotransmisores
Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis. Tambin se encuentran en la terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glndulas como las glndulas pituitaria y adrenal. En este captulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores ms significativos.

Neurotransmisores

Frmacos
Cualquier sustancia que se administra por va oral, se inyecta en un msculo, en la piel, en un vaso sanguneo o en una cavidad corporal o se aplica tpicamente para tratar o evitar una enfermedad. Principio activo, es el que se pone en contacto con los sistemas biolgicos.

Frmacos

Sinapsis
La sinapsis es el proceso esencial en la comunicacin neuronal y constituye el lenguaje bsico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinpticos son mucho ms amplias que las diferencias, asociadas stas a la existencia de distintos neurotransmisores con caractersticas particulares.

Sinapsis

Dopamina
La dopamina es concebida como uno de los neurotransmisores catecolaminrgicos mas importantes del sistema nervioso central(SNC) se le relaciona con la regulacin de diversas funciones motoras, neuroendocrinas, motivacionales, efectivas, as como con el consumo de drogas altamente adictivas como la cocana, las anfetaminas y otros psicoestimulantes. La Biosntesis de dopamina se lleva a cabo a partir de la L-tirosina. Los mtodos desarrollados actualmente para cuantificarlas, son las tcnicas de clonacin molecular, imnunohistoqumicas como la inmunofluorescencia que ha permitido identificar los sitios de sntesis de dopamina, as como de las estructuras que la reciben; de igual forma identificar las vas dopaminrgicas cerebrales, adems de la cromatografa liquida de alta presin (HPLC) con deteccin electroqumica.

Dopaminas

Serotonina
Neurotransmisor que se sintetiza a partir del aminocido triptfano. En el cerebro las vas serotoninrgicas ejercen principalmente un control inhibidor. La serotonina o 5HT est relacionada con los estados emocionales y el estado de nimo.

Serotonina

Noradrenalina
Hormona que se sintetiza en las glndulas suprarrenales y acta como neurotransmisor en las terminaciones nerviosas simpticas de los nervios postganglionares. Su efecto produce una constriccin de los vasos sanguneos y la consiguiente subida de la tensin arterial.

Noradrenalina

Acetilcolina
Neurotransmisor de las neuronas motoras, de las fibras parasimpticas y las fibras preganglionares simpticas. En el Sistema Nervioso Central abunda en el sistema reticular, los ganglios basales y la corteza motora.

Acetilcolina

Anfetaminas
Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energa y autoestima. Hace desaparecer las sensacin de hambre y de sueo.

Anfetaminas

Analgsicos
Son por definicin, drogas para calmar el dolor. Estos medicamentos no son del todo iguales, cada uno tiene sus propias ventajas y riesgos. Los tipos especficos de dolor y sus causas pueden responder mejor a un tipo de analgsico que a otro. Adems, otra persona puede responder de forma distinta a los analgsicos. Los analgsicos se dividen en dos grupos: Los narcticos y los no narcticos

Analgesico

Opiceos
Son un grupo de frmacos antiguamente llamados analgsicos narcticos. Actualmente se denominan analgsicos mayores o analgsicos opiceos. Derivados naturales, semisintticos o sintticos de la planta Papaver somniferum. Son los ms potentes analgsicos de los que se dispone en la actualidad.

Opiceos

Morfina
Alcaloide extrado del opio con una poderosa accin analgsica y sedante que acta selectivamente sobre receptores del sistema nervioso central. Su uso continuado provoca dependencia y fenmenos de tolerancia, y si se suprime bruscamente su administracin causa un sndrome de abstinencia caracterizado por agitacin, ansiedad, dolores difusos, lagrimeo, vmitos, diarrea, dilatacin de la pupila, hipertensin arterial moderada y piloereccin

Morfina

Opio
(Papaver somniferum) que contiene ms de 20 alcaloides entre los que se encuentran la morfina, la codena, la tebana, la papaverina y otros que tienen propiedades narcticas y estimulantes. En dosis pequeas es un estimulante cardaco y cerebral; a dosis medias provoca el sueo, disminuye la actividad motora, dilata los vasos y contrae la pupila. En dosis elevadas provoca nauseas, vmitos y estupor profundo. El opio ha sido empleado como analgsico y astringente desde la antigedad ms remota.

Opio

Codena
Alcaloide que se obtiene del opio, similar a la morfina pero de menor efectividad. Posee una actividad analgsica por lo que se utiliza como calmante de la tos y como inhibidor del trnsito intestinal (diarreas). Cuando se produce una intoxicacin, los efectos se manifiestan por nuseas, agitacin, estado comatoso, y en casos graves, una insuficiencia respiratoria que lleva a la muerte

Codena

Herona
Es una droga altamente adictiva y una de las que ms se abusan. Su accin es muy rpida y afecta al sistema nervioso central La herona se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirfaros de la cpsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura latex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrn, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrn negro".

Herona

Endorfinas
La endorfina es el nombre corto de morfina endgena (presente en la herona). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, herona, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reduccin del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhirindose a los receptores de endorfinas. Es tambin el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar.

Endorfinas

Mal de Parkinson
Es un trastorno cerebral, caracterizado por temblor y dificultad en la marcha, en la movilidad y en la coordinacin. La enfermedad est asociada con el dao a una parte del cerebro que est relacionada con el movimiento

Mal de Parkinson

Mal de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (que correctamente se pronuncia Alts hai me) es un trastorno degenerativo producido por una prdida gradual de neuronas cerebrales. Se encuentra con mayor frecuencia en los ancianos y se da, slo en casos excepcionales, entre personas jvenes. Su presencia afecta directamente a las zonas de la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Si bien, se ha avanzado bastante en el conocimiento de este mal, an no se tiene ciencia cierta de qu lo causa, ni tampoco se ha desarrollado un tratamiento efectivo. El Alzheimer es la causa de demencia ms frecuente en los ancianos

Mal de Alzheimer

Webgrafa
Monografas (2011). Sistema nervioso (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml Arrakis (2011). Adicin nicotina (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.arrakis.es/~j.ortiz/TABACO/nicotina.htm TeensHealth(2011). Alcohol (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/alcohol_esp.ht ml Medlineplus (2011). Cocana (Texto). Recuperao el 25 de septiembre del 2011 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cocaine.html

Psicologa General (2011). Neurotransmisores (texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.psicologiaonline.com/ebooks/general/neurotransmisores. Medicina4 (2011). Frmacos (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://medicina4.tripod.com/apuntes/Principios.htm Javeriana (2011). Sinapsis (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/li bros/neurobioquimica/sinapsis.htm Monografas (2011). Dopamina (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.monografias.com/trabajos11/dopamin/dopamin.shtml Enciclopedia salud (2011). Serotonina (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/serotonina/

Doctissimo (2011). Noradrenalina (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://salud.doctissimo.es/diccionariomedico/noradrenalina.html Enciclopedia Salud (2011). Acetilcolina (Texto). Recuperdado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/acetilcolina/ Monografas (2011). Las Anfetaminas (Texto). Recuperdao el 25 de septiembre del 2011 de http://www.monografias.com/trabajos30/anfetaminas/anfetaminas.sh tml Brambillacarlo (2011). Analgsicos (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://brambillacarlo.tripod.com/ Uam (2011). Analgsicos Opiceos (texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica /F_General/FG_T30.pdf

Doctissimo (2011). Morfina (texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/morfina.html Babylon (2011). Opio (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://diccionario.babylon.com/opio/ Doctissimo (2011) Codena (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://salud.doctissimo.es/diccionariomedico/codeina.html Iada (2011). Herona (Texto) Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.iafa.go.cr/Que%20son%20las%20Drogas/Heroina.html Sol estrella (2011). La Endorfina (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.solestrella.com/laenbenbe.html Monografas (2011). Mal de Parkinson (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.monografias.com/trabajos50/mal-parkinson/malparkinson2.shtml

Mis respuestas (2011). Mal de Alzheimer (Texto). Recuperado el 25 de septiembre del 2011 de http://www.misrespuestas.com/que-es-elmal-de-alzheimer.html

Você também pode gostar