Você está na página 1de 12

INTRODUCCIN Son cocos gram + que se pueden encontrar aislados, en parejas, tetradas, cadenas cortas y racimos de uva.

La mayor parte de las especies son aerobias o anaerobias facultativas. Son inmviles, no esporuladas y no capsulados. Desde el punto de vista bioqumico son catalasa + , oxidasa y fermentadores de azucares. Crecen bien en los medios habituales, Ej: agar sangre o chocolate (para ver hemlisis) o en caldo de trioglicolato o infusin cerebro- corazn. Son bastante resistentes a la accin del calor (50C 30 min.) y a la accin de las sales biliares y NaCl, sin embargo se lisan por la accin de ciertos antibiticos y se inhiben con productos qumicos como hexaclorofeno. Se engloban junto con los gneros no patgenos: Micrococus, Planococus, Estomacocus dentro de la familia Micrococaceae.

ESTAFILOCOCOS
El gnero Estafilococo se compone actualmente de 27 especies. El hbitat normal de stas es variado, principalmente a nivel de piel y mucosas, Ej: Estafilococos capitis, E. Hominis, E. Haemoliticus (se encuentra en axilas y pubis) E. Auricularis. Las especies que se asocian a infecciones humanas o animales son Estafilococos aureus, epidermis y saprofiticus.

ESTAFILOCOCOS
AISLAMIENTO.

Los medios utilizados son: Champman. Agar Cham-Manitol. Baid-parker. stos son muy selectivos por tener altas concentraciones de NaCl. Tambin se puede realizar su aislamiento en medios con sangre para el estudio de su hemlisis. En el agar sangre aparecen colonias lisas de color amarillento o blanco. El material de estudio puede ser pus, sangre, esputo y LCR.

ESTAFILOCOCOS
ESTRUCTURA ANTIGENICA

Los Staphylococos presentan en su estructura un importante contenido antignico que est implicado en el mecanismo de patogeneicidad de estos microorganismos. Las principales estructuras antignicas estn en la pared y las ms importantes son: Peptidoglucanos: Ac. Teicoicos Protena A. Factor de aglutinacin Polisacridos

ESTAFILOCOCOS
ENZIMAS Y TOXINAS El efecto ms o menos patognico e Staphylococo aureus para hombre depender de: Ag presentes principalmente en la pared. Toxinas. Enzimas. A.- TOXINAS Hemolisina: de composicin proteica y en general lisa con facilidad los eritrocitos, adems de tener efectos txicos sobre clulas como macrfagos y GB. Debido a esta propiedad estas exotoxinas son conocidas como citotxicas. Son en general muy sensibles al calor y se conocen un total de cuatro que son: Alfa- hemolisina o alfa-toxina -toxina o -hemolisina: Gamma hemolisina Delta toxina

TOXINAS
Leucotoxinas o Leucocidinas: son responsables de matar leucocitos polimorfo nucleares y macrfagos proporcionando una gran resistencia a las bacterias. Enterotoxina: son responsables de intoxicaciones alimentaras de las que se conocen 6 serotipos distintos (A F). Se trata de toxinas termoestables y resistentes a la accin de jugo gstrico, unindose posteriormente a los receptores nerviosos del tubo digestivo y actuando sobre el centro del vomito, lo que origina numerosos vmitos, nauseas y diarreas. La intoxicacin alimentara no cursa con fiebre. Exfoliativa: engloba 2 toxinas responsables de los daos dermatolgicos que tienen lugar en el sndrome de la piel escaldada provocando una lesin caracterizada por una aparicin de ampollas. Toxina responsable del Shock Txico: se ha observado que es ms comn en mujeres que utilizan tampones.

ENZIMAS
Coagulasa: coagula en el plasma sanguneo al activar el fibringeno, as pues la coagulasa interviene en la formacin del coagulo. Fibrinolisinas o Staphyloquinasas: destruyen los cogulos sanguneos formando micrombolos que facilita la diseminacin del trombo, es decir, ejercen un efecto opuesto a la coagulasa. Hialurodinasa: disocia la sustancia fundamental del tejido conjuntivo facilitando la penetracin del Staphylococo. -Lactomasa o penicilasa: rompe el anillo -lactamico de las penicilinas apareciendo resistencia a las penicilinas. Lipasas, esterasas y proteinasas: que hidrolizan lpidos, esteres y protenas. Catalasa y Nucleasa: la nucleasa produce la ruptura de cidos nucleicos. Catalasa (ya explicada).

ESTAFILOCOCOS
PATOLOGIA

a.- Infecciones superficiales: Principalmente producen: fornculos ntrax. problemas en la piel que producen muerte del tejido. heridas quemaduras. infeccin en el acn. b.- Infecciones intestinales: relacionadas con: vmitos nauseas diarrea mal esta a veces fiebre

ESTAFILOCOCOS
Infecciones hematolgicas: dando lugar a: bacteriemia se le ha atribuido a Staphylococo aureus el Sndrome de Shock Txico caracterizado por fiebre, erupcin descamativa, hipotensin y afectacin multisistmica (daos en distintos rganos). Infecciones respiratorias: sinusitis laryngitis faringitis bronquitis neumona. Localizaciones varias: Puede dar: artritis endocarditis pericarditis meningitis neumona osteomielitis

INFECCIONES HOSPITALARIAS O NOSOCOMIALES


Staphylococo aureus constituye el principal patgeno dentro de Staphylococos. Se le denomina el microorganismo dorado ya que produce un pigmento de color amarillo. Aproximadamente entre un 2 40 % de adultos son portadores nasales y un 10 % de las mujeres lo llevan en la vagina. Hay un grupo de poblacin que son ms propensos a ser colonizados por Staphylococo aureus: personal sanitario, adictos por intravenosa, diabticos y pacientes tratados por hemodilisis. Es importante sealar el Staphylococo epidermis que es causante de bacteriemia y endocarditis infecciosa, peritonitis, osteomielitis, infeccin del tracto urinario. El Staphylococo saprofitico es un agente ideolgico de infecciones importantes del tracto urinario en mujeres jvenes sexualmente activas.

DIAGNOSTICO
Directo: vamos a hacer dos subgrupos: Infecciones no intestinales: se recoge la muestra en condiciones de asepsia de pus, exudados superficiales, LCR, sangre. Se realiza un Gram, se cultiva en agar sangre y se realizan pruebas bioqumicas como catalasa y coagulasa. Infecciones intestinales: la toma de muestra se hace de los alimentos sospechosos y no de heces (ya que en condiciones normales puede aparecer Staphylococo aureus en heces (flora habitual)). Se busca la enterotoxina y no se cultivan grmenes ya que no es el productor de la enfermedad. Tambin se investigan los portadores. Indirectos: no se suele hacer, si se quisiera buscar Ac frente a antihemolisinas, antileucocinas o anticoagulantes (lo que se busca son Ac frente Ag especficos)

SENSIBILIDAD ANTIBIOTICA
La sensibilidad de Staphylococo aureus a los antibiticos ha disminuido de forma importante en los ltimos aos. Poco despus de la introduccin de la penicilina G apareciendo cepas de Staphylococos que destruyeron el antibitico por las penicilasas. En pacientes con cepas de Staphylococo productoras de penicilasa la penicilina no es eficaz. La introduccin de las tetraciclinas y eritomicinas que se mostraron efectivas en el tratamiento poco despus de ser comercializadas se aislaron numerosas cepas hospitalarias, resistentes a estos antibiticos. El desarrollo de las penicilinas semisintticas resistentes a la penicilasa como la meticilina, oxacilina, doxacilina han resuelto en parte el problema. Hoy en da los antibiticos mas utilizados son Vancomicina, Rifampicina y Ciprofloxacina siendo muy til las Cefalosporinas y Aminoglucsidos.

Você também pode gostar