Você está na página 1de 72

LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

ASPECTOS NORMATIVOS

BASE LEGAL Como base legal, encontramos que en el numeral 11 del Art. 83 de la Nueva Constitucin, la rendicin de cuentas a la sociedad, es un mandato que debemos cumplir los docentes universitarios, en el campo del desempeo docente de calidad.

El segundo inciso de la Disposicin Vigsima de la Constitucin del 2008, de manera perentoria, establece que - en plazo de cinco aos, todas las instituciones de educacin superior debern estar acreditadas, esto incluye tambin la funcin docencia.

Art. 346.- Existir una institucin pblica, con autonoma, de evaluacin integral interna y externa, que promueva la calidad de la educacin.

Art. 349.- El Estado garantizar al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualizacin, formacin continua y mejoramiento pedaggico y acadmico; una remuneracin justa, de acuerdo a la profesionalizacin, desempeo y mritos acadmicos. La ley regular la carrera docente y el escalafn; establecer un sistema nacional de evaluacin del desempeo y la poltica salarial en todos los niveles. Se establecern polticas de promocin, movilidad y alternancia docente.

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

El Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, est constituido por el conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones vinculadas con este sector, con el fin de garantizar Aseguramiento de la calidad.- a las la eficiente y eficaz gestin, aplicables carreras, programas acadmicos, a las (Art. 96. LOES) instituciones de educacin superior y tambin a los consejos u organismos evaluadores y acreditadores.

Art. 151.- Evaluacin peridica integral.- Los profesores (Art. 151 y 155, LOES)

Se sometern a una evaluacin peridica integral segn lo establecido en la presente Ley y el Reglamento de Carrera y Escalafn del Profesor e Investigador del Sistema de Educacin Superior y las normas estatutarias de cada institucin del Sistema de Educacin Superior, en ejercicio de su autonoma responsable. Se observar entre los parmetros de evaluacin la que realicen lo estudiantes a sus docentes.

En funcin de la evaluacin, los profesores podrn ser removidos observando el debido proceso y el Reglamento de Carrera y Escalafn del Profesor e Investigador del Sistema de Educacin Superior. El Reglamento de Carrera y Escalafn del Profesor e Investigador del Sistema de Educacin Superior establecer los estmulos acadmicos y econmicos correspondientes.

La calidad de las IES se relaciona con:

El logro de fines, objetivos y metas que se consignan en la Misin, la Visin y el plan institucional, y;

La calidad de las instituciones de educacin superior est ligada al conjunto de factores que inciden en su accionar para alcanzar los fines propuestos y con los resultados alcanzados (logros) en relacin con: La formacin profesional El modo de produccin del conocimiento La construccin de valores ticos y a su difusin social. El impacto en la sociedad para su mejoramiento

Qu entendemos por calidad de la educacin?

La constitucin poltica de nuestro pas establece en su artculo 26 que la educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado; y, En su artculo 27 agrega que la educacin debe ser de calidad. Adicionalmente, la sexta poltica del Plan Decenal de Educacin determina que hasta el ao 2015, se deber mejorar la calidad y equidad de la educacin e implementar un sistema nacional de evaluacin y rendicin social de cuentas del sistema educativo. Sin embargo, estos mandatos no dicen explcitamente qu es calidad educativa.

ASPECTOS NORMATIVOS
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR: La obligatoriedad de la evaluacin del trabajo y desempeo docente:
Art. 34: Los profesores de las instituciones de educacin superior debern demostrar la actualizacin permanente de conocimientos en las reas en las cuales imparte su materia, para lo cual el CONESUP reglamentar y establecer los contenidos de la evaluacin peridica, la que servir como garanta de la estabilidad del personal acadmico, contemplada en los artculos 53 y 55 de la Ley de Educacin Superior.

LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE SEGN PROPUESTA DEL CONEA

Qu es un docente de calidad?

un docente de calidad ser el que contribuye a alcanzar estas metas, sobre todo, a travs de la formacin de sus estudiantes.

QUE ES LA EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE?


La evaluacin del desempeo docente es una actividad, que tiene como propsito fundamental el mejoramiento de la calidad del trabajo y desempeo acadmico de los profesores de las instituciones de educacin superior.

QU ES LA EVALUACIN DOCENTE? (OTRA PERSPECTIVA) Se entiende por evaluacin del desempeo docente al proceso sistemtico de obtencin de informacin confiable, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes, el despliegue de sus capacidades en la docencia, investigacin, vinculacin con la colectividad, en la cooperacin interuniversitaria y compromiso institucional.

QU ES LA EVALUACIN DOCENTE? A juicio de Bretel, la evaluacin docente

es un proceso, formativo y sumativo a la vez, de construccin de conocimientos a partir de los desempeos docentes reales, con el objetivo de provocar cambios en ellos, desde la consideracin axiolgica de lo deseable, lo valioso y el deber ser del desempeo docente.

BRETEL, Luis, Consideraciones y propuestas para el Diseo de un Sistema de Evaluacin del Desempeo Docente en el marco de una redefinicin de la carrera magisterial; 2002; s/d; p. 5

PRINCIPIOS:

La evaluacin est centrada en las capacidades; La evaluacin no desconoce la subjetividad y complejidad del proceso, y trata de encontrar procedimientos ms objetivos; Prevalecen las evaluaciones formativas frente a las sumativas. La evaluacin adopta estndares que se han diseado para fomentar el desarrollo de los conocimientos y capacidades de los profesores especificando las reas de capacidades u objetivos de mejora. El modelo est centrado en el perfil ideal del maestro previamente elaborado (establecido en las 10 caractersticas de calidad).

OBJETIVOS DE LA EVALUACION DOCENTE:


a) Mejorar la calidad del trabajo y desempeo acadmico. b) Proveer a los profesores la informacin sobre la percepcin que la comunidad acadmica, y especialmente los estudiantes, tienen de su desempeo, para retroalimentar los procesos acadmicos. c) Contribuir a la permanente actualizacin de conocimientos y a la capacitacin pedaggica de los profesores.

d) Proveer a las instituciones de instrumentos para la toma de decisiones relacionadas con la planificacin de actividades de su personal acadmico.
e) Garantizar la estabilidad y promocin del personal acadmico idneo; y,

f)

Promover la cultura de evaluacin en un ambiente de interaccin entre actores que ejercen la libertad acadmica con responsabilidad.

MBITOS DEL TRABAJO Y DESEMPEO ACADMICO


Actividades de docencia.

Actividades de Investigacin Formativa y Generativa. Actividades de Administracin y Gestin. Actividades de Vinculacin con la Colectividad. Compromiso Institucional. Perfil Acadmico. Competencias tico-profesionales.

USOS DE LA EVALUACIN DOCENTE


a) La retroalimentacin necesaria para lograr una adecuada planificacin y ejecucin de las actividades de docencia, investigacin, vinculacin con la comunidad y gestin acadmica. b) El desarrollo de procesos de capacitacin permanente destinado a mejorar el trabajo y el desempeo acadmico de los profesores; y, c) Garantizar mecanismos para una justa promocin, estabilidad y asignacin de estmulos acadmicos y econmicos a los profesores.

CONDICIONES PARA EL PROCESO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE


a) La difusin y adecuada comprensin por parte de la comunidad institucional. b) La motivacin interna de los integrantes de la institucin para participar en el proceso. c) La objetividad, claridad y transparencia implementacin del proceso de evaluacin. en el diseo y la

d) La confidencialidad de la informacin y el clima de confianza y de seguridad necesario para la libre y responsable intervencin de los actores.

e) La confidencialidad de los resultados por parte del profesor evaluado y las autoridades institucionales que tienen a su cargo la direccin acadmica y la toma de decisiones sobre la estabilidad, la promocin y la asignacin de estmulos al personal acadmico.

f) Un sistema de informacin apropiado; y,


g) El amplio conocimiento de los reglamentos y procedimientos de la evaluacin del desempeo docente por parte de los actores del proceso.

APOYO DE LA COMISIN DE EVALUACIN INTERNA

La Comisin de Evaluacin Interna de la institucin brindar el apoyo tcnico al Comit de Evaluacin Docente y contribuir al diseo del proyecto de evaluacin del desempeo docente que contendr bsicamente los procedimientos, mecanismos e instrumentos especficos que requiere ste tipo de evaluacin.

ELEMENTOS DE LA EVALUACIN
Desarrollo permanente del personal acadmico. apoyarle en sus esfuerzos orientados a consolidar su carrera dentro de la institucin. Se identifique a los profesores que por su calificacin deben ser retenidos. La estabilidad, la promocin, y las relaciones contractuales entre la institucin y el profesor.

Evaluacin Formativa

Evaluacin Sumativa

MODALIDADES DE EVALUACIN DOCENTE

Autoevaluacin

El profesor realiza peridicamente sobre su trabajo y su desempeo acadmico. En conjunto la realizan profesores y estudiantes sobre el proceso de aprendizaje, as como el anlisis que realizan los profesores sobre las actividades de docencia, investigacin, vinculacin con la colectividad y gestin acadmica en sus respectivas unidades de trabajo. La realizan otros profesores o comisiones especiales de profesores, sobre el conjunto de las actividades acadmicas del profesor, y la evaluacin del desempeo docente por parte de los estudiantes.

Coevaluacin

Heteroevaluacin

FACTORES DEL PROCESO DE EVALUACIN


a) El profesor que es evaluado; b) Los estudiantes;

c) Los funcionarios acadmicos encargados: - Coordinadores de rea. - Directores de escuela o departamento, - Directores o coordinadores de programas, - Decanos, - Funcionarios de las direcciones generales acadmicas, - Directores de investigacin
d) Los miembros de los comits de evaluacin docente.

OBJETO DE LA EVALUACIN
a) Las actividades de docencia: trabajo en el aula, desarrollo de prcticas, programacin macro y micro curricular, evaluacin de logros del aprendizaje, preparacin y utilizacin de materiales didcticos, direccin de tesis y trabajos de titulacin y tutoras. b) Las actividades de investigacin formativa y generativa: programacin, ejecucin y evaluacin de investigaciones en los campos cientficos, tecnolgicos, artsticos y humansticos. c) Las actividades de administracin y gestin: direccin de unidades acadmicas, administracin institucional, en lo que tiene relacin con los procesos acadmicos.

d) Las actividades de vinculacin con la colectividad: programas de extensin cultural o tcnica, servicios al sector externo, cooperacin con programas de desarrollo de la comunidad, cooperacin interuniversitaria y otros semejantes e) El compromiso institucional: participacin en los procesos de cohesin y desarrollo de la comunidad acadmica y de la institucin; y, f) Perfil acadmico y competencias tico-profesionales: tiempo de ejercicio de la ctedra, ttulos acadmicos de pregrado y posgrado, categora escalafonaria, experiencia profesional, actualizacin de conocimientos, reconocimientos institucionales, prctica de valores ticos

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE ESTNDARES


ESTNDARES
Para efectos del diseo de la evaluacin se establecern estndares de calidad para cada uno de los componentes en los distintos mbitos de la actividad del profesor. Se entender por estndar el marco de referencia para la emisin de juicios de valor.

EN EL MBITO DE LA DOCENCIA:
a. Dominio de contenidos de la materia, asignatura o mdulo. b. Competencias para el desempeo docente relacionadas con la sociabilidad pedaggica, con la gestin de clases (metodologa), con el refuerzo de las habilidades y destrezas bsicas de los estudiantes, con la motivacin, y con los procedimientos de evaluacin y medicin de logros del aprendizaje. c. Participacin en el diseo macro curricular. d. Asistencia regular al trabajo docente.

e. Participacin en el diseo micro curricular y grado de su cumplimiento

f. Elaboracin de textos y otros materiales de apoyo didctico

g. Direccin de seminarios y otros actos acadmicos.


h. Traducciones de libros, artculos y notas, cuya incorporacin en los programas de estudio sea necesaria o conveniente.

i.

Direccin y lectura de tesis, disertaciones y trabajos de titulacin o grado; y,


Participacin en tribunales de titulacin o grado.

j.

EN EL MBITO DE LA INVESTIGACIN FORMATIVA Y GENERATIVA:


a) Formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin b) Resultados de la investigacin. c) Publicaciones en revistas especializadas y libros. d) Patentes e invenciones.

e) Obtencin de becas, contribuciones y otras formas de ayuda para investigaciones y proyectos.

f) Organizacin y gestin de congresos, simposios, seminarios y otros actos acadmicos vinculados con la investigacin. g) Participacin como invitado, con ponencias, comunicaciones o conferencias, en congresos acadmicos, simposios y seminarios. h) Publicacin de reseas. i) j) Investigaciones no publicadas; y, Pasantas en instituciones acadmicas o empresas vinculadas a la actividad investigativa del profesor.

EN EL MBITO DE LA VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD:


a. Elaboracin de proyectos y su negociacin con empresas y organizaciones b. Direccin y participacin en proyectos de capacitacin, educacin continua, consultoras y pasantas de profesores y estudiantes; y, c. Direccin y participacin en proyectos de extensin social o cultural de la institucin. d. Direccin y participacin interuniversitaria en proyectos de cooperacin

e. Participacin en organismos vinculados a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa o la cultura; y,


f. Actividades realizadas en su calidad de profesor invitado o visitante.

EN EL MBITO DE LA ADMINISTRACIN Y GESTIN ACADMICA:


A. Actividades de coordinacin o direccin: rea, escuela, departamento, programa, facultad u otra forma de unidad acadmica; y,

B. Participacin en comits o consejos acadmicos.

EN EL MBITO DEL COMPROMISO INSTITUCIONAL:


A. Participacin en reuniones institucionales reglamentadas.

B. Organizacin, direccin y participacin en iniciativas que fortalezcan la imagen institucional; y,


C. Participacin en actividades de cohesin de la comunidad acadmica

EN L MBITO DEL PERFIL ACADMICO Y COMPETENCIAS ETICO-PROFESIONALES:


a. Formacin acadmica: posgrados. b. Capacitacin en el campo del conocimiento en que realiza su trabajo acadmico y en docencia universitaria. c. Experiencia profesional. d. Premios y otras distinciones otorgados por la institucin en reconocimiento de mritos acadmicos. e. Premios y distinciones obtenidos por sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnologa, las artes o la cultura, otorgados por instituciones nacionales o del extranjero; y, f. Becas y ayudas obtenidas

g. Prctica de principios y valores ticos

COMIT DE EVALUACIN DOCENTE


Se encargar de estudiar el conjunto de la informacin y las evaluaciones parciales realizadas al profesor, y proceder a emitir el informe final de la evaluacin, de acuerdo con los estndares sealados.
INTEGRACIN DEL COMIT DE EVALUACIN DOCENTE: El comit de evaluacin del desempeo docente estar integrado por no menos de tres y no ms de cinco profesores, designados o elegidos de acuerdo con los procedimientos que para el efecto consten en la normativa de la universidad o escuela politcnica.

MIEMBROS DEL COMIT DE EVALUACIN DOCENTE:

a) Ser profesor titular de las ms altas categoras del escalafn de la institucin.


b) Encontrarse en el desempeo de la ctedra y haberla ejercido en la institucin al menos durante diez aos. c) Contar con prestigio y reconocimiento por su trabajo acadmico; y, d) Contar con prestigio y reconocimiento por su imparcialidad y actitud tica.

FUNCIONES DEL COMIT DE EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE:


A. Planificar, organizar y ejecutar el proceso de evaluacin del desempeo docente. B. Conocer y analizar la informacin y las evaluaciones parciales realizadas al profesor por parte de los actores a los que se refiere el Art. 11 del presente Reglamento. C. Emitir el informe final de la evaluacin del desempeo docente.

D. Comunicar al profesor el resultado de su evaluacin.


E. Informar a las autoridades acadmicas sobre el resultado de la evaluacin.

; a) del Art. 19; b) y c) del Art. 20; y, g) del Art. 23.

PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES EN LA EVALUACIN DOCENTE


Literales: - a), b), d), i), j), k) del Art. 14; - a) del Art. 15; - b) y c) del Art. 16; - f) del Art. 19. El puntaje de la evaluacin consignada por los estudiantes profesor, no podr ser superior al 40 % de la evaluacin total. al

PERIODICIDAD
Las encuestas a los estudiantes sobre el desempeo de los docentes deben hacerse por cada curso (materia, asignatura, mdulo), al menos una vez por perodo acadmico.

PARTICIPACIN DE LOS DIRECTIVOS ACADMICOS


- Art. 14, excepto el literal b), - Art. 16, 17, 18 y 19 de la propuesta de Reglamento.

EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN
La evaluacin de los componentes del mbito de la investigacin que consta en el Art. 15, ser realizada por pares investigadores.

EVALUACIN DEL MBITO DEL RECONOCIMIENTO DE LA FORMACIN Y MRITOS


Comit de evaluacin del desempeo docente. EVALUACIN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO a) El tipo y cantidad de asignaturas impartidas.

b) Las caractersticas del alumnado y el tamao de los grupos de clase.


c) Las caractersticas del entorno fsico de trabajo (tamao del aula en relacin con el nmero de estudiantes, ruidos, luminosidad, disposicin de laboratorios, de equipos y materiales didcticos, y otros aspectos que inciden en los procesos de enseanza y aprendizaje).

a. Introduccin.

INFORME DE EVALUACIN

b. Procedimientos. c. Resultados: La Evaluacin relacionada con los componentes y mbitos del trabajo y desempeo acadmico. d. Conclusiones. e. Propuesta de mejoramiento; y, f. Anexos: (Art. 29).
Grficos Otros

PORTAFOLIO DEL DOCENTE


La institucin llevar un sistema de acumulacin y archivo de la informacin y establecer las normas necesarias para organizar los portafolios personales de los profesores, garantizando la confidencialidad y seguridad de la informacin.

VALORACIN Y PONDERACIN
VALORACIN: La valoracin del trabajo y desempeo acadmico se expresar cualitativa y cuantitativamente. De manera cualitativa expresar las fortalezas y debilidades observadas, los logros y dificultades que se evidencian. De manera cuantitativa, se expresan en una escala o puntaje, la cual ser considerada para efectos de estabilidad, promocin y asignacin de estmulos. PONDERACIN: La ponderacin, reflejar el peso especfico que se asigne a los diferentes mbitos, componentes y estndares de calidad.

PONDERACIN DE AMBITOS, COMPONENTES Y ESTNDARES


Para la ponderacin del peso relativo de los mbitos, componentes y estndares que se consideren en la evaluacin del personal acadmico, se debern tomar en cuenta las caractersticas especficas de las instituciones, sus misiones y planes institucionales, y los objetivos de las carreras y programas.

NOTIFICACIN:
El comit de evaluacin del desempeo docente, en un plazo no mayor de 8 das, despus de aprobado el informe, notificar los resultados finales al profesor y a las autoridades pertinentes de la institucin.

RECURSO DE APELACIN:
El profesor que no est de acuerdo con los resultados de su evaluacin podr apelar ante el mximo organismo colegiado de la institucin, dentro del plazo de 15 das a partir de su notificacin. De ser aceptada la apelacin, el mximo organismo proceder a la revisin en un plazo de 30 das.

EVALUACIN DEL DESEMPEO DOCENTE

PRINCIPALES ACTIVIDADES POST-APROBACIN DEL REGLAMENTO DE DESEMPEO DOCENTE

QUE EVALUAR?
(Funciones, mbitos, caractersticas, estndares y criterios)

CMO EVALUAR?
(Matriz de datos: Indicadores con Cdigos, Datos, Informantes y Tcnicas)

LOS PUNTOS CLAVES DE LA AUTOEVALUACIN CON QUE EVALUAR?


(Instrumentos)

Actividad

Tiempo

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

PLANIFICACIN
1. 2. Organizacin Formulacin del proyecto

123 4
x xx x x

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2 3 4

1 2

3.

Socializacin y validacin del proyecto

xx xx

xxxx

DESARROLLO Y PLAN DE MEJORAMIENTO


4. 5. Capacitacin al equipo evaluador Elaboracin del programa(s) informtico(s) Validacin del programa(s) Recoleccin de la informacin, tabulacin y procesamiento Anlisis de la informacin Borrador del informe que incluye plan de mejoras Socializacin del informe, discusin de resultados x xx

6. 7.

x x x

8. 9.

10.

11. Informe final

PROYECTO DE EVALUACION DOCENTE (CONTENIDO)


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8. 9. 10. 11.

Denominacin del proyecto; Marco Referencial: Contextual, conceptual y terico; Anlisis situacional del docente: Aspectos reglamentarios, datos estadsticos, etc; Objetivos del proyecto; Estndares e indicadores de calidad; Modelo de autoevaluacin; Objeto a evaluar; Criterios de calidad; Metodologa: Matrices de datos, instrumentos, valoracin y ponderacin, informes, propuestas de mejora; Organizacin: Comisin o comit, recursos, cronograma; Anexos.

CDIGO

INDICADORES

DATOS

INFORMANTES

TCNICAS E INSTRUMENTOS

PV.1.4.01

Evidencia de que el docente es poseedor de un conjunto de valores que les posibilita ser ejemplo de honestidad, tolerancia, respeto, lealtad institucional, equidad, responsabilidad y otros; y, adems que contribuyen a la formacin de esos valores. Verificacin de que el docente propicia un ambiente favorable para que los estudiantes conozcan sus derechos y responsabilidades y aprendan a ejercerlos. Constatacin de que el docente frente a los parmetros establecidos en el programa del mdulo, manifiesta capacidad para actuar con justicia, equidad y transparencia en los procesos de evaluacin y acreditacin de los aprendizajes. Evidencia de que el profesor asiste regularmente a clases y lo hace con puntualidad; y, adems cumple con responsabilidad los horarios y calendarios de trabajo establecidos. Verificacin de que el docente durante el desarrollo del mdulo, cumple con el 100% de lo planificado. Verificacin de que el profesor es cordial con sus compaeros y comparten sus experiencias acadmicas

Opinin Opinin

Estudiantes Profesores

Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario

PV.1.4.02

Opinin Opinin

Estudiantes Profesores

Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario

PV.1.4.03

Opinin Opinin

Estudiantes Profesores

Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario

PV.1.5.01

Opinin Opinin Informe

Estudiantes Profesores. Coordinador de carrera

Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario

PV.1.5.02 PV.1.7.01

Opinin Opinin Opinin Opinin Opinin

Estudiantes Profesores Coordinador de carrera Coordinador de mdulo Profesores

Encuesta-cuestionario Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario Encuesta-Cuestionario

EL OBJETO DE EVALUACIN Y LA PONDERACIN


MBITO COMPONENTES
CARCTERST ICAS

ESTNDARES

INDICADORES

PONDERACIN %

CAPACITACIN CONOCIMIENTO DEL CAMPO PROFESIONAL CAPACIDADADES PEDAGGICAS

2 4 8 3 3 3 2

2 4 13 3 4 3 2 5

4 8 28 6 8 7 4 10 65 10

1.DOCENCIA

VALORES DEL DOCENTE RESPONSABILIDAD LABORAL ACTIVIDADES ACADMICAS EXTRACURRICULARES RELACIONES ACADMICAS

2.

INVESTIGACIN

PROYECTOS DE INVESTIGACIN, PUBLICACIONES Y PASANTAS EDUCACIN CONTNUA, EXTENSIN Y NEGOCIACIN ACTIVIDADES INTERUNIVERSITARIAS Y VINCULADAS CON LA EDUCACIN SUPERIOR ACTIVIDADES DE IMAGEN Y COHESIN INSTITUCIONAL

1 4 1 3 1 3 3 3

3. VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD 4. COOPERACIN INTERUNIVERSI-TARIA 5. COMPROMISO INSTITUCIONAL

8 7

8 7

10

10

TOTALES

38

45

100

100

CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES


DATOS GENERALES: Sr./Sra./Srta.: La Universidad . a travs del Comit de Evaluacin Docente, con la finalidad de continuar con el proceso de mejoramiento de la calidad de la educacin y la formacin de los profesionales, lleva a cabo el proceso de evaluacin del desempeo docente. Al agradecer su colaboracin nos permitimos indicarle que la presente encuesta es totalmente confidencial y annima cuyos resultados se darn a conocer nicamente en forma tabulada e impersonal. Es fundamental que sus respuestas se enmarquen en los principios de justicia, transparencia y veracidad. CARRERA: ________________________________________________________________________________ ASIGNATURA O MDULO: _________________________________________________________________________________ _ NOMBRE DEL PROFESOR EVALUADO: _______________________________________________________ Para evaluar a su docente/a dgnese marcar una X en el casillero de su preferencia, utilice la siguiente escala: 4 = Totalmente de acuerdo 3 = Mayoritariamente de acuerdo 2 = Minoritariamente de acuerdo 1 = En desacuerdo

I.

CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES II. DATOS ESPECFICOS: PRCTICA DE VALORES


PV.1.4.01 1. El docente es ejemplo de honestidad, tolerancia y de respeto. 2. El docente tiene un trato igual para con todos los estudiantes. 3. El docente demuestra responsabilidad en su trabajo. 4. El estudiante se forma en valores con la presencia del docente. PV.1.4.02 1. El profesor propicia un ambiente favorable para que los estudiantes conozcan sus derechos y responsabilidades y aprendan a ejercerlos. 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1

2. El docente estimula al estudiante para que ejerza sus derechos.


3. Sus clases contribuyen efectivamente en la formacin personal. 4. Tiene una actitud amigable y de confianza con el estudiante. PV.1.4.02 1. El docente evala, acredita y califica con justicia, equidad y transparencia.

4
4 4 4

3
3 3 3

2
2 2 2

1
1 1 1

VALORACIN CUALI-CUANTITATIVA
EVALUACIN CUALITATIVA EVALUACIN CUANTITATIVA (%) PRIMARIA[1] PONDERADA [2]
76-100 FORTALEZA: EXCELENTE PROFESOR

RESULTADOS

A. Muy buen desempeo docente: Muy buena capacidad pedaggica, capacidad profesional, prctica de valores y compromiso institucional

B. Buen desempeo docente

51-75

FORTALEZA: BUEN PROFESOR

C. Regular desempeo docente

26-50

DEBILIDAD: PROFESOR CON LIMITACIONES

D. Insuficiente desempeo docente

0-25 DEBILIDAD: PROFESOR MUY LIMITADO

[1]

[2]

Valor derivado de la aplicacin y procesamiento de los instrumentos. Lo que corresponde de acuerdo con la ponderacin.

BAJO QU CRITERIOS SE EVALA AL DOCENTE?

EVALUACIN DOCENTE: MEC


EVALUACIN INTERNA 50% AUTOEVALUACIN COEVALUACIN EVALUACIN DE DIRECTIVOS EVALUACIN DE PADRES Y ESTUDIANTES
APLICAN DIRECTIVOS Y DOCENTES DE CADA INSTITUCIN EDUCATIVA CAPACITADOS, A TRAVS DE INSTRUMENTOS ELABORADOS POR EL MINISTERIO

EVALUACIN EXTERNA 50%


PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ESPECFICOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS

PRUEBAS DE HABILIDADES DIDCTICAS


APLICA MINISTERIO DE EDUCACIN

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DOCENTE INTERNA Y EXTERNA


EVALUACION INTERNA Del 7 al 10 de junio Todos los docentes convocados AUTOEVALUACION esta forma de evaluacin permite al docente el autoanlisis y la autocrtica, y potencia su desarrollo y autoregulacin; este procedimiento tendr COEVALUACION permite el conocimiento del desempeo docente a travs del docente par, es decir, de un compaero que comparte el trabajo en el mismo ciclo, nivel o rea, y si es el caso en la misma especialidad; este procedimiento tendr PADRES DE FAMILIA permite el conocimiento del desempeo docente a travs de la observacin del trabajo en el aula y la aplicacin de un cuestionario por parte de la mxima autoridad educativa o su delegado este procedimiento tendr un ESTUDIANTES permite el conocimiento del desempeo docente a travs de la opinin del estudiante respecto a la metodologa de enseanza y a las relaciones docente estudiante, se recoger en un cuestionario que respondern los alumnos de quinto ao de educacin bsica en adelante; este procedimiento tendr un DIRECTIVO OBSERVACIN permite el DE CLASE conocimiento este procedimiento del tendr un desempeo docente a peso de travs de un 15% (quince por cuestionario que recoge la ciento) de la calificacin total. opinin del padre, la madre de familia o del representante , respecto a las relaciones del docente con los estudiantes; este procedimiento

un peso del 5%
(cinco por ciento) de la calificacin total.

un peso del 5% (cinco por


ciento) de la calificacin total.

peso

del 5% (cinco
por ciento) de la calificacin total.

peso del 12% (doce por


ciento) de la calificacin total.

tendr un peso del 8%


(ocho por ciento) de la calificacin total.

EVALUACION EXTERNA 12 de junio

Los docentes de 1. De EGB Y docentes de 2. A 7 de EGB

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS

30%
(treinta por ciento),

CONOCIMIENTOS PEDAGGI COS

COMPRENSIN LECTORA

10%
(diez por ciento)

LENGUA ANCESTRAL (BILINGUES)

10%
(diez por ciento)

NIVELES DE EVALUACIN DOCENTE: MEC


NIVELES

RANGOS

RESULTADOS: LOS DOCENTES


ACCEDERN A BECAS O PASANTAS, SERN MAESTROS EN PROGRAMAS DE SUPERACIN Y RECIBIRN ESTMULO ESPECIAL ANUAL HASTA NUEVA EVALUACIN DESPUS DE 4 AOS ACCEDEDERN A BECAS O PASANTAS, SERN MAESTROS TUTORES Y EVALUADORES, RECIBIRN ESTIMULO ESPECIAL ANUAL HASTA NUEVA EVALUACIN DESPUS DE 4 AOS

EXCELENTE

EVALUACIN FINAL MAYOR A 90%

MUY SATISFACTORIO

EVALUACIN FINAL ENTRE 71% A 90%

SATISFACTORIO

EVALUACIN FINAL ENTRE 61% A 70%

RECIBIRN ACOMPAAMIENTO OCASIONAL Y SE SOMETERN A EVALUACIN CADA 2 AOS

INSATISFACTORIO

EVALUACIN FINAL MENOR O IGUAL A 60%

TENDRN DOS OPORTUNIDADES ADICIONALES DE SOMETERSE A LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES, DESPUS DE UN PROGRAMA DE 1 AO DE CAPACITACIN

Referencias:
Constitucin del Ecuador. Ley de Educacin Superior. Ministerio de Educacin Econ. Aranda Alcides.

EJEMPLO PARA EVALUACIN DOCENTE


AMBITOS, COMPONENTES, CARACTERSTICAS, ESTNDARES E INDICADORES DE CALIDAD PARA EL MBITO DE LA DOCENCIA AMBITO COMPONENTE CARACTERSTICA ESTANDAR INDICADOR La docencia es una de las 1. Capacidad profesional. Se CARACTERSTICA 1: Los 1.1 Que los docentes evidencien funciones sustantivas de la asume que el profesorado docentes estn capacitados con que han realizado en los ltimos 1.1.1 Certificacin de que el universidad ecuatoriana, que universitario es profesional, es posgrados y cursos de tres aos al menos un curso de docente tiene en los ltimos tres se concreta en los procesos de decir, que tiene una formacin perfeccionamiento en el campo perfeccionamiento (no menor aos al menos un curso de formacin cientfico-tcnica y sujeta a licencia; un amplio profesional de su trabajo de 40 horas) en el campo de su perfeccionamiento (no menor humanstica de profesionales margen de discrecionalidad en acadmico, por lo que tienen especialidad. de 40 horas) en el campo de su que contribuyen efectivamente su accin; que sta se resuelve pleno conocimiento de su especialidad. CPF.1.01 en la solucin de los desde supuestos tericocompetencia, permitindoles 1.2 Que los docentes evidencien 1.2.1 Certificacin de que el problemas locales, regionales, cientficos; que implica un docente tiene un postgrado en sugerir bibliografa bsica y que tienen un postgrado en nacionales. En la evaluacin constante esfuerzo de mejora y complementaria; y, adems docencia universitaria o al docencia universitaria o al del desempeo docente, la actualizacin; que est tienen formacin en docencia menos un curso no menor de 40 menos un curso no menor de 40 docencia es el mbito de orientada a cubrir necesidades universitaria que facilita la horas en los ltimos tres aos. horas en los ltimos tres aos. anlisis y depende en gran sociales bsicas, CPF.1.02 funcin docente. medida de la capacidad fundamentalmente, la docencia 1.3.1 Evidencia de que el 1.3 Que los docentes profesional, de la capacidad en Educacin Superior. Con docente demuestra demuestren conocimientos pedaggica y de su prctica de esta ltima afirmacin conocimiento sobre la sobre la problemtica del valores. En otras palabras, se sealamos que la actividad del problemtica del mdulo mdulo (identifica nuevos valora al profesor con buen profesor universitario es dar (identifica nuevos problemas, problemas, integra nuevos desempeo, si tiene clase, lo que parece obvio, pero integra nuevos datos, datos, informacin y conocimientos, si los sabe que debe recordarse. El informacin y requerimientos). requerimientos). ensear y si es honorable. profesor, sin duda, podr CPF.1.03 investigar, gestionar la 1.4.1 Evidencia de que el 1.4 Que los docentes institucin, buscar recursos y docente selecciona contenidos seleccionen contenidos otras actividades, pero su pertinentes a la problemtica pertinentes a la problemtica existencia es posible porque del mdulo y su tratamiento del mdulo y su tratamiento hay alumnos a los debe ensear satisfacen las expectativas satisfagan las expectativas y, lo que es ms importantes, estudiantiles. CPF.1.04 estudiantiles. que stos deben aprender (Pea 1.5.1 Verificacin de que los 1.5 Que los contenidos Calvo: 2003). seleccionados por los docentes contenidos seleccionados por el tengan fundamento cientfico. docente tienen fundamento cientfico. CPF.1.05 1.6.1 Verificacin de que el 1.6 Que los docentes sealen docente seala bibliografa bibliografa bsica y complementaria pertinente a la bsica y complementaria pertinente a la problemtica del problemtica del mdulo.

AMBITO

COMPONENTE

1. Capacidad profesional. Se asume que el profesorado universitario es profesional, es decir, que tiene una formacin sujeta a licencia; un amplio margen de discrecionalidad en su accin; que sta se resuelve desde supuestos tericocientficos; que implica un constante esfuerzo de mejora y actualizacin; que est orientada a cubrir necesidades sociales bsicas, fundamentalmente, la docencia en Educacin Superior. Con esta ltima afirmacin sealamos que la actividad del profesor universitario es dar clase, lo que parece obvio, pero que debe recordarse. El profesor, sin duda, podr investigar, gestionar la institucin, buscar recursos y otras actividades, pero su existencia es posible porque hay alumnos a los debe ensear y, lo que es ms importantes, que stos deben aprender (Pea Calvo: 2003).

CARACTERSTICA CARACTERSTICA 2: Los docentes orientan y conducen adecuadamente la investigacin formativa, fortaleciendo este proceso a travs de las pasantas y de su participacin como expositores de temas de su competencia, lo que les facilita la publicacin de al menos ensayos en revistas universitarias

ESTANDAR 1.7 Que los docentes estn capacitados para orientar la investigacin formativa (coordina la dinmica del proceso de investigacin, sugiere actividades, da acompaamiento a los estudiantes).

INDICADOR

1.7.1 Evidencia de que el docente est capacitado para orientar la investigacin formativa (coordina la dinmica del proceso de investigacin, sugiere actividades, da acompaamiento a los estudiantes). CPF.1.07

1.8 Que los profesores tengan al menos la publicacin de un ensayo en revistas universitarias 1.8.1 Certificacin de que el profesor tiene al menos la publicacin de un ensayo en revistas universitarias. CPF.1.08 1.9 Que los docentes en los dos ltimos aos hayan realizado al menos una 1.9.1 Certificacin de que el docente pasanta en alguna institucin, en los dos ltimos aos ha realizado empresa u organismo al menos una pasanta en alguna especializado. institucin, empresa u organismo especializado. CPF.1.09 1.10 Que los docentes en los tres ltimos mdulos, hayan participado como expositores de temas relacionados con el 1.10.1 Evidencia de que el docente campo de su profesin o de en los tres ltimos mdulos, ha inters nacional. participado como expositor de temas relacionados con el campo de su profesin o de inters nacional. CPF.1.10

AMBITO

COMPONENTE

CARACTERSTICA

ESTANDAR

INDICADOR

2.1.1 Verificacin de que el 2. La capacidad pedaggica.- CARACTERSTICA 3: El profesor 2.1 Que los profesores se Ser un docente universitario tiene capacidades pedaggicas comuniquen fcilmente con sus profesor se comunica fcilmente con sus estudiantes (dialoga, competente desde una relacionadas con la facilidad para estudiantes (dialoga, presta concepcin humanista de la comunicarse con sus estudiantes, atencin, escucha, ayuda a que presta atencin, escucha, ayuda a que los estudiantes se educacin significa no slo ser con la gestin de sus clases los estudiantes se sientan sientan valorados, etc.). CPG.2.01 un conocedor de la ciencia que (metodologa), recreando los valorados, etc.). explica (fsica, matemticas), conocimientos y generando 2.2. Que los docentes al inicio del 2.2.1 Verificacin de que el sino tambin de los contenidos aprendizajes a travs de la mdulo, unidad, seminario, curso docente al inicio del mdulo, unidad, seminario, curso o taller tericos y metodolgicos de la investigacin formativa y o taller socializa con los socializa con los estudiantes la psicologa y la pedagoga realizando un seguimiento estudiantes la programacin programacin respectiva y contemporneas que lo acadmico al trabajo individual y respectiva y establece las capacite para disear un grupal de los estudiantes. responsabilidades de cada uno establece las responsabilidades de cada uno (encuadre). proceso de enseanza(encuadre). aprendizaje que potencie el CPG.2.02 desarrollo de la personalidad 2.3 Que los profesores brinden el 2.3.1 Verificacin de que el del estudiante. (Gonzlez profesor brinda asesora y el apoyo suficiente tanto para el Maura: 2003). Existen apoyo suficiente tanto para el avance de la investigacin del aspectos importantes mdulo, como para fortalecer los avance de la investigacin del relacionados con la prctica mdulo, como para fortalecer los aprendizajes. pedaggica que atiendan a la aprendizajes. CPG.2.03 dimensin tica y estn 2.4 Que los profesores realicen el 2.4.1 Verificacin de que el vinculadas al currculo, tales seguimiento acadmico profesor realiza el seguimiento como las estrategias de adecuado al trabajo individual y acadmico adecuado al trabajo enseanza-aprendizajegrupal de los estudiantes para individual y grupal de los evaluacin, las cuales incluyen asegurar los aprendizajes estudiantes para asegurar los actividades, procedimientos, previstos, y su participacin aprendizajes previstos, y su tareas, recursos y medios activa, equitativa y honesta en la participacin activa, equitativa y utilizados por el docente para realizacin de las tareas honesta en la realizacin de las promover aprendizajes encomendadas. tareas encomendadas. CPG.2.04 significativos (Daz Barriga: 1999)

AMBITO

COMPONENTE

CARACTERSTICA CARACTERSTICA 4: El nivel de exigencia del profesor es adecuado y lleva un registro de las actividades acadmicas, por lo que tiene pleno conocimiento de los avances de los trabajos de los estudiantes; y, asimismo logra un clima de trabajo adecuado en el marco de una previa planificacin de actividades.

ESTANDAR

INDICADOR

2.5 Que los docentes revisen los avances de los trabajos de los estudiantes y los devuelven oportunamente con las observaciones, 2.5.1 Evidencia de que el docente y recomendaciones necesarias. revisa los avances de los trabajos de los estudiantes y los devuelven oportunamente con las observaciones, y recomendaciones necesarias. CPG.2.05

2.6.1 Evidencia de que el docente 2.6 Que los docentes lleven un lleva un registro de las actividades registro de las actividades acadmicas acadmicas cumplidas por los cumplidas por los estudiantes. estudiantes. CPG.2.06

2.7 Que los docentes planifiquen, supervisen y evalen las prcticas acadmicas de los estudiantes (prcticas necesarias para desarrollar las habilidades y destrezas que demanda el desempeo de las prcticas profesionales); y adems el nivel de exigencia es el adecuado.

2.7.1 Evidencia de que el docente planifica, supervisa y evala las prcticas acadmicas de los estudiantes (prcticas necesarias para desarrollar las habilidades y destrezas que demanda el desempeo de las prcticas profesionales); y adems el nivel de exigencia es el adecuado. CPG.2.07

2.8 Que los docentes tengan la capacidad para lograr un clima de trabajo adecuado; y adems, motiva y hace su trabajo acadmico dinmico e interesante.

2.8.1 Verificacin de que el docente tiene capacidad para lograr un clima de trabajo adecuado; y adems, motiva y hace su trabajo acadmico dinmico e interesante. CPG.2.08

AMBITO

COMPONENTE

CARACTERSTICA

ESTANDAR

INDICADOR

CARACTERSTICA 5: Los docentes utilizan laboratorios, reas experimentales y otros para articular la investigacin con el objeto de transformacin del mdulo, utilizando adems herramientas informticas, son claros en sus explicaciones, y generan espacios de discusin, anlisis y debate.

2.9 Que los docentes utilicen 2.9.1 Verificacin de que el docente laboratorios, reas utiliza laboratorios, reas experimentales, equipos, talleres experimentales, equipos, talleres u u otros escenarios en donde los otros escenarios en donde los estudiantes puedan vincular la estudiantes puedan vincular la teora con la prctica (previa teora con la prctica (previa planificacin); y adems utiliza las planificacin); y adems utiliza las herramientas informticas. herramientas informticas. CPG.2.09

2.10.1 Evidencia de que el docente 2.10 Que los docentes cumplan cumple con los contenidos con los contenidos programados programados en el mdulo. en el mdulo. CPG.2.10 2.11.1 Verificacin de que el 2.11 Que los docentes sean claros docente es claro y explicativo, y explicativos, resuelvan dudas y resuelve dudas y logra aprendizajes logren aprendizajes significativos significativos en los estudiantes. en los estudiantes. CPG.2.11 2.12.1 Evidencia de que el docente 2.12 Que los docentes articulen la articula la investigacin con el investigacin con el Objeto de Objeto de Transformacin del Transformacin del mdulo. mdulo. CPG.2.12
2.13 Que los docentes generen en el aula y fuera de ella espacios de discusin, anlisis y debate sobre temticas relacionadas con el objeto de transformacin; y propicien aprendizajes a travs de la investigacin formativa. 2.13.1 Evidencia de que el docente genera en el aula y fuera de ella espacios de discusin, anlisis y debate sobre temticas relacionadas con el objeto de transformacin; y propicia aprendizajes a travs de la investigacin formativa. CPG.2.13

AMBITO

COMPONENTE

CARACTERSTICA

ESTANDAR 2.14 Que los profesores participen activa y propositivamente en los diseos y rediseos curriculares (aportes oportunos y fundamentados).

INDICADOR 2.14.1 Verificacin de que el profesor participa activa y propositivamente en los diseos y rediseos curriculares (aportes oportunos y fundamentados). CPG.2.14

CARACTERSTICA 6: Los profesores participan en los diseos y rediseos curriculares, elaboran documentos de apoyo, participan en proyectos de extensin social, promueven debates y la relacin con los estudiantes es cordial.

2.15 Que los profesores elaboren documentos de apoyo y material didctico para reforzar los aprendizajes.

2.15.1 Evidencia de que el profesor elabora documentos de apoyo y material didctico para reforzar los aprendizajes. CPG.2.15

2.16 Que la relacin entre el 2.16.1 Verificacin de que la docente y los estudiantes sea relacin entre el docente y el cordial (no hay alumno es cordial (no hay autoritarismo). autoritarismo). CPG.2.16 2.17 Que los docentes promuevan conferencias, mesas redondas, foros, debates con instancias y 2.17.1 Evidencia de que el organismos relacionados con docente promueve conferencias, el objeto de transformacin mesas redondas, foros, debates del mdulo. con instancias y organismos relacionados con el objeto de transformacin del mdulo. CPG.2.17

AMBITO

COMPONENTE

CARACTERSTICA

ESTANDAR

INDICADOR

La prctica de valores. No se trata CARACTERSTICA 7: Los de que el docente ensee valores, docentes son poseedores de se trata de que pueda crear una valores que les permite atmsfera moral en el aula, dentro propiciar un ambiente de la cual se use a la tica en favorable para contribuir funcin de los conflictos, se favorablemente a la formacin estimule el pensamiento de los integral de los estudiantes; estudiantes para que ellos entre compaeros son construyan juicios y razones. Todo cordiales y, adems son lo que ocurra dentro de un saln de cumplidores de sus clase y vaya en contra de la vida, es obligaciones. antitico. Se requiere entonces un docente puntual, organizado, negociador, oyente, preparado cognitivamente, con sensibilidad social, capaz de discernir, canalizar las dificultades que surjan en el recinto universitario, atendiendo al bien colectivo, ms que al personaL.

3.1 Que los docentes sean 3.1.1 Evidencia de que el docente es poseedores de un conjunto de poseedor de un conjunto de valores valores que les posibilite ser que les posibilita ser ejemplo de ejemplo de honestidad, tolerancia, honestidad, tolerancia, respeto, respeto, lealtad y compromiso lealtad y compromiso institucional, institucional, equidad, equidad, responsabilidad y responsabilidad y solidaridad; y, solidaridad; y, adems participa en adems participan en reuniones reuniones institucionales institucionales reglamentadas y en reglamentadas y en actividades para actividades para fortalecer la imagen fortalecer la imagen institucional. institucional. PV.3.01 3.2.1 Evidencia de que el docente 3.2 Que los docentes propicien un propicia un ambiente favorable para ambiente favorable para que los que los estudiantes conozcan sus estudiantes conozcan sus derechos y derechos y responsabilidades y responsabilidades y aprendan a aprendan a ejercerlos; y adems su ejercerlos; y adems su trabajo en el trabajo en el aula contribuye aula contribuye efectivamente a la efectivamente a la formacin formacin integral del estudiante. integral del estudiante. PV.3.02 3.3.1 Constatacin de que el docente cumple con solvencia la normativa relacionada con la evaluacin, acreditacin y calificacin de los aprendizajes. PV.3.03

3.3 Que los docentes cumplan con solvencia la normativa relacionada con la evaluacin, acreditacin y calificacin de los aprendizajes. 3.4 Que los profesores asistan normalmente a su trabajo acadmico y cumplen con responsabilidad los horarios y calendarios de trabajo establecidos.

3.4.1 Evidencia de que el profesor asiste normalmente a su trabajo acadmico y cumple con responsabilidad los horarios y calendarios de trabajo establecidos. PV.3.04 3.5 Verificacin de que el docente 3.5 Que los docentes cumplan con el cumple con el 100% de lo 100% de lo planificado. planificado. PV.3.05 3.6.1 Verificacin de que el profesor 3.6 Que los profesores sean cordiales es cordial con sus compaeros y con sus compaeros y compartan sus comparten sus experiencias experiencias acadmicas. acadmicas. PV.3.06

Você também pode gostar