Você está na página 1de 11

CLESTIN FREINET

1896-1966

LOGO LOGO

PROPUESTA PEDAGGICA Opcin de vida

Todos los progresos, no slo de los nios y de los hombres, sino tambin de los animales(...) se realizan por este proceso universal del tanteo experimental C.F.

Biografa

LOGO

Nace en Gars 1896 y muere en Vence 1966. (Francia) De origen humilde, fue un profesor de pueblo influenciado por la corriente obrera y socialista y por la corriente de la Escuela Nueva. Ense junto a su esposa lise. En 1915 es movilizado como oficial de infantera, batalla en Verdm y resulta gravemente herido de pulmn. En1920 empez como profesor pblico en Bar-sur-Loup(Alpes Martimos). En octubre de 1927 se constituye la Cooperativa de Enseanza Laica (CEL) Cannes. En 1928 Freinet es trasladado a la escuela de Saint Paul de Vence y 1933 es destitudo. En 1935 se crea la escuela para los hijos de los pobres en Vence. En 1940 Freinet es detenido y confinado a los campos de concentracin, recin en1947 se reabre la escuela de Vence. En 1945 se reorganiza la CEL, en 1951 se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna y en 1957 la Federacin Internacional de la Escuela Moderna.

BIBLIOGRAFA Realiz una produccin muy extensa, aprox. 2.000 escritos entre 1921-1966

LOGO

TTULOS DESTACADOS:

Los mtodos naturales I, II, III. Editorial Laia, Barcelona, 1972. La sicologa sensitiva y la educacin. Editorial Troquel, Buenos Aires, 1969. La educacin por el trabajo. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1971

Por una escuela del pueblo. Editorial Laia. Barcelona, 1976.


Tcnicas Freinet de la Escuela Moderna. Editorial siglo XXI, Mxico, 1976 Las invariantes pedaggicas, Editorial Laia. Barcelona, 1974.

LOGO

La liberacin pedaggica ser obra de los propios educadores o no existir en absoluto. C.F.

Bases pedaggicas

LOGO

Problemas identificadosPedagoga tradicional

Propuesta-Pedagoga activista

Instrumento de produccin de documentos pedaggicos

LOGO

Aproximacin de la REALIDAD en la escuela

Cooperativa de Enseanza Laica nfasis al trabajo manual (7 talleres en el aula)


Mayor material didctico es la naturaleza. Clase-paseo

Currculo consensuado semanalmente

Aprendizaje es en base a ensayo-error. (Propias experiencias)

TCNICAS O INSTRUMENTOS: Estn pensadas sobre la base funcional de la COMUNICACIN e intereses y ritmos de aprendizaje del ESTUDIANTE.
La clase-paseo El texto libre La revista escolar Expresin plstica La biblioteca de trabajo Correspondencia escolar El clculo vivo Contratos de trabajos Las conferencias La asamblea de clase Observacin del entorno (contexto)

LOGO

Realizado por el ni@ a partir de sus propias ideas, sin tiempo ni tema preestablecidos (limgrafo) Difusin del trabajo de los ni@s

Propuestas para el desarrollo de los diferentes lenguajes


Consulta y acceso libre Intercambio de mensajes Problemas cotidianos Planificacin semanal colectiva con el estudiante Crticas a la realidad y soluciones

rgano de desicin del grupo

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES:

LOGO

Para un verdadero aprendizaje es esencial dar importancia a las vivencias, intereses, emociones... del ni@. Actualmente los estudiantes no saben tomar desiciones ni resolver problemas.

La escuela no debe estar apartada de nuestra realidad y debera estar enfocada en retribuirle al pas.

La democracia del maana se prepara con la democracia de la escuela. Un rgimen autoritario en la escuela no puede formar ciudadanos demcratas C. F.

Informacin de inters:

LOGO

Pedagogas del siglo XX. Editorial CISS PRAXIS, Barcelona, 2000


Freinet Clestin. La Psicologa sensitiva y la Educacin, Troquel, Buenos Aires, 1969. Palacios Jess. La educacin en el siglo XX. Editorial Laboratorio Educativo, Venezuela, 1997. Pelcula: L`ecole buissonniere. Jean Paul Le Chanois, 1949 http: www.fimem-freinet.org http://www.youtube.com/watch?v=3UybBw7Kcy8

http://www.youtube.com/watch?v=UfiM81zlWvs

LOGO

Cmo sera un da en nuestras escuelas si para hablar de fracciones trabajaramos a travs de la tcnica propuesta por Clestin Freinet del Tanteo experimental?

LOGO

MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Materia: Filosofa de la Educacin y Teora de la Ciencia Profesora: Mrt. Miriam Merchn

Realizado por: Sol Gmez y Jorge Ortiz

Quito, agosto 2011

Você também pode gostar