Você está na página 1de 29

Arquitectura persa, Egipcia y Cretense.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ERWIN ALEXIS BAEZA JIMENEZ DIVICION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA. A1

INTRODUCCION
Se vera los tipos de arquitectura de dos tipos de civilizacin que en nuestros das estn en pies como son las pirmides de Egipto que son unas de las maravillas del mundo. Algo que se asombra en nuestros das es como los egipcios construyeron esas enormes piedras ,que pesaban toneladas o como las subieron hasta arriba sin necesidad de aparatos que hoy en da nos sirve y es de gran ayuda.

Estil persa
La arquitectura persa, en general, presenta unas caractersticas y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotmico y no aporta novedades de importancia. La decoracin, escultura y arquitectura es el resultado de la fusin de distintas influencias: Babilonia y Siria (uso de la arcilla para la construccin de los muros, animales a la entrada del palacio, remate en almenas escalonadas, decorado con bajorrelieves en el interior y tambin en el exterior del palacio, remate en gola especialmente de los vanos, el papel importante de la columna y el tipo de tumba)

Dnde se presenta el estilo persa?


La Antigua Persia ocupaba aproximadamente el territorio de la actual Irn. Limitaba al norte con el Mar Caspio, Armenia y Rusia, al este con Afganistn, al sur con el Golfo Prsico y al oeste con Irak. El territorio de Persia era una gran meseta en cuyo centro hay un gran desierto salino. En este territorio se asent un pueblo de origen indoeuropeo despus del II milenio.

Caractersticas
La Historia de la Persia Aquemnida es corta en comparacin con la de otras civilizaciones como Egipto o Mesopotamia. Se inicia a mediados del siglo VI a. C con su fundador Ciro El Grande, que se independiza de los medos y que expande su reino ms all de la meseta iran. Sus sucesores continuarn su obra, aunque tropezarn dos veces en el siglo V con la Grecia Continental. Su fin llega el ao 330 a. C. en que Alejandro Magno, como rey de Macedonia y del resto de los griegos, derrot a Daro III, ltimo de los monarcas aquemnidas, y conquist su imperio.

La arquitectura persa, en general, presenta unas caractersticas y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotmico y no aporta novedades de importancia. La decoracin, escultura y arquitectura es el resultado de la fusin de distintas influencias: Babilonia y Siria (uso de la arcilla para la construccin de los muros, animales a la entrada del palacio, remate en almenas escalonadas, decorado con bajorrelieves en el interior y tambin en el exterior del palacio, remate en gola especialmente de los vanos, el papel importante de la columna y el tipo de tumba)

CARACTERSTICAS Y OBRAS.
En las artes figurativas los persas muestran predileccin por el relieve. Con ellos decoran los exteriores de los hipogeos reales y las estancias pblicas de los palacios. Sus imgenes recuerdan a las asirias, pero sin la perfeccin ni la exaltacin de la violencia de stas. Las escenas son muy repetitivas y seriales: el soberano como receptor de tributos de los pueblos vencidos y sus soldados desfilando rgidamente. Sin embargo, la imagen ms conocida tal vez sea la que ilustra la portada de la presentacin, que representa a uno de los Inmortales, realizado en un colorstico ladrillo vidriado (azulejo), proveniente del palacio de Susa. No hay apenas representaciones de temtica religiosa puesto que su nico dios, Aura-Mazda, se representa como un disco solar alado.

Palacio de Perspolis
El otro edificio relevante es la tumba real donde se imitan modelos constructivos egipcios y mesopotmicos (hipogeos y zigurat/pirmide). Destacan los hipogeos reales que se excavaron a media altura de la montaa cerca de Perspolis en el paraje conocido como Naqsh-i Rustam.

Dos de los hipogeos de Naqsh-i Rustam. Perspolis.

En esta civilizacin no encontramos templos, ya que la religinpersa es zoroastrista, culto monotesta al dios sol que no necesita un sitio cubierto para su culto.

Los palacios
Los palacios estaban decorados con esculturas a base de relieves, no habiendo escultura exenta. Eran bajorrelieves excepto los toros alados que eran imitacin de los babilnicos tcnicamente pero algo montonos. Representaban las figuras de perfil y con movimiento pausado y tranquilo. Los adornos se esculpan con gran detallismo y se tena gran cuidado con la proporcin.

Importante!
La aportacin arquitectnica ms original de los persas es el uso que hacen de la columna. Con ella crean en los palacios grandes salas de recepcin o apadanas (sala de las cien columnas), que deban resultar imponentes. La columna persa es un compendio de elementos egipcios (base campaniforme y tramo de capitel palmiforme), griegos (fuste y tramo de capitel jnico) y mesopotmico (zapata con animal mitolgico).

Arquitectura Egipcia
Al comienzo, 4.000 aos antes de Cristo, Egipto estaba dividido en ciudades-estado pero para el ao 3.315 a. C. se logr la unificacin y se dio comienzo al perodo dinstico. persistencia durante 30 siglos

Ubicacin geografica
Egipto est situado en el norte de frica, y su caracterstica principal es que est rodeado de desiertos: Oeste, Sahara, Este,desierto de Arabia,Sur desierto de Nubia . Esto hace que el Nilo tenga gran importancia este domina toda la vida de Egipto. El territorio est dividido en dos: El alto egipto (corresponde al sur) la ciudad mas importante es Tebas ,regin montaosa ,los habitantes son agricultores donde se extraen las piedras de los monumentos egipcios. Yel bajo egipto(zona norte) desembocadura del Nilo ciudad mas importante Menphis; regin mas rica sus habitantes son agricultores y comerciantes

Alto Egipto / TEBAIDA - Tebas - Karnak - Luksor Egipto Medio / HEPTANMIDA - Hermopolis Bajo Egipto / DELTA - Memphis - Sais

Religin
La civilizacin egipcia est totalmente impregnada de ideas religiosas. La religin es politesta (varios dioses).y zoomorfa, muchos dioses adoptan forma animal, es el caso de Horus (cabeza de halcn), Anubis (cabeza de chacal), Amn-Ra (mas importante representacin del sol, cabeza de ternero). Los egipcios llegaron incluso a adorar a determinados animales como el gato y el escarabajo, considerados como sagrados .Pero el aspecto mas importante de la religiosidad egipcia era su creencia en el mas all, en la vida de ultratumba

Caractersticas generales
La arquitectura egipcia se caracteriza por sus dimensiones colosales. El tamao de sus edificios es desproporcionado en relacin a la funcin a la que estn dedicados. El arte egipcio desborda la escala humana, y se impone con su grandeza al nimo del espectador. No es una arquitectura para los hombres sino para los dioses. Los edificios tratan de inspirar temor y de manifestar lo sobrenatural.

Principales obras arquitectnicas


Templos: - JPITER - FALERAS Tumbas: - LEOPARDO EN TARQUINA - ORIVETO / VULCI - CERVETI / CORNETO - CAERE Obras Civiles: - VELTERRA - PERUGIA Y ROMA - PUENTE DE VULCI La pirmide de Keops de Egipto - CLOACA DE ROMA

Principales arquitectos
Bakenkhons (1310 a. C.-1220 a. C.) Profeta de Amn, Arquitecto.
Deincrates (330 a. C.-) Arquitecto. Hor Y Suty (1390 a. C.-1352 a. C.) Arquitectos.

Imhotep (2667 a. C.-2648 a. C.) Primer ministro y superintendente de todas las obras del rey.
Ineni (1510 a. C.-1470 a. C.) Arquitecto. Khaemhese (2300 a. C.-) Arquitecto real y jefe de escultores.

Khufu-Ankh (2600 a. C.-2500 a. C.) Arquitecto e inspector de todas las obras del rey. Minmose (1427 a.C.-1400 a. C.) Arquitecto. Nekhebu (2321 a. C.-2287 a. C.) Arquitecto. Parennefer (1352 a. C.-1336 a. C.) Arquitecto. Puyemre (1479 a. C.-1425 a. C.) Arquitecto. Sennu (285 a. C.-246 a. C.) Arquitecto.

Cuantos periodos hay?


Imperio Antiguo se caracteriz por el florecimiento de las artes y la construccin de inmensas pirmides. Imperio Medio tras una etapa de descentralizacin, Egipto conoci un perodo de esplendor en su economa. Imperio Nuevo la monarqua egipcia alcanz su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la direccin de los faraones de la dinasta XVIII.

Arquitectura Cretense
Est representada fundamentalmente por los palacios cretenses y por las construcciones micnicas de carcter militar, urbano y funerario. El palacio cretense nos ofrece un complicado conjunto de dependencias que se desarrollan labernticamente en torno a un patio, son construcciones adinteladas, a veces de dos pisos, que utilizan como soportes pilares Tanto los soportes como las paredes de las casas se recubren con pinturas. Son caractersticos los palacios de Knossos, Faistos y Hagia Triada

Isla de treta
La isla de Creta est ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, mar que forma parte del Mediterrneo oriental. Explicado de otra forma, est ubicada en el centro de la comunicacin martima entre Asia, Europa y frica. Aproximadamente equidista de las costas del Peloponeso, de las de Anatolia y del Norte de frica.

Como se divide su historia?


Perodo arcaico tardo Perodo clsico
Perodo helenstico

Principales ciudades
La ciudad ms destacada en este sentido es Eraklion, al norte de la isla, otras ciudades destacadas son Amudara, Hersonnisos, Nikolaos, Malia, son todos municipios muy tursticos la mayora de ellos. Las ciudades ms pobladas e importantes son Eraklion, la capital, as como Chania o Rethymnon, ciudades donde tanto de da como de noche podr disfrutar de un ambiente festivo fuera de lo comn.

Caractersticas
Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente s conocan la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona. Los muros estaban realizados con mampostera y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realizacin de pinturas en el interior. El suelo poda ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra. Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que ser muy caracterstica: normalmente de madera policromada, aunque tambin poda ser de otros materiales, pero no piedra.

Principales obras arquitectnicas

Conclucin
Para mi si fue algo muy interesante como fue que las civilizaciones o tipos de estilo y fueron cambiando tan drsticamente , pero pues se denotado que ya en Grecia los pilares son los q le han dado una mayor aprobacin a que su cultura fuese esa. hoy en da tenemos varios tipos de arquitectura y de estilos que sobre pasan las de antes. Y seguiremos mas adelante hasta donde ya no podamos.

Bibliografia
http://www.arteespana.com http://algargosarte.lacoctelera.net http://html.rincondelvago.com http://es.wikipedia.org http://www.arquba.com

Você também pode gostar