Você está na página 1de 20

ADMINISTRACIN DEL TIEMPO

Equipo 1: Integrantes: Magda Wendy Leyva Martnez Estefana de Jess Aguilar Uribe Julio Alberto Snchez Lpez Silvia Ocampo Giles Uriel Alfredo Martnez Gonzlez

Administracin del Tiempo

Es un proceso que consiste en actividades de previsin planeacin, organizacin, ejecucin, direccin y control para determinar y alcanzar los objetivos sealados; intervienen seres humanos y otros recursos; tcnicas, materiales y el tiempo. !Tiempo es el que me hace falta o Es que no me alcanza el tiempo!

Mauro Rodrguez explica que para el ser humano el tiempo es la vida que se procesa y se construye, se despliega y hacia el final se repliega.

Caractersticas del tiempo:


Igualitario: Todos, pobres y ricos, tenemos la misma oportunidad de disfrutar el tiempo. Inelstico: No podemos recortar o ampliar el tiempo. El tiempo tiene 24 horas. Indispensable: Para desarrollar cualquier actividad necesitamos tiempo. Insustituible: El tiempo no se puede reponer. Inexorable: El tiempo transcurre, suceda lo que suceda. Invaluable: El tiempo no tiene precio.

I.

URGENTE

II. NO URGENTE

Importante-urgente (crisis, problemas, proyectos contra reloj).

III. URGENTE PERO NO IMPORTANTE Es el cuadrante del engao. El ruido de la urgencia crea una importante ficticia. Pasamos mucho tiempo en este cuadrante para satisfacer las prioridades y expectativas de los dems.

ES el cuadrante de calidad, en el que planificamos a largo plazo, anticipamos y prevenimos problemas, otorgamos poder a los dems, ampliamos nuestra mente e incrementamos nuestras habilidades mediante la lectura y el continuo desarrollo profesional. IV. NO URGENTE NI IMPORTANTE Cuadrante de la prdida del tiempo. Luego de sufrir los ajetreos y contrariedades que deparan los cuadrantes I y III, nos escapamos a este cuadrante para sobrevivir. El cuadrante IV no represente supervivencia sino DETERIORO.

LO PRINCIPAL EN LA ADMINISTRACIN DEL TIEMPO

IDENTIFICAR SUS ROLES O PAPELES


debe crear sinergia entre los roles que le toca desempear. Estos surgen de nuestra misin y cada rol es una responsabilidad, todo rol contiene 4 necesidades:

SELECCIONAR LAS METAS DEL CUADRANRE II EN CADA ROL


Recomendamos fijar metas alcanzables a largo plazo y mediano plazo. Llevar una lista de quizs y, finalmente, establecer metas semanales.

CREAR UN MARCO DE TOMA DE DECISIONES PARA LA SEMANA.


Aqu se ven las perspectivas de la semana que urgen planificar o renovar. A esto se le llama renovacin equilibrada. Para crear el marco se necesitan los siguientes valores: La urgencia con la importancia a largo plazo. Las necesidades percibidas con las necesidades fundamentales. Las tareas y actividades de direccin.

EJERCER LA INTEGRIDAD EN EL MOMENTO DE


LA ELECCIN
Es la prueba de carcter y facultades. Algunos de los factores que influyen en el momento de elegir son: La urgencia (lo inmediato). El espejo social (lo agradable y popular). Nuestras expectativas. Las expectativas de los de mas. Los valores profundos (lo que a la larga creemos importante). Los valores operacionales (lo que acorto plazo deseamos). Nuestro guion. Nuestro conocimiento. Nuestra conciencia. Nuestras necesidades fundamentales. Nuestros deseos.

EVALUAR
Nos otorga el poder para convertir nuestras semanas en algo productivo para el aprendizaje y vida. Algunas palabras que ayudan a evaluar son: Qu metas alcance? Qu me capacito para lograrlas? Qu desafos enfrente? Cmo los super? Emple mi tiempo mejor de lo que haba planeado?

ENFOQUES SOBRE ADMINISTRACIN DEL TIEMPO


Estos tienen algn valor; representan un valor importante. El hecho de que aun esforzndonos en la aplicacin de algunos de estos enfoques no lograremos mejorar los resultados de modo significativo indica que ah un problema bsico.

ENFOQUE ORGANCESE (ORDEN) Sostiene la mayor parte de los problemas concernientes a la administracin del tiempo se debe al caos. En la mayora de los casos la solucin que se propone son los sistemas .

Organizacin de cosas. Organizacin de tareas. Organizacin de personas. Tiempos y movimientos.

Este enfoque no solo es pertinente para los individuos, si no para las organizaciones.

ENFOQUE 101 (HABILIDADES).


Administrar el tiempo es una habilidad. Para nosotros poder desempearnos con efectividad debeos dominar habilidades bsicas como: Usar una agenda de citas. Hacer una lista de asuntos pendientes. Fijarnos metas. Delegar. Organizar. Priorizar.

Estas habilidades bsicas son necesarias para la supervivencia de una organizacin ya que la falta de alguna de ellas podra ser perjudicial para la misma.

TABLA 5.2 ENFOQUES SOBRE ADMINISTRACIN


Enfoque y Contribucin Organizarse: Orden Ventajas Ahorrar tiempo No se desperdician esfuerzos. Aumenta la productividad.

DEL

TIEMPO.
Desventajas

No es un medio para lograr los fines importantes. Fomenta la ilusin de la pro actividad. No ayuda a lograr lo importante Se puede llegar a la arrogancia. Hace que la gente se sienta ofendida. Es ineficaz a largo plazo. Produce desequilibrio en la vida a causa de la concentracin exclusiva de tiempo y energa. Es poco flexible. Restrictivo y antinatural. Fomenta al ser humano el no ser humano. Determina da a da la prioridad de lo urgente

Guerrero: eleva la produccin independiente

Responsabilidad individual Dispone de tiempo libre

Orden: compromiso y concentracin

Clarifica los valores Crea un plan secuencial para el logro de las metas.

Instrumento mgico: potencializacin.

Aumenta la productividad. Magnifica la capacidad individual. Permite producir bienes y servicios de alta calidad.

ENFOQUE Y CONTRIBUCIO N Administracin del tiempo: habilidades

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Cumplimiento de objetivos. Mejora el desempeo

No hay uniformidad en la enseanza. Se concentra en las habilidades valiosas. La efectividad depende de la habilidad. Esta en desacuerdo con los valores. Carece de un equilibrio propio de un enfoque mas integrado. No ofrece una solucin unificada Es incompleto. Se centra en el pasado y no en el futuro

Djese llevar por la corriente: armona Restablecimient o: Autoconciencia

Crea un ritmo de vida. Se comienza a apartarse del paradigma de la urgencia. Identifica la naturaleza y el origen de los hbitos disfuncionales.

LOS ENEMIGOS DEL TIEMPO

Son las interrupciones,actitudes,ruidos que roban el tiempo.


Externos Exceso de reuniones Internos Confusin y desorden de la propia oficina. Sobreestimar las propias Falta de motivacin. Cuando navegas

Urgencias

capacidades. Liderazgo deficiente

Internet sin un fin

LADRONES DEL TIEMPO DEL DIRECTIVO


Son aspectos que roban y despojan del tiempo al directivo para realizar lo planeado.

Algunos aspectos que se convierten en ladrones:


Planeacin deficiente. El internet mal utilizado. No saber decir No. Consulta de paginas web sin metas.

Mitos acerca del tiempo


El mito del activismo: El ejecutivo mas lleno de trabajo es el mas eficiente El mito del centralismo: Cuanto mas sea el nivel en que se manejen los asuntos tanto mejor. El mito de los datos completos: Hay que aplazar las decisiones hasta haber recopilado todos los datos. Lo que sucede es que no se decide a tiempo. El mito de la energa en el desempeo laboral:Los resultados son directamente proporcionados al volumen de trabajo invertido.Se centra el inters en trabajar mas en vez de trabajar mejor. El mito de la solucin de problemas: Hay que analizar el empeo y esfuerzo para encontrar soluciones a los problemas que, por supuesto ya conocemos.

El mito de la simplificacin: Hay que ahorrar tiempo a travs de soluciones sencillas y fciles. Regatear el tiempo en que se deben emplear los asuntos difciles. El mito del tiempo enemigo: El tiempo presiona al ejecutivo: se le hecha encima.El recurso queda convertido en estorbo y objetivo de defensa. El mito de la puerta abierta: el ejecutivo, el jefe, directivo, debe estar siempre disponible para todo el mundo, listo para dialogar.Con ello se convierte el juguete de mil interrupciones.

PERSONALIDAD DEL EJECUTIVO QUE SABE ADMINISTRAR TIEMPO.

La personalidad del ejecutivo y directivo que tiene control de su tiempo es resultado de cmo acta administrando con su equipo.

CARACTERISTICAS ADMINISTRATIVAS
Caracterstica Accin

Persona Organizada
Persona decidida Persona emptica Persona intuitiva Persona flexible Cree en la gente Persona considerada Persona autocritica

Es capaz de organizar a otros para el mejor aprovechamiento de sus aportaciones


No toma una y otra vez los problemas. Los tiende de una vez sin desaprovechar el tiempo. Busca e imagina nuevas rutas y nuevos mtodos pero prev los requerimientos de tiempo Capta situaciones, aun las mas complejas como un todo y dentro de sus contextos. Admiten que cometen errores. Sabe delegar con facilidad, no sucumbe a la tentacin de actuar como el hombre orquesta. Es considerada con el tiempo de los dems sus necesidades, y respetuosa de sus intereses, derechos, etc. Examina en forma peridica las cosas que se propuso hacer y las que se ha propuesto y no ha logrado.

REUNIONES DE TRABAJO
Una reunin de trabajo mal planeada es uno de los principales motivos. Una reunin de trabajo son parte importante del equipo para revisar avances, atender problemas, decidir medias futuras que habr que optar y tomar otras decisiones es la primera estrategia de la productividad, pero no se debe abusar de ella

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar