Você está na página 1de 36

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO - CTA

Karin Alef Seplveda Carlos Alberto Ropero

INTRODUCCION
Las Cooperativas de Trabajo Asociado son entidades de asociacin voluntaria sin nimo de lucro, que responden a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales de sus asociados, por medio de un proyecto cooperativo de control democrtico, donde todos son dueos y gestores de su desarrollo y crecimiento.

NORMATIVIDAD
Constitucin poltica, Artculos 38,58, 60,64 y 333 Decreto 4588 de 2006 Ley 79 de 1988 Ley 222 de 1995

cooperativa

Son empresas asociativas sin animo de lucro, en los cuales los trabajadores son aportantes y gestores de la empresa creada.

Precooperativa

Son grupos que, bajo la orientacin y con el concurso de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad econmica, educativa, administrativa o tcnica, no estn en la posibilidad de organizarse como cooperativas. Deben evolucionar hacia cooperativas, en un periodo de transicin de hasta cinco (5) aos, improrrogables. El trabajador cooperado es empresario y se ampara en los regmenes comercial y cooperativo.

Naturaleza

Constitucin

Numero de Socios

Objeto social

Razn Social

Naturaleza
Son organizaciones sin nimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economa, que asocian personas naturales que simultneamente son gestoras, contribuyen econmicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades econmicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en comn bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

NUMERO DE SOCIOS

OBJETO SOCIAL
El objeto social de estas organizaciones solidarias es el de generar y mantener trabajo para los asociados de manera autogestionaria, con autonoma, autodeterminacin y autogobierno. En sus estatutos se deber precisar la actividad socioeconmica que desarrollarn, encaminada al cumplimiento de su naturaleza, en cuanto a la generacin de un trabajo, en los trminos que determinan los organismos nacionales e internacionales, sobre la materia.
Autonoma Autodeterminacin Autogobierno

RAZON SOCIAL

CONSTITUCION
Para efectos del reconocimiento y funcionamiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado debern cumplir los requisitos previstos en el artculo 15 de la Ley 79 de 1988, junto con la constancia de la autorizacin del Rgimen de Trabajo y de Compensaciones expedida por el Ministerio de la Proteccin Social. El reconocimiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo asociado corresponde a la Superintendencia de la Economa Solidaria.

ARTICULO 15.-EL RECONOCIMIENTO DE PERSONERIA JURIDICA SE HARA CON BASE EN LOS SIGUIENTES 1. SOLICITUD ESCRITA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERIA JURIDICA 2. ACTA DE ASAMBLEA DE CONSTITUCION. 3. TEXTO COMPLETO DE LOS ESTATUTOS. 4. CONSTANCIA DE PAGO DE POR LO MENOS EL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) DE LOS APORTES INICIALES SUSCRITOS POR LOS FUNDADORES, EXPEDIDA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COOPERATIVA, Y 5. ACREDITAR LA EDUCACION COOPERATIVA POR PARTE DE LOS FUNDADORES, CON UNA INTENSIDAD NO INFERIOR A VEINTE (20) HORAS.

RESPONSABILI DADES

PATRIMONIO

ORGANIZACIN

DISOLUCION
Administracin de la Cooperativa

Estructura Organizacional

rganos de direccin y administracin

La administracin de la Cooperativa estar a cargo de la Asamblea General, el Consejo de Administracin y el Gerente

ORGANOS DE ADMINISTRACION
Asamblea:
La Asamblea General es el rgano mximo de administracin de la Cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los trabajadores asociados

Consejo de Administracin:
El Consejo de Administracin es el rgano permanente de administracin de la Cooperativa subordinado a las directrices y polticas de la Asamblea General

Gerente:
El Gerente es el Representante Legal de la Cooperativa, principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administracin quien lo nombrar

INSPECCION Y VIGILANCIA
Sin perjuicio de la inspeccin y vigilancia que el Estado ejerza sobre la Cooperativa, sta contar para su control social con una Junta de Vigilancia y para su fiscalizacin con un Revisor Fiscal.

Responsabilidades

Limitada al monto de sus aportes.

Responsabilidad de la Cooperativa
La Cooperativa se hace acreedora o deudora ante terceros y ante sus asociados por las operaciones que activa o pasivamente efecte el Consejo de Administracin, el Gerente o mandatario de la Cooperativa, dentro de la rbita de sus atribuciones respectivas y responde econmicamente con la totalidad de su patrimonio.

Ver: Artculo 9 Ley 79 de 1988.

Responsabilidad de los trabajadores asociados con los acreedores de la Cooperativa


La responsabilidad de los trabajadores asociados para con los acreedores de la Cooperativa se limita al monto de los aportes sociales individuales pagados o que estn obligados a aportar y comprende las obligaciones contradas por la Cooperativa desde su ingreso y las existentes en la fecha de su retiro, exclusin o fallecimiento.

DISOLUCIN
La duracin de la Cooperativa es indefinida pero podr disolverse y liquidarse en cualquier momento, en los casos, forma y trminos previstos por la Ley.

DISOLUCION SIN LIQUIDARSE


FUSION

INCORPORACION
ESCISION TRANSFORMACION

La Cooperativa deber disolverse y liquidarse por cualquiera de las siguientes causas:


Por acuerdo voluntario de los asociados. Por reduccin de los asociados a menos del nmero mnimo exigible para su constitucin, siempre que esta situacin se prolongue por ms de seis meses. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para la cual fue creada.

Por fusin o incorporacin a otra entidad solidaria y por escisin, si es el caso. Por haberse iniciado contra ella concurso de acreedores. Porque los medios que empleen para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrollan sean contrarias a la Ley, las buenas costumbres o al espritu solidario. Por haber sido decretada dicha disolucin por la Superintendencia de la Economa Solidaria, en los casos previstos en la ley o los estatutos.

1 2 3

Diligenciar el formato solicitud de tramites

Solicitud escrita de registro.

Copia del acta de asamblea de constitucin firmada por todos los asociados con documento de identidad y pago de aportes inciales.
Estatutos vigentes y completos firmados por el presidente y el secretario de la asamblea.

Constancia del pago de por lo menos el 25% de los aportes iniciales, expedida por el representante legal.

6
7 8

Certificacin de educacin solidaria expedida por el Departamento Administrativo de la Economa Solidaria (Dansocial) o por una entidad aprobada, correspondiente a 20 horas de cooperativismo bsico con nfasis en trabajo asociado.

Copia de la resolucin de aprobacin de los regmenes de trabajo asociado y compensaciones expedida por el Ministerio de la Proteccin Social.

Cuando se trate de precooperativas de trabajo asociado, adicional a los documentos anteriores, se debe presentar constancia de compromiso de la entidad promotora.

PATRIMONIO
El patrimonio de la Cooperativa estar constituido por los aportes sociales individuales y los amortizados, los fondos y reservas de carcter permanente, y las donaciones o auxilios que se reciban con destino al incremento patrimonial. Sin perjuicio del monto mnimo de aportes sociales que se establece, el patrimonio de la Cooperativa ser variable e ilimitado.

Los auxilios y donaciones que reciba la Cooperativa, incrementarn el patrimonio de la entidad. Durante la existencia de la Cooperativa y en el evento de liquidacin, las sumas de dinero que pudieren existir por estos conceptos, no sern repartibles entre los trabajadores asociados ni acrecentarn sus aportes. Ningn asociado, podr ser titular de ms del diez por ciento (10%) de los aportes sociales de la Cooperativa.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

IVA

RETENCION EN LA FUENTE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDUSTRIA Y COMERCIO

PREDIAL y RODAMIENTO

PARAFISCALES Y SEGURIDAD SOCIAL

RETENCION EN LA FUENTE

Son responsables de efectuar retencin en la fuente en los trminos y cuantas que dispone el Estatuto Tributario. Igualmente son sujetos de Retencin en la Fuente nicamente cuando les efecten pagos sobre rendimientos financieros.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


La ley tributaria ha establecido que algunas de las entidades sin nimo de lucro como las cooperativas no deben pagar el impuesto de renta, ms no las ha eximido de su obligacin de declarar.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO


Son responsables del impuesto de industria y comercio, si en el municipio donde desarrollan sus operaciones el servicio o bien que producen es gravado con este impuesto.

RODAMIENTO Y PREDIAL
Las cooperativas de trabajo asociado son tambin responsables de los dems impuestos de carcter municipal como predial o de rodamiento por los bienes de su propiedad.

PARAFISCALES
La tarifa ser igual al nueve por ciento (9%) y se distribuir as

(3%) (2%) (4%)

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-,

Servicio Nacional de Aprendizaje -SENACaja d Compensacin.

SEGURIDAD SOCIAL
Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado sern responsables del proceso de afiliacin y pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social integral (salud (12.5%), pensin(16%) y riesgos profesionales (0.348 - 8.7 %). Para tales efectos, les sern aplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes.

Você também pode gostar