Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Aborto
BIANCA VALERIA MIDORY JUANITA DEIVIS SUAREZ CHUNGA PEREZ YAMUCA RIVERA CORDOVA QUINTANA SERNAQUE SERNAQUE SILVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


ETIMOLGICAMENTE La palabra aborto viene de latn Abortus, ab y ortus. Equivale a parto anticipado, lo nacido antes de tiempo CONCEPTO MEDICO DE ABORTO El concepto mdico de aborto, que no necesariamente coincide con el jurdico, es "la expulsin o extraccin de un embrin o feto de su madre; de menos de 500 gramos de peso, situacin que se suele alcanzar a las 22 semanas completas de embarazo". Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. CONCEPTO JURDICO DEL ABORTO EN EL PER Nuestro ordenamiento legal en el captulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.El feto no es todava una persona humana, pero tampoco es una cosa. El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


Nuestro cdigo penal, considera al aborto teraputico como nico caso no punible. Contempla as mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto: tica, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violacin. Eugensica, cuando existe la probabilidad que el nio nazca con graves taras fsicas o psquicas.

Como sabemos el Cdigo Penal peruano vigente no contiene la definicin de aborto, pero en el contenido de sus dispositivos delinea los tipos de abortos punibles. CONCEPTO RELIGIOSO DEL ABORTO La Iglesia opina que por encima de cualquier valor esta la vida, que depende slo de Dios. Hoy la ciencia no tiene dudas de que tenemos un cigoto, tenemos un ser individual, distinto de la madre y el padre que lo engendraron. Esa tercera persona no puede ser asesinada, an cuando la madre haya sido vctima de una violacin. En cuanto al aborto teraputico la ciencia ha avanzado mucho y hay recursos para resolver las dificultades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


EL ABORTO ESPONTNEO Es definido como la prdida de un embarazo que ocurre naturalmente antes de haber llegado a la semana 20 del mismo. Si hubiera pasado la semana 20, esta experiencia sera conocida como parto en el que nace un beb muerto. Las consecuencias pueden ser situaciones maternas anormales como infecciones agudas, enfermedades sistmicas como nefritis, diabetes o traumatismos graves.
ALGUNAS DE LAS CAUSAS

Por lo general se produce debido a que el embarazo no se est desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo ms comn es que se deban a una anomala cromosmica del feto, causadas por un vulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalas cromosmicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 aos corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontneo. Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistmico o enfermedad tiroidea.

ABORTO INDUCIDO
Se llama aborto inducido a la interrupcin prematura en el desarrollo vital del embrin o feto provocada intencionalmente, para su posterior eliminacin, con o sin asistencia mdica y en cualquier circunstancia legal o social, ya sea por medicamentos, o por una intervencin mecnica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Tipos

Por operacin Cesrea. Este

mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Por envenenamiento salino. Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Por succin. Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del feto que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del feto pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos de los pases desarrollados se realiza por esta forma

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Por Dilatacin y Curetaje. En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Por Parto Parcial. Tambin conocido como "D & X" a las 32 semanas. El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas pinzas al beb dentro del vientre materno. Cundo los pies del beb estn fuera del tero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca como si se tratara de un parto natural, pero asegurndose que salga por los pies. Cundo el beb tiene el cuerpo fuera pero su cabeza esta an dentro del vientre materno, el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Mediante Prostaglandinas. Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Por Pastilla RU-416. Se trata


de una pldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Por este motivo es conocida como "la pldora del da siguiente". Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Hay otras prcticas abortivas tambin muy peligrosas, como poner races o sustancias txicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del tero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prcticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgencia y muchas veces, con graves consecuencias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ABORTO EUGENSICO: ES LA DESTRUCCIN DEL FETO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RAZA. A L SE OPONEN LA MORAL Y LA IGLESIA, PUES LA VIDA SIEMPRE DEBE RESPETARSE YA QUE LA VIDA HUMANA ES UN DON DE DIOS. ABORTO HONORIS CAUSA: ES EL ABORTO PRODUCIDO PARA SALVAR EL HONOR, LA HONRA DE LA MUJER SOLTERA COMO CASADA, QUE TIENEN SEXUALMENTE UNA REPUTACIN HONESTA. ABORTO TICO-SOCIAL: INTERVENCIN ABORTIVA QUE TIENE POR OBJETO LA ELIMINACIN DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCIN QUE PROVIENE DE UN HECHO DELICTIVO, COMO VIOLACIN O INCESTO. ABORTO SOCIOECONMICO: ES EL ABORTO MISERABLE; INTERRUPCIN DEL EMBARAZO POR RAZONES ECONMICAS; EVITA EL AUMENTO DE LA POBLACIN Y LA MISERIA. ES ADMITIDO EN PASES COMO AUSTRALIA, BULGARIA O JAPN. SUICIDIO ABORTO: EL SUICIDIO DE LA MUJER EMBARAZADA PLANTEA PROBLEMAS DIVERSOS, SEGN SI EL INTENTO DE QUITARSE LA VIDA RESULTE O NO FALLIDO, TODO ELLO FRENTE A LA MUERTE DEL FETO. SI LA SUICIDA LOGRA SU PROPSITO, EL ASUNTO SE SUSCITA Y EN ELLO RADICA SU INTERS PRCTICO, FRENTE A UN CONCURSO EVENTUAL DE OTRAS PERSONAS. PERO SI EL SUICIDIO SE FRUSTRA, SER LA MUJER RESPONSABLE DE ABORTO
CONSUMADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Quiz el texto ms antiguo en el que se habla del aborto es el Cdigo de Hammurabi (1728 a.c.)

El aborto es una prctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comnmente practicado por los mdicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamao de la poblacin y mantener estables las condiciones sociales y econmicas En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconoca derechos tales como el derecho a nacer

En las culturas matriarcales y en la cltica, donde la descendencia ms importante era la materna, el aborto era dejado a discrecin de la mujer.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Con la afirmacin del Cristianismo se restringieron las prcticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
A partir del siglo XVII muchos pases del mundo promulgaron leyes que convertan el aborto en ilegal. En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en los que peligraba la vida de la madre, luego ya en el siglo XX la legalizacin del aborto permiti la interrupcin de los embarazos no deseados en diferentes situaciones mdicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); despus se permitieron en Japn y algunos pases de Europa. En 1960 la despenalizacin del aborto se extendi a muchos pases de Europa y Amrica, los motivos legales fueron de tres tipos: El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la prctica de abortos ilegales. La sobrepoblacin mundial. El auge del movimiento feminista.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Desde el punto de vista inca, los hijos eran valorados como futuras ayudas en el trabajo. El aborto, era para las leyes del imperio, una ofensa capital, tanto para la madre como para la persona que la ayudara a practicarlo. En la poca colonial el comportamiento y pensamiento del hombre con respecto a la sexualidad, el aborto y a los anticonceptivos dependa de la gran medida de la visin de la iglesia, esta tena un papel muy importante ya que manejaba la consciencia de las mujeres y hombres donde se enseaba que era pecado todo lo referente a la sexualidad.
Pero no todas las mujeres de la Edad colonial decidan llevar a trmino su gestacin. Haba muchas que decidan abortar, accin que se consideraba homicidio y poda ser castigada con penas corporales, el exilio y hasta la muerte.

Desde el siglo XIII circularon numerosos tratados mdicos que a pesar de condenar el aborto, ofrecan muchas recetas para llevarlo acabo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA La primera ley aprobada, con relacin al aborto fue el Cdigo Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por mvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados. de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo poda ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, poda perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia. , la ley penal exiga el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos diecisis aos cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad.

Aos ms tarde, por Decreto Ley N 17505 se promulg el Cdigo Sanitario de 1969 que estableci el marco jurdico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte concerniente a las personas, artculos 17 al 24, destacaba a las personas en formacin, la salud de la madre y la salud del nio. El Cdigo Sanitario reiteraba en su artculo 20 lo dispuesto en la ley penal, es decir la represin del aborto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Sobre el aborto teraputico, expresaba que se permita cuando exista prueba indubitable de dao en la salud con muerte de la madre o del concebido adems de la opinin de dos mdicos consultados. Esta disposicin especfica fue modificada por Decreto Legislativo N 121 del 12 de junio de 1981 afirmando que se permita el aborto teraputico si lo practicaba un mdico con el consentimiento de la madre y con la opinin de dos mdicos consultados, si no hubiere otro medio de salvar la vida de la madre o de evitar en su salud un mal grave y permanente. El Cdigo Sanitario prohiba el aborto teraputico basado en consideraciones de orden moral, social o econmico. Tambin prohiba el aborto como medio de control de natalidad. Diez aos despus, la Constitucin de 1979 prescribi en el artculo 2 inciso 1 que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad fsica y al desenvolvimiento de su personalidad. Seguidamente a ello expresan que al que est por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Segn un estudio de la ONG Flora Tristn, los abortos clandestinos en el Per sumaran ms 370 mil por ao. Es una cifra muy alta, sobre todo si la comparamos con pases que tienen una posicin bastante ms liberal frente al aborto. Alemania, por ejemplo, permite el aborto cuando el embarazo afecta la integridad psquica de la mujer, lo cual hace que la cantidad de abortos clandestinos, o aquellos realizados en el extranjero, sea relativamente baja.
En eventos internacionales se ha concluido que el Per es el pas latinoamericano con el mayor nmero de abortos, seguido de Brasil y Argentina. Actualmente el aborto en el Per es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que consiente un aborto puede ser de hasta dos aos de prisin. La pena para una persona que realiza un aborto ilegal puede ser de uno a seis aos de prisin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


Es necesario conocer que el Cdigo Penal aprobado en 1991, en los artculos 114 al 120, establece sanciones contra las mujeres que se practican el aborto y contra las personas que lo realizan. A pesar de la oposicin radical de la Iglesia Catlica, el Per podra dar un pequeo paso hacia la liberalizacin del aborto. En el Congreso, la Comisin Revisora del Cdigo Penal ha recomendado permitir el aborto en casos de violacin y cuando el feto sufre serias malformaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA La enmienda del Cdigo Penal aprobada por la Comisin Revisora sostiene lo siguiente: No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal en los casos siguientes: 1) Cuando constituye el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente. 2) Cuando es probable que el ser en formacin obedezca o desarrolle graves malformaciones o tareas fsicas o psquicas, siempre que exista al respecto el diagnstico mdico especializado. 3) Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual, siempre que los hechos hubiesen sido denunciados penalmente, as como de la inseminacin artificial o transferencia de un vulo fecundado no consentidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

La Constitucin de 1993 determina en su artculo 2 inciso 1 que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar, a ello aade que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Este enunciado es similar al de la Constitucin anterior. En el artculo 6 expresa que la poltica nacional de poblacin reconoce el derecho de las personas a decidir. Como sabemos el Cdigo Penal peruano vigente no contiene la definicin de aborto, pero en el contenido de sus dispositivos delinea los tipos de abortos punibles. "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepcin. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales est el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida."

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Los posibles abortos jurdicos estn tipificados en el Cdigo Penal, artculos 114, 115, 116, 117, 118, 119 y 120, y son punibles; estos son: autoaborto, aborto consentido, aborto no consentido, abuso de arte u oficio, aborto preterintencional aborto teraputico, y el aborto tico o sentimental. Tambin subraya que toda embarazada que se someta a un aborto legal debe recibir un adecuado soporte psicolgico, con el fin de minimizar su impacto negativo, independientemente de haber sido bien informada con anterioridad de los riesgos potenciales de la intervencin abortiva.

Artculo 114. "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. El comportamiento doloso se consuma con la muerte del embrin o feto, pudiendo admitirse la tentativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Artculo 115 "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco".

Artculo 116 "El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cnico ni mayor de diez aos".

Artculo 117. " El medico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de lo9s artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4 y 8 del Cdigo."

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Artculo 118. "El que con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

Artculo 119. "No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Art. 120. " El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. ( aborto tico); o, 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve aquel nacimiento, grave taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.(aborto eugensico)."

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a travs del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general. abogado egresado de la PUCP ,ex miembro alterno de la comisin especial revisora del cdigo penal en representacin del colegio de abogador, profesor de derecho penal en la universidad de Lima . Despenalizar el aborto, es decir sealar que no es punible en determinados casos es muy distinto a considerar que se trata de un comportamiento valorado positivamente por el ordenamiento jurdico .Por mas que algn da se llegara a despenalizar el aborto por violacin o eugensico , acabar con la vida del concebido jams podr considerarse un derecho de la madre gestante , no hay pues tal derecho a abortar .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

: Jurista peruano . Respeto al aborto el cdigo penal es un instrumento final porque debera actuar cuando otros mecanismo han fallado .Antes de que el cdigo penal actu deberan funcionar como mecanismo socializadores y transmisores de conductas de convivencia , la educacin , la familia , las colectividades, las religiones y los medios de comunicacin y cuando todo esto falla recin entonces ser el momento en el que el cdigo penal debera comenzar actuar .
: Dra. que presento la propuesta para despenalizar el aborto es la comisionada en este tema . Al mantener la penalizacin de enriquece a quienes lucran con el aborto clandestina .La norma aprobada trasciende el principio de la libertada de conciencia , los mdicos y magistrados creyentes tienen el derecho a inhibirse pero no podrn detener la va legal .

: Poltico peruano miembro numerario del opus dei . Si se defiende como es lgico los derechos de un terrorista ,porque es un ser humano y tambin tiene derechos , como no levantar una voz de protesta contra el aborto , practica en la cual se mata a las personas mas indefensas e inocentes q existen

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA jurista espaol al hacer un profundo anlisis del delito de aborto seala que ste consiste en la "expulsin prematura violenta provocada del feto, o en su destruccin en el vientre materno". Este autor nos seala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsin prematura del feto. El jurista italiano define el aborto como sinnimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, sealando que" El feticidio es la muerte dolosa del feto dentro del tero, o se entiende la violenta expulsin del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto"

Un embarazo no deseado es una desgracia, una imposicin del azar. Los hijos solo deberan hacerse voluntariamente. Los hijos de la casualidad o del descuido pueden ser tambin, maana, las vctimas del desamor. Alguna vez me vi implicado en una situacin as y ambos, sencillamente, decidimos no tenerlo. Volvera a hacerlo. Que las iglesias que nos dicen que las culebras hablan y tientan al hombre, enrolladas en los rboles del paraso de hace 5 mil aos, digan tambin que ese minsculo brote celular tiene alma y casi DNI es tan ridculo como suponer que, con cada menstruacin, la mujer desperdicia la vida que pudo ser.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA exiga la maternidad responsable de acuerdo a los ritmos biolgicos y a la misma naturaleza , sin forzadas intervenciones artificiales . Ante la norma moral que prohbe la eliminacin directa de un ser humano inocente `no hay privilegios ni excepciones para nadie

Creo que si los pases ricos permiten el aborto, son los ms pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

La criminalizacin y penalizacin del aborto no han contribuido a solucionar este grave problema de nuestra realidad sanitaria y social. (...) Son necesarias leyes sobre aborto menos restrictivas, facilitando el acceso a abortos seguros en los establecimientos de salud cuando estn dentro de la ley, permitiendo que aquellos que no se puedan evitar sean seguros. Requerimos reducir drsticamente el nmero de abortos inducidos producto de embarazos no deseados, para lo que es necesario desarrollar ampliamente la educacin en sexualidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Si tuviera algn poder de decisin legalizara el derecho de las mujeres a ser dueas de su propio destino sin tener que depender de instituciones o estructuras que, muchas veces, no solo no son de apoyo sino que juegan en contra.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FALLO A FAVOR DEL ABORTO TERAPUTICO


El caso peruano de Karen

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Se habla mucho sobre el aborto, pero pocas veces de sus complicaciones, daos y consecuencias. Por ello este trabajo, tuvo por finalidad dar una visin de l ms all de sus aspectos jurdicos, abordando materias importantes que han sido objeto de controversia, como los relativos a la posicin de la Iglesia Catlica. Nuestro Cdigo Penal, se limita a considerar el aborto como un delito contra el orden de la familia y la moralidad pblica, pero sin definirlo. Como consecuencia de ello, se han dado diversos conceptos; en su mayora, coinciden en que se trata de dar muerte al feto. La Tradicin Cristiana, desde sus orgenes a considerado al aborto, un desorden moral particularmente grave y sostienen que el aborto al igual que el infanticidio, son un crimen nefando.

Você também pode gostar