Você está na página 1de 29

LOS TRIBUTOS Y SU EVOLUCIN EN LA REPBLICA DOMINICANA

Presentado por:

Yesenia Ramos de Rosario 0654

2001-

CONCEPTOS GENERALES
Tributos: Es la prestacin en dinero que el Estado en ejercicio de sus poderes de imperio exige a los contribuyentes, responsables y obligados. Objeto de la obligacin tributaria. Es la prestacin en dinero que el Estado exige en el ejercicio de su Potestad, en cumplimiento de sus fines.

ORIGEN

El verdadero origen de los impuestos y contribuciones pblicas es tan antiguo como la sociedad misma. Siempre que han existido comunidades autnomas se han creado mtodos para lograr que sus miembros presten la debida contribucin material a la satisfaccin de las necesidades comunes.

CONT.

La mayora de los autores coinciden al afirmar que, las estructuras jurdicas en que descansan los impuestos fueron establecidas en Roma, considerada como la Cuna del Derecho en General, y en la Biblia aparecen menciones claras de su existencia variedad y obligatoriedad.

CONT.

En cuanto a su evaluacin, histricamente los impuestos han pasado por cuatro (4) grandes etapas de utilizacin:
Como

recurso espordico de guerra. Como adicin temporal a los ingresos regulares del Estado Como fuente permanente de entradas para el Estado. Como la ms importante fuente de ingresos para el sistema fiscal.

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS TRIBUTOS EN LA REPBLICA DOMINICANA

El cobro de los impuestos en la Repblica Dominicana se remonta a los tiempos de la colonia, antes del ao 1930 en el pas no existi una poltica tributaria definida que habilitara la creacin de una estructura impositiva adecuada y de un organismo fiscalizador que controla las funciones tributarias de la economa nacional.

La existencia en nuestro pas de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internas tiene su origen el 13 de abril de 1935 a travs de la Ley No.855 que dispuso la creacin de un Departamento de Rentas Internas dependiendo de la Secretara de Estado del Tesoro y Crdito Pblico como se le denominaba en aquel entonces a la actual Secretara de Estado de Finanzas.

Tena a su cargo la recaudacin de todos los impuestos y otras rentas fiscales que no estuviesen destinadas al servicio de Aduanas.
Los

impuestos sobre alcoholes, bebidas gaseosas, tabacos y cigarrillos. Vehculos de motor, fsforo, patentes comerciales e industrias, peaje, espectculos pblicos y deportivos, armas de fuego, venta condicional de bienes muebles, juegos de azar e hipdromos, entre otros.

Mediante la Ley No.127 del 7 de Junio de 1939, se crea el Impuesto sobre la Propiedad Urbana, con el propsito de gravar toda transmisin de bienes muebles e inmuebles. Posteriormente se promulga la Ley No.761 para instituir del Impuesto sobre la Propiedad Urbana y Otras Mejoras la cual dispona de un aumento a las tarifas impositivas.

El 11 de febrero de 1949 se crea por primera vez el Impuesto sobre la Renta mediante la Ley No.1927 para establecer un impuesto anual sobre la renta obtenida en el pas tanto por las personas fsicas como las morales.
Esta

misma ley dio origen a la Direccin General del Impuesto sobre la Renta

La Direccin General de Impuesto sobre la Renta estuvo vigente hasta el 27 de Diciembre de 1950 cuando se instituye la Ley No.2642 para sustituirla por la Direccin General de Impuesto sobre beneficios. Con esta nueva disposicin legal tambin desapareci el Impuesto sobre la Propiedad Mobiliaria que se haba implementado en 1939.

En julio de 1958 la Direccin de Rentas Internas es fusionada con la Administracin General de Bienes Nacionales conforme al Decreto No.3877 para constituir la Direccin General de Rentas Internas y Bienes Nacionales.

En abril del ao 1959 se promulga la Ley No.5118 para fusionar las Direcciones Generales de Rentas Internas, la Direccin General de Aduanas y Puertos, la Direccin General del Impuesto sobre el Beneficio y la Direccin General de la Cdula de Identidad y Electoral, en la Direccin General Impositiva.

No obstante esta entidad nunca lleg a funcionar por lo que se vot la Ley No.5234 para dejar sin efecto la Ley No.5118 y mantener la vigencia de las leyes orgnicas

En enero de 1962 se dicta el Decreto No.7601 que deja sin efecto la fusin existente entre la Direccin General de Rentas Internas y la Direccin General de Bienes Nacionales. En mayo del mismo ao se deroga la ley que establece el Impuesto sobre Beneficios y se emite la Ley No.5911 del Impuesto sobre la Renta y para crear nuevamente la Direccin general con el mismo nombre.

EN RESUMEN

No obstante los esfuerzos por modernizar la administracin de los impuestos internos del pas cobraron frutos a partir del 22 de Julio de 1997 con la promulgacin de la Ley No.166-97, que D.G.I.I. para la recaudacin de todos los impuestos, tasas y contribuciones.

D.G.I.I.

Busca:
Eliminar

la duplicacin de funciones. Disminuir los gastos administrativos. Simplificar procedimientos y aumentar los controles necesarios para incrementar la eficiencia en el Sector Pblico, dando respuesta a las necesidades de reforma y modernizacin a que debe someterse el Estado Dominicano para responder a las crecientes demandas de un mundo competitivo y globalizado.

Ley No. 11-92 CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- Establece las disposiciones generales aplicables a todos los tributos internos nacionales y a las relaciones jurdicas emergentes de ellos. Artculo 2.- Las formas jurdicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a la Administracin Tributaria, la cual podr atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significacin acorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definido atendiendo a la forma jurdica, deber atenerse a sta. Artculo 3.- Vigencia de la ley tributaria en el tiempo. Derecho Supletorio
La ley tributaria que deroga una anterior se aplicar a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya que los mismos requieren el

CAPITULO II
SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Art. 4.- DEFINICION Y CONCEPTO


Sujeto

pasivo de la obligacin tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplirla en calidad de contribuyente o de responsable.

Art. 5.- CONTRIBUYENTE


Contribuyente

es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria.

CONT.

Artculo 6.- RESPONSABLE


Responsable

de la obligacin tributaria es quien sin tener el carcter de contribuyente, debe cumplir las obligaciones atribuidas a ste, por disposicin expresa de este Cdigo, de la Ley Tributaria, del Reglamento o de la norma de la Administracin Tributaria.

CONT.

Artculo 7.- DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES


Los

contribuyentes y los responsables estn obligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los deberes formales establecidos en este Cdigo o en normas especiales.

DEBERES DEL CONTRIBUYENTE

Los contribuyentes estn obligados al cumplimiento de los deberes formales que establece el Cdigo Tributario, tales como:

Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) Comunicar los cambios de domicilio, nombre comercial, telfono, actividad o cualquier otro que modifique la responsabilidad tributaria Llevar los registros y libros de contabilidad obligatorios. Presentar las Declaraciones de Impuestos que correspondan con los documentos e informaciones que se requiera y dar las aclaraciones que les fueren solicitadas. Asistir a las oficinas de Impuestos Internos cuando sean requeridos Facilitar a los funcionarios las inspecciones y verificaciones Comunicar la venta, liquidacin, o cualquier otra causa, en un plazo de 60 das para lograr la autorizacin de la DGII. Conservar tanto las copias duras (papel) como en medio electrnicos por un perodo de 10 aos todos los documentos de la contabilidad, tales como: recibos de ( ), facturas, cheques y otros.

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

Derecho a Prrroga Derecho a Facilidades de pago Derecho a Exencin de Anticipos Derecho a la Compensacin Derecho a la Informacin en las Actuaciones Derecho a la confidencia Derecho a elevar diferentes tipos de Recursos Administrativos y Judiciales Derecho a reembolso

ARTCULO 32. FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

De acuerdo con lo establecido por este Cdigo, la Administracin Tributaria, para el cumplimiento de sus fines, estar investida de las siguientes facultades:
a)

Facultad normativa. b) Facultad de inspeccin y fiscalizacin. c) Facultad de determinacin. d) Facultad sancionatoria.

ARTCULO 33.DEBERES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

As mismo, la Administracin Tributaria estar obligada a cumplir los siguientes deberes:


a)

Deber de reserva.

b)

Deber de publicidad.

CAPITULO IX DE LOS RECURSOS DENTRO DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Artculo 57.- Los contribuyentes u obligados que consideren incorrecta o injusta la estimacin de oficio que se hiciere de sus rentas y del impuesto o de los ajustes que les sean practicados a sus declaraciones o que no estuvieren de acuerdo con la determinacin de cualquier otro impuesto, podrn solicitar a la Administracin Tributaria que reconsidere su decisin. Esta solicitud deber hacerse por escrito dentro de los veinte (20) das siguientes al de la fecha de recepcin de la notificacin de dicha decisin y deber contener los alegatos y documentacin en que el contribuyente fundamente sus pretensiones. En los casos en que el Recurso haya sido incoado, la Administracin podr conceder un plazo no mayor de treinta (30) das para la ampliacin del mismo.

ARTCULO 58.

El recurso de reconsideracin deber cumplir los siguientes requisitos:


a)

Que se formule por escrito con expresin concreta de los motivos de inconformidad. b) Que se interponga dentro del plazo legal. c) Que se interponga directamente por el contribuyente, responsable, agente retenedor, de percepcin o declarante, o se acredite que la persona que lo interpone acta como apoderado o representante.

Você também pode gostar