Você está na página 1de 23

MALTRATO INFANTIL

TRINIDAD CHAPA VIVIANA CORTS JESSICA BEZ

INTRODUCCIN

Definicin de Maltrato Infantil


Maltrato es cualquier dao fsico o psicolgico no accidental a un menor , ocasionado por sus padres o cuidadores , que ocurre como resultado de acciones: Fsicas , sexuales o

Historia del Maltrato


Desde

Siempre Forma de educacin y crianza 1960 Sndrome del nio golpeado.

Distintos Tipos de Maltrato


Maltrato Pasivo
se trata del abandono fsico del nio o de actitudes indiferentes a sus necesidades por parte de su grupo familiar.

Maltrato Activo
Se refiere al abuso fsico y emocional sufrido por un menor.

Tipos de Maltrato Infantil


Fsico. Emocional. Abandono. Sndrome de Mnchhausen Abuso sexual

Agresiones ms frecuentes
Las agresiones sicolgicas ms
frecuentes por parte de los padres son gritar, castigar, insultar o no hablar por largos perodos con sus hijos.

Agresiones ms frecuentes
Las manifestaciones ms

comunes de

violencia

fsica leve son las cachetadas,


tirones de pelo o zamarreos.

Agresiones ms frecuentes
De las conductas catalogadas como

violencia fsica grave, las ms habituales


son golpear a los nios con objetos, correas, pies o puos.

Nios mas vulnerables a la violencia


Conductas hiperactivas. Presencia de impedimentos fsicos o mentales. Embarazos no deseados y los nacimientos prematuros.

Factores Protectores y de Riesgos


FACTORES PROTECTORES
Habilidades sociales Inteligencia Autoimagen Proyecto de vida Resiliencia Vnculos Dinmica familiar adecuada Estabilidad Necesidades bsicas Redes de apoyo Empoderamiento Participacin Tolerancia a diversidad

Calidad del sistema


escolar Estabilidad trabajo Comunidades seguras

INDIVIDUALES

FAMILIARES

ENTORNO

SOCIALES

FACTORES DE RIESGO
Personalidad Traumas
Neuro-qumica Disfuncin Familiar Violencia Alcohol/drogas Acceso a alcohol y drogas Escasa cohesin social Inequidades Pobreza Desempleo Violencia Discriminacin

Enfermedad

Comunidades desorganizadas
Exclusin social

Factores de riesgo o caractersticas de padres maltratadores


Problemas de personalidad .- Segn ltimos estudios realizados la persona que maltrata tiene una baja autoestima , dificultad para el control de impulsos .Baja capacidad de empata , ansiedad , depresin y tendencia al alcoholismo y drogadiccin. Econmico ,- Padres desempleados que desahogan sus frustraciones en sus hijos golpendoles con ira , debido a enojo , depresin , angustia . esto se da en estratos sociales de escasos recursos econmicos , aunque se da en todos los estratos , ocultndose en algunos para evitar el escndalo. Culturales .- Los padres o encargados de los nios no tienen la orientacin adecuada, carecen de informacin y asumen que su hijo es una propiedad ms a quien le pueden disciplinar como quieran , aunque se haga en forma irresponsable .

Sociales .- La desintegracin familiar , madre que trabaja todo el da y victima de stress se desahoga castigando a sus hijos , o bien cuando abandonada por su pareja se ha dedicado a la prostitucin ingiriendo bebidas alcohlicas ,drogas , as tambin la mujer que habindose prostituido queda embarazada sin planificarlo , rechaza a su hijo , y provoca en el perjuicio emocional y fsico.
Emocionales .- Incapacidad de los padres para manejar situaciones frustrantes , padres emocionalmente inmaduros , falta de capacidad para comunicarse lo que provoca violencia domestica , baja autoestima . Padres maltratados y causas biolgicas. Los padres que han sido maltratados sern personas que maltratan , y los padres de nios con discapacidad , al no aceptarlos al igual que la sociedad tienden a maltratarlos en forma pasiva .

El entorno sociocultural y familiar todava acepta ideas que legitiman el uso de la violencia con los hijos. Algunos ejemplos:
Es por tu bien
La mayora de las personas que maltratan creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y, a veces, las nicas para educar y aprender.

A m me educaron as
Muchos padres que golpean a sus hijos, sufrieron malos tratos y falta de afecto en su niez. Creen que es la nica forma de crecer.

Debes hacer lo que yo digo, porque eres mi hijo


Existe en muchos padres el convencimiento de que los nios les pertenecen y que tienen un derecho absoluto sobre ellos.

Actas as para molestarme


Un factor importante para la reaccin agresiva de los padres es creer que los nios tienen una intencionalidad negativa en contra de ellos (lloras para que yo no pueda dormir, haces esto para enojarme). Los nios que lloran se estn comunicando, los que gritan y tienen pataletas, tambin.

No tenemos quien nos ayude


Los padres que ejercen maltrato con frecuencia no tienen una red de apoyo social. Son personas que se encuentran aisladas de la red familiar y de las organizaciones sociales del barrio.

No me siento bien
Un nivel de malestar sicolgico generalizado es frecuente en los padres que maltratan fsicamente a sus hijos. Se ha encontrado cierta relacin entre el maltrato fsico y la infelicidad, el sentimiento de inadecuacin y la baja autoestima.

Consecuencias
Alteraciones como: Retraimiento social, aislamiento, ausencia de expresin emocional y gestual, trastornos del sueo, depresin, retraso en la adquisicin del lenguaje, sentimientos de soledad, abandono y rechazo. Desarrollo de una imagen distorsionada de las relaciones padre hijo familia. Las nias que han sufrido abuso sexual con frecuencia muestran un deterioro de las aptitudes maternas. Los nios abusados sexualmente, pueden llegar a ser abusadores. El desarrollo limitado de la personalidad y carcter.

Consecuencias
Bsqueda permanente y frustrada de afecto, proteccin y muchas veces de alimento. Conductas agresivas. Confusin emocional y dificultad para experimentar placer. Deterioro de la autoestima. Dificultad para expresar ideas, opiniones y sentimientos. Falta de confianza en quienes los rodean. Sentimientos de rencor y revanchismo que dificultan su adaptacin a una vida en colectividad. Es posible que forme una doble actitud hacia los dems: Sumiso ante el fuerte y dominante frente al dbil.

CMO RECONOCER A PADRES Y/O CUIDADORES QUE PODRAN SER MALTRATADO.


Parecen no preocuparse por el/la nio/a No acuden nunca a las citas o reuniones del colegio Desprecian o desvalorizan al nio/a en pblico Sienten a su hijo/a como una "propiedad" (puedo hacer con mi hijo/a lo que quiero porque es mo/a) Pueden presentar dificultades en su relacin de pareja Recogen y llevan al nio al colegio sin permitir contactos sociales Los padres estn siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para) Compensan con bienes materiales la escasa relacin personal afectiva que mantiene con sus hijos Trato desigual entre los hermanos Justifican disciplina rgida y autoritaria Ofrecen explicaciones ilgicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicacin frente a situaciones sospechosas. Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente son de maltrato, pero son un indicio que nos permite ponernos en alerta.

Cmo educador, qu hacer frente al nio

A) El nio deber recibir la atencin que necesita. como persona nica, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno. En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta dicha atencin. Para brindar al nio adecuada atencin, el educador a) Debe ser buen: interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo b) Lograr la confianza del nio c) Darle seguridad d) Servir de alivio al miedo, a la agresin y respaldar mediante el trabajo con los padres. e) Darle oportunidad de xito B) Prevenir que el docente no sea un irritador ms. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrs del nio, situaciones como: la falta de atencin, la forma de corregir los trabajos, la comunicaciones al hogar, las exigencias de los materiales, la rigidez en el control del horario, el lenguaje usado por el educador, los mtodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes. C) Se debe incluir en las carreras docentes la capacitacin en el trabajo con los padres D) Aspecto legal: denuncia.

Proteccin de nios maltratados


Institucuiones de Ayuda: SENAME CARABINEROS DE CHILE FONO FAMILIA 149 OPD (Oficina de Proteccin de Derechos del Nio). JUNJI JUZGADO DE FAMILIA.
Quines deben denunciar? Todos podemos denunciar, pero a su vez hay quienes estn, por Ley, obligados a hacerlo. Mediante el Artculo 164 del cdigo procesal penal, la ley impone a los empleados o funcionarios de la administracin pblica el deber de realizar la denuncia. En esta categora nos hallamos incluidos los docentes y no docentes.

CONCLUSION

En las ltimas dcadas se ha comprobado que si se les refuerza con gestos o frases cariosas, los nios realizan fcilmente los aprendizajes. En trminos cotidianos es igualmente importante y necesario, adems de establecer lmites, comunicar o explicitar abiertamente a los nios cuando sus conductas son positivas y deseadas. A veces los padres pierden la paciencia porque esperan que sus hijos hagan cosas que an no son capaces de hacer. Las limitaciones de los nios y nias no pueden ser motivo de sancin, porque equivocarse y aprender es parte de su desarrollo.

Los nios son personas con das buenos y malos, al igual que los adultos; tienen miedos, ganas de llorar, cosas que les gustan ms que otras, derecho a discrepar de la opinin de los dems y a equivocarse.

Você também pode gostar