Você está na página 1de 21

Alteraciones Neurofisiolgicas de la Afectividad

Demencia

Es una declinacin adquirida de la funcin intelectual que resulta en la perdida de la independencia social. Se presenta un deterioro de la memoria y de al menos otra rea de la funcin cortical como : El lenguaje Realizacin de clculos Orientacin espacial Toma de decisiones Juicio Razonamiento abstracto.

La enfermedad cerebrovascular es la segunda causa mas frecuente de demencia (despus del Alzheimer). La demencia tambin resulta de mltiples infartos en el territorio de los principales vasos enceflicos (Demencia multiinfarto) o de infartos subcorticales en las distribuciones de la arteriolas penetrantes (estado lacunar, enfermedad de Binswanger, encefalopatia arteriosclerotica subcortical).

Ansiedad

La ansiedad es una emocin normal en situaciones apropiadas , pero cuando es excesiva o se presenta en situaciones inadecuadas puede ser incapacitante.
Se relaciona con el incremento bilateral de flujo sanguneo en una porcin discreta de la terminacin anterior de lbulo temporal.

Depresin

.-es un trastorno, ya sea desde la psicopatologa o desde la psiquiatra.

Segn el modelo medico, psiquiatra la describe como trastorno del estado de animo y su sntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

El trmino mdico hace referencia:


A un sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual

CAUSAS:
La herencia gentica . Otras enfermedades. Ciertos medicamentos. El uso de drogas o alcohol. Problemas mentales (psiquitricos).

Tipos de Depresion
Depresion severa: Cuando la persona presenta casi todos los sintomas de la depresin y la depresion le impide realizar sus actividades de la vida diaria. Depresion moderada: Cuando la persona presenta muchos de los sintomas de la depresion y estos impiden realizar las actividades de la vida diaria. Depresin leve: Cuando la persona presenta algunos de los sintomas de la depresin y al realizar sus actividades de la vida diaria toma un esfuerzo extraordinario.

Manifestaciones Neurolgicas de Forma Depresiva


Hay evidencia en la literatura mdica1 de que en un 10 - 15 % de casos diagnosticados de depresin pueden existir alteraciones, muchas veces de tipo subclnico, en la funcin del tiroides. La posibilidad puede ser ms alta en la enfermedad bipolar y debe de tenerse tambin en cuenta que el carbonato de litio, usado en el tratamiento de la depresin, puede alterar de forma importante la funcin tiroidea.

Qu ocurre en el cerebro cuando alguien se deprime?


En la depresin, est involucrada la delicada qumica del cerebro: especficamente, estn involucradas unas sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias qumicas contribuyen a la transmisin de mensajes entre las clulas nerviosas del cerebro. Algunos neurotransmisores regulan el estado de nimo. Cuando no estn disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresin.

La respuesta del cerebro a los acontecimientos estresantes como los mencionados ms arriba puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y provocar una depresin. Algunas veces, una persona puede experimentar una depresin sin poder identificar ningn acontecimiento triste o estresante responsable de ello. Las personas con una predisposicin gentica a la depresin pueden ser ms propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresin. Los medicamentos que se utilizan para tratar la depresin actan ayudando a restablecer el equilibrio adecuado de los neurotransmisores.

Conducta Psictica

Conductas Psictica desde la neurofisiologa


En la descripcin que realiz Alzheimer de un paciente con demencia degenerativa incluy la presencia de delirios y alucinaciones. Estos sntomas, por otra parte, fueron los responsables de la clasificacin inicial de las demencias seniles como psicosis seniles . Los sntomas psicticos en las demencias incrementan la carga emocional de las personas que atienden estos pacientes , se asocian frecuentemente a trastornos de conducta, son factores que determinan a menudo la institucionalizacin y han estado asociados a un declina miento cognoscitivo ms rpido .

La prevalencia estimada de sntomas psicticos oscila entre 11 % y 70 %. Algunos estudios ofrecen unos resultados supravalorados puesto que un amplio rango de trastornos de conducta se catalogaron como sntomas psicticos. Estudios ms recientes limitan el trmino de psicosis para describir ideas delirantes y alucinaciones francas en un estado de conciencia lcido y permite registrar unas prevalencias ms reales. La incidencia anual oscila entre el 1 % y 5 % Otros trabajos ofrecen resultados ms elevados con una incidencia a los tres meses del 18 % .La duracin media de los sntomas psicticos oscila entre los 2 aos y los 4 aos. A pesar de los resultados de algunos trabajos, se tiende a considerar que la prevalencia de sntomas psicticos en la DTA y en la DV es similar aunque en algunos tipos de DV, como en la enfermedad de Binswanger, la prevalencia suele ser ms elevada .Dentro de la DTA se registra una prevalencia de un 50 % si el inicio es tardo y slo de un 20 % si es de inicio precoz .En las demencias por cuerpos de Lewy la prevalencia es de un 33 % y no se registran slo durante los episodios confusionales sino tambin en los periodos con conciencia lcida Otros autores aportan prevalencias todava mayores en este tipo de demencia Mientras que las alucinaciones son ms frecuentes en la demencia por cuerpos de Lewy cuando se compara con la DTA, no se observan diferencias en cuanto a las ideas delirantes .En las demencias frontales la prevalencia es de un 20 % .

Los pacientes con DTA y sntomas psicticos podran presentar una mayor densidad de placas seniles y de neurofibrillas en el prosubiculum y en el cortex frontal respectivamente .El incremento de las concentraciones de noradrenalina en diferentes reas del cerebro permite teorizar sobre la necesidad de un umbral mnimo de este neurotransmisor para que pueda desarrollarse sintomatologa psictica. Asimismo, permite explicar la eficacia de los antagonistas adrenrgicos en el tratamiento de los sntomas psicticos en estos paciente .De este trabajo hay que sealar el escaso nmero de sujetos que componen la muestra y la ausencia de criterios estandarizados en la definicin de sntomas psicticos. Observaciones farmacolgicas, bioqumicas y estructurales, implican el dficit colinrgico con sintomatologa psictica en la DTA. Mientras que la escopolamina, antagonista colinrgico, incrementa los trastornos del pensamiento en la DTA la fisostigmina, inhibidor de la colinesterasa, mejora la sintomatologa psictica en estos pacientes Por otra parte, los anticolinrgicos pueden provocar una exacerbacin de la esquizofrenia, mientras que la fisostigmina la mejora.

En los pacientes con DTA y psicosis se observan unos dficits diferentes en el flujo sanguneo cerebral que en los pacientes con DTA pero sin sintomatologa psictica ,aunque no hay un perfil de flujo cerebral caracterstico y especfico para cada trastorno psiquitrico .Lesiones extensas en sustancia blanca contribuyen a la presencia de sntomas psicticos Por otra parte, los esquizofrnicos de inicio tardo suelen presentar patologa vascular en zonas temporoparietales y occipitales.Sin embargo, la presencia de radiolucencias en la sustancia blanca periventricular no se asocia a sintomatologa psiquitrica en pacientes con DTA Tanto las alucinaciones como los delirios se observan con mayor frecuencia en pacientes con una menor prdida neuronal en el giro hipocmpico y en los ncleos dorsales del rafe. En la mayora de estudios no se han encontrado asociaciones entre sintomatologa psictica y sexo, educacin, raza, duracin de la enfermedad y edad de inicio. En cuanto a una posible asociacin con la gravedad de la demencia existen discrepancias entre los diferentes autores .Si hay acuerdo en una evolucin del deterioro cognitivo ms rpido en los dementes con sntomas psicticos.

Los sntomas psicticos mejoran con tratamiento antipsictico aunque en los pacientes con demencia las dosis necesarias son menores que las requeridas para pacientes geritricos psicticos sin demencia. Ante la presencia de sintomatologa psictica y ms concretamente de alucinaciones, hay que comprobar que no exista un delirium superpuesto a la demencia por la elevada frecuencia que estos sntomas se presentan en este sndrome. Por otra parte, ante la presencia de alucinaciones visuales en sujetos de edad avanzada hay que plantearse el diagnstico diferencial con el Sndrome de Charles Bonnet. Este sndrome se observa en sujetos seniles con dificultades visuales y se caracteriza por la presencia de alucinaciones visuales, la mayora de las veces con caractersticas escnicas, de predominio nocturno y sin deterioro cognoscitivo .Este sndrome no se suele diagnosticar de forma adecuada con lo que no se ignoran condiciones potencialmente teraputicas.

Se tiende a clasificar los sntomas psicticos de las demencias en alucinaciones, delirios y falsos reconocimientos, aunque en este tipo de pacientes puede ser difcil distinguir las alucinaciones de los delirios y fabulaciones. Estos diferentes sntomas psicticos ofrecen, en las demencias, caractersticas diferenciales: Delirios. Su prevalencia oscila entre el 15 % y el 43 %. Los contenidos delirantes ms frecuentes son: robo, suspicacia, referencia, presencia de extraos en casa, delirio que su casa no es su casa, abandono, grandiosidad, depresivos e infidelidad .La frecuencia de delirios en la DTA y DV es similar. Los pacientes con DTA y delirios presentan una menor perfusin en el lbulo frontal izquierdo.

Você também pode gostar