Você está na página 1de 34

NDICE

1- Introduccin 2- En las distintas etapas 2.1- Edad antigua 2.2- Edad Media

2.3- Edad Moderna


2.4- Edad Contempornea 2.5- Diferencias en la actualidad en los distintos pases 3- Opinin personal

Introduccin
De un simple utensilio, a una persona con los mismos derechos que el hombre. La situacin social de la mujer ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Pero, es real esta igualdad? Adems, en todos los pases, no est en la misma situacin. En los pases orientales, la mujer es considerada, muchas veces inferior al hombre, y por tanto, con menos derechos.

La Prehistoria
Las mujeres de la Prehistoria desempearon un

papel vital para la supervivencia de las tribus. Recolectaban, cultivaban la tierra, cazaban, trabajaban el metal y la cermica, cuidaban a los nios y ancianos... Muchos antroplogos consideran que la mujer condujo al desarrollo de la humanidad.

La Edad Antigua
Alrededor del ao 3000 a.C. se invent la escritura, lo que supuso el avance hacia la Edad Antigua.
En el imperio Romano, se consideraba que la mujer era propiedad del marido, al igual que las hijas y los criados. La mujer poda ser considerada un mero utensilio o una amiga del hombre, pero siempre, inferior al l por naturaleza. En Roma exista el divorcio pero generalmente era el hombre el que lo solicitaba.

La Edad Antigua
Las mujeres ricas romanas podan estudiar hasta los doce aos y a los catorce ya se les consideraba adultas y se les otorgaba un marido.
Los nios y las nias se educaban juntos y las escuelas elementales tambin eran mixtas. Cuando terminaban los estudios primarios, las nias ricas continuaban estudiando literatura latina y griega; y aprendan a tocar la lira, a bailar y a cantar. La mujer tambin vigilaba y diriga a las esclavas, haca los trabajos ms delicados, bordaba, etc.

Aqu se puede ver a varias mujeres realizando sus tareas domsticas

La Edad Media
La Edad Media comprende el perodo entre los siglos V y XV, aproximadamente. Su inicio se sita normalmente con la cada del imperio romano en el ao 476 d.C. En el concilio del ao 585, se lleg a discutir entre los hombres, si la mujer tena alma o, por el contrario, careca de ella. Exista el Derecho de pernada o Derecho de la primera noche, por el cual un seor feudal poda tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su territorio, recin casada con otro siervo suyo, antes que el propio marido.

La Edad Media
A la mujer no se le permita elegir marido, sino que aceptaba el elegido por su padre. El marido poda matar a su esposa, si sta haba sido adltera, despus de perseguirla a latigazos, desnuda, a travs del pueblo. La mujer sierva o esclava no poda casarse fuera del dominio de su seor feudal y, si lo haca, sus hijos eran repartidos entre su seor y el de su marido. Se crea que los animales y dems seres slo existan para servir al hombre y aqu se inclua a las mujeres, cuya nica funcin era procrear.

Edad Moderna
Normalmente, se suele utilizar la invencin de la imprenta (hacia 1450) como fecha del inicio de la Edad Moderna. A partir de finales del siglo XV y durante todo el XVI se desarrolla el Renacimiento espaol. En el Renacimiento, segn los hombres, las mujeres se podan clasificar en: madres, hijas, viudas, vrgenes, prostitutas, santas o brujas. Las mujeres existan por piedad de Dios y slo servan para reproducirse y criar a los nios.

La mujer era la encargada de cuidar a los nios

Aqu se ven varias mujeres trabajando. Este cuadro fue pintado por Sofonisba Anguissola, la primera mujer pintora con xito del Renacimiento.

Edad moderna
Durante el siglo XVII se dio el Barroco, tambin llamado Siglo de Oro. Durante el Barroco, el honor era considerado un bien tan preciado como la propia vida y para mantener el honor de la familia haba que vigilar de cerca de las mujeres. Estaba establecido que hasta los siete aos, las mujeres se encargaban de la educacin de los hijos. Despus, era el padre quien les enseaba un oficio. A las nias les enseaba siempre la madre lo que necesitaban para ser unas buenas esposas. No era necesario que aprendieran un oficio.

Edad Contempornea
La Edad Contempornea es el perodo que se da entre la revolucin francesa y la actualidad.
Durante este perodo la situacin de la mujer ha cambiado mucho. En la Revolucin francesa, las mujeres comenzaron a tener voz en la sociedad.Sin embargo, aun no tenan derechos como el hombre.

Edad Contempornea
En 1791, Olimpia de Gouges public la Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que era un calco de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
En ella se reclamaba libertad, igualdad y derechos polticos, especialmente el derecho a voto para la mujer. Durante el gobierno de los jacobinos, Olimpia de Gouges fue encarcelada y asesinada, lo que fren los movimientos feministas.

Edad Contempornea
Durante la Revolucin industrial, se produjeron muchos cambios ideolgicos.
La mayora de las mujeres se dedicaban al servicio domstico, la confeccin de vestidos y la industria textil. Las condiciones de trabajo de las mujeres eran psimas, con largas jornadas y minsculos sueldos. Adems, los dueos, se preocupaban ms por su maquinaria que por las trabajadoras.

Mujeres trabajando en una fbrica de cerillas (siglo XIX). Se pasaban todo el da de pie y muchas de ellas acababan enfermando por la inhalacin de gases txicos. Cuando esto pasaba, los dueos de la fbrica las despedan.

Edad Contempornea
Durante el siglo XIX las mujeres que queran publicar algn libro, tenan que utilizar pseudnimos masculinos como George Sand o Fernn Caballero. Tambin, las primeras universitarias que queran estudiar, tuvieron que travestirse.

La francesa Amandine Aurore Lucile Dupin era George Sand.

Cecilia Bhl de Faber y Larrea escriba bajo el nombre de Fernn Caballero.

Edad Contempornea
Durante la Primera Guerra Mundial, el papel de la mujer fue muy importante. Mientras los hombres estaban en la guerra, la mujer fue llamada a hacer trabajos que antes no se le permitan. Adems, las mujeres trabajaron en los hospitales militares. Al finalizar la guerra se produjeron movimientos feministas que reivindicaban el derecho a voto.

Edad Contempornea
En 1918 en Gran Bretaa se aprob el voto de las mujeres de ms de 30 y en 1920 se redujo a 21 la edad. Durante los aos siguientes, se fue instaurando el sufragio femenino, con los mismos derechos que los hombres, en los distintos pases. Sin embargo, en Espaa hubo que esperar a 1931 para que las mujeres mayores de 23 aos pudieran votar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los trabajos especializados de los hombres estaban disponibles, ya que estos estaban en los campos de batalla, por lo que las mujeres cogieron sus puestos. Las mujeres tuvieron que sacar adelante el pas, como se muestra en este cartel.

Adems, algunas de ellas tambin participaron en la guerra como pilotos soviticas, trabajadoras en fbricas de armamento norteamericanas, espas britnicas, sanitarias alemanas, etc.

Esta es Roza Shanina, quien provoc 54 muertes confirmadas.

Mujeres piloto de la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos. En ella se establece que todos tenemos los mismos derechos, hombres y mujeres, independientemente del pas de origen.

Esta es Eleanor Roosevelt observando la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

La primera mujer presidenta de un gobierno fue Sirimavo Bandaranaike, dirigente del Partido de la Libertad de Sri Lanka, que lleg al poder el 21 de julio de 1960. Asumi el poder al morir asesinado su esposo, Solomon Bandaranaike, que era el Primer Ministro.

Diferencias En La Actualidad
Est claro que la situacin de la mujer ha evolucionado mucho. Sin embargo todava hay algunos pases en los que las mujeres son consideradas inferiores al hombre. La mayora de esos pases son africanos y orientales Por ejemplo, en Kuwait se instaur el sufragio femenino el 16 de mayo de 2005. En los pases del mundo rabe, especialmente en Afganistn, las mujeres tienen que cubrirse el rostro.

Roza Shanina 54 muertes confirmadas

Este es el carn de conducir de una mujer musulmana residente en Nueva Jersey, EEUU.

Esta es la ropa que utilizan las mujeres que trabajan en los hospitales y centros de salud. Por supuesto, tienen la obligacin de llevar la cara tapada.

Esta es una foto de la boda de una nia afgana

Opinin personal
En mi opinin, el progreso de la situacin de la mujer ha sido increble, pero an tenemos que seguir peleando (no literalmente) por conseguir una sociedad ms justa en la que tanto las mujeres occidentales como las orientales tengan los mismos derechos que los hombres. Por supuesto, respeto las diferencias entre culturas, pero en cuanto a la dignidad humana considero que tenemos que ir ms all de la propia cultura o de las costumbres, porque aunque estas sean distintas, creo que todas y todos somos iguales.

BIBLIOGRAFA
-http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfer mer4.htm -http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/rucquoi/ mujermedieval.htm -http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigu a/roma/mujeres/mujer_1.htm -http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/revfran.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Contempor%C3%A1nea# Revoluci.C3.B3n_industrial -http://www.scribd.com/doc/6623295/La-Mujer-en-LaEdad-Contemporanea -http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm -http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wpcontent/uploads/2007/06/historia%20social.pdf

Você também pode gostar