Você está na página 1de 11

Misin y Visin

noviembre, 2011

Misin
El Instituto Politcnico Nacional es la institucin educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educacin tecnolgica pblica en Mxico, lder en la generacin, aplicacin, difusin y transferencia del conocimiento cientfico y tecnolgico, creada para contribuir al desarrollo econmico, social y poltico de la nacin. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigacin y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, tica, tolerancia y compromiso social.

Visin

Visin al 2020

Una Institucin educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carcter rector de la educacin pblica tecnolgica en Mxico; poseedora de personalidad jurdica y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a si misma; enfocada a la generacin, difusin y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestin transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratgicamente en los mbito nacional e internacional de produccin y difusin del conocimiento.

Caracterizacin de la Visin
Como una institucin innovadora, incluyente, flexible, de calidad, con impacto en el desarrollo nacional, amplio reconocimiento por la excelencia profesional de sus egresados y los resultados de sus investigaciones e innovaciones tecnolgicas, posicionada estratgicamente en el escenario nacional e internacional, con una gestin eficiente y eficaz; una comunidad acadmica centrada en el conocimiento, que forma profesionales en los niveles medio superior, licenciaturas y posgrado, comprometidos con su Institucin y que fomenta la justicia, la cultura y el respeto a la diversidad. Cuenta con una oferta educativa diversificada, bien articulada entre sus niveles medio superior, licenciatura y posgrado, posee un esquema de trabajo muy vinculado, donde los profesores de licenciatura y de posgrado transitan con facilidad entre distintos niveles, escuelas, centros y unidades, para compartir conocimientos experiencias. Los alumnos independientemente del nivel se interrelacionan a travs de programas acadmicos, deportivos y culturales.

Caracterizacin de la Visin
Con un modelo educativo que refleja una concepcin integral de la formacin, con enfoques multidisciplinarios, concordantes con los avances del conocimiento y los cambios en las necesidades del estudiante y la sociedad. Su modelo acadmico, congruente con la filosofa expresada en el modelo educativo, es de gran flexibilidad; con estructuras jurdicas y organizacionales que le permiten realizar con calidad, pertinencia y oportunidad sus funciones de docencia, investigacin, de extensin y difusin de la cultura. El modelo acadmico politcnico permite ofrecer programas que responden a los avances del conocimiento y los cambios en las necesidades del estudiante, del sector empleador y de la sociedad.

Caracterizacin de la Visin
Con personal docente de alto nivel, bien remunerado, que se conduce como facilitadores del aprendizaje, participan en procesos de actualizacin permanente, y estn vinculados con los sectores productivos y sociales, a travs de los procesos formativos y el manejo de tecnologa educativa de frontera, realizan estancias tanto en el campo laboral, como en centros de investigacin; estimulan y desarrollan las mejores capacidades y habilidades del estudiante. Sustenta un programa de apoyo a los aspirantes que han demostrado capacidad acadmica para cursar estudios de nivel medio superior y superior, brindndoles las mismas posibilidades de acceso a la formacin, capacitacin y actualizacin permanente.

Caracterizacin de la Visin
En cumplimiento de su funcin formativa y de investigacin mediante estructuras organizacionales flexibles, interactivas y en red; tiene plena participacin en el Sistema Educativo Nacional; comparte recursos intra y extra institucionales, intercambia informacin y conduce proyectos educativos y de investigacin conjuntos, lo que ubica su operacin en rangos de excelencia definidos por indicadores internacionales, constituyndose en referentes del Sistema Nacional de Educacin Cientfica y Tecnolgica, donde la planeacin y la evaluacin son la gua de su trabajo cotidiano. Es una institucin de educacin superior pblica, gratuita y laica, estratgica para el desarrollo del pas, con un alto nivel acadmico y con una oferta educativa consolidada en educacin media superior, licenciatura y posgrado. Cuenta con un sistema de educacin virtual con programas educativos y de formacin para la vida.

Caracterizacin de la Visin

Tiene integrados sus distintos niveles formativos y las diferentes modalidades educativas. Es poseedor de una importante fortaleza en materia de uso de las tecnologas de informacin y de comunicacin, las que aplica en sus procesos acadmicos, de investigacin y de extensin y difusin.
Sus procesos formativos, la integracin de su planta docente y la investigacin realizada, cumplen con normas de calidad definidas por instancias nacionales e internacionales. Los mecanismos de evaluacin y la rendicin de cuentas, garantizan que su comunidad y la sociedad confirmen que la calidad es una constante en todas las acciones y procesos. Ofrece todos sus programas acadmicos acreditados y sus egresados con la certificacin correspondiente.

Caracterizacin de la Visin
El modelo de investigacin del IPN est basado en redes de cooperacin nacional e internacional, plenamente vinculado con los sectores productivo y social, que fomenta la generacin, uso, circulacin y proteccin del conocimiento en sectores estratgicos que promueven la competitividad, la equidad y el mejoramiento de la sociedad. La comunidad del IPN tiene una conformacin multinacional y sus egresados ocupan posiciones de liderazgo; su desempeo socialmente comprometido los habilita para actuar de manera proactiva, con capacidad para disear soluciones originales a problemas y oportunidades emergentes. Tiene un modelo integral de vinculacin, basado en programas acadmicos y de investigacin que impulsan la incubacin y progreso de empresas, el liderazgo social y empresarial de sus alumnos, garantizando la calidad de los servicios prestados a los sectores productivos.

Caracterizacin de la Visin

Como Institucin rectora en la educacin tecnolgica, el IPN posee instalaciones modernas, funcionales y equipamiento con tecnologa de punta que son utilizados eficiente, eficaz y pertinentemente en el cumplimiento de su planeacin estratgica y el alcance de sus objetivos. Posee un sistema institucional de informacin consolidado que permite en todas las reas y niveles de la institucin contar con informacin relevante, actualizada y confiable, en apoyo a la toma de decisiones.

Es una institucin con manejo transparente de sus recursos, cuenta con mecanismos precisos y confiables para el rendimiento de cuentas en todas sus unidades reas y planteles.

Secretara de Gestin Estratgica

noviembre, 2011
11

Você também pode gostar