Você está na página 1de 8

I.S.T.E.E.C.

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION PUBLICA


SISTEMAS DE INFORMACION Y TECNOLOGIA

DIERNA DANIEL GALLARDO CORINA 2008

TECNICA

Conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las tcnicas se transmiten de generacin en generacin

CIENCIA

Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a travs de este proceso. El proceso es la adquisicin sistemtica de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisicin sistemtica es generalmente el mtodo cientfico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento cientfico que ha sido adquirido sistemticamente a travs de este proceso cientfico.

TECNOLOGIA

La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tencolgicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Cuadro Comparativo Clasificacin y descripcin de las diferentes tcnicas


TIPOS DE TECNICA CARACTERISTICAS EPOCA

Intuitivas ( etapa EOTECNICA) imitan a la naturaleza

Utilizan el aguay el viento. Son experimentales y se desarrollan sin conocimiento cientfico previo.

HASTA 1750

EMPIRICAS (ETAPA PALEOECNICA) basasadas en la experimentacin

Se basan en la combinacin de las tcnicas del hierro y el vapor. Son fundamentalmente experimentales y comienzan a basarse en el conocimiento cientfico.

1750 - 1900

Cientficas ( etapa NEOTECNICA) basadas en el conocimiento cientfico del fundamento de ciertos fenmenos fsicos.

Del movimiento y la electricidad (potencia)

Se basan en el desarrollo de la electricidad y las aleaciones metlicas para perfeccionar los equipos mecnicos. Se inician experimentalmente y se perfeccionan por el conocimiento cientfico. Se basan en el proceso de informacin (datos), su transmisin a distancia mediante seales elctricas y el control del sistema elctrico.

1900 - 1950

De la informacin ( electricidad con mnima potencia)

1950 - ?

Cuadro de aspectos diferenciales entre la ciencia y la tecnologa.


CIENCIA Las cosas valen aunque no tengan una ampliacin practica. Busca conocer por conocer. TECNOLOGIA Las cosas valen solo si sirven para algo. Busca conocer para hacer.

En general, no influyen en el medio ambiente.


No necesita, en general, normalizacin No le preocupan los problemas de mantenimiento y de reproducibilidad Su relacin con la tica no es, en general, muy apreciable No suele utilizar reglas practicas ( recetas) Los descubrimientos cientficos deben ser publicados

Siempre modifica de alguna manera la naturaleza y puede destruir el equilibrio de la misma.


No tiene sentido sin normalizacin La sistematizacin del mantenimiento y la reproducibilidad son imprescindibles Tecnologa y tica van muy ligadas. Utiliza reglas practicas (recetas) Las innovaciones tecnolgicas se patentan, pero no se publican en toda su extensin, para dificultar la aparicin de competidores

Esquema conceptual del proceso de innovacin tecnolgica.


Producto
Segn el objeto de la innovacin Proceso servicio Incremental
Clases

de innovaciones tecnolgicas

Segn el tipo de componentes y su relacin

Modular Arquitectnica Radical

Segn la relacin entre tecnologa y mercado

Regular
Revolucionaria Explotadora de nichos Arquitectnica

Clasificacin de las Innovaciones Tecnolgicas

Você também pode gostar