Você está na página 1de 25

POR: Indra Zo Aguirre de Len Tania Arriaga Padrn Dalila Violeta Garca Gonzlez Jorge Luis Rodrguez

ORGANIZACIN
El ser humano ha estado consciente de eficiencia solo es posible a travs del ordenamiento y coordinacin racional de todos los recursos.

A travs de la planeacin se (Lo que quiere hacer.)

Sera necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos ( Como hacerlo)
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtencin de eficiencia que solo es posible a travs del ordenamiento y coordinacin racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

Agustn Reyes Ponce Organizacin es la estructuracin de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados Koontz & Odonnell Organizar es la coordinacin de las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos , asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

Varios autores mas comparten mas definiciones de organizacin. EUGENIO VSIXTO VELASCO. BECKLES, CARMICHAEL Y SARCHET. ISSAC GUZMAN . JOSEPH MASSIE..

ESTRUCTURA. La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental, ya que establece la disposicin y correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos SISTEMATIZACION. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. AGRUPACION Y ASIGNACION DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin JERARQUIA. La organizacin como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa SIMPLIFICACION DE FUNCIONES. El objetivo bsico de la organizacin es establecer los mtodos para realizar el trabajo de la mejor manera.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION
ES DE CARCTER CONTINUO, DADO QUE LA EMPRESA Y SUS RECURSOS ESTAN SUJETOS A CAMBIOS CONSTANTES. ES UN MEDIO A TRAVES DEL CUAL SE ESTABLECE LA MEJOR MANERA DE LOS OBJETIVOS DEL GRUPO SOCIAL. SUMIN ISTRA LOS METODOS PARA QUE EL TRABAJO SE REALIZA CON MENOR ESFUERZO. EVITA LA LENTITUD E INEFICIENCIA EN LAS ACTIVIDADES, REDUCIENDO COSTOS E INCREMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD.

REDUCE O ELIMINA LA DUPLICIDAD DE ESFUERZOS AL DELIMITAR LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
DEL OBJETIVO ESPECIALIZACION JERARQUIA PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD UNIDAD DE MANDO DIFUSION AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL COORDINACION CONTINUIDAD

ETAPAS DE ORGANIZACIN DEL TRABAJO


Divisin del trabajo Jerarquizacin

Organizacin Departamentalizacin
Coordinaci n

Descripcin de funciones

Coordinacin
Es la sincronizacin de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armona, en el desarrollo de los objetivos.
Divisin del trabajo

Es la separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin y eficiencia con el mnimo esfuerzo dando perfeccionamiento a el trabajo.

JERARQUIZACION Y DEPARTAMENTALIZACION

Jerarquizacin
Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, importancia, o grado, agrupados con el grado de autoridad y responsabilidad que posean.

Reglas de la jerarquizacin Los niveles jerrquicos establecidos dentro de cualquier grupo social, deben ser mnimos e indispensables
Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel

Niveles jerrquicos de una escuela


Director Alumnos Profesore s Niveles jerrquicos en una empresa

Gerente general

Gerente produccin

Gerente mercadotecnia

Gerente recursos humanos

Gerente finanza

Departamentalizacin
Es la divisin y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con bases en su similitud.

Al departamentalizar , es conveniente observar la siguiente secuencia:


Listar todas las funciones de la empresa. Clasificarlas.

Agruparlas segn su orden jerrquico.

Asignar actividades a cada una de las reas agrupadas. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, obligacin entre las funciones y los puestos. Establecer lneas de comunicacin e interrelacin entre los departamentos. El tamao, la existencia, y el tipo de organizacin debern relacionarse con el tamao y las necesidades de la empresa

De acuerdo con la situacin especifica de cada empresa, los tipos de departamentalizacin mas usuales son:
1. FUNCIONAL:

fFinanzas

Contabilidad

Tesorera

Presupuestos

2. POR PRODUCTO:
Es caracterstica de las empresas fabricantes de diversas lneas de productos, la departamentalizacin se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si. Farmacutico Produccin Qumicos Colorantes

3. GEOGRAFICA O POR TERRITORIOS Ventas Regionales Oeste Sureste Norte

4. POR CLIENTES Se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, su funcin consiste en crear unidades cuyo inters primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
Ventas Ropa

Caballeros

Junior

Damas

Nios

5. POR PROCESO O EQUIPO


En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportar eficiencia y ahorro de tiempo; as como tambin una planta automotriz, la agrupa por proceso. Producci n Tomos
Troquelado s

Taladros Fundicin

Fresadora s

Proceso

Ensamble Pintura Soldadura

6. POR SECUENCIA
Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupcin los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de nmeros o letras. Producci n
Turno matutino Turno vespertino Turno nocturno

Cuentas por cobrar Cliente AC Cliente DG Cliente HN Cliente OZ

Organigramas
Son representaciones graficas de la estructura formal de una organizacin. Muestras las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquas, las obligaciones y la autoridad existente dentro de ella.
Requisitos para su elaboracin: Deben ser sencillos, por lo que se recomienda que no contenga un numero excesivo de cuadros y puestos. No deben contener a los trabajadores y empleados Deben contener solo el nombre de la funcin y no de la persona

Organigrama vertical
Cada puesto subordinado a otro se presenta por cuadros en su nivel inferior, ligado por lneas que presentan la comunicacin de responsabilidad y autoridad , son las graficas mas usadas , y Fcilmente comprensibles ya que indican en forma objetiva la jerarqua. El inconveniente que presenta es que es muy difcil indicar los puestos inferiores.
Asamblea de accionistas

Gerente general

Produccin

Recursos Humanos

Finanzas

Mercadotecnia

Organigrama Horizontal
El nivel mximo jerrquico se presenta la izquierda, los dems niveles jerrquicos van hacia la derecha siguiendo la forma normal en que acostumbramos a leer.

Mercadotecnia Finanzas Proceso Recursos Humanos. Produccin

Organigrama Mixto
Esta grafica es la combinacin entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal , su utilizacin es por razones de espacio.

Gerente General
Mercadotecnia

Finanzas

Recursos Humanos

Produccin

Organigrama circular
Esta formado por un cuadro central que es la autoridad mxima de la empresa cuyo rededor trazan cuadros cada uno constituye un nivel jerrquico y se colocan en ellos los puestos de jefatura inmediatos.
Mercadotecnia

Finanzas

Gerente

Produccin

Recursos Humanos

Organigrama Escalar
Consiste en sealar con sangras los niveles jerrquicos.

Gerente general Consejo directivo Gerente general

Gente de personal
Gerente de Organizacin Contralor

Você também pode gostar