Você está na página 1de 12

CONSTRUCTIVISMO

PRINCIPALES AUTORES

En el sentido de que es el sujeto el que construye el conocimiento.


SOCRTES: CON SU MAYU2TICA PLATN CON SU DIALCTICA

OTROS:

VON Glasersfeld No hay ms realidades que aquellas que el conocimiento constituye por su propia actividad

Carrero El conocimiento no es una copia de la realidad, si no una construccin del ser humano

Martnez Delgado

El constructivismos no es una teora de la enseanza o la institucin, si no ms bien un modo original de plantear los problemas epistemolgicos e intentar resolverlos

PRINCIPALES AUTORES DEL SIGLO XX


LOS FUNDADORES DE LA PSICOLOGA DEL GESTALT
Sus principios se basan en la siguiente frese: El todo es ms que la suma de sus partes

John Dewey fue educador y filsofo estadounidense. Su orientacin filosfica se define como pragmatismo. De acuerdo a Faggin citado por Soto y Bernardini (2002), el pragmatismo abandono las arenas movedizas del misticismo y se establece en la tierra firme de la experiencia y de las relaciones sociales. Postul que la educacin deba de centrarse en el aprender haciendo. John Dewey tuvo influencia en la educacin costarricense, sobre todo a travs de Emma Gamboa, de Uladislao Gmez y de la Facultad de Educacin de la Universidad de Costa Rica

Frederick Bartlett 1886-1969). fue un cientfico britnico que insisti en estudiar los procesos mentales en medio de la hegemona de la filosofa conductista.
La contribucin ms reconocida es la del concepto de esquema, adaptndolo a los procesos perceptivos y de recuerdo, generados a partir de las experiencias previas. Determin que cuando las personas escuchaban una historia y la narraban las historias eran modificadas de acuerdo a las expericias previas y la cultura de las sujetos.

En trminos psicolgicos y educativos, se considera como el padre del constructivismo, por lo cual ha sido uno de los pensadores ms relevantes del siglo xx.

El incursiono en diferentes disciplinas acadmicas, pero su mayor influencia fue en educacin, teniendo una fuerte influencia en recursos para las disciplinas de la matemtica y las ciencias.
Piaget desarrollo su teora del conocimiento basado en ideas derivadas de la biologa. Planteando: 1. La evolucin de la inteligencia es de naturaleza biolgica. 2.Se genera a travs de un proceso de adaptacin biolgica individual natural del mundo externo 3. El proceso de aprendizaje no podr ser mecnico, pasivo y repetitivo, sino creativo. El campo del conocimiento que desarroll Jean Piaget, lo defini l mismo como epistemologa gentica (estudio sobre los orgenes del conocimiento).

1896-1980

Teora de Vigotsky conceptos y aplicaciones en el constructivismo


Zona de desarrollo prximo

El Andamiaje

George Kelly desarrollo una filosofa que l mismo llamo alternativismo constructivista. La realidad no es una sola, sino que cada persona lo construye de una manera distinta, existiendo una cantidad infinitas de construcciones alternativas. Kelly plantea que el ser humano tiene un papal activo en las estructuras del conocimiento, conforme se tienen experiencias y las cosas no se ajustan, debemos de adaptarnos o de reconstruir, teniendo lugar el aprendizaje.

Psiclogo educativo contemporneo ms reconocido por su teora de enseanza donde expone el aprendizaje por descubrimiento. Sus obras han tenido gran impacto en las teoras del curriculum y en la enseanza en los Estados Unidos. A lo largo de todo su trabajo ha sido influenciado por las teoras de Vigotsky. Propuso la nocin de un currculum en aspiral, se repiten los temas, hasta que los estudiantes comprendieran la materia. El objetivo de la educacin consiste en formar una persona autnoma, capaz de pensar por ella sola, debe ser capaz de comprender, no solo de memorizar y recita contenidos.

David Ausubel influy en la teoras cognitivas sobre el aprendizaje por descubrimiento.


Su teora se relaciona con el aprendizaje significativo, aplicado al aprendizaje por recepcin, siendo fundamental el conocimiento previo del estudiante. El aprendizaje es significativo en la medida en que el estudiante puede integrarlo a sus conocimientos previos. Esta teora ha incorporado los llamados organizadores previos, consisten informacin que se le facilita al estudiante un contexto para tener puntos de anclaje, convirtindose en conceptos de orden superior.

Joseph Novak, educador estadounidense. Desarrolla los mapas conceptuales, que consisten en la representacin del conocimiento en forma visual de la relacin entre los conceptos. Trabajo muy de cerca con Ausubel, de donde se baso en la teora del aprendizaje significativo para desarrollar los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se componen de figuras como valos, que representan conceptos , unidos mediante lneas o flechas.

Inteligencia propuestas segn Gardner


Musical Lingstica Espacial

Inteligencias

Corporal kinestsico Interperso nal

Lgico matemtic a Intraperson al

Gardner considera que existen, pero por ahora es inconveniente su incorporacin, su contribucin al constructivismo es muy amplio y tiene innumerables aplicaciones a la educacin, en todos sus niveles

Bibliografa:
Salgado, E (2006). Manual de Docencia Universitaria. Editorial Ulacit. San Jos, Costa Rica. Soto, Jos; Bernardini, Amalia (2002). La Educacin actual en sus fuentes filosficas. Editorial UNED. San Jos, Costa Rica Calero Prez, M. (2009). Constructivismo Pedaggico: teoras y aplicaciones bsicas. (1 ed.). Mxico: alfaomega.

Você também pode gostar