Você está na página 1de 19

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CECYT 6 MIGUEL OTHN DE MENDIZBAL

INTEGRANTES:
CAMPOS RUEDA EDUARDO CRUZ ALONSO KAREN GUERRERO PIA VIRIDIANA ARACELI JUREZ FLORES FRANCISCO JAVIER OLVERA SAINES MIGUEL ALFONSO GRUPO: 4103C BIOLOGA HUMANA

Sistema nervioso central (SNC)

ORGANIZACIN Y FUNCIN DEL


Sistema Nervioso
Encfalo Recibe y procesa informacin sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones
Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa informacin; Inicia accin de respuesta

Mdula espinal Conduce seales al y desde el cerebro Controla actividades reflejas

El encfalo es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.

ENCFALO
TRONCO ENCEFLICO:

Bulbo raqudeo Protuberancia anular o puente Mesencfalo

CEREBELO DIENCFALO:
-Tlamo -Hipotlamo

CEREBRO

Tronco enceflico
Bulbo raqudeo:

Es la parte que se une con la medula espinal (prolongacin) Sobre el agujero occipital y bajo la protuberancia Compuesta por sustancia blanca (tractos de proyeccin) y sustancia gris y blanca ( Formacin reticular)

Funciones del bulbo raqudeo

Conducir los impulsos entre la mdula espinal y el cerebro, por vas principales de fibras nerviosas, tanto ascendentes como descendentes. Se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, as como otras actividades reflejas no vitales (el vmito, la tos, estornudo y la deglucin). Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata

Tronco enceflico
Protuberancia anular o puente de Varolio: Situada entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, est localizada enfrente del cerebelo Compuesta por sustancia blanca y formacin reticular

Funciones del Puente

Conecta el bulbo raqudeo con los hemisferios cerebrales. Se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales. Contiene centros neumotxicos, que ayudan a regular la respiracin.

V PAR TRIGEMINO: Sensibilidad de la cara Movilidad msculos masticadores VI PAR-MOTOR OCULAR EXTERNO: Inerva 1 msculo de la rbita VII PAR FACIAL: Movilidad de todos los msculos de la cara VIII PAR AUDITIVO: 2 races 1.- Vestibular Equilibrio 2.- Coclear Audicin

Tronco enceflico
Mesencfalo o cerebro medio: Es una corta porcin del tronco cerebral que conecta el puente y cerebelo con el tlamo y los hemisferios cerebrales.

Mesencfalo
El mesencfalo se compone principalmente de dos partes: La primera consiste en los pednculos cerebrales, sistemas de fibras que conducen los impulsos hacia, y desde, la corteza cerebral.

La segunda la forman los tubrculos cuadrigminos, cuatro cuerpos a los que llega informacin visual y auditiva. Los ncleos de los pares de nervios craneales tercero y cuarto (III y IV) tambin se sitan en el mesencfalo.

III PAR-MOTOR OCULAR COMUN: Inerva casi la totalidad de msculos de la rbita IV PAR-NERVIO PATETICO: Inerva 1 msculo de la rbita

Cerebelo

Es la segunda regin ms grande del encfalo. Est ubicado en posterior del crneo. la parte

Esta compuesto por:

VERMIS CEREBELOSO lbulo medio HEMISFERIOS CEREBELOSOS lbulos laterales

Funciones del Cerebelo


Realiza 3 funciones generales, relacionadas con el control de los msculos esquelticos: Acta con la corteza cerebral para producir movimientos hbiles, coordinando actividades de grupos de msculos. Ayuda a coordina la postura, produciendo movimientos suaves, continuos y coordinados. Controla los msculos esquelticos para mantener el equilibrio.

Di encfalo
El di encfalo origina el tlamo y el hipotlamo: Tlamo: Esta parte del di encfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.

Hipotlamo: El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro .

TLAMO: Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo.

Di encfalo

HIPOTLAMO: Centro del control para el reconocimiento del hambre, sed, cansancio, ira y la temperatura corporal. Controla la coordinacin de los sistemas nervioso y endocrino. Produce emociones como el miedo, rabia, tranquilidad, sed, placer y las respuestas sexuales.

Cerebro

Es la regin ms grande y destacada del encfalo. Es responsable de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo. Consta de dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) conectados por el cuerpo calloso.

Cerebro

La superficie del cerebro ofrece repliegues irregulares llamados circunvoluciones cerebrales El cerebro se compone de una sustancia blanca y de una sustancia gris. Esta ultima se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

Cerebro
Lbulo Frontal: Movimientos voluntarios y lenguaje verbal y escrito.

Lbulo Parietal: recepcin sensitiva de dolor, tacto, temperatura, distancias, tamaos y formas. Lbulo Temporal: Centro auditivo de los sonidos y de la comprensin del lenguaje hablado. Lbulo Occipital: Centro visual y de la comprensin. Lbulo Insular: Memoria: integracin de las dems actividades cerebrales.

CISURAS O SURCOS
Depresiones que separan las circunvoluciones CISURA DE SILVIO: Separa lbulos frontal y temporal CISURA DE ROLANDO: Separa lbulos frontal y parietal

Lbulo Frontal

Lbulo rea rea Motora Parietal Primaria Sensitiva Primaria rea pierna Pre motora trax rea de brazo Asociacin Funciones Sensitiva Intelectuales mano Superiores rea de cara Asociacin lengua Visual rea rea Comprensin Motora del Visual y formacin Habla rea Primaria del lenguaje Auditiva Primaria Memoria Lbulo Temporal
Lbulo Occipital

LA CORTEZA CEREBRAL

Você também pode gostar