Você está na página 1de 30

El nio es un producto prematuro e inacabado. La dependencia de la madre o de quien la sustituye se prolonga por un tiempo inslito.

Personalidad: Resultado del despliegue de la dotacin biolgica y de las experiencias que moldean durante los primeros aos.

Influencias de los padres se muestra desde la concepcin y las circunstancia que rodean al embrazo. Los estado emocionales de la madre influyen en el feto a travs de mecanismos endocrinos y bioqumicos.

Dos clases de influencias conformadoras:

Actan de forma explosiva, por un tiempo breve, en ciertos momentos crticos del desarrollo. Actan ms lenta y silenciosamente, se ejercen mediante actitudes gestos y signos.

Sistema en el cual los elementos que lo constituyen, la madre y el hijo, se afectan recprocamente. No solo satisface del nio generadas en sus tensiones internas, provee estmulos para desarrollo del psiquismo infantil

Representa un circuito de retroestimulacin

Se encuentran influencias conformadoras que determinan las formas de relacin del nio con otros objetos. Vincularse con el mundo personal e impersonal.

El segundo o tercer mes, el aparato afectivo y motriz del nio ha madurado lo suficiente para poder sonrer.

El nacimiento: interrupcin de la simbiosis madre-feto. La fisiologa del neonato experimenta cambios despus del pasaje a travs del canal plvico. Asegura las necesidades bsicas de su vida: respirar, succionar y tragar.

Nio es extremadamente frgil y vulnerable. 4 semanas Necesidad de atencin y proteccin.

2da. Semana

Representaciones parciales de objetos.

Nio capaz de sonrer ante un rostro cualquiera. Asociacin de sensaciones placenteras que causa 3ra. Antes su madre. de la 5ta.
Sonre espontneamente a su madre. Si la madre responde, la estimulacin es recproca y 10 semana fomenta la relacin afectiva.

5 o 6 meses

Con personas extraas, el nio experimenta ansiedad, llora y se agita. Calma al regresar los brazos de mam.

>6meses

Entra a la etapa SeparacinIndividualizacin. Hasta el tercer ao de vida.

10 a 12 meses 16 o 18 mese

Logros en el rea motriz. Explora el mundo que lo rodea. Inicia la separacin de la madre.

Algunos nios desarrollan un apego intenso hacia un objeto. Esta adhesin tiene como funcin permitir al nio dominar la angustia de la separacin.

15 meses, Segundo nacimiento del nio, mundo de smbolos, imgenes y conceptos remplazan al mundo simple del movimiento y de la accin. El sentimiento de separacin le causa sufrimiento . 18 meses: Separacin- individualizacin

La efectividad social, la locomocin y el discurso, se establecen hasta el 2do ao de vida. La socializacin se convierte en determinante poderoso de la conducta. Participa activamente en su adiestramiento.

3er ao: Capacidad de mantener la representacin mental de los objetos. Constancia objetal: Puede evocar la imagen de su madre ausente aun cuando no la vea. Capacidad de distinguir lo exterior de lo interior. Capacidad de sntesis e integracin, ejercer un juicio de la realidad. Descarta lo incongruente o inaceptable.

El pequeo siente atraccin, ternura y hostilidad. El nio siente que su hostilidad proviene del otro su madre y su padre. Maneja conflicto a travs del desplazamiento de su hostilidad, atribuyndola a objetos exteriores y exponiendo activamente a estos objetos fbicos.

5 o 6 aos:

Se torna mas introvertido y exterioriza menos sus afectos, sus fantasas y sus preocupaciones. Se centra en el desarrollo de la individualidad y la autonoma o mantenerse dependiente y continuar ligado a ella

6 aos: Principio de la expansin social y mental del nio. (Etapa de latencia Freud)

La interrupcin prolongada de la relacin con su madre durante los primeros aos de su vida produce cambios en su personalidad. Se torna retrado, aislamiento y no desarrolla ligas afectivas con otros nios o personas adultas.

Sentirse seguro Protegido

Amado
Comprendido Oportunidad de expresar hostilidad

Miedo a ser abandonado No ser amado Ser daado corporalmente

El desarrollo de habilidades perceptuales y musculares consigue una creciente autonoma. Marca una afirmacin clara del ego y las demandas del nio se oponen directamente a la de los dems. El uso inmaduro de estas modalidades, puede crear oposicin a las demandas de los padres.

Vergenza: Sentimiento de ser inaceptable para los dems, mientras duda significa temor a la autoafirmacin.

EL ego es expuesto de forma indefensa a un examen desfavorable. Forma indeseable de autoconciencia

EL nio puede cometer los mismos errores una y otra vez por ignorancia y los padres lo pueden interpretar esto como un desafo. Luchando por satisfacer las demandas del ambiente y encontrando frecuentes fracasos, frustraciones el nio puede desarrollar un sentido de duda en si mismo.

Tendencias obsesivas y compulsivas


Duda de sus propias habilidades

Tendencias agresivas y hostiles


Reacciona negativamente ante todos los controles externos e internas.

Limita su participacin en la vida diaria a rutinas fijas.

Solo realiza lo seguro.

Es reforzada por negativismo. No es forzada por la conformidad Sobreconformidad con el bloque de impulsos y ausencia de respeto por la regulacin y control son trastornos provocados por la duda.

Conciencia comienza a tomar forma y ejerce control sobre la conducta. Proporciona una fuente de controles internos y un modelo de conducta deseable. El impulso de autonoma compite con la conciencia dando rasgos malos como la terquedad, y riguidez.

Ritualizacin de la sensatez: se refiere a las leyes, reglas, reglamentos, prcticas y formalidad en la vida diaria. Legalismo: forma anormal de la sensatez. Preocupa mas por la letra que por el espritu. Resume los cdigos de conducta aceptable

Entre los 3 y los 5 aos la necesidad de autonoma toma una forma mas vigorosa. Se vuelve mas coordinada, eficiente y espontanea.

El principal logro del ego, es el sentido de iniciativa y fracasar en esta tarea se interpreta como culpabilidad. Las capacidades y habilidades siguen en constante maduracin. La autonoma toman gran actividad y direccin: emprendedora, dinmica y planificadora.

Você também pode gostar