Você está na página 1de 57

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

ARQUITECTURA
HISTORIA CRTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE V

Arq. Uicab Marn Arodi Ariel.


EQUIPO 5 De Len Sarabia Oscar Hernndez Mendoza Hernn Jimnez Jimnez Elizabeth Fuentes Azcona Yutzil

1 UNIDAD.- POSMODERNISMO.
1.1 Marco histrico referencial. 1.2 Condiciones del medio fsico natural. 1.3 Estructura social. 1.4 Desarrollo tecnolgico. 1.5 Modo de produccin: capitalista con urbanizacin estructurada. 1.6 Principales culturas: Estadounidense, Inglesa, Italiana, Japonesa y Brasilea. 1.7 Arte. 1.8 Urbanismo y paisaje. 1.9 Arquitectura: civil y religiosa. 1.10 Filosofa esttica y teora arquitectnica.

POSMODERNISMO
INTRODUCCIN. Posmodernismo se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los '70. Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

POSMODERNISMO.
Es un movimiento que surgi en diversas areas de estudio como son las artes, cultura, literatura, filosofa, entre otras; surgi alrededor de los aos 60s en la literatura y a partir de los aos 70s se desarrollo mas en las artes plsticas. No nace como sucesin del modernismo sino para combatir las ideas modernistas que ste tena; mediante el retorno a la tradicin clsica. Con lo que respecta a sus caractersticas se muestra una comparacin entre modernismo y posmodernismo en la arquitectura: modernismo

-Se inclina mas por la razn y la ciencia. -Utilizaban la tecnologa para alcanzar un mayor progreso. -Sus edificios son a gran escala.
posmodernismo. -Vuelve a la esencia tradicional. -Renuncia a la utopa modernista. -Retom al estilo eclctico.

1.1 Marco histrico referencial.

En la arquitectura surgi en los aos 70s tanto en Europa como en estados unidos de Amrica con el lema el arte sigue siendo arte. El posmodernismo recupera lo que el modernismo le quit a la arquitectura que en su esencia en cuanto a las formas, pero aplicando nuevos materiales. Para los aos 80s alcanz su auge e hizo eco en otras formas de arte. adems gracias al desarrollo de las comunicaciones permiti que se expandiera con gran rapidez.

1.1 Marco histrico referencial.

El trmino postmoderno se empez a aplicar en arte a mediados de los aos 1970, inicialmente en el terreno de la arquitectura: durante esos aos hubo una tendencia entre los arquitectos que experimentaban nuevas soluciones estilsticas a abandonar el racionalismo arquitectnico que haba preponderado desde los aos 1920, caracterizado por las formas puras y minimalistas. Frente a esta forma racional de entender la arquitectura surge una nueva generacin que busca formas ms dinmicas, ms vitalistas, recurriendo a referencias histricas del pasado y a aportes de otras culturas, generando un estilo eclctico y multirreferencial.

1.1 Marco histrico referencial.

En el periodo posmodernismo, destacan las principales culturas: Inglesa, Estadounidense, Italiana, Japonesa, Brasilea y Blgica. Dado que el mismo hombre creador de la modernidad se encarg de explotar los recursos de la naturaleza hasta la irracionalidad, la postmodernidad pone gran preocupacin por el medio ambiente, tratando de revertir la situacin de mengua de los recursos planetarios. En este respecto debe haber una nueva propuesta de principios ticos globales, con los que se evite la catstrofe ecolgica que nos amenaza, el hambre, la guerra, el terrorismo, las pestes, problemas actuales y que son universales. Durante el posmodernismo se dan propuestas de principios de tica global, con el fin de la preocupacin del medio ambiente, ya que nosotros mismos, somos quienes acabamos con todo lo que est a nuestro alrededor, surgen ideas o propuestas para evitar la explotacin de los recursos naturales, que est dando da a da desde la antigedad. Las condiciones del medio fsico natural del planeta, ha sufrido gran cambio del siglo XX, durante el periodo del posmodernismo, se llega a la concepcin de una sociedad pluralista con valores dismiles, conflictiva, con presencia de coaccin, clases con intereses antagnicos y donde se percibe que el Derecho protege los intereses de una parte minoritaria de la poblacin.

1.2 Condiciones del medio fsico natural.

Son muchas las caractersticas que definen a la postmodernidad, sobre todo en los nfasis que se tienen en algunos valores, algunas perspectivas que tendieron a ser absolutas en la modernidad. La Postmodernidad propone: una nueva tica y nuevos nfasis ticos; una esttica que crea sus propias leyes, ignorando las leyes de otras propuestas estticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una tica hedonista. Hay una aceptacin de un pluralismo tico. La tica del todo vale se instala en los corazones de los hombres. La postmodernidad es un estado de nimo, el resultado de un desengao.

1.2 Condiciones del medio fsico natural.

Con base en diferentes teoras se puede decir que un grupo social es una agrupacin de cierto nmero de individuos unidos que tiene conciencia de pertenecer al mismo, de que entre ellos existen semejanzas que les permiten diferenciarse de quienes no pertenecen al grupo. Tambin se dice que los seres humanos realizan sus actividades desde un grupo social y que para integrarse a cualquier grupo es necesario someterse a un proceso de socializacin que inicia en la familia y que contina al interrelacionarse con los dems. Desde el punto de vista posmodernista lo social no tiene gran importancia pues se basa en teoras que guan la realidad, pero que no son exactamente reales. Lo verdaderamente importante es dar la libertad al ser humano de ser social en la forma en que este lo conciba. El sistema social para el posmodernismo est basado en lo que es la verdad sin tener que orientarse en diferentes teoras de las realidad humana, se guan por satisfacer sus necesidades ya sean de carcter fisiolgico y psicolgico, el sistema social no se define puesto que no hay grupos de personas que quieran revolucionar su forma de pensar de tal manera que intenten generar un monopolio de este sistema. Su sistema requiere de informacin slo para observar y criticar la realidad. No es como el pensamiento del Realismo Mgico que se forma desde la adulacin del un todo poderoso, en este pensamiento se adula a la persona misma dado que se necesita slo de una persona para poder regir la vida de cada uno. Se concentran diferentes formas de ver la vida, de sentirla y de diferentes formas de actuar, se da una libertad de querer pensar lo que se quiere, realmente el sistema social para el posmodernismo est incluido en cada individuo que representa a este nuevo pensamiento.

1.3 Estructura social.

En las sociedades actuales (posindustriales, posmodernas) el pasar por un proceso de socializacin para pertenecer a un grupo social es innecesario ya que el mundo en el que vivimos se ha convertido principalmente en un ente individualista, donde cada uno piensa diferente y puede creer en lo que mejor le parezca. Adems el papel de la familia y la escuela como agentes socializadores se van reduciendo al aumentar la influencia de los medios de comunicacin de masas que transmiten componentes de la sociedad global. En definitiva el posmodernismo est en total desacuerdo con la existencia de los grupos, debido a que estaran encasillndolos dentro de ciertos comportamientos que limitan la autenticidad de cada ser humano. La estructura de los sistemas socioculturales es considerada como el resultado de la combinacin de elementos como sexo, edad, parentesco, territorio, especializacin y dominacin. Para que exista una estructura debe de haber primero un sistema social, y el sistema se define dentro del individuo mismo.

1.3 Estructura social.

Aparecen movimientos religiosos que responden a la nueva concepcin antropolgica y cultural de la postmodernidad. Se crea el concepto 'la poltica apoltica'. Hay un aspecto crtico hacia lo poltico y lo social, lo que se tena tradicionalmente por poltica ya no sirve. Quienes participan bajo cualquiera de sus formas de la poltica, son considerados fuera de toda realidad y de toda lgica. La poltica debe tender a facilitar el alcance de la felicidad y para ello cuenta con la poltica de la apoltica. Generalmente se ha entendido la dimensin social como aquella en la que el hombre se beneficia de los dems y a la vez se debe a los otros. En la concepcin postmoderna se reduce a aquella en la que el hombre se une, o asocia o junta, con otros que le pueden asegurar el pasarlo bien sin comprometerse a nada.

1.3 Estructura social.

El desarrollo de la tecnologa lleva inmerso varios objetivos especficos, uno de ellos es la importancia que tiene en la construccin del espacio, en la cual podemos observar la manera en que es utilizada, pues las clases dominantes son quienes controlan y generan la misma, motivado por su utilizacin en objetivos como conocer, controlar, mediar, solucionar y evitar factores que afecten sus intereses.

1.4 Desarrollo tecnolgico.

Los avances tecnolgicos que se dieron en este tiempo fue, las nuevas fuentes de energa que reemplazo al carbn y al vapor por la electricidad y el petrleo, que permitieron que la produccin industrial sea ms barata y en cantidad mucho mayor que en pocas pasadas. Con la nueva tecnologa (como el buque a vapor, los ferrocarriles, el telgrafo o el telfono) la informacin, por primera vez, empez a difundirse. Fcilmente a grandes distancias de una forma masiva y veloz que no exista hasta entonces.

1.4 Desarrollo tecnolgico.

Otros inventos que se dieron en este tiempo fueron:


1892
1892 1893 1893 1893

Fotografa de colores Motor de disel Carburador de gasolina Cremallera (elemental) Pelicula de celuloide (inflamable)

ives, Frederick
Diese, rudolf Maybach, wilhelm Whitecom, i. judson reichenbach, Henry m

EE.UU.
Alemania Alemania EE.UU. EE.UU.

1.4 Desarrollo tecnolgico.

1895 1895 1895 1896

celda fotoelctrica elster, julius Alemania rntgen, rayos-x Alemania WilhelmKonrad telegrafa Marconi, Italia inalmbrica guglielmo estufa elctrica hadaway, William ee.uu.

1.4 Desarrollo tecnolgico.

1.4 Desarrollo tecnolgico.

Su principal modo de produccin fue un sistema capitalista, en donde la economa mercantilista y las relaciones del comercio internacional produjeron una acumulacin de recursos financieros y donde las exportaciones textiles produjeron una renovacin en las tcnicas de explotacin rural y en la organizacin social. Aument considerablemente el nmero de ganado ovino, se produjeron innovaciones tcnicas en la agricultura y ganadera y un fuerte movimiento migratorio de la mano de obra rural. As, la productividad de la agricultura se elev sustancialmente.

1.5 Modo de produccin: capitalista con urbanizacin estructurada.

Los capitalistas comerciantes comenzaron a organizarse en el trabajo individual o familiar en talleres para canalizar su produccin al mercado interno y externo. En una primera etapa el proceso fue disperso y se realizaba principalmente en las reas rurales pero luego las maquinarias comienzan a reemplazar y uniformar la actividad humana. Esto promueve la concentracin urbana y permite la transformacin del arte sano en obrero y del capitalista comerciante en empresario capitalista.

1.5 Modo de produccin: capitalista con urbanizacin estructurada.

Tanto en Inglaterra, Francia, Alemania y en los pases bajos, Blgica y estados unidos se produce un mejoramiento de las condiciones de vida (que favorecen la reduccin de la tasa de mortalidad) y un crecimiento demogrfico y econmico notable. Esto, junto a la revolucin de los transportes, posibilit el desarrollo y aprovechamiento y traslado de nuevos recursos productivos en otras regiones del mundo. Durante estos aos se produce un aumento en la demanda de alimentos y materias primas y una gran inversin en el extranjero destinada a obras de infraestructura y capital social bsico.

1.5 Modo de produccin: capitalista con urbanizacin estructurada.

FRANCIA
El postmodernismo surge en Francia, en los aos sesenta Francia se arroga ser la cuna de Descartes, de la Ilustracin y de la postmodernidad, tiene una Conexin con la revolucin estudiantil de mayo del 68 sus principales pensadores: Foucault, Derrida, Deleuze-Guattari, Lyotard, Baudrillard, Rorty, Vattimo. Rechazan la Ilustracin y de los conceptos ilustrados: lo espontneo, el sujeto autnomo, lo racional, no identidad ni unidad, sino diferencias. Multiplicidad, diferencia, alteridad, repeticin. Nuevos tipos de informacin y conocimiento. Nuevas tecnologas. Fragmentacin cultural. Nuevos modos de experiencia, de subjetividad y de cultura. Modificacin de la experiencia de espacio y tiempo. Crtica de la representacin: la teora no refleja especularmente la realidad; todo conocimiento est lingstica e histricamente mediado. Perspectivismo. Poltica: crtica a los discursos y a las formas institucionalizadas de poder. Micro teoras, micro polticas. Etc. Surgido tanto en Europa, como en Estados Unidos desde mediados de los aos 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia Italiana, el neo expresionismo alemn, el neo manierismo, el neo minimalismo, el neo conceptualismo, el simulacionismo, entre otros.

1.6 Principales culturas:

Una de las caractersticas ms resaltantes de la cultura postmoderna es la prdida de legitimidad de los grandes relatos. Se podra decir que los individuos pierden confianza en aquellas ideologas que en otro tiempo movilizaron muchos hombres llevndolos hasta las posturas ms radicales. Este aspecto se manifiesta en la prdida de credibilidad de los partidos polticos y sus propuestas programticas. Se retoma la idea de que los partidos slo representan intereses particulares en traicin a los ideales universalistas que pretenden consagrar. As, el hombre postmoderno renuncia a la forma tradicional de hacer poltica, forma caracterizada por la mediacin de los partidos entre sociedad civil y Estado. Las corrientes postmodernas, como defensoras de la diferencia frente a los universalismos homogeneizadores (grandes relatos totalitarios) confinan la poltica a la individualidad disolviendo la concepcin tradicional de sociedad civil. Segn Hegel, la sociedad civil era el lugar donde los hombres superaban su mera individualidad, su diferencia, propia del estado de la naturaleza. Los individuos, conscientes de que por s solos no pueden hacer prevalecer sus intereses, se agrupan (gremios, corporaciones, asociaciones determinadas) con otros cuyos intereses son similares. No obstante, Hegel piensa que la sociedad civil no garantiza la libertad individual, pues los grupos pueden terminar enfrentndose, al igual que antes los individuos aislados, a partir de contradicciones entre sus intereses. Por eso, el Estado se hace necesario como garante de la libertad. A su vez, el Estado como mxima entidad poltica es vigilado en su proceder por las asociaciones de la sociedad civil.

1.6 Principales culturas:

Las corrientes postmodernas, al hacer explotar el sentido general de la accin social en infinitos sentidos particulares (tantos como individuos halla), prescriben la fragmentacin societal acarreando dos posibles situaciones: a) Ante la pluralidad de sentidos se impondr el del ms fuerte en una especie de estado de la naturaleza. b) La explosin del sentido general genera el caos donde nadie puede imponerse y se pone en peligro la auto conservacin. Las corrientes postmodernas rechazan las ticas por ser discursos axiolgicos universalistas. La postura postmo concuerda ms con la idea de la muerte de Dios (Nietzsche), que es la idea de la muerte de la tica. Una vez que Dios no est todo parece estar permitido (Dostoievski). La cuestin es que mientras en Nietzsche la metfora remite ms a un diagnstico cultural que a una prescripcin, en el mbito del discurso postmoderno es propiamente una prescripcin. Ante esta proposicin vale ser racista o fascista, pues ello cabe dentro de la diferencia, y sobre todo una vez que los postmodernos acribillan a la razn como tribunal de la accin. es preciso distinguir entre postmodernidad y postmodernismo. La primera remite a un estado cultural, un diagnstico. El segundo es un tipo de discurso que se deriva de ese estado cultural. Hoy en da hay muchos referentes mundiales que nos pueden hablar de una cultura postmoderna: la prdida de legitimidad de las grandes religiones, los partidos, el conocimiento cientfico; las dudas en torno al mtico progreso de las sociedades; la cada de las grandes utopas; etc, son claras evidencias de que algo se modifica en la cultura occidental. En el postmodernismo Las tendencias culturales tienen una manera de reflejar los asuntos intelectuales y polticos, ms amplios dentro de una sociedad. As sucede con el postmodernismo,
trmino que se utiliza para referirse a disciplinas artsticas y arquitectura.

1.6 Principales culturas:

JAPN.
Uno de los arquitectos ms importantes de los 70 y de los 80 fue Isozaki Arata, originalmente un estudiante asociado a Tange, que tambin bas su estilo en la tradicin de Le Corbusier y posteriormente su atencin vir hacia la exploracin de formas geomtricas y de siluetas cbicas. l sintetiz conceptos occidentales de alta tecnologa del edificio con ideas espaciales, funcionales, y decorativas tpicas de Japn creando as un estilo japons moderno. La predileccin de Isozaki por la rejilla cbica y prgola adintelada en arquitectura a gran escala, por las cmaras acorazadas semicirculares en la escala los edificios de los edificios domsticos, y por el acorazado de barril extendido en los edificios bajos, alargados conducidos a un nmero de variaciones llamativas. Sus diseos influenciaron a los arquitectos de la Nueva Onda de los aos 80, empujndolos a ampliar su estilo equilibrado, a menudo manierista, o reaccionando contra ellos. Japn se ha incorporado tarde al mercado de la arquitectura internacional. A pesar de la completa asuncin de la arquitectura moderna occidental, cuyo punto de arranque podra considerarse la construccin del Gran Hotel de Frank Lloyd Wright en Tokyo a principios de siglo, hasta hace apenas 20 aos slo era conocida en Occidente la obra de Kenzo Tange. Sin embargo Japn ha estado presente en los movimientos de vanguardia arquitectnica posteriores, hasta llegar a tener un papel protagonista en la actualidad con figuras como Arata Isozaki, Kisho Kurokawa, Tadao Ando y el propio Tange, que acaba de sorprender recientemente al mundo con su edificio para el Ayuntamiento de Tokyo. Quizs el fenmeno obedece tambin a la primaca que est viviendo el pas en materia industrial y econmica. Se invierte as lo ocurrido durante la poca Meiji. El deconstructivismo da este paso: da un cuerpo coherente al movimiento postmoderno En Japn el deconstructivismo tiene particular inters, vista la colonizacin sufrida en el mbito de su arquitectura tradicional, como qued claro en el artculo precedente, ya que debe recuperar muchos de esos valores, procurando ser, por otra parte, fiel a su realidad social y cultural de ahora mismo. Sus instrumentos de anlisis: la simbiosis, el metabolismo, la diacronicidad y la polisemia se adaptan perfectamente a la idiosincrasia japonesa y reflejarn la ambigedad que les es tan caracterstica, a la vez que recuperarn parte de ese rico tesoro e su tradicin.

1.6 Principales culturas:

INGLATERRA

En Inglaterra adquiri una aplicacin ms extensa donde se reivindica el derecho al eclecticismo, a la remiscencia del barroco, al sincretismo contra la pureza geomtrica; el posmodernismo revalida la ambigedad, la pluralidad, la coexistencia de estilos, algo as como un todo vale. Despus del triunfo en la arquitectura el posmodernismo se extendi al arte en general, a la sociologa, a la filosofa, etc. Se considera como la ideologa de la sociedad de consumo y del individualismo capitalista. El inicio del posmodernismo en lo social no se ha demarcado pero se tienen varias referencias: B.1. En 1945 cuando Joseph Hudnut escribe la obra La Casa Posmoderna hace un alegato de la libertad individual frente al control colectivo. B.2. Arnold J. Toynbee en su Estudio en la Historia se refiere a la poca posmoderna como integradora de modelos sociales diversos (pluralismo). B.3. En 1972 Se dejaba atrs el funcionalismo para centrarse en lo esttico, incorporando estilos del pasado de forma eclctica. Histricamente, se podra afirmar que la posmodernidad surgi debido a una serie de crisis que se venan dando en diferentes sistemas sociales que operaban (u operan) en los ltimos aos, uno de los principales es el Sistema Capitalista. Actualmente sabemos que el capitalismo ha pasado por diferentes crisis peridicas, un ejemplo es la de la Depresin de 1929. Asimismo una de las razones por la que ms se ha pensado que el capitalismo ha entrado en crisis, es que ha hecho que el mundo se divida en dos bandos, los ricos quienes sustentan el poder en sus manos, y son dueos de los principales sistemas de produccin, y los pobres que por el contrario estn sometidos a los estatutos que los poderosos impongan, pasando por grandes calamidades y situaciones de miseria. Observando estas injusticias humanas es que el posmodernismo busca una salida a este problema, revelndose contra todas las consecuencias que el capitalismo ha provocado. Si bien no se puede hablar de un periodo histrico concreto en el que se constituya la posmodernidad, s se puede afirmar que la posmodernidad empez a tener sus primeras manifestaciones en la dcada de los ochentas, cuando se empiezan a hacer mayores cuestionamientos y crticas a los sistemas sociales, polticos, econmicos, que operaban en esos momentos.

1.6 Principales culturas:

ITALIA.
La transvanguardia (en italiano, transavanguardia , ms all de la vanguardia es un movimiento artstico italiano de la postmodernidad. El trmino fue acuado en 1979 por el crtico italiano Achille Bonito Oliva, para una serie de pintores italianos. Naci en los aos de los ochenta, en contraposicin al arte povera, movimiento anterior de moda hasta entonces en Italia. La transvanguardia teorizaba el regreso a la alegra y a los colores de la pintura despus de algunos aos de dominacin del arte conceptual. El movimiento tuvo como protagonistas a un sexteto de artistas: Fernando Leal Audirac, Sandro Chia, Horacio de Sosa Cordero, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino. Aparte puede mencionarse al artista griego Jannis Kounellis. Los transvanguardistas se caracterizan por un eclecticismo subjetivo, en el que los artistas vuelven a un lenguaje pictrico clsico. Recurren a temas mitolgicos clsicos como el minotauro o el cclope y a temas heroicos con gran expresividad cromtica. Otra de sus caractersticas es el "nomadismo", el artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Realizan obras generalmente figurativas, con referencias iconogrficas, con gusto por lo fragmentario (fragmentos de obras del pasado). Su principal influencia viene del Manierismo, as como del Renacimiento y el Barroco. Aunque rechazan la vanguardia, toman elementos de artistas del siglo, principalmente de las vanguardias histricas. El resultado es una mezcla indiscriminada de temas y estilos ("pastiche"). El artista transvanguardista destaca por su individualismo, al contrario que la vanguardia ellos no quieren influir en la sociedad ni provocar una transformacin del arte. Es una tendencia parecida al neoexpresionismo, la nueva imagen, el graffiti, el baZ paintingo la pattern & decoration.

1.6 Principales culturas:

ESTADOS UNIDOS
La Postmodernidad en Estados En los aos 80 se dieron en Estados Unidos diferentes tendencias que tenan un objetivo en comn, retomar la pintura y superar los esquemas de la modernidad. En esta situacin empezaron a conformarse dos tendencias que compartan gustos similares hacia el gusto por la imagen, la apropiacionista enfocada a la teora de la imagen y al universo de los medios de comunicacin y representada por artistas como Robert Longo, Sherrie Levine y Cindy Sherman, y la neoexpresionista, paralela a los nuevos expresionistas alemanes y a los transvanguardistas italianos, que buscaba fuentes de una pintura exuberante y prolija, mezcla de figuracin y abstraccin, imbuida de fisicidad, sensualidad, autocomplacencia y exhibicionismo existencial, que haban abierto el arte a los media a partir de un proceso centrado en la crtica de la representacin y en la concepcin de imgenes a partir de otras. Buena parte de ellos se dedicaba a las artes visuales y del espectculo (danza. teatro. cinematografa. vdeo) que pretenda educar al artista. La re materializacin empez a ser entendida como pantalla neutra en la que proyectar un mundo de imgenes fruto de presentacin en la que invit a participar a artistas que en ningn caso trabajaban con imgenes originales de la realidad o fruto de la imaginacin, sino con imgenes apropiadas directamente de otras imgenes que eliminaban el significado original para otorgarles uno absolutamente nuevo. En los trabajos de los artistas presentes en Pictures. Douglas Crip vio una ruptura con la modernidad y una 1dentificacion con la emergente posmodernidad. Lo miraba como una manera de cuestionar el dogma moderno, contraponiendo al concepto de descripcin topogrfica de la modernidad, teniendo como propsito indagar en las estructuras del significado ya que, como sostiene Crimp, detrs de cada imagen siempre se puede hallar otra imagen. Douglas Crimp propuso la fotografa como nica alternativa a la pintura en e1 marco de la posmodernidad, capaz de superar las representaciones basadas en el concepto de aura, reivindic la fotografa subjetiva, no realizada por fotgrafos, sino por artistas cuando la actividad fotogrfica del posmodernismo ya no opera segn estilos (como ocurra con la abstraccin y el realismo), sino en complicidad con los modos de la fotografa en tanto que arte, para subvertirlos y superarlos.

1.6 Principales culturas:

El arte postmoderno, por oposicin al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teora socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histrico que habra superado el proyecto moderno, es decir, la raz cultural, poltica y econmica propia de la Edad Contempornea, marcada en lo cultural por la Ilustracin, en lo poltico por la Revolucin francesa y en lo econmico por la Revolucin industrial. Actualmente existe mucha controversia sobre si efectivamente el proyecto moderno est superado o no; ciertamente existe poca perspectiva histrica para poder establecer una ruptura con el periodo anterior e iniciar una nueva era, tan slo la distancia en el tiempo y un ms profundo anlisis podrn establecerlo. Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los aos 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neo expresionismo alemn, el neo manierismo, el neo minimalismo, el neo conceptualismo, el simulacionismo, entre otros. ARQUITECTURA.
Galera Clore, diseada por James Stirling (1987).

1.7 Arte.

Auditorio de Tenerife de Santiago Calatrava Valls.

La pera de Sydney.

El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos: Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras. Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposicin el abigarramiento... Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia. Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificacin de pequea escala, la riqueza visual de formas.

1.7 Arte.

CINE
el cine y la televisin son hoy en da algunos de los medios de comunicacin ms capaces de manifestar las caractersticas de este arte. Uno de los sntomas sociales ms significativos de la posmodernidad se encuentra en la saga de pelculas Matrix, y otras como Blade Runner, Buffalo 66, American Beauty, etc. En todos ellos observamos preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal, abandono de la esttica de lo bello al estilo kantiano, prdida de la cohesin social y, sobre todo, la primaca de un tono emocional melanclico y nostlgico. LITERATURA Aunque no es fcil hablar de autores posmodernos, s se reconocen caractersticas de la posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contempornea, como los estadounidenses Paul Auster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemn Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francs Michel Houellebecq, Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky, J.G. Ballard, Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a muchos otros.

En las novelas de Philip K. Dick se reflejan los miedos y obsesiones que padece la sociedad posmoderna.

1.7 Arte.

El postmodernismo como movimiento artstico en Los rasgos ms notables del arte posmoderno son la valoracin de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre gneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastich

Caractersticas, segn Alberto Fuguet:

1. Desarrollo de una nueva mmesis realista, producto de la consideracin de el mundo como problema ontolgico (y no solamente epistemolgico) 2. Reconfiguracin y nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como consecuencia de la consolidacin del sujeto dbil de la representacin 3. Preferencia por espacios heterotpicos y confusin temporal 4. Recurso, a nivel macroestructural, de la metaficcin, la recursividad, el pastiche, la parodia y la apropiacin 5. A nivel micro estructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la metfora literal, la alegora, la polifona y la espacializacin 6. Hedonismo y fin de la utopa como mapa temtico 7. Atencin a la cultura de masas y a la democratizacin esttica como resultado de su propsito de unir la novela con la vida. Este ltimo punto es el que ms interesa en la relacin literatura y cultura popular, en la medida en que el posmodernismo est ntimamente relacionado con la consolidacin del fenmeno de la masificacin del arte, que en general se manifiesta por la integracin (a travs sobre todo de la cita y el pastiche) de cdigos cannicos y cdigos masivos y que en el campo particular de la literatura da origen al trmino para literatura.

1.7 Arte.

El postmodernismo literario es una disciplina que es muy difcil de definir y que niega y afirma las normas del modernismo. La literatura propia de la posguerra europea est caracterizada por una gran variedad de estilos, escuelas y gneros. Hay tres variantes importantes dentro de la literatura posmodernista: el realismo mgico, el teatro de lo absurdo y la literatura de protesta poltica. Aunque se puede afirmar que la literatura postmodernista comenz con James Joyce, la literatura de la propia conciencia fue explorada a un nivel profundo por un grupo de escritores franceses que crearon un nuevo gnero literario, que denominaron Novela posmoderna. Como punto de partida, decidieron repudiar las caractersticas de la novela realista del siglo XIX. En el postmodernismo, el artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Suelen ser obras figurativas aunque sin rechazar lo abstracto, con referencias iconogrficas, con gusto por lo fragmentario. Los artistas postmodernos recurren por igual al arte clsico y al de vanguardia, incluso los movimientos artsticos inmediatamente anteriores a ellos. Asimismo, mezclan imgenes del arte tradicional con el cmic, el graffiti, imgenes publicitarias o de medios de comunicacin de masas. Ejemplos:

LA ICONOGRAFA

HISTORIETA O CMIC

GRAFITI

1.7 Arte.

Al tratar de la ciudad posmodernista se puede denominar de igual forma ciudad contempornea como un concepto de poca. Adems nos remontamos al ciclo de industrializacin que concluye en los aos 70s, cuando la ciudad empieza a estar caracterizada por una arquitectura y urbanismo posmoderno en sustitucin de las tendencias racionalistas, funcionalistas y utpicas de las ciudades modernas. Aunque el calificativo de posmodernismo, sugiere algo novedoso, pero este termino es suficientemente ambigua como para indicar ruptura pero al mismo tiempo continuidad.

1.8 Urbanismo y paisaje.

Con el nacimiento de estas ciudades aparecen diferentes incertidumbres y miedos principalmente aunados a los ya existentes como son: Miedo al delito. A la violencia fsica. Terrorismo. Perdida de los espacios pblicos. Miedo a los extraos y diferentes. A los paisajes anodinos y carentes de sentido.

1.8 Urbanismo y paisaje.

Un punto clave es la cultura de la ciudad como el conjunto de caractersticas que le dan una identidad propia. La ciudad posmodernista las subsume y crea as una cultura propia fusionando las distintas ideologas de las personas que ah residan y que por alguna razn emigraron de sus ciudades de origen, formando una mezcla heterognea de ideas.

1.8 Urbanismo y paisaje.

En arquitectura el posmodernismo se consolido durante los aos 80s cuando sus mas grandes representantes gozaron de un prestigio terico obteniendo as grandes proyectos institucionales. El terico posmodernista Charles Jencks, afirmo que el espritu del movimiento posmodernista es al mismo tiempo la continuacin de lo moderno y su superacin. Esta arquitectura se ha difundido en distintos estilos desde lo clsico a lo moderno pasando incluso por estilos vernculos de cada regin donde se conceban las obras arquitectnicas.

1.9 Arquitectura civil.

En Norteamrica fue donde mas resalto esta arquitectura por el alto ndice de inmigracin de arquitectos europeos a Estados Unidos. Los cuales le dieron la identidad a Estados Unidos como ahora lo conocemos. A continuacin se presentaran algunas caractersticas formales de la arquitectura posmoderna: Empleo de nuevos materiales. Formas y tcnicas modernas mezcladas con un simbolismo clsico. Libertad del artista por elegir el estilo que mas le plazca desde lo clsico a lo moderno, pasando por estilos vernculos de las regiones donde se proyecta la obra arquitectnica.

1.9 Arquitectura civil.

El argumento fundamental de la arquitectura es la valoracin del contexto urbano, fsico e histrico en los que se inscribe cualquier obra arquitectnica. Esto se podr apreciar a continuacin al mostrar las obras mas reconocidas y a sus creadores.

1.9 Arquitectura civil.

CARACTERSTICAS GENERALES: ARQUITECTO: Mario Botta. INICIO: 1935. CULMINACIN: 1994. UBICACIN: San Francisco, California, EUA. SFMOMA

Museo de arte moderno de San Francisco.

El SFMOMA es un gran museo de arte moderno y un monumento de la ciudad de San Francisco. Es considerado como el primer museo en la costa oeste dedicado exclusivamente al arte del siglo XX. Fue diseado por Mario Botta quien imit el museo de arte moderno de Nueva York (MOMA). Diseo de forma simtrica como todos los edificios diseados por Mario Botta. El edificio cuenta con un cilindro que funge como tragaluz del edificio, esto permite una buena iluminacin natural dentro del edificio.

Museo de arte moderno de San Francisco.

CILINDRO DE ILUMINACIN.

Vista exterior.

Vista interior.

Museo de arte moderno de San Francisco.

MARIO BOTA.

Museo de arte moderno de San Francisco.

CARACTERSTICAS GENERALES: ARQUITECTO: Philiph Johnson. INICIO: 1979. CULMINACIN: 1994. UBICACIN: Manhattan, Nueva York, EUA. ALTURA: 200 metros.

Edificio AT & T de Nueva York.

Se trata de un edificio que muestra su clasicismo en dos puntos concretos de su fachada, en su base y en el remate del techo. Este remate se ha convertido en uno de los referentes del cielo gracias a su elegancia. Su base de granito esta inspirada en el Ayuntamiento de Nueva York

Edificio AT & T de Nueva York.

El edificio muestra el deseo de AT&T por modernizarse, sin dejar atrs su pasado. AT&T fue propietaria del Edificio hasta 1992. Actualmente es conocido como Edificio Sony.

Edificio AT & T de Nueva York.

PHILIPH JOHNSON.

Edificio AT & T de Nueva York.

CARACTERSTICAS GENERALES: ARQUITECTO: Ricardo Bofill. CONSTRUCCIN: 1996. UBICACIN: Catalua, Espaa.

Teatro Nacional de Catalua en Barcelona.

Se inici su construccin en 1991 siguiendo el diseo del arquitecto Ricardo Bofill, autor de este edificio. El 12 de noviembre de 1996 se estren en l la primera obra. El Teatro es un complejo formado por dos estructuras. El edificio principal tiene forma de templo griego y el otro tiene una forma mas moderna.

Vista area del teatro.

Teatro Nacional de Catalua en Barcelona.

La sala principal del teatro acoge 900 localidades, y la pequea, con 400, as como una zona de servicios complementarios. Presenta una superficie de 20.000 metros cuadrados cubierta por un techo a dos aguas, sostenido por 26 columnas de 12 metros de altura.
Vista interior del teatro.

Vista exterior del teatro.

Teatro Nacional de Catalua en Barcelona.

Muros de cristal.

Techo a dos aguas.

26 Columnas de 12 m. de alto.

Escalinatas.

Teatro Nacional de Catalua en Barcelona.

El segundo edificio tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, con un aspecto en el que se mezcla la tradicin y la modernidad. Aqu se encuentran los talleres del Teatro Nacional de Catalua, con 300 localidades y una sala polivalente.

Vista interior del teatro.

Teatro Nacional de Catalua en Barcelona.

RICARDO BOFILL.

Teatro Nacional de Catalua en Barcelona.

Su filosofa esttica no es ms que las razones por las cuales los artistas posmodernos adoptaron este movimiento y los ideales que se propusieron para alcanzar un desarrollo como sociedad, tomando en cuenta que los ideales modernista nunca funcionaron y solo quedaron en tontas utopas como le decan en su respectivo momento. Su principal filosofa es la recuperacin de la arquitectura clsica o lo que es lo mismo a su esencia formal y esttica, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que pertenecen a una sociedad pos industrialista, que buscan una belleza innovadoras pero al mismo tiempo conservadoras.

1.10 Filosofa esttica y teora arquitectnica.

Esta fue la base de la teora arquitectnica que caracteriz al posmodernismo, y esto se puede notar en los diversos edificios construidos en esa poca donde se fusiona lo nuevo con lo viejo dando como resultado un diseo que llama la atencin y que al mismo tiempo considera el contexto y el medio donde se estar localizado obteniendo as un balance entre la arquitectura y el medio fsico natural, las ideas sociales influyen mucho puesto que son las personas las que tendrn una interaccin dentro de los mltiples puntos de vistas con respecto al edificio. Su teora arquitectnica se engloba por un claro rechazo a la modernidad, y apoyados por una parte no menor de la cultura arquitectnica (que estaba ansiosa de un nuevo paradigma que superara al manoseado y malentendido- funcionalismo), un grupo de arquitectos logr notoriedad mundial en un momento preciso de la historia. Este contexto histrico de suma complejidad, es el terreno donde el Posmodernismo comienza a dar sus primeros pasos.

1.10 Filosofa esttica y teora arquitectnica.

La arquitectura posmoderna supo acoplarse a procesos centralizados de desarrollos nacionales, logrando una suerte de validez moral fundada en la idea de "bien comn". En ese plano, el de las preguntas externas que impactan a la disciplina, podemos observar que el cambio ms radical estuvo en el sistema de encargos: ya no eran los Estados, sino los privados, los principales clientes de los arquitectos. En pocas palabras los posmodernistas buscaban una nueva forma de ver e interpretar la esttica echando una vuelta al pasado pero al mismo tiempo una superacin de la poca moderna.

1.10 Filosofa esttica y teora arquitectnica.

Anexo.

Anexo.

Você também pode gostar