Você está na página 1de 144

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Curso de Biologa Marina y Continental


Facultad de Ciencias Biolgicas

Semana 15: ECOSISTEMAS DE AGUAS CONTINENTALES


Mag. Maria E. Palacios B.

2007

I. LIMNOLOGA

INDICE

I. ORIGEN, ABUNDANCIA Y CIRCULACION DE AMBIENTES ACUATICOS II. DIVISION ECOLOGIA DE LAS AGUAS CONTINENTALES III. SERIE LENTICA IV. SERIE LOTICA

I.

ORIGEN

En la actualidad, las masas ocenicas cubren la mayor parte del planeta, 71% (361 millones Km2 de 510 millones Km2). Se calcula que 300 trillones de Tm. de agua se evaporan de ocenos y otros 60 trillones de Tm. se evaporan de tierras emergidas. El vapor de agua que resulta se condensa y cae nuevamente a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve y granizo.

De estas pp. Cerca de 100 trillones cae en tierras emergidas , donde sigue vas diversas: evaporacin, descenso al mar por medio de ros, absorcin por el terreno, etc. CICLO HIDROLOGICO.

En trminos volumtricos las aguas continentales representan slo el 2.8% de la masa total de agua del planeta, dividindose el 0.02% en ros y lagos, 2.24 en casquetes polares, 0.61% en glaciares y 0.61% aguas subterrneas.

II.

DIVISION ECOLOGICA DE LAS AGUAS CONTINENTALES

La LIMNOLOGIA estudia las aguas continentales o internas las cuales se dividen en: LENTICAS o quietas (lagos, lagunas y otros)

LOTICAS o corrientes (ros, riachuelos y otros)

Los ambientes de aguas continentales se caracterizan por: discontinuidad formando biotopos aislados De estos ambientes los mas estudiados son los lagos, que constituyen estructuras transitorias sujetas a cambios que lo llevan a ENVEJECIMIENTO y su posterior MUERTE.

III.- SERIE LENTICA


Los lagos poseen una gran diversidad de caractersticas y propiedades, lo cual hace difcil seleccionar una base para su clasificacin natural.

2.

CLASIFICACION DE LAGOS

La clasificacin a realizar est en base: A. Origen B. Estratificacin C. Productividad

A. POR SU ORIGEN

B.

POR SU ESTRATIFICACION

La clasificacin a realizar est en base a su estratificacin:

ESTRATIFICACION TERMICA
a).- LAGOS TEMPLADOS b).- LAGOS TROPICALES

c).- LAGOS POLARES

ESTRATIFICACION CIRCULACION
LAGOS MONOMCTICOS: i. Lagos Polares. La temperatura del agua profunda y superficial no sobrepasa nunca los 4 C. Si las aguas superficiales alcanzan en verano 4 C, puede producirse una circulacin vertical. Estos lagos se encuentran en las regiones polares. ii. Lagos templados y subtropicales. La temperatura del agua superficial nunca baja a 4 C y en invierno no se hielan. La mezcla vertical de las aguas solo se puede producir durante la estacin fra.

PRESENCIA DE TERMOCLINA
Temperatura (C) EPILIMNIO TERMOCLINA Capa de discontinuidad

Con aguas tibias y circulantes

HIPOLIMNIO

Con aguas fras, profundas y no circulantes.

Profundidad (m)

LAGOS DIMCTICOS
i. Lagos Templados.Tienen ciclos estacionales que alteran la estratificacin de sus aguas. En los veranos, las aguas de las capas superiores se calientan ms que las del fondo (intensa y continua radiacin solar). Este factor origina una circulacin de las aguas nicamente de las aguas superficiales. En el otoo, la temperatura desciende en el epilimnio hasta igualar a la del hipolimnio provocando la circulacin total de las aguas del lago. As se produce la mezcla de las aguas superficiales con las profundas.

En el invierno se genera una estratificacin consecuencia del congelamiento superficial (hielo), mientras que las del fondo permanecen a 4 C (punto de mxima densidad del agua 3.98 C). En la primavera la temperatura del epilimnio asciende, el hielo se funde o la temperatura superficial supera los 4 C y, al hacerse agua ms pesada dado a que ha aumentado su densidad, desciende hacia el fondo provocando la subida de las aguas profundas. Asi se fertilizan las capas superiores debido al arrastre de nutrientes en suspensin desde el fondo.

LAGOS OLIGOMCTICOS
i.- Lagos Tropicales. La temperatura del agua superficial en este tipo de lagos oscila entre los 20 y 30 C, mantenindose casi constante durante todo el ao. El gradiente trmico es dbil y el rango limitado por lo que se producen cambios poco notorios. La circulacin vertical es irregular y rara vez es total.

C. POR SU PRODUCTIVIDAD
La clasificacin a realizar est en base a su inters biolgico y produccin: a).- LAGOS OLIGOTROFICOS Productividad moderada b).- LAGOS EUTROFICOS Elevada productividad c).LAGOS turbosus) DISTROFICOS (cidos y

4. LAGUNAS EN EL PERU
Existen 12 201 lagunas distribuidas en las vertientes del Pacfico, Atlntico y Lago Titicaca. El Lago Titicaca ocupa una depresin en el extremo norte de la meseta del Collao (Per Bolivia). Es el mayor de Sudamrica con una extensin de 8.380 km, de los cuales 4.996 son del Per. Es el lago navegable mas alto del mundo: 3.812 msnm; en este lago se producen olas, mareas y vientos debido a su gran extensin

5.

USO DE LAGOS Y CUENCAS

Los humanos utilizamos los lagos, reservorios y sus cuencas de drenaje de agua para: 1. Produccin de agua potable 2. Generacin de Energa 3. Recreacin 4. Pesca 5. Transporte 6. Acuicultura 7. Descarga de efluentes 8. Entre otros.

6. EUTROFIZACION DE LAGOS
La eutrofizacin produce un exceso de algas y macrofitas en cuerpos de agua , disminucin del contenido de oxgeno, acumulacin de amonaco en la columna de agua y resuspensin de ciertos metales (Fe, Mn) en sedimentos bajo condiciones anxicas.

III.- SERIE LOTICA


Conformados por ros, riachuelos, arroyos y quebradas asociadas comnmente a los lugares de erosin, transporte y sedimentos. Cubren cerca del 1% de la superficie de la tierra, sin embargo llevan anualmente al mar cerca de 37 000Km3 de agua (Hynes, 1970) Los ros contienen cerca del 0.0001% del total del agua presente en el planeta. El agua que transportan los ros est ntimamente ligada al CICLO HIDROLGICO.

2.

CLASIFICACION CORRIENTES

DE

LAS

La clasificacin de las corrientes en los ros se hace en relacin a sus: a. TRIBUTARIOS b. CAUDAL c. LONGITUD

a. TRIBUTARIOS
CORRIENTES TIPO I.- Aquellas terminales ms jvenes que no poseen Tributarios. CORRIENTES TIPO II.- Son aquellas que se forman por la unin de por lo menos dos tributarios de primer orden o Tipo CORRIENTES DE TIPO III.- Son aquellas que se forman por la unin de tributarios Tipo I y II. Las de TIPO IV y TIPO V. Se incrementan sucesivamente.

b. CAUDAL
CORRIENTES PERMANENTES. Origen de aguas subterrneos o cadas, Nivel del cauce siempre ser ms bajo que el del nacimiento CORRIENTES INTERMITENTES. Origen de escorrenta superficial y pueden secarse durante el periodo de sequas CORRIENTES INTERRUMPIDAS. Pueden correr por cauces superficiales o subterrneos. En terrenos calcreos el cido carbnico presente en el agua puede disolver el sustrato y formar cavernas.

c.- LONGITUD
EXTENSIONES Presenta grandes desniveles (forma V) CORRIENTES RAPIDAS Masa de agua con lechos escabrosos en las corrientes es a menudo poco profunda. Superficie es irregular. CHARCOS Son ms amplios y profundos que el promedio de la corriente. Abundante diversidad.

3.

ORIGEN DE LOS RIOS

La mayora se origina por la excavacin provocada por la fuerza de la corriente sobre el terreno. El agua de lluvia o deshielo busca depresiones naturales y comienza a labrar las reas mas vulnerables hasta llegar a las partes ms bajas y a los valles. Los caones muy profundos son el resultado de la lenta erosin provocada por las corrientes . En la cordillera de los Andes nacen cientos de riachuelos a partir de lagos que se han formado por el proceso de deshielo de los picos nevados.

Existen riachuelos que nacen en las zonas altas de los Andes a partir de aguas termales cargadas de sales minerales y azufre que tiene valor medicinal. Mientras mayor sea el volumen del agua y mayor la pendiente, mayor ser la erosin y formacin de tributarios de varios rdenes. En zonas bosques tropicales, los ros mantienen volmenes ms o menos constante. En zonas clidas y semi-ridas los cauces se pueden secar por completo, pero luego se recuperan.

4.

CAMBIOS SUCESIONALES DE LOS RIOS


Se basa en el concepto de ro continuo, referida a los cambios que se suceden desde el origen hasta la desembocadura. Los cambios geomorfolgicos van acompaados de cambios en la calidad fisicoqumica del agua, trae como consecuencia el establecimiento de comunidades adaptadas a cada hbitat en particular. Durante la trayectoria de un ro encontramos: a).- Aguas superiores o de alta montaa b).- Aguas intermedias c).- Agua bajas

NOMBRE

LONGITUD (km)

CAUDAL PROM.(m3/seg)

LONGITUD Y CAUDAL PROMEDIO DE ALGUNOS DE LOS RIOS MAS GRANDES

5. LOS RIOS EN EL PERU


Los ros peruanos que discurren por la vertiente occidental y que desembocan en el ocano Pacfico, nacen a poco ms de un centenar de kilmetros de la costa. Son ms cortos y torrenciales que aquellos que desembocan en el ocano Atlntico (sistema fluvial Ucayali-Maran-Amazonas). Los ms importantes, atendiendo a su longitud, son el Ucayali (1.771 km), el Maran (1.414 km), el Putumayo (1.380 km), el Yavari (1.184 km) y el Huallaga (1.138 km

II. PRODUCTIVIDAD Y RELACIONES TRFICAS

33

INDICE
I. PRODUCTIVIDAD DE LOS LAGOS * PRODUCTORES ** CONSUMIDORES II. FLUJOS DE MATERIA Y ENERGIA

I.- PRODUCTIVIDAD EN LAGOS Y LAGOS


En los lagos y ros el movimiento de sustancias y energa se realiza en tres niveles:
1. PRODUCTORES 2. CONSUMIDORES 3. DECOMPONEDORES

1.- PRODUCTORES
Compuesto por organismos que realizan fotosntesis o sintetizan materia orgnica (rx de oxidacin y reduccin). As tenemos, las algas verdes (fitoplancton) y plantas superiores (macrfitas), producen la biomasa a partir de sustancias inorgnicas simples que toman del agua y del suelo respectivamente. En este proceso intervienen ciertas bacterias nitrificantes y sulfobacterias.

a.- FACTORES QUE INFLUYEN PRODUCCION PRIMARIA

EN

LA

La abundancia y biomasa del fitoplancton vara en el tiempo de acuerdo a: i. FACTORES AMBIENTALES Luz, temperatura,nutrientes y otros. ii. INTERACCION BIOLOGICA Migraciones, reproduccin, estadio de desarrollo y otros. Los factores actan simultneamente, y la variacin de uno de ellos puede aumentar o o disminuir la tasa de crecimiento poblacional y ser limitante cuando alcanza niveles crticos.

b.- MEDICION DE PRODUCCION PRIMARIA


Los mtodos ms utilizados para medir la tasa fotosinttica del fitoplancton son: Variacin de la concentracin de oxgeno disuelto. Captacin de las algas del CO2 disuelto. Ambos mtodos se basan en la medicin de la fotosntesis en un pequeo volumen de agua (100 300ml), almacenados en frascos los que son colocados en a una determinada profundidad. Como controles se usan frascos oscuros en los que no se realiza fotosntesis.

2.- CONSUMIDORES
Son organismos hetertrofos (requieren de materia orgnica ya elaborada) El alimento consiste en algas y otros organismos, dando origen a las cadenas o tramas alimenticias cada vez mas complejas. De acuerdo al tipo de alimento que consumen podemos encontrar: &Macroconsumidores como zooplancton y peces que consumen otros organismos o materia orgnica particulada (detritus). &Microconsumidores degradan substratos particulados o disueltos de origen autotrficos o alctono, ejemplo bacterias y hongos.

a.-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION SECUNDARIA


La abundancia y biomasa del zooplancton vara en el tiempo de acuerdo a: Temperatura Alimentacin Depredadores El tiempo que transcurre de una generacin a otra es importante (tiempo generacional). Resultarn ms favorecidas aquellas especies que tengan una reproduccin y crecimiento rpido.

b.- MEDICION DE PRODUCCION SECUNDARIA


Es ms compleja debido a movilidad de organismos.

Los mtodos ms utilizados para medir biomasa del zooplancton son: Tiempo de Reemplazo. Variaciones de biomasa (cohorte y crecimiento acumulado.
La biomasa abundante del zooplancton en un lago no puede tomarse siempre como indicativo de elevada produccin (biomasa pequea se reproduce rpidamente mientras que una biomasa grande lentamente).

3.- DESCOMPONEDORES
Convierten la materia orgnica muerta en constituyentes inorgnicos, obteniendo de este proceso la energa que requieren. Dentro del metabolismo del agua, los hongos y las bacterias juegan un papel fundamental como mineralizadores de la materia orgnica. Este proceso se denomina descomposicin, dando como resultado sales minerales, dixido de carbono y agua. Si el proceso de descomposicin se realiza en ausencia de oxgeno (anaerobio) los productos finales sern: H2S y CH4.

II.- FLUJO DE LA MATERIA ORGANICA

FLUJO DE ENERGIA
(0.01%)

III. COMUNIDADES BIOLGICOS DE AGUAS CONTINENTALES

45

INDICE
I. ZONAS DE VIDA
* ZONA LITORAL * ZONA LIMNETICA * ZONA PROFUNDA

II. CLASIFICACIN ECOLGICA DE LOS ORGANISMOS


1. Plancton 2. Necton 3. Bentos 4. Neuston 5. Seston 6. Perifiton

I.- ZONAS DE VIDA


Los lagos y otros cuerpos de agua epicontinentales albergan formas de vida tanto en aguas como sedimentos y sustratos inmersos La variedad de lagos y lagunas que existen en cuanto a profundidad y extensin hace difcil generalizar la zonificacin que damos a continuacin, pero servir de modelo para muchos lagos. Se distinguen tres zonas en los lagos y lagunas: A. ZONA LITORAL B. ZONA LIMNETICA C. ZONA PROFUNDA

LITORAL(prximos a orillas ricas en nutrientes, abundante fitoplancton)

LIMNOLETICA(abundante fito y zooplancton)

BENTOS (degradadores como bacterias, hongos y otros organismos de fondo )

PROFUNDA(fondo sin luz, peces)

ZONA LITORAL:
Comprende la zona de agua somera de la orilla y parte del fondo hasta donde penetra la luz solar. Es la zona donde crecen las plantas con races, y donde abunda material flotante y depsitos orgnicos, como: Enea Typha sp., ampliamente distribuida (lagos tropicales y templados) y ocupa las aguas someras inmediatas a las riberas Juncos Scirpus, sagitaria Sagittaria,lirio de agua o jacinto Eichornia crassipes. Todas estas plantas emergen del agua, formando en algunos casos una vegetacin tupida, que sirve de albergue para insectos, animales y aves.

En la zona litoral de los lagos y lagunas viven plantas con races cuyas hojas flotan sobre la superficie de las aguas como es el caso de: * nenfares Nymphaea * "repollito de agua" Pistia stratiotes Aimismo encontramos plantas que viven sumergidas o flotando como: * Chara, Nitella (algas), Elodea y Anacharis * helechos Salvinia y Marsilia. En cuanto a la fauna bentnica, se calcula que ms del 70 por ciento de las especies presentes en los lagos se encuentran en la zona litoral y sublitoral. Los grupos mejor representados son los siguientes: nematelmintos, como la sanguijuela (Hirudo); anlidos; moluscos, como las almejas y los caracoles; crustceos y rotferos.

ZONA LIMNETICA:
Corresponde a la zona de las aguas abiertas que se extienden hasta la profundidad (donde se alcanza el nivel de compensacin o fotosntesis equilibra a la respiracin). Por debajo de este nivel, hay dficit de productividad debido a la escasez de radiacin solar,. Esta zona se presenta en los lagos de profundidad considerable. En cierto modo corresponde a lo que en los medios marinos se denomina mar abierto o zona ocenica.

ZONA PROFUNDA:

Comprende los fondos y las aguas a donde no llega la luz solar. En el fondo se deposita el fango, restos orgnicos y minerales. Muchas lagunas y algunos lagos carecen de esta zona por no tener suficiente profundidad.

II.- CLASIFICACIN ECOLGICA DE LOS ORGANISMOS


Las condiciones fsicas y qumicas dominantes en los medios acuticos determinan el tipo de organismos que viven en ese medio.

Se han propuesto varias clasificaciones ecolgicas de los organismos acuticos; la ms aceptada hoy da es la que presentamos a continuacin: 1. Plancton 2. Necton 3. Bentos 4. Neuston 5. Seston 6. Perifiton

1.- PLANCTON

Comprende los organismos que viven suspendidos en las aguas y que, por carecer de medios de locomocin o ser estos muy dbiles, se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o de las corrientes. Generalmente son organismos pequeos, la mayora microscpicos.

b. CLASIFICACION
I.- Segn su naturaleza: bacterioplancton fitoplancton o plancton vegetal zooplancton o plancton animal II.- Segn su tamao (Wetzel, 1971): Macroplancton (ms de 500Um) Microplancton (de 50 a 50Um) Nanoplancton (de 10 a 50Um) Ultraplancton (de 0.5 a 10Um) III.- Segn su ubicacin: De los lagos.- Limnoplancton De las lagunas.- Heleoplancton De los ros.- Potamoplancton

b. COMPOSICION DEL PLANCTON


PLANCTON LACUSTRE:
Cada lago posee formas planctnicas, donde la variedad, distribucin y abundancia se basa en las adaptaciones que presentan a las condiciones abiticas y biticas.
Cada lago presenta variaciones estacionales composicin especifica de plancton. en la

La estructura ecolgica de un lago puede ser alterada por condiciones naturales y de origen antropognico.

PLANCTON DE RIOS:
Algunas formas planctnicas de los ros tiene su origen en lagos o embalses o lagunas marginales inundadas situados en zonas mas altas. Se caracterizan por ser de vida corta y reproduccin rpida.

c. DISTRIBUCION ESPACIAL
HORIZONTAL Y VERTICAL
Los lagos presentan gradientes fsico-qumicos muy marcados (principalmente vertical).
Los patrones de distribucin estn relacionadas a las caractersticas estructurales y funcionales del lago. Los factores biticos de la especie (movilidad, distribucin, reproduccin, depredadores y otros) influyen en la distribucin. El plancton tiende a agruparse y formar masas.

PRODUCTORES PRIMARIOS
i.- FITOPLANCTON
CONCEPTO
El fitoplancton representa el primer eslabn de la cadena alimenticia; junto con las plantas superiores que habitan las aguas dulces, constituyen los organismos productores. Entre los grupos ms importantes pertenecientes al fitoplancton tenemos a las diatomeas, dinoflagelados, cloroftas, cianoftas y euglenofitas.

A. CIANOFITAS
FORMAS Filamentosas. Anabaena Anabaenopsis Lyngbya Oscillatoria Cocoidales. Microcystis Gomphosphaeria Chrococcus

IMPORTANCIA Fijacin de Cianofitas). nitrgeno molecular (Nostococales y

Significado ecolgico por toxicidad (Microcystis aeuriginosa, M. flosaquas y Aphanizomenon flosaquae) producen daos severos en animales no planctnicos (peces y otros) y hasta la muerte. Las cianofceas y clorofceas en ciertas pocas del ao proliferan de tal manera en las lagunas que la superficie adquiere una coloracin verdosa, que es conocida como "espuma verde.

B. CLOROFITA
ORDENES MAS COMUNES Volvococales.- Unicelulares y vida colonial que tiene 04 flagelos. Ej. Chlamydomonas, Pandorina y Volvox Tetraspolares.- Vida libre y colonial no flageladas, ptan musclago. Ej. Gloecystis Chlorococcales .- Vida libre y colonial no flageladas o temporales, ptan musclago. Ej. Scenedesmus, Anksitrodesmus, Chlorella y Coelastrum Desmidacea.- Unicelulares y filamentosas, forma variada. Prefieren aguas cidas. Ej. Cosmarium, Closterium y Micrasterias.

IMPORTANCIA Los organismos que vivan en ellos tuvieron que desarrollar estructuras que les permitan adaptarse a este medio cambiante. Parte de estas adaptaciones funcionaron cuando invadieron la tierra.

Ejemplos: Volvox, forma colonial. Spirogyra, filamentosa. Ulva, multicelular, semejante a una lechuga.

C. EUGLENOFITAS
Gneros frecuentes: Euglena y Phacus.

IMPORTANCIA
La mayora viven en agua dulce, especialmente rica en nutrientes. Aproximadamente la tercera parte de los euglenoides son fotosintticos, el resto son hetertrofos que pueden ingerir su alimento.

D. PIRROFITAS

Gneros frecuentes: Peridinium, Ceratium, Gymnodinium

IMPORTANCIA
Forman parte de mareas rojas. Forman asociaciones simbiticas. Producen toxinas que se bioacumulan.

E. XANTOFITAS ORDENES COMUNES


Mischococcales Unicelulares y de vida libre, poseen pared rgida. Ej. Gloechloris, Gloeobotrys
Tribonematales Formas filamentosas. Ej. Tribonema

F. BACILIAROFITAS
ORDENES Biddulphiales Son diatomeas centrales (simetra radial), pueden formar filamentos y se unen por sust. muscilaginosas. Ej. Cyclotella, Melosira y Rhizosolenia. Bacillariales Son diatomeas pennales (simetra bilateral /asimtrico), presencia de rafe (locomocin). Ej. Nitzschia, Navicula, Synedra y Flagilaria.

IMPORTANCIA Desde el punto de vista de produccin y debido a que se distribuyen por toda la capa ftica, las diatomeas y dinoflagelados son los productores ms importantes ya que producen la mayor cantidad de materia orgnica y son realmente los pilares fundamentales del ecosistema.

G.- CRIPTOFITAS
GENEROS COMUNES Cryptomonas Rodomonas Chroomonas Chilomonas

IMPORTANCIA Indicadores biolgicos de la calidad de aguas

H.- RODOFITAS
IMPORTANCIA Importantes como fuente alimenticia en algunos lugares como Asia. Se extrae la carragenina, sustancia gelatinosa, utilizada en la fabricacin de helados, cosmticos y pinturas por sus propiedades estabilizadoras. De ellas se extrae agar, utilizado en el cultivo de bacterias.

ii.-MACROFITAS
CONCEPTO
Presentan adaptaciones especiales como: Reduccin de estructuras responsables de transpiracin (cutcula y estomas). Reduccin del tejido de suspencin (colnquima y esclernquima). Mayor intercambio gaseoso. Se dividen en: PLANTAS FLOTANTES PLANTAS SUMERGIDAS PLANTAS EMERGENTES

CLASIFICACION
Se dividen en: PLANTAS FLOTANTES PLANTAS SUMERGIDAS PLANTAS EMERGENTES A. PLANTAS FLOTANTES Las hojas se mantiene sobre la superficie del agua y sus races pueden estar o no adheridas al fondo. Toman nutrientes directamente del agua. Ej. Eicchornia crassipes lirio de agua Pistia statiotes lechuga Lemna lentejita

EL USO DE MACROFITAS COMO FILTROS BIOLOGICOS PERMITE LA CAPTURA DE METALES PESADOS EN LAS RAICES

B. PLANTAS SUMERGIDAS Cumplen su ciclo biolgico en aguas. Presentan flores superficiales. Ej. Hydrilla elodea Potamogeton maleza de agua Chara

C. PLANTAS EMERGENTES Crecen firmemente en fondo de reas poco profundas (tallos,y hojas superficiales). Ej. Typha Pontederia Ludwigia Scirpus

PRODUCTORES SECUNDARIOS
i.- ZOOPLANCTON
CONCEPTO La mayora de los organismos que pertenecen al zooplancton se alimentan de otros animales ms pequeos. El zooplancton est representado por especies de varios phila: protozoarios, celenterados, rotferos, briozoarios y, sobre todo, por algunos grupos de crustceos como los cladoceros, los coppodos y los ostracodos tambien por larvas de muchos insectos y los huevos asi como larvas de peces.

COMPOSICION DEL ZOOPLANCTON

Esta compuesto por los siguientes grupos:

A. PROTOZOARIOS B. ROTIFEROS C. CRUSTACEOS D. OTROS GRUPOS

A.

PROTOZOARIOS

Grupo unicelulares y coloniales. Se alimenta de bacterias y algas pequeas. Se presentan en altas densidades Grupo frecuente: Sarcodina y Ciliofora

SARCODINA o sarcodarios o rizpodos

Poseen pseudpodos que utilizan para locomocin y captura del alimento. Los pseudpodos son cortos y se extienden radialmente. Cuerpo desnudo cubierto con partculas slice o calcio u otras Para evitar hundirse forman burbujas o almacenan lpidos. Forman quistes en condiciones adversas. Reproduccin por fusin binaria. Gneros conocidos: Arcella y Difflugia

CILIOFORA o ciliados
Poseen cilios en hileras o agrupados Cuerpo con cubierto fibrilar felxible (invariable) Presencia macroncleo (funciones vegetativas) y microncleo (reproduccin) Reproduccin por fusin binaria. Conjugacin Toleran disminucin oxgeno y anoxia Gneros conocidos: Epistylis, Nassula y Halteria

B. ROTIFEROS
Origen dulceacucola. Abundantes en zonas pelgicas de lagos. De los 129 gneros el 30% est representado en plancton. Tamao pequeo (30-200Um) Cuerpo alargado cubierto cutcula delgada. Cuerpo dividido en cabeza, cuerpo y pie. En cabeza presentan corona anterior ciliada y una faringe modificada MASTAX. Cilios sirven para locomocin y alimentacin.

ROTIFEROS(continuacin)
En pie presentan dedos cnicos o glndulas que segregan sustancia adhesiva El desplazamiento es en lnea recta o dando saltos. Se alimentan de material detrtico, bacterias y algas. Reproduccin: (germovitelarios u ovarios) MONOGONONTA Filinia, Keratella, Lecane y Brachionus. DIGONANTE (grupo reducido) Rotaria y Adineta.

C.

CRUSTACEOS

Compuesto por: CLADOCEROS COPEPODOS OSTRACODOS CLADOCEROS o pulgas de agua Pertenece subclase Brachiopoda. Predominantemente dulceacucola. Tamao vara 200-300Um. Cuerpo transparente sin segmentacin (2 valvas).

Cabeza con ojo compuesto, grande y mvil. En la regin ventral cabeza presentan antnulas. Tienen caparazn quitinosa, protege cabeza y cuerpo. Presentan 5 pares de patas torcicas (locomocin y alimentacin). Desplazamiento por saltos. Reproduccin: partenognesis Gneros comunes: Daphnia, Moina, Bosmima y Ceriodaphnia.

Daphnia sp

COPEPODOS Amplia distribucin. Cuerpo alargado ms o menos cilndrico. Coloracin roja o anaranjado debido al carotenoide astaxantina. Cuerpo segmentado dividido en: cefalotrax (antnulas, antenas, cabeza) y abdomen (sin apndices) Reproduccin sexual. Presentan en 3 rdenes: Calanoida Ciclopoida Harpacticoida

Cefalotrax Antenas Mancha Ocular

Abdomen

C O P E P O D O

Periopodos
Setas

ESTADIOS DE COPEPODOS

DIMORFISMO SEXUAL

*Calanoida : filtradores de algas verdes, diatomeas cuerpo alargado antenas largas (sobrepasan cuerpo) **Ciclopoida Cyclops no filtradores d consumen partculas vegetales y animales cuerpo cilndrico antenas cortas y gruesas

***Harpacticoida capturan o raspan partculas (bentnicos) cuerpo alargado y antenas cortas

OSTRACODOS
Ostrcodos Cypria

OTROS GRUPOS
Agrupa a aquellos organismos que pueden observarse a simple vista (tamaos superiores a 0.5mm) de largo. Se encuentran una gran variedad de grupos y gneros. Algunos pasan toda su vida como acuticos: * Medusas de agua dulce Craspedacustas * caros acuticos (Hydracarina) Limnesia y Piona * Larvas planctnicas como Dreissena * Tremtodes Schistosoma (ataca hombre) * Larvas dpteros Chaoborus (importante en dinmica trfica)

Presentan adaptaciones marcadas: En respiracin, como: * Aeropnusticos Ej. Culex (otros almacena aire como colepteros ,tienen modificaciones plastrom como coleopteros) * Hidropneusticos (dpteros y odonatos) En regulacin osmtica y alimenticias (micrvoros y macrvoros).

2.- BENTOS
Los organismos del bentos viven sobre el fondo o en el fondo de los lagos y ros. Las comunidades del bentos se caracterizan por ser muy ricas en especies y formas; prcticamente estn representados casi todos los phylla. Los principales representantes de la fauna bntica son: Turbelarios, anlidos, insectos, crustceos, moluscos, organismos del necton, neuston y plancton.

3.-NECTON
Pertenecen al necton todos los organismos que nadan libremente en el agua por poseer un sistema de locomocin eficiente, que les permite trasladarse de un punto a otro. Pueden recorrer largas distancias y, en algunos casos, en contra de los movimientos del agua o de las corrientes. Es rica en especies nectnicas; frecuentemente esta diversidad de especies va acompaada de gran abundancia de individuos

Los peces abundan en esta zona aunque se trasladan tambin por la zona limntica y la profunda, si las condiciones de vida son favorables. Entre los vertebrados que frecuentan o habitan el litoral encontramos las ranas, salamandras, tortugas y serpientes de agua. Entre los invertebrados que forman el necton tenemos los insectos (larvas y adultos) y los crustceos.

4.-NEUSTON
Organismos que viven en la interfase aire-agua. Se dividen en: EPINEUSTON INFRANEUSTON

EPINEUSTON
Organismos que viven o se trasladan por la pelcula superficial algunas especies, principalmente de especies, entre los cuales mencionaremos: * Escarabajos (Colepteros), * Arcnidos * Algunos hempteros (Fam.Gerridae, Veliidae y Hebridae). Entre los insectos de la Fam. Gerridae, encontramos el patinador de agua del gnero Gerris.

INFRANEUSTON Existen otros organismos que flotan contra la cara interna de la pelcula superficial, constituyendo el infraneuston. A ste pertenecen: *Hydra comn, planarias, larvas de insectos, algunos moluscos acuticos, ostrcodos y cladceros *Los escarabajos buceadores y nadadores de espalda(hempteros) pueden nadar durante un tiempo dentro del agua.

5.-SESTON

a. Es un trmino adoptado recientemente y se aplica a la mezcla heterognea de organismos vivientes y no vivientes que flotan sobre las aguas.

6.-PERIFITON
Organismos vegetales y/o animales que se adhieren a los tallos, hojas de plantas con races fijas en los fondos y otros. ALGAS EPILITICAS ALGAS EPIFITAS ALGAS EPIPELICAS ALGAS EPIPSAMICAS

ALGAS EPILITICAS
Se desarrollan en zonas donde corriente de agua es fuerte para impedir acumulacin de sedimentos finos. Tienen mecanismos de fijacin desarrollados como: *Filamentos postrados que soportan filamentos erecto ramificados (Stigeoclonium). *Extensiones rizoidales de la clula basal (Cladophora) *Pie de fijacin relativamente indiferenciado en los filamentos verdes no ramificados (Ulothrix y Oedogonium) *Otros como secrecin cojn, pednculo y tubo de material gelatinoso.

ALGAS EPIFITAS
Muestran poca especificidad de sustrato. La superficie tiene un periodo de vida definido. Ciertas algas establecen interacciones especficas con su hospedero como epfitas obligadas o parsitas.

ALGAS EPIPELICAS
Viven dentro o en la superficie de sedimentos lodosos suaves, terrenos lodosos y marismas. Predominan diatomeas pennadas y algas verde azuladas. Movilidad es una ventaja.

ALGAS EPIPSAMICAS
Viven en sedimentos arenosos Estn unidas a granos de arena)

IV. ICTIOFAUNA DE AGUAS CONTINENTALES

104

I.- PRINCIPALES ADAPTACIONES DE PECES A LOS LAGOS Y LAGUNAS


Zona Litoral
Presentan cuerpo relativamente corto y comprimido. Esta forma permite dar vuelta y correr distancias cortas.

Zona Limntica
Los peces son por lo comn plateados o dorso oscuro. Presentan el cuerpo hidrodinmico alargado pero lateralmente comprimido. Diversidad ictiolgica por termoclina es reducida. o

debajo de la

Zona Bntica
Presenta adaptaciones desfavorables de oxgeno. a condiciones

Tienen el cuerpo hidrodinmico o alargado pero lateralmente comprimido. Por lo general la cabeza es deprimida frecuencia el cuerpo. Presenta especies temporales (desove) y con

II.- PRINCIPALES ADAPTACIONES DE PECES A LOS RIOS Aguas Fras


Habitadas por especies activas como trucha O.

mykiss que encuentran refugio detrs de las rocas


o en bordes. Los peces que requieren aguas ms
clidas del lago en esta zona. Por lo general son de tamao pequeo en zonas criticas.

Aguas Clidas
Son de tamao diverso
Su ciclo reproductivo es activado por las variaciones en los niveles del ro que determinan migraciones (mijano).

III.- PRINCIPALES GRUPOS DE PECES EN EL PERU


CLASIFICACION TAXONOMICA

GNATOSTOMATA
OSTEICHTHYES

GNATOSTOMATA: Chondrichthyes Familia Potamotrigonidae Poseen cuerpo y cabeza comprimidos en forma de disco. Aletas pectorales modificadas formando una orla que da vuelta al cuerpo. Boca ventral con dientes pequeos. Aleta caudal relativamente larga.

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Familia Pristigastridae


Pertenecen al grupo de las sardinas. Aleta dorsal pequea (radios), aleta pectoral en posicin abdominal y la caudal es bifurcada. Sin lnea lateral. Ej. Pellona sp

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Characiformes


Grupo dominante de peces de agua dulce en Amrica del Sur. Comprende herbvoros, omnvoros, ilifagos, carnvoros y otros. Cuerpo cubierto con escamas. Espinas puntiagudas en aletas. Presencia de aleta adiposa.

Comprende las siguientes familias: Characidae Gasteropelecidae Cynodontidae Creuchidae Parandontidae Hemiodontidae Prochilodontidae Curimatidae Anstomidae Lebiasinidae Erytrinidae

Orden Characiformes: Familia Characidae


Subfamilia Bryconinae Peces de hbitos herbvoros u omnvoros Tamaos mediano a grande Aleta anal desarrollada y caudal bifurcada Ej. Brycon

Orden Characiformes: Familia Characidae


Subfamilia Triportheinae Peces insectvoros Tamaos pequeo Regin pectoral comprimida y a manera de quilla Ej. Triporteus

Orden Characiformes: Familia Characidae


Subfamilia Tetragonopterinae Subfamilia con mayor numero de gneros y especies Tamaos pequeos Presencia de membranas branquiales Ej. Bryconamericus

Orden Characiformes: Familia Characidae


Subfamilia Characinae Peces carnvoros que se alimentan de insectos, peces y otros invertebrados Cuerpo cubierto de escamas cicloideas Ej. Charax

Orden Characiformes: Familia Characidae


Subfamilia Myleinae Peces herbvoros (fructvoros) Presenta dientes molares Cuerpo alto y comprimido Espina desarrollada en aletas dorsal y anal Ej. Piaractus brachypomus

Colossoma macropomum Gamitana

Ortega

Orden Characiformes: Familia Characidae


Subfamilia Serrasalminae Peces carnvoros Tamao mediano Cuerpo comprimido y alto Pectoral a manera de sierra Ej. Serrasalmus Piraa

Orden Characiformes: Familia Gasteropelecidae


Peces diferentes al resto de Characiformes Pecho bastante desarrollado debido a expansin de hueso coracoides Aleta pectoral muy larga y ventral diminuta Ej. Thoracocharax Pechito

Orden Characiformes: Familia Cynodontidae


Peces presentan cuerpo alargado y muy comprimido Posicin de boca superior Presenta dientes caniniformes Ej. Cynodon sp

Orden Characiformes: Familia Paradontidae


Presentan boca inferior (para raspar sustrato) Preferencia por aguas rpidas en el bentos No presenta dientes en mandbula superior pero si en la inferior Peces presentan cuerpo alargado y muy comprimido Posicin de boca superior Presenta dientes caniniformes Ej. Parodon

Orden Characiformes: Familia Prochilodontidae


Peces ilifagos Tamao mediano Presenta boca protrctil con numerosos dentculos Poseen aleta caudal bifurcada y espina en primera porcin dorsal Ej. Prochilodus nigricans

Orden Characiformes: Familia Curimatidae


Peces ilifagos Son pequeos (80 a 150mm) Cuerpo comprimido Lnea lateral con escamas Ej. Curimatella

Orden Characiformes: Familia Erythrinidae


Peces carnvoros, predadores Cuerpo grueso Aleta caudal entera (borde circular) No presentan aleta adiposa Ej. Erythrinus

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Gymnotiformes


Comprende peces de cuerpo alargado Abertura branquial muy estrecha Desprovistos de aleta dorsal, pednculo caudal delgado (cola ratn) y aleta anal sumamente larga Hbitos nocturnos Poseen rganos electrorreceptoros (orientacin) Ej. Gymnotus

OSTEICHTHYES: Actinopterygii
Organismos de hbitos bentnicos y nocturnos Comprende peces de cuerpo alargado Presentan: Placas seas (Fam. Loricaridae) Barbas nasales (Fam. Trichonycteridae) Aberturas branquiales amplias (Fam. Pimelodidae) Placas espinosas en lnea lateral (Fam. Doradidae) Ej. Pimelodus

Orden Siluriformes

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Cyprinodontiformes Peces que viven en ambientes lnticos Tamao pequeo Se alimentan de larvas de insectos (dpteros) Comprende peces de cuerpo alargado Boca superior Presentan dimorfismo sexual ( aleta anal =rgano copulador) Representativa la Fam. Poeciliidae Ej. Poecilia sp

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Beloniformes


Peces de cuerpo muy alargado Las maxilas alargadas con dientes cnicos agudos Lnea lateral corre junto al vientre Aleta dorsal y anal desarrolladas Ej. Potamorphis

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Perciformes


Peces con aleta dorsal con una porcin constituida por una porcin anterior con espinas Pre-oprculo con espinas Aleta anal tiene 2 espinas y caudal con borde redondeado. Familia representativa Cichlidae

Ej. Apistograma

Ej. Aequidens

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Synbranchiformes


Peces serpentiformes Presentan una apertura branquial localizada sobre la cabeza No presentan aletas pectorales ni ventrales Cuerpo sin escamas Viven en charcos (oxgeno bajo) Ej. Synbrachus

OSTEICHTHYES: Actinopterygii Orden Pleuronectiformes


Conocidos como Lenguados Cuerpo comprimido y contorno ovalado Pectorales ausentes o reducidas como ventrales Aleta dorsal y anal desarrolladas Viven en el fondo y cuerpo es despigmentado Ej. Achirus

OSTEICHTHYES: Sarcopterygii
Orden Lepidosireniformes
Peces pulmonados. Abundantes hace miles de aos, actualmente encontramos 6 formas considerados como fsiles vivos. Cuerpo en la parte anterior es tubular para luego comprimirse despus del ano. Narinas anteriores Aletas pectorales y ventrales filamentosas.

III.- IMPORTANCIA DE PECES CONTINENTALES


1.- Ecolgico
CHARACIDAE PIMELODIDAE OTROS (11) DORADIDAE CICHLIDAE LORICARIIDAE CURIMATIDAE ANOSTOMIDAE CALLICHTHYIDAE AUCHENIPTERIDAE GASTEROPELECIDA SCIAENIDAE 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

Familias de peces importantes

N de especies

2.- Peces de Consumo Humano Principales Cuencas Hidrogrficas


Ocano Pacfico:

Brycon atrocaudatus
Trichomycterus punctulatus Lago Titicaca: Orestias spp. Trichomycterus rivulatus

Oncorrhynchus mykiss
Odonthestes bonariensis

Cuenca Amaznica del Per


Prochilodus nigricans Potamorhina altamazonica Curimata spilurus Psectrogaster amazonica

Colossoma macropomum
Mylossoma duriventre Pseudoplatystoma fasciatum

Brachyplatystoma flavicans

LA PESCA ES UNA ACTIVIDAD REAIZADA POR LAS COMUNIDADES NATIVAS Y GUARDA UN EQUILIBRIO CON EL MEDIO

3.- Peces Cultivados


Colossoma macropomum* Piaractus brachypomus** Prochilodus nigricans****

4.- Peces para Acuarismo


Solo se dedica a la extraccin del medio ambiente.

5.- Especies Introducidas


Aquellas que por su fcil manejo permiten su cultivo.

Tilapia, pejerrey argentino, trucha y otros.

Você também pode gostar