Você está na página 1de 16

Luis carrizo

Algunos aportes

Nueva humildad y nuevos modos de conocer Nueva concepcin del sujeto Nueva concepcin de realidad Nuevo modo de produccin de conocimiento Nuevo compromiso tico

Problema
Auto-observacin del observador Von Foerster Ceguera de segundo orden Analoga del punto ciego de la visin. No vemos que no vemos.

Problema
Desdoblamiento del observador

Objeto observado (por s mismo)

Sujeto que observa

Morin:Paradoja clave
el operador del conocimiento debe convertirse al mismo tiempo en objeto de conocimiento

Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa


Castoriadis
Objetivar esta tarea es subjetivizarla de manera compleja, no idealista

Recolocar al sujeto investigador


En el centro del mundo cientfico Reintegrar la subjetividad compleja al proceso de conocimiento. Intentar la pura objetividad de la tarea de investigacin la condena al subjetivismo ms totalitario y clandestino.

El bien pensar
Religa (entrelaza). Desedimenta conocimientos. Busca conocimiento. Conlleva un mtodo para tratar las complejidades. Reconoce la multiplicidad en la unidad y la unidad en la multiplicidad. Supera el reduccionismo, uniendo partes y todo. Inscribe el presente en la relacin circular: pasado-presente-futuro Concibe una racionalidad abierta. Reconoce y afronta incertidumbres y contradicciones. Asume la persona, la autonoma, la nocin de sujeto, la conciencia de solidaridad y responsabilidad social. Establece la relacin sujeto-sujeto. Relaciona lo local con lo global Reconoce la complejidad humana Incorpora la mirada epistemolgica Desnaturaliza lo que se ha dado como natural y no lo es.

El mal pensar
Parcela los conocimientos. Tiende a ignorar los contextos. Oculta las complejidades Ve slo la unidad o la diversidad pero no la unidad de la diversidad y la diversidad en la unidad. No ve ms que lo inmediato. Pierde lo esencial por lo urgente. Elimina lo que escapa a una racionalidad cerrada. Da privilegio lo cuantificable. La lgica determinista y mecanicista es proyectada en la vida social. Las ambigedades y contradicciones son rechazadas como errores de pensamiento. Limita y mutila la comprensin y dificulta los diagnsticos.

Complejidad: dos sentidos


psicolgico
La incapacidad de comprensin de 1 objeto que nos desborda intelectualmente

Epistemolgico

Como una relacin de comprensin con algo que nos desborda (un objeto o una construccin mental), pero, de lo que, a pesar de todo, podemos comprender parcial o transitoriamente.

No lo podemos comprender o es complicado y confuso

Es complejo porque tenemos una comprensin distinta que no podemos reducir o simplificar a una comprensin simple

Complejidad

Complexus: lo que est tejido en conjunto o lo conjuntamente entrelazado Riqueza de pensamiento con: principios antagnicos, concurrentes y complementarios ( este ltimo en el orden, la incertidumbre, lo aleatorio y lo eventual). Unitas multiplex. Unidad Compuesto por:
Real Multiplicidad

Hay que distinguir la realidad de la subjetividad de la ilusin del subjetivismoel desarrollo de la lucha contra el subjetivismo exige el reconocimiento del sujeto y la integracin crtica de la subjetividad en la bsqueda de la objetividad.

Morin

Visin simplificadora

Pretensin de des-subjetivizar el conocimiento. El auto exilio del sujeto cognoscente en el proceso de produccin ahistoriza el conocimiento a la vez que lo universaliza. Los mediadores tecnolgicos ocupan un lugar del sujeto como si no hubieran sido construidos por l y son el respaldo y pasan a ser la verdad El sujeto de la ciencia pasa a ser una abstraccin impersonal. Se erosiona la conciencia de responsabilidad tica del investigador

A travs de la abstraccin del sujeto cognoscente se elude el anlisis de las determinaciones socio-histricas de sus prcticas

La dimensin subjetiva

Ser utilizado defensivamente y regresivamente: para manejar y controlar las fuentes de la angustia, lo que bloquea la comprensin.

Facilita la comprensin de lo que sucede. Permite un acercamiento progresivo al tema y a uno mismo porque contribuye al crecimiento personal

Esto es lo que sucede cuando nos atrincheramos detrs de nuestros conocimientos y tratamos de reducir la realidad que tenemos delante exclusivamente a aquello que estos conocimientos nos permiten ver

Ciencia necesita superar la torre de marfil de asepsia y neutralidad, pues de esta manera mantiene el control y se afilia ms al poder del saber que a la posibilidad de poder hacer que el saber le brinda.

Josefina Granja Castro: ventajas de la teora de la observacin de Luhmann

Luhmann exige de sus lectores redefiniciones de los parmetros de pensamiento, poniendo en suspenso el peso de las tradiciones representadas y el entendimiento ordinario de conceptos, lo cual, agrega, no es una actitud frecuente ni una habilidad que se fomente a nivel formativo.

Você também pode gostar