Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS PUEBLA

LIC. EN ENFERMERA PRIMER SEMESTRE

TEORIAS DE FLORENCE NIGHTINGALE

EQUIPO # 3

INTRODUCCIN
Enfermera es una ciencia joven , tenemos que recordar que la primera teora de enfermera es la de Florence , a partir de aqu nacen nuevos modelos .

La enfermera desde sus orgenes era considerada como ocupacin basada en la experiencia prctica y el conocimiento comn , y no contemplaba el conocimiento cientfico de la profesin.
(NOTA)

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL

El marco terico o conceptual de la enfermera es tratar de guiar la accin profesional en la funcin asistencial , docente , administrativa e investigadora . ste est constituido por :
- Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina . - Ideas y conceptos seleccionados entre otras reas o disciplinas de la ciencia .

Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermera y que estn presentes en todas las teoras o modelos son :

- El concepto de Hombre . - El concepto de Salud . - El concepto de Entorno . - El concepto de Rol Profesional o de Enfermera

TEORIA DE FLORENCE NIGHTINGALE

FLORENCIA NIGHTINGALE Teora del entorno


Entorno Todas las condiciones y fuerzas externas que influyen en la vida y desarrollo de un organismo. *Entorno psicolgico-Estrs *Entorno fsico- donde el paciente es tratado *Entorno social-recoleccin de datos y prevencin 5 Componentes de un entorno saludable Influy en la teora de la Adaptacin, de las Necesidades y Teora del Estrs.

ROSEMARIE RIZZO PARSE Teora del desarrollo humano


Se basa en el humanismo Salud es la naturaleza unitaria del hombre en una sntesis de valores Salud Proceso de ser y realizar

JEAN WATSON Teora del Cuidado Humano


Enfermera Promocin y restablecimiento de salud, prevencin de enfermedad y cuidado de enfermos. Teora Contribuye sensibilizacin de profesionales hacia aspectos ms humanos

TEORIA DEL ENTORNO


CRTICA INTERNA.- METAPARADIGMA. Persona: ser humano afectado por el entorno y bajo la intervencin de una enfermera, denominada por Nightingale como paciente. Entorno: condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida. Salud: bienestar mantenida. Para Nightingale la enfermedad se contempla como un proceso de reparacin instaurado por la naturaleza. Enfermera: la que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparacin de una persona.

CRTICA EXTERNA.
Epistemologa.
El fundamento de la teora de Nightingale es el entorno: todas las condiciones y las fuerzas externas que influyen en la vida y el desarrollo de un organismo. Nightingale describe cinco componentes principales de un entorno positivo o saludable: ventilacin adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de los efluvios y control del ruido. Para Nightingale el entorno fsico est constituido por los elementos fsicos en los que el paciente es tratado, tales como la ventilacin, temperatura, higiene, luz, ruido y la eliminacin. Para Nightingale el entorno psicolgico puede verse afectado negativamente por el estrs y segn Nightingale el entorno social que comprende el aire limpio, el agua y la eliminacin adecuada implica la recogida de datos sobre la enfermedad y la prevencin de la misma.

Nightingale expuso tambin una teora sobre el aprendizaje en la que haca hincapi en la adquisicin de las destrezas prcticas:
La observacin indica cmo est el paciente; la reflexin indica qu hay que hacer; la destreza prctica indica cmo hay que hacerlo. La formacin y la experiencia son necesarias para saber cmo observar y qu observar; cmo pensar y qu pensar (Nightingale, 1882).

OTRAS TEORICAS

Virginia Henderson
Define: " La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperacin o una muerte tranquila , y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible "

Dorotea Orem TEORA DE AUTOCUIDADO


Explica el concepto de autocuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia . El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo. Es un concepto inseparable de factores fsicos, psicolgicos, interpersonales y sociales.

Hildegarde Peplau
Se basa en la enfermera psicodinmica Definicin de Enfermera psicodinmica : Los cuidados en Enfermera psicodinmica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermera es un importante proceso interpersonal y teraputico. Funciona en trminos de cooperacin con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.

CALLISTA ROY
Considera al hombre un ser bio-psico-social en relacin constante con el entorno que considera cambiante. Concepto de Hombre : Considera al hombre un ser bio-psico-social en relacin constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biolgico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

La fisiologa La autoimagen La del dominio del rolLa de interdependencia

Concepto de Salud : Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptacin en el mantenimiento de la integridad fisiolgica, psicolgica y social . Concepto de la Enfermera : La define como un sistema de conocimientos tericos que prescriben un proceso de anlisis y accin relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

MARTHA ROGERS
El hombre es un todo unificado en constante relacin con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energa.

se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial. El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su mximo potencial de salud, tratando de fomentar la interaccin armnica entre el hombre y su entorno.

RELACIONES CON LA TEORA DE FLORENCIA


Todas las teoras en relacin con la de Florencia, buscan el bien para los dems , el llegar a la salud de diferentes maneras ; es decir, con diferentes procesos, pero todas encaminadas a dar una buena atencin y sevicio, tomando en cuenta el lado espiritual y humano que todas las personas tenemos.

LYDIA HALL,MODELO DEL NUCLEO, EL CUIDADO Y LA CURACION.


1936 desarrollo y diseyo el loed center for nursienng y el modelo de rehabilatacion en el montef iore trabaj como directora administractiva del loed center hasta su muerte en 1969. hall basa su teora en las ciencias de la conducta ,adaptando modelos de la psiquiatra y psicologa .

el unico campo exclusivo de la enfermeria,es el circulo del cuidado que comprende el aspecto corporal personal; mientras que los circulos del nucleo y la curacion los comparte con profesionales de otras disciplinas.

Imonege King teora del logro de metas


Termino sus estudios en 1945 Diplomndose en la St.johns Hosital of nursing en St.Louis 1948 BS de educacion en enfermeria 1957 Ms en enfermera en la St.Louis University 1961 doctorado en educacin en la universidad de Columbia en Nueva York 1971 publico toward a theory four nursing:General concepts of nursing.

1981 publico A theory for nursing: sistems concepts and process

CONCLUSION
Si hubo un momento en que pudo decirse que de la lampara de Florence Nightingale vena efectivamente luz, sin lugar a duda fue cuando formulo sus teoras con respecto a la formacin de las Enfermeras. Desde el punto de vista humano y profesional. Sementando las bases y siendo inspiracin para muchas mas mujeres que lograron formular diferentes modelos de enfermera hasta llegar a ser la Profesin que hoy en da es.

DUDAS????

COMENTARIOS!!

POR SU ATENCION GRACIAS!!!

BIBLIOGRAFA
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archiv e/publications/ThinkersPdf/nightins.PDF http://www.aniortenic.net/progr_asignat_teor_metod5.htm#Nightingale http://www.terra.es/personal/duenas/teorias1.htm

Você também pode gostar