Você está na página 1de 15

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Universitario Nuevas Profesiones 1er semestre

Paralelo

Profesora: Mnica Castillo

Integrantes: Julio Zapata CI:21119960 Gnesis Alfonzo CI:22380142 Luis Angola CI:18467235 Mara Carrasquel CI:20026541 Karen Briceo CI:20604010

Caracas, de Octubre de 2011.

CARACAS,OCTUBRE 2011

Medios de comunicacin de Masas . se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida . Pg.3

Medios Auxiliares o Complementa rios: stos afectan a un menor nmero de personas

Las caractersticas negativas recaen en la manipulacin de la informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico

Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin

Medio

de comunicacin de masas

La comunicacin de Masas
Es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s.

Medios de comunicacin masivos o


de masas son los medios de comunicacin recibidos simultneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociolgico de masas o al concepto comunicativo de pblico.

La Finalidad de estos medios de


comunicacin es, segn la frmula acuada especficamente para la televisin, formar, informar y entretener al pblico que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio econmico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicacin multimedia, e influir en su pblico ideolgicamente y mediante la publicidad.

La historia de los medios de comunicacin est muy ligada al desarrollo de la tecnologa, el desarrollo econmico de los ltimos cien aos ha llevado a poder ofrecer al gran pblico, a precios cada vez ms bajos, una serie de productos relacionados con la comunicacin. Desde la poca de oro de la prensa escrita, cuando en EE UU los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularizacin de internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicacin interpersonal directa y tambin ha facilitado la creacin de una opinin pblica. Los medios de comunicacin de masas se usan en la publicidad y la propaganda poltica directa o indirecta.

02

Caractersticas: La comunicacin de masas


Es el nombre que recibe la interaccin entre un emisor nico (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogneo y ser annimo. Los medios de comunicacin de masas son slo instrumentos de la comunicacin de masas y no el acto comunicativo en s.

Positivas.

Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicacin, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el mbito econmico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la funcin de formadores de opinin. Entonces, visto desde el mbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas.

Las caractersticas negativas recaen en la manipulacin de la informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusin (como sucede al generalizar personas o grupos.

03

Tipos de Medio de Comunicacin


En primer lugar, cabe sealar que los medios de comunicacin se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (segn los tipos de medios de comunicacin que engloban): Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios medidos]. Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios no medidos. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras].

Radio:
Es un aparato transmisor de ondas sonoras, nicamente se aprecian las palabras y la msica que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La seal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina, ya que acompaa a todo tipo de personas. Su variada programacin y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido hasta la modesta radio a pilas o al juvenil "personal", permiten que la radio sea el medio ms cercano a las personas.

Ventajas
Rapidez de la comunicacin Incentiva de la imaginacin Programacin personalizada Fuerza noticiosa Medio amigable Medio frecuencias (durante el da) Permite realizar otras actividades.

Desventajas
En segundo lugar, cada uno de stos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicacin, como se podr ver en detalle a continuacin: Alta movilidad (distraccin) Compromete un slo sentido Fidelidad relativa Slo sugiere, no muestra

Medios Masivos:
Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin:

04

Radio: Revistas:
Es una publicacin peridica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computacin, mecnica, moda, videojuegos, artistas, etc.) Ventajas Medio selectivo Especializacin temtica Alta calidad de impresin Alta permanencia Entrega informacin adicional Alta probabilidad de lectores por ejemplar. Desventajas Muy baja cobertura Lenta propagacin del mensaje Alto costo por contacto. Es un aparato transmisor de ondas sonoras, nicamente se aprecian las palabras y la msica que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La seal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina, ya que acompaa a todo tipo de personas. Su variada programacin y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido hasta la modesta radio a pilas o al juvenil "personal", permiten que la radio sea el medio ms cercano a las personas. Ventajas Rapidez de la comunicacin Incentiva de la imaginacin Programacin personalizada Fuerza noticiosa Medio amigable Medio frecuencias (durante el da) Permite realizar otras actividades. Desventajas Alta movilidad (distraccin) Compromete un slo sentido Fidelidad relativa Slo sugiere, no muestra

Prensa:
Conjunto o generalidad de las publicaciones peridicas y especialmente las diarias, la principal funcin de la prensa consiste en presentar noticias.

Ventajas

Credibilidad Entorno noticioso Alta fidelidad Informacin adicional Calidad de impresin mediana.

Desventajas

Permanencia media o diaria Lectura rpida Alto costo por ubicacin preferencial.

05

Internet:
Interconexin de redes informticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El trmino suele referirse a una interconexin en particular, de carcter planetario y abierto al pblico, que conecta redes informticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. Tambin existen sistemas de redes ms pequeos llamados intranet, generalmente para el uso de una nica organizacin. Ventajas Mas 260 millones de posibles contactos Disponible cuando el contacto lo desee Puede entregar gran cantidad de informacin, a travs de sistemas informticos avanzados. Dependiendo de la pagina se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a travs de Email, chats y otros Es el nico medio que permite integrar Imagen, sonido, fotografas, texto, vdeo, imgenes virtuales en 3D, entre otros.

Desventajas
El usuario debe buscar la informacin que desee, a excepcin de los banners, que serian el equivalente de los comerciales televisivos. Los usuarios se pierden entre tanta informacin. No es fcil encontrar lo que uno busca en la red Por la gran cantidad de paginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia pagina debe ser excelente.

06

Televisin:
Transmisin instantnea de imgenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrnicos a travs de lneas de transmisin elctricas o ondas de radio. Ventajas La televisin posee un gran auge, poder; adems hoy en da, prcticamente en todas las casas existe un televisor. La lnea de productos es bastante variada, ya que hay programas distintos. Tales como matinales, teleseries, programas infantiles, noticiarios, estelares, programas informativos y especiales, pelculas y series. La televisin por otro lado otorga a sus televidentes buena informacin, de manera rpida. Al ser un medio masivo, abarca una gran frecuencia, la que permite una mejor recordacin para los productos que en este medio se publiciten, generando un gran impacto entre los televidentes. En cuanto a lo que es competencia en general, la televisin se ve afectada por la enorme cantidad de sustitutos existentes en el mercado, que van desde escuchar radio hasta ver a los amigos.

Desventajas
En la actualidad, la televisin por cable se podra llegar a nombrar como un tipo especfico de competidor potencial. La televisin es de costos muy altos en cuanto a su produccin ya que la tecnologa aqu ocupada es muy avanzada. En cuanto a lo que es competencia en general, la televisin se ve afectada por la enorme cantidad de sustitutos existentes en el mercado, que van desde escuchar radio hasta ver a los amigos.

07

Cine:
Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1]. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro .

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior:


Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Segn Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depsitos o tanques de agua. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposicin repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localizacin [4]. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconmico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el trnsito y porque arruina el paisaje natural.

08

Publicidad Interior:

Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, sta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvas urbanos; la parte inferior de pantallas cinematogrficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes [1]. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geogrfica [1]. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rpidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden [1].

Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio


auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Segn Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catlogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etctera). La ms usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de pblico alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4]. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposicin; imagen de "correo basura" [4].

09

Medios Alternativos: Son


aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Segn Lamb, Hair y McDaniel , dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin: Faxes. Carritos de compras con vdeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las pelculas en los cines y en los videocasetes rentados.

Adems, segn los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehculo para exhibir publicidad . Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirn o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, informacin y publicidad para captar la atencin de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

10

La cultura de masas
Hacia la segunda mitad del siglo XX, posiciones encontradas comienzan a debatir respecto a la aparicin de multitudes en la vida social, lo cual a partir de las tecnologas de la comunicacin, se transform en un fenmeno evidente y perdurable. La industria cultural, irrumpe en el escenario con novedosas propuestas, por cierto, en muchos casos, ms que cuesionables. Surge pues, el conepto de cultura de masas, trmino ambiguo que pretende incluir los medios de comunicacin audivisuales (radio, cine y TV), como a la grfica (diarios y revistas) y a la industria editorial (Best sellers, literatura de consumo masivo). En este contexto, los medios poenen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, esto es, haciendo que la asimilacin sea ms simple e incluso superficial. Este proceso de "adaptacin" de los contenidos, se traduce en una extensin del campo cultural. Surge entonces, la necesidad de contextualizar la cultura de masas: es imposible conocerla si se pasa por alto que los medios de comunicacin se desarrollan en el momento exacto en que las grandes masas comienzan a ser protagonistas de la vida pblica, imponiendo as un lenguaje propio y exigencias particulares. Sin embargo, Eco apuntar que el modo de divertirse, de pensar, de imaginar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y en este sentido, los medios proponen situaciones que no tienen ninguna conexin con la realidad de los consumidores. En sntesis, la cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesa a los sectores populares.

11

Penetracin ideolgica por medio del proceso de comunicacin El auge inusitado de los actual. medios de comunicacin y

su consecuente penetracin ideolgica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pblica y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalizacin de una sociedad verdaderamente nacional. La televisin, el cine y la radio deben fortalecer en forma progresiva el amor por la familia, la comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.

Los medios de comunicacin social difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su msica, danzas y bailes y en la variedad y tradicin de su cocina que conjuga los ms diversos platos y bebidas de la gastronoma de sus diferentes regiones.

12

En Venezuela existen numerosas fiestas populares cuyos motivos son muy diversos y donde se encuentran imbricados los elementos indgenas, espaoles y africanos que le proporcionan caractersticas especiales y que han dado como resultado la formacin de un patrimonio cultural amplio y variado, que es reseado por este medio.

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el da de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santsimo".

El joropo es una forma tradicional de msica y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente joropo se refera a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica ms bien como una forma de msica y baile.

13

El influencia que ejercen los medios de comunicacin de masas

Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicacin masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayora de la poblacin, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Adems disminuye las relacione afectivas, la sociabilizacin y el contacto con lo natural.

Los medios de comunicacin influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinin pblica. Hoy en da, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicacin con los distintos sucesos sociales, polticos y econmicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rpidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

14

Você também pode gostar