Você está na página 1de 34

INTRODUCCIN

Baja California es un de los diez Estados con mayor biodiversidad a nivel nacional, y cuenta con una fuente importante de recursos naturales, que aunado a su condicin fronteriza ha generado un gran dinamismo urbano, demogrfico, agrcola, fabril y empresarial, teniendo como resultado una excesiva migracin de poblacin del interior del pas a sus cinco municipios, Este crecimiento de las ciudades ha trado beneficios sociales y econmicos, pero tambin problemas relacionados con el desarrollo urbano y la dotacin de infraestructura y servicios, lo que ha generado problemas ambientales.

Los problemas ambientales no son privativo de nuestro Estado, se replican a nivel mundial, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos mediante una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, el sector acadmico y el sector social

OBJETIVO
El PECCA : Parte de una evaluacin del contexto actual de la educacin ambiental, Responde a las particularidades geogrficas de Baja California, y Contribuye sustancialmente a potenciar las acciones y los esfuerzos en la materia de los distintos actores sociales en nuestro estado.

El objetivo de este Plan busca articular los diferentes proyectos y acciones, as como replicar los casos exitosos desarrollados por las diversas instituciones y organismos pblicos, privados y sociales, que se desarrollan en la entidad.

La instrumentacin de este plan requiere de la estrecha coordinacin entre las autoridades educativas y ambientales de los tres niveles de gobierno, as como de la participacin comprometida y corresponsable de los distintos grupos y sectores sociales de la entidad.

Las causas de los problemas ambientales que se observan actualmente en nuestro pas y a nivel global, se encuentran en los modelos de desarrollo que se aplicaron a partir del surgimiento de la era industrial
Los modelos de desarrollo instrumentados en todo el mundo han generado una problemtica ambiental compleja, que se manifiesta en graves problemas como: la contaminacin de suelo, del agua y del aire la contaminacin de los mares y la sobreexplotacin de los recursos pesqueros el cambio climtico, el calentamiento global y la destruccin de la capa de ozono el aumento en la generacin de residuos slidos La mala distribucin de la poblacin humana y el crecimiento desordenado de las ciudades

la deforestacin y la prdida de bosques y selvas; la erosin del suelo y la desertificacin; la prdida de la biodiversidad y la escasez de agua

Desarrollo sustentable
Asimismo el desarrollo de este plan se enmarca e incluye la definicin de desarrollo sustentable que establece la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), que lo concibe como:
El proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

PECCA
El Plan de Educacin, Capacitacin y Comunicacin Ambiental para el Estado de Baja California, parte de la conviccin de que para construir una sociedad sustentable se requiere una amplia labor educativa que permita promover una cultura ambiental en toda la poblacin de la entidad, para avanzar en la proteccin del ambiente, el establecimiento de procesos responsables de produccin y consumo de recursos naturales y la elevacin de la calidad de vida.

En Mxico una de las definiciones de educacin ambiental que ms ha influido en el trabajo realizado desde las instituciones acadmicas y del sector pblico, es la desarrollada por los educadores vascos Caal, Garca y Porln:

"La educacin ambiental es el proceso en el curso del cual, el individuo va logrando asimilar los conceptos e interioriza las actitudes, mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, con su modo de produccin, su ideologa y su estructura de poder dominante, y su medio biofsico, as como para actuar en consecuencia con el anlisis efectuado".

los siguientes principios generales de una educacin ambiental orientada hacia la sustentabilidad del desarrollo, los cuales son asumidos por el PECCA:
Partir de un enfoque sistmico para abordar el ambiente y la crisis ambiental. Valorar las diversidades biolgicas y culturales. Promover la produccin y el consumo sustentables.

Educar para el pensamiento crtico.


Desarrollar los valores como fundamento para la accin.

Promover la autogestin comunitaria.

Educar para la equidad social e intergeneracional

Educar para el desarrollo de la democracia participativa

Educar en el compromiso social y la solidaridad.

Desarrollar la conciencia regional y nacional.

ACCIONES
Estas prioridades estn incorporadas al Compromiso Nacional para la Dcada de la Educacin para el Desarrollo Sustentable, firmado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por todos los Gobernadores el 11 de marzo del 2005, documento que adicionalmente establece con el propsito de conjuntar acciones, que los temas prioritarios para la celebracin del Decenio en Mxico sern:

2005: Educacin ambiental para la sustentabilidad

2006: Agua, bosque y calidad de vida.

2007: Consumo sustentable y equidad social.

2010: Diversidad cultural y natural.

2009: Reduccin de la pobreza y desarrollo rural sustentable.

2008: Salud y vulnerabilidad.

2011: Participacin ciudadana y ejercicio de la democracia.

2012: Poblacin y derechos humanos.

2013: tica y valores para la sustentabilidad.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir la educacin. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia Articulo 4. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Artculo 25.- Corresponde al Estado la rectora del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberana de la Nacin y su rgimen democrtico. Ley General de Educacin. Artculo Sptimo, Fraccin XI. Se deber hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la proteccin del ambiente.

Artculo 3. la Ley de Educacin del Estado de Baja California, menciona como objetivos el que: se formen y desarrollen integralmente los seres humanos en sus responsabilidades sociales, cvicas, econmicas y de respeto a la naturaleza, y en el artculo 14 Fraccin XII, de la misma ley se seala como uno de sus compromisos el: Fomentar y encausar el desarrollo y la aplicacin del avance cientfico y tecnolgico de acuerdo con las necesidades del crecimiento econmico y social de la entidad

En el Captulo II de la Ley de Educacin. (Atribuciones del Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos en materia educativa), artculo 15, se establece que dentro de las atribuciones del Ejecutivo del Estado en materia educativa, se encuentra: (inciso XV) Promover la difusin de programas de radio y televisin que impulsen el desarrollo cultural y educativo de la poblacin, exaltando los valores humanos en que se sustenta la convivencia armnica de los miembros de la comunidad

En Baja California la problemtica ambiental es diferente debido a las diferentes regiones en el estado. Para efectos del Plan se enuncian a continuacin los principales problemas ambientales a nivel estatal, posteriormente se enlistan los problemas ambientales por municipio, aquellos que son susceptibles de abordar e incidir de manera positiva en ellos con estrategias de educacin ambiental

4.1.1 Erosin y desertificacin 4.1.2 Modificacin y deterioro del paisaje 4.1.3 Trafico ilegal de especies 4.1.4 Disminucin de especies 4.1.6 Deterioro de Patrimonio Natural 4.1.7 Deterioro de patrimonio cultural 4.1.8 Sobreexplotacin de recursos 4.1.9 incompatibilidad de los usos de suelo

El problema de erosin en la entidad se debe principalmente a la erosin elica (por efecto del viento). Segn estimaciones de la Comisin Nacional de Zonas ridas, la velocidad de la erosin elica en la mayor parte del territorio estatal es de ms de 200 Ton/ha/ao, clasificndola como un rea con erosin elica extrema.

Existen reas en las que se aprecia un deterioro del paisaje, tal es el caso del corredor turstico Tijuana-Ensenada, en el cual se observan los siguientes aspectos: Obstruccin de la vista panormica desde la carretera, debido a la falta de regulacin con respecto a la altura de las edificaciones. Falta de armona en el diseo arquitectnico de las edificaciones. Incompatibilidad en el uso del suelo. Otro sitio que muestra alteracin es el lugar conocido como La Rumorosa, el cual constituye un recurso paisajista de importancia nica a nivel nacional, y cuyo deterioro se debe a la gran cantidad de graffiti o pintas que presenta, principalmente en las zonas aledaas a la carretera.

El producto de estos factores se refleja en la relacin de especies reportadas como amenazadas o en peligro de extincin. En general, las especies que se trafican en el Estado son las cactceas, las cuales se utilizan como ornato, as como diversas especies de reptiles y mamferos.

Los incendios forestales la falta de vigilancia que ha trado como consecuencia la caza furtiva, La agricultura tecnificada ha eliminado importantes superficies de vegetacin nativa, especialmente en los valles de Maneadero, San Vicente, Camal, Colonet y San Quintn. La ganadera tambin ha impactado, principalmente en las cercanas de La Misin, en Ojos Negros y en los valles intermedios el incremento demogrfico de las ciudades de Tijuana y Ensenada, as como el corredor turstico que se desarrolla entre ambas ciudades y la falta de planificacin de las mismas las especies maderables sujetas a aprovechamiento, el encino es la especie ms vulnerable Las aguas costeras del Estado albergan especies marinas endmicas que se encuentran en peligro de extincin, las cuales estn sometidas a la pesca incidental, como el caso de la totoaba (Totoaba macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena sinus).

La presencia de bosques sobremaduros y una mayor susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades, as como regeneracin natural casi nula. Tal es el caso de los bosques de San Pedro Mrtir y Constitucin de 1857.

Los patrimonios culturales del Estado presentan problemas de deterioro y destruccin, tanto por causas naturales como antropognicas, las cuales se describen a continuacin:
Carencia de valorizacin de los patrimonios arqueolgico e histrico por las comunidades aledaas a los sitios. Absorcin y desaparicin de los sitios arqueolgicos e histricos por la mancha urbana.

En las zonas agrcolas del municipio de Ensenada, principalmente los valles de Guadalupe, Maneadero y San Quintn, el agua utilizada para riego agrcola proviene de la extraccin de aguas subterrneas, provocando el abatimiento del manto acufero por la sobreexplotacin de dicho recurso, lo que a su vez ha causado que se presente el problema de intrusin salina, especficamente en los acuferos de los Valles de Maneadero, Camal y San Quintn.

El crecimiento acelerado y sin control de los asentamientos humanos, ha ocasionado un desarrollo desordenado y anrquico, debido al incumplimiento de los planes y programas de desarrollo urbano. Esto se refleja en el uso inadecuado del suelo, y en la incompatibilidad entre las diferentes actividades que se realizan en el rea urbana. Una de las consecuencias ms graves de esta problemtica es la instalacin de industrias dentro de las zonas habitacionales y viceversa; adems, muchos de los establecimientos industriales carecen del equipo necesario para el control de la contaminacin, ocasionando con esto un mayor deterioro del ambiente y riesgos a la salud de la poblacin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Cambio de uso de suelo en terrenos forestales para uso agrcola Cambio de uso del suelo debido al crecimiento desordenado de la ciudades y escasa planeacin urbana Deforestacin por aprovechamientos maderables Disminucin de la cubierta vegetal, erosin de suelo y tolvaneras por ganadera extensiva Disminucin de la biodiversidad y prdida de especies endmicas Extraccin de especies vegetales principalmente cactceas. Prdida de ecosistemas y de hbitats principalmente riparios y costeros. Introduccin de flora y fauna extica en las islas que provoca desplazamiento de las especies nativas. Sobre explotacin de recursos pesqueros. Sobreexplotacin de materiales ptreos en donde.

11. 12.

13. 14. 15.

16. 17. 18. 19. 20.

Contaminacin del aire por fuentes fijas y mviles principalmente en las zonas urbanas Contaminacin del aire en zonas agrcolas por uso de plaguicidas y efectos en la salud, principalmente en cuanto a enfermedades gastrointestinales y respiratorias Sobre explotacin de acuferos Contaminacin de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales industriales sin tratamiento o con tratamiento ineficiente Contaminacin de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales municipales sin tratamiento, con efectos en el ambiente y la salud de la poblacin Contaminacin con metales pesados por la industria maquiladora Uso ineficiente y desperdicio del agua por quien Generacin y manejo inadecuado de residuos slidos municipales Generacin de residuos peligrosos por pequeos generadores Deterioro de los ecosistemas debido al turismo irresponsable

Regiones de atencin especial y sus principales problemas

Tijuana: Escasez de agua, Cambios constantes de uso del suelo y Contaminacin del aire por fuentes mviles Tijuana, Tecate y San Diego: Deforestacin y erosin Manejo inadecuado de residuos slidos municipales Urbanizacin sin control y Asentamientos humanos en zonas frgiles Mexicali, Rosarito y Tijuana: Contaminacin del aire, Sobreexplotacin de acuferos y Desperdicio de agua Generacin de residuos peligrosos en las industrias

Regiones de atencin especial y sus principales problemas

Mexicali y Valle Imperial: Erosin del suelo, Salinizacin del suelo y Contaminacin del aire Ensenada Norte: Prdida de hbitat Sur: Generacin de residuos slidos Regin costera: Sobre explotacin de recurso o pesqueros Crecimiento urbano descontrolado Prdida de ecosistemas y hbitats Cuencas de atencin prioritaria: Ro Tijuana Ro Colorado Fuente: Elaboracin propia con base en el Taller para la Priorizacin de Problemas Ambientales en Baja California, realizado el 15 de octubre de 2005 en el Hotel Camino Real en Tijuana, B.C.

5. Educacin ambiental. 5.1 Educacin Ambiental Formal.

El Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California tiene a su cargo la organizacin, el funcionamiento pedaggico y administrativo de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. La amplia cobertura escolar de los niveles educativos en el Estado representa una oportunidad para realizar acciones de educacin ambiental, como actividades integradas a los espacios escolares, lo que permita un mayor alcance e impacto en la comunidad.

La transformacin de la educacin secundaria se propone integral y asume la complejidad y el largo plazo de la misma en el trabajo articulado de cada una de las asignaturas pretende formar en el alumno el anlisis y la reflexin crtica en la convivencia armnica con los recursos sociales y naturales de su entorno. La propuesta curricular de la educacin secundaria enfatiza en las asignaturas: Ciencias I Ciencias II Ciencias III Sin embargo, no es restrictivo de la asignatura ni del propio aprendizaje del contenido delimitar conocimientos, ya que la articulacin misma del mapa curricular proporciona la significacin de contenidos a lo largo de los tres grados.

CIENCIAS
En este sentido, la educacin ambiental, enmarcada conceptualmente en el programa de ciencias para educacin secundaria, atiende a distintos mbitos de estudio, donde el alumno relaciona la comprensin e interpretacin de la naturaleza mediante aspectos clave como:

La vida El conocimiento cientfico El cambio y las interacciones El ambiente y la salud Los materiales y la tecnologa.

Misin Contribuir al desarrollo sustentable del Estado de Baja California y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a travs del establecimiento de una estrategia comn de educacin ambiental, capacitacin y comunicacin, que beneficie y fomente la participacin de los distintos grupos y sectores sociales, impulsando la unificacin de esfuerzos en la solucin de los problemas ambientales y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la entidad. Visin La sociedad de Baja California est integrada por actores y grupos sociales conscientes y responsables, que participan activamente en la proteccin del medio ambiente, la conservacin de la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado

Principios estratgicos
Este plan establece los siguientes principios para orientar y articular los proyectos y acciones a realizar, as como favorecer su seguimiento y evaluacin: Educacin ambiental orientada al desarrollo sustentable Promocin de una tica ambiental basada en el respeto a la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Educacin ambiental con visin regional y transfronteriza Gestin ambiental responsable y participativa Instrumentos y acciones claros y precisos Propsitos alcanzables Fortalecimiento de la cultura y la identidad local Educacin ambiental crtica

Educacin ambiental orientada al desarrollo sustentable

Las acciones a realizar en el marco de este plan estarn orientadas principalmente por los pilares del Decenio de las Naciones Unidas del Decenio de Desarrollo Sustentable: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, y Aprender a ser, y atendern primordialmente las siguientes reas temticas: Reduccin de la pobreza Equidad de gnero Promocin de la salud Conservacin y proteccin ambiental Trasformacin rural Derechos humanos Entendimiento intercultural y paz Produccin y consumo sustentable Diversidad cultural Tecnologas de la informacin

Objetivos generales

A partir de los principios orientadores anteriores el Plan de Educacin, Capacitacin y Comunicacin Ambiental para el Estado de Baja California busca alcanzar los siguientes objetivos generales: Consolidar a la educacin ambiental como una poltica de estado, y como un tema prioritario en el quehacer del gobierno estatal y un eje rector transversal que articule los esfuerzos de las instituciones de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil. Impulsar la generacin de mtodos y materiales didcticos diversos para la educacin ambiental y la capacitacin, que contribuyan a la calidad educativa. Promover la formacin de recursos humanos con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para la proteccin del ambiente, el desarrollo social, econmico con equidad y el mejoramiento de la calidad de vida.

Proyectos estratgicos

El Plan de Educacin, Capacitacin y Comunicacin Ambiental para el Estado de Baja California comprende tres grandes proyectos estratgicos, surgidos del anlisis de la problemtica ambiental del estado, el diagnstico de la situacin actual de la educacin ambiental y de la identificacin de oportunidades de intervencin. Su realizacin busca responder asimismo a los retos que plantea la educacin del siglo XXI. 1. Educacin ambiental formal para el desarrollo sustentable

Este proyecto estratgico articula todos aquellos proyectos y acciones encaminados a enriquecer la prctica educativa en los distintos niveles escolares, a partir de la incorporacin integral de la educacin ambiental en el marco de la calidad y la innovacin educativa.

2.

Fortalecimiento de la educacin ambiental no formal y la comunicacin ambiental

Este proyecto comprende todas las acciones y proyectos de educacin ambiental no formal y de comunicacin educativa, orientados a la promocin de una cultura ambiental entre los distintos grupos y sectores de la sociedad.

3.

Capacitacin para la gestin ambiental

Tiene el objetivo de establecer programas de actualizacin y formacin para la gestin ambiental dirigido a los servidores pblicos de los tres niveles de gobierno, para lograr con ello una gestin pblica de calidad, as como a tomadores de decisin y tcnicos del sector empresarial, para que incorporen la variable ambiental a sus procesos de desarrollo y transformacin.

Fuente bibliogrfica: Plan de Educacin, Capacitacin y Comunicacin Ambienta el Estado de Baja California

Você também pode gostar