Você está na página 1de 21

El Modelo de Comadronas Profesionales

considera :

Al parto y el nacimiento como un acontecimiento social, familiar, sagrado, que forma parte naturalmente de la vida de la mujer. A la mujer, su bebe y su entorno como los unicos protagonistas del proceso.
Al parto como el trabajo de la mujer y su familia La comadrona individualiza el seguimiento hacia una mujer nica, en el contexto de su familia y su comunidad, construye a lo largo del embarazo una relacin de confianza con la mujer y la familia.

Las Comadronas son expertas en el embarazo normal y en acompaar a las mujeres en este proceso y responder a sus necesidades no relacionadas con la patologa Una parte importante del trabajo de la comadrona es el de proveer la Informacin y el apoyo necesarios para que la mujer tome sus propias decisiones.

Las comadronas saben proteger,apoyar y promover la fisiologia durante el trabajo de parto, el nacimiento y la lactancia. La comadrona se interesa en la experiencia y las expectativas de cada mujer, sus percepciones, sus creencias, su conocimiento y sus opinones, sus preguntas, sus dudas y deseos.

El modelo de comadronas profesionales esta basado en el respeto del complejo proceso fisiolgico del parto y cree que el cuerpo de las mujeres esta perfectamente diseado para dar a luz Para las comadronas, el tiempo y la relacin son claves. Las comadronas ponen su energa fsica y emocional para acompaar, estimular y apoyar a las mujeres durante el proceso de parto.

La comadrona ayuda a la mujer a descubrir su propio cuerpo y su habilidad para dar a luz de la manera mas apropiada y respetando sus tiempos Las comadronas intentan proteger y apoyar los procesos normales y evitar las interferencias e intervenciones innecesarias. No imponen gestos, ni posturas, ni utilizan protocolos rgidos para dirigir el parto.

La comadrona se subordina a las necesidades y deseos de la madre, respeta du ritmo, su libertad de movimiento y sugiere diferentes herramientas para facilitar el parto. La comadrona no prohibe ni autoriza, acompaa y gua a la mujer segn sus necesidades.

La comadrona facilita y respeta la creacin de un espacio propicio que permite a la mujer conectarse con lo mas instintivo de su ser y con su bebe y tomar el control de su proceso de parto.

En el modelo de comadronas el proceso de parto y nacimiento se desarrolla en un entorno familiar e intimo, con respeto y amor, con las personas que facilitan y apoyan la llegada al mundo de un nuevo ser.

En este modelo la seguridad proviene de la atencin personalizada de una profesional competente y emptica, y sobre todo de la confianza de la mujer en su propia capacidad a dar a luz en la forma y el lugar que ella ha decidido.

La salud de la madre y el nio son esenciales para todos. Sin embargo para la comadrona no constituyen el nico objetivo. Las comadronas consideran el parto y el nacimiento como una experiencia emocional, social, cultural y muchas veces espiritual, que deberia ser vivida positivamente, empoderando y fortaleciendo a la mujer, asi como potenciando los lazos entre la madre y el padre, los hermanos y el recin nacido.

Gracias por su atencin

Contacto
Daniela Abadi daniela@ixchel-atitlan.org Luz Marina Delgado luzmi@ixchel-atitlan.org

Você também pode gostar