Você está na página 1de 15

Atencin centrada en la mujer - para una Guatemala ms saludable

Nuestra Misin
En Manos Abiertas ofrecemos un cuidado de salud seguro y amigable y todos los servicios se proveen de mujer a mujer. Honrando a la mujer como persona integral, promocionamos su habilidad de expresarse, de pensar y de tomar decisiones autnomas de una manera segura - tanto sobre su propia salud como sobre la de su familia.

La Necesidad
La mujer guatemalteca promedio tiene 4.1 nios, mientras que el 20% ms pobre de las mujeres tienen un promedio de 6 hijos. Solo un 31% de las mujeres en Guatemala tienen acceso a un parto asistido por un/a profesional Guatemala sufre los ndices de mortalidad maternoinfantil ms altas de Centroamrica Guatemala tiene el cuarto lugar de malnutricin infantil en el mundo Guatemala tiene la taza de natalidad ms alta en Centroamrica, pero solo el 5.7% de las mujeres reciben cuidado prenatal durante su ltimo trimestre una mujer guatemalteca tiene 67 veces la probabilidad de morir durante su parto de una mujer estadounidense

Nuestra Historia
Manos Abiertas se fund en el ao 2008 como respuesta a la necesidad urgente para cuidado de salud maternoinfantil. Estamos ubicados en Ciudad Vieja, Sacatepequez, donde el 70% de la poblacin trabaja en agricultura y son de descendencia Maya. En 2010 abrimos una segunda clnica en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala. Desde nuestro inicio hemos atendido a ms de 2000 mujeres - mayora se ha vuelto clientela contnua.

Nuestra Vision
En Manos Abiertas tenemos un enfoque holstico del cuidado de salud de la mujer y buscamos acercarnos a las necesidades de su salud sexual y reproductiva a traves de toda su vida. Empoderamos a las mujeres a que tomen decisiones informadas para que sirvan como modelos a sus hijos, familias y comunidades. Invirtiendo en mujeres individuales pretendemos construir una Guatemala ms saludable.

Nuestros Servicios
Ginecologia:
o

Educacin y prevencin de cancer cervical, examenes de seno y educacin sobre el cancer de seno, ultrasonidos ginecolgicos, cuidado y tratamiento para victimas de violacin, jornadas en el area rural.
Citas y educacin prenatal, ultrasonido obsttrico, clases prenatales para parejas, parto natural humanizado acompaado por la familia, prevencin de cesarea, examen de recien nacido y educacin sobre el recien nacido sano para la madre, promocin de lactancia materna, cuidado posnatal, citas posnatales para madre y beb.

Obstetricia:
o

Nuestros Servicios (continuado)


Pediatria:
o

Servicio peditrico gratis dos das a la semana para recin nacidos, bebs y nios.

Asesora legal o Citas gratis con una abogada dos das a la semana y charlas sobre derechos en la sala de espera

Acompaamiento sicolgico: o Citas con psicologas para mujeres con necesidad o deseo de tal consejera

Programas Educativos
Radio o Radio Colonial--Tenemos presencia semanal en un show de radio tratando temas de promocin de la salud de la mujer con participacin de las audientes (Preguntas y respuestas) o Radio Universidad--una intervencin mensual con una entrevista con nuestra directora sobre temas relacionados. Avemilgua o Talleres para comadronas en el area rural (principiantes y o avanzadas) Municipalidad de Guatemala o En alianza estratgica con la Muni se est implementando un programa de talleres para adolescentes sobre varios temas de la adolescencia

Programas Educativos continuados


o

Programa de Practicantes
Chocruz, Momostenango--Este programa piloto est diseado para ensear a mujeres indgenas maya las habilidades necesarias para promocionar y educar en salud y para proporcionar los servicios ms bsicos manejando un puesto de salud privado en su comunidad, Chocruz, Momostenango, la cual carece de servicios mdicos accesibles.

Programas Educativos continuado

Programa de Practicantes Internacionales o Tenemos alianzas con parteras y estudiantes de partera en todo el mundo para que adquieran experiencia prctica supervisada en nuestras clnicas

Alcance Comunitario
Jornadas
o

Proporcionamos un promedio de cuatro jornadas mdicas cada ao para proveer cuidado en salud y educacin en el area rural de Guatemala.
Proporcionamos jornadas exitosas de deteccin de cancer de cervix, en las cuales proporcionamos ambos, papanicolao y VIA/cryo para un promedio de 80 mujeres diarias.

Escuela de Formacin de Comadronas con Pertinencia Cultural


Actualmente no existe en Guatemala un proceso de formacin profesional de comadronas que avale y de certidumbre a los usuarios de dichos servicios. La situacin del pas requiere ampliar y profesionalizar los servicios de la comadrona, que atiende a ms del 50% de los partos en el pas.

Que existan ms comadronas capacitadas y profesionales para atender a las mujeres y sus familias con un enfoque integral, con nfasis en los derechos humanos y pertinencia cultural contribuye al mejoramiento de la salud de los y las guatemaltecas.
Manos Abiertas, con apoyo del UNFPA, est haciendo el trabajo preliminar para la implementacin de una escuela para comadronas profesionales con pertinencia cultural, la cual fusionar lo mejor de la medicina occidental con los conocimientos ancestrales de las culturas indgenas de Guatemala.

Puntos de Enfoque para La Escuela


En el comienzo de este proyecto, enfocaremos en formar un Colectivo o una Red de mujeres comadronas, en pro de la salud sexual y reproductiva, la cual contribuye a la existencia de un mayor nmero de mujeres indgenas ejerciendo sus derechos y transformando las polticas pblicas. Buscaremos alianzas con comunidades y sus lderes para que nos orienten en la seleccin de estudiantes para la escuela Colaborar con las comunidades ineternacionales de comadronas recolectar suficientes fondos para asegurar la sostenibilidad de la escuela.

Metas a Futuro
Incremento del nmero de jornadas de deteccin de cancer cervical Incremento de cuidado prenatal y parto humanizado para ayudar a bajar la mortalidad maternoinfanil en Guatemala por medio de nuestro programa de partos apadrinados Ampliar las capacitaciones de comadronas en nuestra sede de Ciudad Vieja , Sac. Continuacin de nuestra alianza con la comunidad de Chocruz, Momostenango para crear un futuro sostenible para su puesto privado de salud Construccin de una red nacional de comadronas Fortalecimiento de alianzas con asociaciones de partera y ONGs para formar una escuela de partera integral y profesional de partera. Lograr sostenibilidad de la escuela de comadronas profesionales con pertinencia cultural y su reconocimiento a nivel tcnico universitario

Gracias por compartir su tiempo y apoyo con Manos Abiertas!

Você também pode gostar