Você está na página 1de 32

MEMORIA

en bsqueda de una definicin posible

Comentario del texto El concepto de MEMORIA y su significaccin en Argentina de Daniel Knigsberg

MEMORIA
El concepto de "memoria" La memoria en tanto construccin subjetiva y colectiva del pasado cumple un rol central para comprender la relevancia significativa que se le adjudican a diferentes hechos del presente (rememorando u olvidando, ambos aspectos inherentes a la memoria), y para orientar las prcticas futuras en torno de distintas temticas desarrolladas por los diferentes actores. Es decir que la memoria se interroga desde el presente sobre los hechos del pasado para as poder delinear el futuro que se quiere construir.

MEMORIA
Vale decir que la memoria colectiva es el producto de pujas entre actores que luchan por resignificar hechos pasados segn su cosmovisin del mundo y sus propios intereses (no es posible pensar la memoria individual si no es en un marco colectivo de memoria). Una de las formas ms notorias en las que se puede advertir la supremaca de un actor sobre otro es en la imposicin de terminologa vinculada a cierto proceso pasado. Quienes salgan "victoriosos" en la imposicin de sus interpretaciones, sern quienes de algn u otro modo tendrn el dominio presente y la "voz autorizada" para orientar polticas en pos de las reivindicaciones que consideran justas segn sus propias perspectivas. Pero no debe pensarse a la memoria como nica y coherente, al igual que la realidad social, es un mar de contradicciones y tensiones.

MEMORIA
Asimismo la memoria cumple un rol importante en lo que a generacin de cohesin en un grupo respecta, dado que este adquiere sentido a partir de un pasado comn y en vista a objetivos consensuados o impuestos grupalmente. Pero como una de sus caractersticas principales, podemos decir que en la sociedad coexisten diferentes posiciones. "En cualquier momento y lugar, es imposible encontrar una memoria, una visin y una interpretacin nicas del pasado, compartidas por toda una sociedad".

MEMORIA
Entonces se genera una lucha entre memorias donde cada grupo intenta imponer la suya diferencindola de las otras. Cada memoria reivindica algunos hechos y olvida otros. "La memoria tanto individual como colectiva es necesariamente selectiva, est obligada a olvidar, en trminos de Yerushalmi. La posibilidad de olvidar supone el ejercicio pleno de la memoria".

MEMORIA
"La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan corporizar estos sentidos del pasado en diversos productos culturales vistos como vehculos de la memoria, tales como libros, museos, monumentos, pelculas, libros de historia, etc.".

MEMORIA
La memoria adopta un rol central cuando a hechos traumticos nos referimos, tales como aquellos asociados a violaciones a los derechos humanos como es un genocidio. En este sentido las palabras adquieren un papel fundamental porque las vctimas se enfrentan a una situacin en la cual resulta muy difcil poder narrar lo vivido. Se crea as un agujero en la posibilidad de "ser hablado". Para las vctimas de tales procesos resulta difcil construir un recuerdo claro capaz de ser narrado, lo traumtico de la experiencia suele imponerse silenciando los recuerdos. Una de las formas de poder convertir lo vivido en experiencia, es poder situarlo en un marco cultural que posibilite la comunicacin y la transmisin.

MEMORIA
Diferencias conceptuales entre "memoria" e "historia". Pierre Nora marca una oposicin total entre los conceptos de historia y memoria, ya que considera que la memoria ha ido independizndose de la narrativa histrica. Le atribuye a la memoria un carcter ms "dinmico" en tanto que est asociada a los procesos de la vida. "La memoria es la vida, siempre llevada por grupos vivos y por eso, en evolucin permanente, abierta a la dialctica del recuerdo y de la amnesia, inconsciente a sus deformaciones sucesivas, vulnerable a todas las utilizaciones y manipulaciones ()".

MEMORIA
El autor contina explicando que la memoria "es un fenmeno siempre actual, () no acepta sino los detalles que le convienen; se alimenta de recuerdos indefinidos, telescpicos, globales o flotantes, particulares o simblicos, ella es sensible a todos los modos de transferencia, censura o proyeccin. La memoria instala el recuerdo en lo sagrado".

MEMORIA
La memoria nunca puede ser pensada en trminos individuales, porque la memoria es una construccin social; dependiendo del grupo de pertenencia, el momento histrico en que una persona vive, etc., es que se tiene capacidad para rememorar ciertos procesos y olvidar otros.

MEMORIA
El miedo a olvidar tiene un impacto social tan profundo que inmediatamente aparece la conmemoracin como acto para poder contrarrestarlo. Es decir que se gesta una memoria del pasado que nada tiene que ver con la rigurosidad que impone la historia como disciplina cientfica. Tienen lgicas diferentes.

MEMORIA
La historia, a diferencia de la memoria, es un intento de reconstruccin de aquello que ya no est ms y con lo que no se tiene "contacto", es una representacin del pasado. Adems la historia se diferencia de la memoria por el carcter intelectual (de la historia) que no puede escindirse del anlisis crtico. La memoria contribuye a la consolidacin de una narrativa particular que la historia tiende a que criticar.

MEMORIA
El historiador francs Jean Chesneaux, sostiene desde una visin poltica que en las sociedades actuales la historia es uno de los mecanismos mediante el cual la clase dominante mantiene y reproduce el poder. Entonces si se pretende adoptar una lucha contra-hegemnica, uno de los medios para alcanzarlo es mediante una reinterpretacin de la historia.

MEMORIA
Desde la perspectiva de Schwarzstein, aunque cree necesario establecer la distincin entre historia y memoria, le resulta igualmente necesario explorar la mutua interaccin e interdependencia entre ambas. (Schwarzstein, 1998).

MEMORIA
Ella sita a la Historia Oral como un posible puente conector entre Historia y Memoria: "La historia oral al reflexionar sobre la naturaleza del proceso de recordar como un elemento clave en la comprensin del significado subjetivo de las experiencias humanas y al tratar de explicar la naturaleza de las memorias individuales y colectivas, permite la construccin de una modalidad innovadora y diferente de dilogo entre memoria e historia".

Você também pode gostar