Você está na página 1de 75

ENERGIA SOLAR

El sol una fuente inagotable de energa


Desde que en 1957 la por entonces Unin Sovitica lanzase el Sputnik I hemos tenido la oportunidad de contemplar en miles de ocasiones la Tierra desde el espacio. Pese a que las imgenes que llegan por satlite nos dan la sensacin de que nuestro planeta es un globo autnomo de luz y color que flota en un espacio oscuro, nada ms lejos de la realidad. Lo cierto es que no es posible entender la vida en nuestro planeta sin la influencia del exterior.

La Tierra es slo un mundo pequeo en la rbita de una estrella que, aunque es de lo ms corriente en la inmensidad del universo, resulta fundamental para nuestra existencia. Y es que casi toda la energa de que disponemos proviene del Sol. l es la causa de las corrientes de aire, de la evaporacin de las aguas superficiales, de la formacin de nubes, de las lluvias y, por consiguiente, el origen de otras formas de energa renovable, como el viento, las olas o la biomasa. Su calor y su luz son la base de numerosas reacciones qumicas indispensables para el desarrollo de las plantas, de los animales y, en definitiva, para que pueda haber vida sobre la Tierra.

El Sol es, por tanto, la principal fuente de energa para todos los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Localizado a una distancia media de 150 millones de kilmetros, tiene un radio de 109 veces el de la Tierra y est formado por gas a muy alta temperatura. En su ncleo se producen continua- mente reacciones atmicas de fusin nuclear que convierten el hidrgeno en helio. Este proceso libera gran cantidad de energa que sale hasta la superficie visible del Sol (fotosfera), y escapa en forma de rayos solares al espacio exterior.

Se calcula que en el interior del Sol se queman cada segundo unos 700 millones de toneladas de hidrgeno, de las que 4,3 millones se transforman en energa. Una parte importan- te de esta energa se emite a travs de los rayos solares al resto de planetas, lunas, asteroides y cometas que compo- nen nuestro sistema solar. Ms concretamente, hasta la Tierra llega una cantidad de energa solar equivalente a 1,7x1014 kW, lo que representa la po- tencia correspondiente a 170 millones de reactores nucleares de 1.000 MW de potencia elctrica unitaria, o lo que es lo mismo, 10.000 veces el consumo energtico mundial.

Si tenemos en cuenta que las previsiones actuales apuntan a que, en los prximos 6.000 millones de aos, el Sol tan solo consumir el diez por ciento del hidrgeno que contiene en su interior, podemos asegurar que disponemos de una fuente de energa gratuita, asequible a todos (cualquier pas puede disponer de ella) y respetuosa con el medio ambiente, por un periodo de tiempo prcticamente ilimitado.

La radiacin solar
Cualquier persona que quiera aprovechar la energa solar debe ser capaz, en primer lugar, de responder a la pregunta de qu cantidad de energa llegar al lugar donde prev rea- lizar la captacin; o sea, qu irradiancia solar recibir por unidad de superficie. Para ello, habr que empezar por saber qu es y cmo se comporta la radiacin solar, as como cunta energa es posible captar en funcin de la regin del mundo en la que nos encontremos.

Como punto de partida debemos tener en cuenta que la luz es una de las formas que adopta la energa para trasladarse de un lugar a otro. En el caso del Sol, los rayos solares se propagan a travs del espacio en forma de ondas electromagnticas de energa. Este fenmeno fsico, ms conocido como radiacin solar, es el responsable de que nuestro planeta reciba un aporte energtico continuo de aproximadamente 1.367 W/m2. Un valor que recibe el nombre de constante solar y que, al cabo de un ao, equivaldra a 20 veces la energa almacenada en todas las reservas de combustibles fsiles del mundo (petrleo, carbn).

Tiene un dimetro de 1,4 millones de km. En su interior existen elevadas presiones, y temperaturas de varios millones de grados, que hace que en el seno del Sol se produzcan, de manera continua, reacciones nucleares mediante las cuales dos tomos de hidrgeno se fusionan (dando lugar a un tomo de helio) liberando una gran cantidad de potencia (del orden de 3891024 W). Este es el origen de la energa solar.

De esta energa, solo una parte llega de manera efectiva a la superficie de la Tierra en forma de radiacin ya que constituye una superficie de captacin casi insignificante, al encontrarse a 150 millones de km. An as, la potencia que llega es unas 10.000 veces mayor que la que proporcionan todas las fuentes energticas que el hombre emplea.

No obstante, hemos de tener en cuenta algunas dificultades que se nos presentan a la hora de emplear esta energa. En primer lugar, la energa nos llega a la tierra de una manera bastante dispersa, y adems presenta oscilaciones. Segn las horas del da, las condiciones climatolgicas, las coordenadas en que nos encontremos y la estacin del ao recibiremos cantidades diferentes de radiacin solar.

La cantidad de energa solar recibida por unidad de superficie y por unidad de tiempo (por trmino medio) sobre una superficie enfrentada al Sol (perpendicular a los rayos solares), situada en el lmite de la atmsfera, a la distancia media entre la tierra y el Sol, es de unos 1.353 W/m2, cantidad que se conoce como constante solar. Viene a indicarnos la energa media que llega a la capa ms externa de la atmsfera terrestre. Esta energa que llega en realidad es una radiacin electromagntica (por eso la llamamos radiacin solar )

Soleamiento
Segn la forma de recoger la radiacin solar podremos obtener energa trmica o transformar- la en electricidad, dependiendo de la tecnologa utilizada en cada caso. El calor se logra mediante los captadores solares trmicos, mientras que la electricidad, por lo general, se con- sigue a travs de los llamados mdulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre s, ni en cuanto a su tecnologa ni en su aplicacin.

A la hora de efectuar un estudio de viabilidad habr que considerar, sobre todo, el nmero de horas de sol, ya que los captadores solares obtendrn rendimientos muy superiores cuando los rayos les alcancen de forma directa. Por el contrario, para los paneles fotovoltaicos se deber tener ms en cuenta los valores de radiacin difusa, porque estos paneles aprovechan mucho mejor la energa dispersa, incluso en condiciones de cielo cubierto.

La energa solar trmica en el mundo


La contribucin de la solar trmica al consumo energtico mundial sigue siendo muy escasa todava, pese a que empie- zan a percibirse ciertos sntomas de cambio que permiten ser ms optimistas de cara al futuro. Al creciente inters de los ciudadanos por este tipo de soluciones hay que sumar las ayudas e incentivos que se han puesto en marcha en muchos pases del mundo y la reduccin de precios de los captadores solares en algunos mercados especialmente activos como China o Japn.

En la actualidad la capacidad de energa solar instalada en el mundo supera a la de otras renovables con altos ndices de desarrollo, como es el caso de la energa elica. Con una potencia instalada de 98,4 GW trmicos a finales de 2004 (Datos del Solar Heat Worldwide 2004, considerando 41 pases que representan el 57% de la poblacin mundial y el 85-90% del mercado mundial de solar trmica), la solar trmica ha alcanzado unos niveles de popularidad impensables hace tan solo unos aos. Y no exclusivamente por lo que a la produccin de agua caliente se refiere, sino tambin en cuanto a la calefaccin de viviendas.

A da de hoy la mayor parte de los captadores solares instalados en el mundo tienen como fi- nalidad la produccin de agua caliente para uso domstico. A esta aplicacin se destinan los esfuerzos de la mayora de los mercados nacionales importantes, aunque el tipo y el tamao de las instalaciones, as como el porcentaje total de la demanda que cubre, vara en funcin de la zona del mundo a la que hagamos referencia.

El aporte de energa solar en sistemas de calefaccin es el segundo en importancia; una apli- cacin que resulta especialmente interesante en pases fros y que se utiliza cada vez con mayor frecuencia tanto para viviendas familiares como para todo tipo de instalaciones colecti- vas. Se trata de una opcin cada vez ms valorada en pases como China, Australia, Nueva Zelanda o Europa, donde se entiende la edificacin desde una perspectiva global en la que la energa solar puede ofrecer soluciones integradas en muy diversos mbitos, y la calefaccin constituye siempre un potencial muy atractivo.

Finalmente entre las aplicaciones de la energa solar trmica en el mundo cabe tambin destacar la climatizacin del agua para piscinas. Esta aplicacin sigue teniendo gran importancia en pa- ses como Estados Unidos, Canad, Australia y Austria, aunque en los ltimos aos ha perdido parte de su mercado, despus de un periodo en el que se han registrado fuertes crecimientos.

Por lo que respecta al reparto de la energa solar trmica por pases, el mercado mundial continua bajo el dominio de China. Se calcula que aproximadamente el 40% de los captadores solares colocados en el mundo se encuentran en este pas. Despus de alcanzar una gran aceptacin en pequeos municipios durante las dcadas de los aos 80 y 90, la energa solar trmica en la Repblica Popular China ha penetrado con fuerza en ciudades de medio y gran tamao como Shangai o Tianjin. Hoy, 10 millones de familias disponen de agua caliente gracias al Sol, lo que supone un ahorro de 6,3 millones de toneladas de carbn al ao, que evita la emisin de ms de 13 millones de toneladas de CO2.

A China le siguen Japn, Turqua, Alemania e Israel con altos ndices de crecimiento en los ltimos aos. Entre ellos, llama especialmente la atencin el desarrollo de la energa solar en Israel, donde alrededor del 85% de las viviendas estn equipadas con captadores solares trmicos, como resultado de una ley de hace 20 aos que requiere que todos los edificios de menos de 20 metros de altura deban estar dotados de sistemas solares trmicos en los tejados.

Ms espectacular si cabe resulta el caso de Chipre. El pas que recientemente se ha incorpora- do a la Unin Europea es el que ms cantidad de energa solar trmica aporta por habitante en el mundo, con 431 kWth (kW trmico) por cada 1.000 habitantes. En este pas ms del 90% de los edificios construidos estn equipados con captadores solares trmicos, lo que representa ms del doble de la capacidad instalada por habitante en otros pases europeos con gran tradicin solar, como Grecia o Austria.

Situacin en Europa
Europa representa tan solo el 9% del mercado mundial de energa solar trmica con una potencia instalada de 10.000 MWth (MW trmico) a finales de 2004, o lo que es lo mismo, un total de 14 millones de m2 de captadores solares en funcionamiento. El impulso que ha recibido esta industria durante los ltimos aos, es lo que ha permitido dar un paso firme en el objetivo comn de alcanzar los 100 millones de m2 de superficie instalada que se pretenden conseguir en el horizonte de 2012.

Con el objeto de fomentar el uso de esta fuente renovable frente a otras opciones menos respetuosas con el entorno, la mayora de pases europeos conceden ayudas pblicas a empresas y particulares. El objetivo de stas es aumentar significativamente el parque solar a travs de incentivos econmicos que hagan ms atractiva la energa solar trmica al usuario. El tipo de apoyo pblico ms usual son las subvenciones directas, en cuantas que varan del 20% al 60%, como es el caso de Austria, Alemania, Dinamarca, Espaa, Holanda o Suecia.

El ltimo en sumarse a esta forma de potenciar la energa solar trmica es Francia, donde se ha puesto en marcha el Plan Soleil, que permite deducir de la declaracin de la renta ms del 40% de los costes de instalacin. Una iniciativa que ya empieza a dar sus frutos y que ha generado gran- des expectativas a corto y medio plazo.

TIPOS DE ENERGIA SOLAR


Energa Solar Fotovoltica: La radiacin solar se utiliza exclusivamente para generar corriente elctrica a travs de paneles fotovolticos. Energa Solar Trmica: La radiacin solar se utiliza fundamentalmente para obtener calor por medio de colectores solares, aunque tambin puede generarse electricidad a partir de vapor. Energa Solar Pasiva: La radiacin solar se aprovecha para mejorar el confort trmico en un edificio por medio de elementos arquitectnicos bioclimticos.

TABLA I. Caractersticas principales del espectro solar CARACTERSTICA SECTORES DEL ESPECTRO ULTRAVIOLETA LUZ VISIBLE INFRARROJO ______________________________________________________________ Longitud de onda, Km 0 - 0.38 0.38 - 0.78 0.78 - Fraccin relativa 0.07 0.4729 0.4571 Energa en el sector, W/m 95 640 618

Fig. 1 Distribucin espectral de un cuerpo negro a 6000K, comparada con la distribucin espectral de la radiacin solar fuera de la atmsfera (extraterrestre) y a nivel del mar.

Interpretacin energtica.- La radiacin solar, vista como fuente energtica, pertenece al grupo de las llamadas fuentes renovables debido a su carcter de inagotable. Es un recurso natural que contiene energa en cantidades apreciables y suficientes como para satisfacer los requerimientos de energa del hombre, actuales y futuros.

La radiacin solar es energa de tipo electromagntica y todo lo que tenemos que hacer para aprovecharla es transformarla a la forma que sea de nuestra utilidad, por ejemplo energa elctrica, energa mecnica, energa trmica, etc. Para este efecto necesitamos, de un lado, conocer la cantidad de energa solar disponible en nuestro territorio y, de otro, las tecnologas que nos permitan la transformacin necesaria.

Potencial de la energa solar.- Por ser la energa solar una fuente inagotable de energa se usa el trmino "potencial" para referirse al promedio anual del total de energa solar que incide sobre la superficie de un territorio (por ej. el Per). Como concepto es equivalente al trmino "reserva empleado para el caso de una fuente no renovable de energa. Si bien el potencial de energa solar del Per an no ha sido evaluado, valores representativos pueden ser encontrados en cualquiera de las tres fuentes de informacin que se cita a continuacin.

Fig. 2 Representacin esquemtica de la medida y del potencial de la energa solar


SOL DURANTE UN AO

W/m2
1200

POTENCIA SOLAR A ESA HORA 550 W/m2

1000

TERRITORIO
800

600 400

REA NUMRICAMENTE EQUIVALENTE A LA ENERGA RADIACION GLOBAL ACUMULADA DURANTE UN DA, MEDIDA EN2 kWh/m2
kWh/m - da

200

400

LA SUMA DE LOS VALORES DIARIOS DE ENERGA ACUMULADA DURANTE UN AO, SERA EL POTENCIAL DE ENERGA SOLAR DE ESE AO
16 18

0
6 8 10 12 14
HORAS DEL DIA

TABLA N II RADIACIN SOLAR EN EL PER


LUGAR DEPARTAMENTO ALTITUD RAD. SOLAR (m) (KWh/m-dia)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Zorritos Tumbes 005 4.931 Guayabamba Iquitos 122 4.466 Tablazo Piura 0147 5.129 Tarapoto San Martn 0356 4.431 Lambayeque Lambayeque 018 5.001 Cajamarca Cajamarca 2750 4.582 Cartavio La Libertad 051 4.861 Huaraz Ancash 3207 5.792 Hunuco Hunuco 1800 5.152 Atacocha Cerro de Pasco 4023 5.455 Fdo. Iberia Madre de Dios 180 4.524 Huancayo Junn 3350 6.780 La Molina Lima 251 4.094 Tnel Cerro Huancavelica 4600 5.873 Kayra Cusco 3219 5.280 Abancay Apurimac 2398 5.210 Ica Ica 398 5.280 Cechapampa Ayacucho 2450 6.629 Puno Puno 3825 6.804 Characato Arequipa 2461 7.094 Moquegua Moquegua 1420 6.141 Calana Tacna 590 5.431

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGA SOLAR


METODOS DE COLECCION SOLAR
SISTEMAS TERMICOS SISTEMAS ELCTRICOS

Colectores planos T < 100C

Colectores de concentracin T > 100C

Mdulo/Panel fotovoltaico

Hbridos: Autnomos:

FV +
Diesel, GN, FER,

100 % FV

Transformaciones fototrmicas a baja temperatura


Las transformaciones fototrmicas de baja temperatura generan calentamiento de la sustancia de trabajo hasta el lmite terico de 100 C y el medio tecnolgico para hacerlo se llama colector solar plano, definido como un artefacto construido para absorber la radiacin solar, transformarla en energa trmica y transferirla a un fluido que lo atraviesa.

Transformaciones fototrmicas a alta temperatura


Las transformaciones fototrmicas de alta temperatura generan calentamiento de la sustancia de trabajo arriba del lmite terico de 100 C y el medio tecnolgico para hacerlo se llama colector solar de concentracin.

Transformaciones fotovoltaicas
Las transformaciones fotovoltaicas se realizan sobre la base de disponer de una superficie fotovoltaica que transforma directamente la luz solar en corriente elctrica continua, integrada a un Sistema Fotovoltaico.

Fig. 4 La imagen de la izquierda ilustra la disposicin tcnica de los componentes de un Sistema Fotovoltaico (SFV) tpico con capacidad de suministrar la energa requerida por cargas pequeas, por ejemplo, tres lmparas, un TV b/n y un radiorreceptor. Mayores requerimientos de energa de parte de las cargas, demandarn la presencia del mismo tipo de componentes, obviamente de mayor capacidad. Los requerimientos de energa elctrica alterna obligarn a instalar un inversor de corriente directamente conectado a la batera.

TECNOLOGAS DE USO DE LA ENERGA SOLAR


Uso emprico de la Radiacin Solar.- Se sugiere esta denominacin para todos aquellos usos directos de la Radiacin Solar en los que no hay presencia de artefactos que mejoren el proceso involucrado, viene a ser la primera etapa de la evolucin del uso de la Radiacin Solar realizada desde pocas muy antiguas hasta nuestros das y pertenecen al campo fototrmico.

Uso tcnico de la Radiacin Solar.- En esta categora estn ubicadas las aplicaciones de la Radiacin Solar que requieren desde un mnimo arreglo tecnolgico hasta grandes y complicadas instalaciones para producir su transformacin a la forma de energa final requerida por el uso involucrado.

DESARROLLO TECNOLGICO SOLAR EN EL PER


La vigencia institucional en el Per esta vinculada con el desarrollo tecnolgico de la energa solar entre los aos 1950 y 2010. La actividad desarrollada por cada una de estas instituciones tiene relacin natural con sus fines y objetivos, ms, la mayora de ellas han generado y generan tecnologas solares para usos fototrmicos.

La tecnologa de generacin elctrica fotovoltaica es mayormente de origen forneo y no se ha producido en el Per algn desarrollo consistente y sostenido de alguno de los componentes principales de un SFV. En este campo, la actividad tecnolgica es preponderantemente comercial.

El desarrollo tecnolgico adecuado de un producto termina con ste al servicio del usuario, a la medida de sus necesidades. Bajo este marco, podemos decir que el desarrollo tecnolgico solar en el Per solo se ha producido, relativamente, en las lneas del calentamiento solar de agua que reemplazan en el uso, a los calentadores elctricos, y en la de secadores solares.

En esta lnea se destaca ntidamente, sino exclusivamente, la ciudad de Arequipa en donde se encuentra ms de 20 fabricantes de termas solares que responden por una produccin conjunta de cerca de 500 m2 de colectores al mes que cubre mayoritariamente la demanda del mercado local y complementariamente la nacional. Satisfacen requerimientos domsticos, comerciales e industriales.

Campo fototrmico
1. Calentadores solares de agua, es la tecnologa ms antigua y de mayor desarrollo y diseminacin. No se tiene informacin precisa del tiempo en que se inici su fabricacin en el Per, se conoce solamente que alrededor de los aos 30 o 40 del siglo pasado se empezaron a fabricar en la ciudad de Arequipa, calentadores de 6 m2 de colector y tanque de 300 litros de capacidad.

Posteriormente, hacia 1982 el antiguo ITINTEC transfiri a la Empresa ENERSOL de Arequipa tecnologa desarrollada localmente para el diseo y la fabricacin de calentadores solares de agua para uso domstico. Hecho de trascendental importancia porque marca el inicio de una etapa de desarrollo tecnolgico sistemtico que se mantiene hasta la actualidad, de tal forma que se puede hablar de una industria de termas solares en pleno desarrollo.

2. Secadores solares, tal vez sea la segunda aplicacin solar en orden de importancia, ms que por la cantidad de equipos que se habra instalado, es por la utilidad de esta alternativa que puede convertirse en un aporte importante a la solucin de la problemtica alimentaria del Per promoviendo el secado de alimentos, particularmente frutas, como parte de un programa de desarrollo sostenible a nivel nacional.

Pero, no solamente frutas, sino tantos otros alimentos que ya se comercializan y utilizan secos. Por ejemplo, maz, papa, quinua, etc. los mismos que an siguen secndose en la forma tradicional de exposicin directa al sol. Es decir, carentes de tecnologa mnima que asegure un producto seco de mejor calidad.

De hecho se han diseado y construido secadores solares en el contexto que se acaba de referir dentro del marco de la ejecucin del Proyecto Desarrollo y difusin de secadores solares para productos agrcolas y alimenticios vigente entre los aos 1983 y 1990.

Este proyecto gener nueve tipos de secadores solares, cada uno para un producto y lugar diferente del Per. Cuatro de estas tecnologas se transfirieron exitosamente en Tarata en Tacna, para secar organo; en Cusco, para secar maz; Ite en Tacna, para secar aj y en Huancayo, para secar papa. De estas cuatro tecnologas, se difundi notablemente la destinada a secar maz. Se reporta la existencia de cerca de 150 secadores en el valle del Urubamba.

Posteriormente se han diseado e instalado otros secadores solares, destacndose aquellos construidos por el Proyecto ADEX-AID que, segn se informa, suman 700 aproximadamente hasta el ao 1996. An as, no estamos frente a un desarrollo sostenido de secadores solares, mucho menos, orgnico a nivel nacional.

Secadores solares

A la izquierda, un pequeo secador solar indirecto construido por el antiguo INAEN en Ayacucho en 1976, la imagen muestra la parte posterior del mismo que deja ver la cmara de secado con capacidad para 20 a 30 kg de producto fresco. A la derecha, un secador modelo invernadero construido, experimentado y transferido en el valle del Mantaro de Huancayo, en 1998. Este secador es uno de los productos del proyecto de desarrollo de Secadores Solares que lo ejecut la Universidad Nacional de Ingeniera entre 1983 y 1990, diseado para secar 100 kg de papa fresca.

Secador solar

A la izquierda secador modelo estante secando 400 kg de organo en Tarata, Tacna en 1986. A la derecha secador modelo troje secando 15 toneladas de maz, en Yaurisque, Cusco.

3. Cocinas solares, es otra de las aplicaciones de la energa solar que debe mencionarse y destacarse porque constituye una alternativa tecnolgica de mucha importancia y trascendencia por la multiplicidad de beneficios que traera su diseminacin masiva.

As, con el paso del tiempo se desarrollaron otros modelos con el fin de satisfacer requerimientos de coccin surgidos de esta prctica asociada a la satisfaccin de los requerimientos planteados por el uso, es decir, cocinas familiares, comunales, exteriores, interiores, de baja temperatura (< 100C) y de alta temperatura (> 100C). No obstante, no todas estas tecnologas han alcanzado el grado de madurez suficiente como para ser transferidas a los usuarios sin riesgo de rechazo por mal funcionamiento.

En el Per, se difundieron con mucho xito las cocinas llamadas De caja y Paraboloidal o de concentracin. La primera, til para sancochar alimentos y de fcil construccin y operacin, mientras que la segunda sirve, adems, para hacer frituras por el hecho de concentrar la radiacin solar en una zona relativamente pequea en donde se ubica el til de coccin. Los diseos difundidos son de origen alemn y se estima que se vendieron aproximadamente 200 cocinas de este modelo. Del modelo caja u horno solar se estima un nmero bastante menor, cerca de 50 solamente.

Horno solar con reflectores (arriba, izq. Cusco 1984); Cocina tipo caja (arriba, der. UNI 2003); CFocina concentrador paraboloide (abajo, izq. Suasi, 2000); Cocina con tubo de vapor (abajo, der. UNI 2004). Tecnologas disponibles (salvo la ltima) para coccin de alimentos.

La gran trascendencia que puede tener la difusin masiva de estas tecnologas es que reemplazaran una gran parte de fogones rurales que queman lea con 10% de eficiencia. Si esto se produjera, se dejara de talar muchos rboles, le gente ya no tendra que emplear algunas horas al da para esta tarea, se dejara de contaminar el ambiente al quemar menos lea, las familias enteras mejoraran su hbitat dejando de quemar lea en el interior de sus viviendas, todos viviran mejor y, por si fuera poco, el Per mejorara notablemente su eficiencia de consumo final de energa, es decir, emplearamos menos energa final para satisfacer iguales necesidades.

4. Invernaderos solares, esta es una prctica muy antigua en la agricultura y su uso no ha sido considerado como una tecnologa de aprovechamientos solar, tal vez por el hecho que no se trataba, precisamente, de una utilizacin energtica. No obstante, el modelo de invernadero ha sugerido modelos de secadores llamados, precisamente, secadores modelo invernadero y los que pudieran existir con estos fines, se contabilizan dentro de los nmeros hechos ms arriba.

5. Otras aplicaciones fototrmicas, se menciona todas aquellas que no han trascendido o superado su etapa de experimentacin, al margen de su utilidad.
Desalinizadores Temperado de piscinas Otras

Las tecnologas pertenecientes al campo fotovoltaico son diferentes entre s de acuerdo al tipo de servicio que prestan, ms, desde el punto de vista conceptual, la presencia de sus partes o componentes fundamentales y las relaciones tecnolgicas existentes entre ellas no cambia. Es decir, un SFV para generar electricidad siempre estar compuesto, fundamentalmente, por una parte que genera la electricidad, otra que ejerce control y una tercera que sirve para acumularla.

Diferenciacin por su utilidad :


Clase 1. Iluminacin interna 2. Iluminacin externa 3. Informacin y entretenimiento 4. Radio trasmisores 5. Refrigeracin 6. Bombeo de agua 7. Telefona rural 8. Cargador de bateras 9. Usos diversos: esquiladoras, cercos elctricos, sealizacin y otros Representacin ILIN. ILEX. INEN. RATR. REFR. BOAG. TERU. CABA.

UDEE.

Las instalaciones fotovoltaicas se intensificaron notablemente en el Per durante los ltimos 10 aos, promovidas, tanto por el sector pblico cuanto por el privado. Hasta noviembre de 2004, el total de SFV de servicio pblico instalados en el Per (operativos y no operativos), de todas las tecnologas consideradas, suma 9753 (nueve mil setecientos cincuenta y tres). La potencia mxima involucrada es 1 511,019 kW, es decir 1,5 MW En este escenario, los departamentos con mayor representacin de SFV instalados son los que aparecen en el cuadro que sigue a continuacin.

Los departamentos con mayor representacin de SFV instalados son los que aparecen en el cuadro que sigue a continuacin:

Departamento

Cantidad SFV (Unidades)

Potencia (kW) 153.45 279.26 197.68 113.47 56.54

Tecnologa que predomina TERU ILIN TERU TERU ILIN

Cajamarca Loreto Piura Puno Ucayali

899 1033 1089 1040 805

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO


En esta categora se presenta al conjunto de entidades e instituciones que he alcanzado a identificar, comprometidas con el desarrollo de las energas renovables y sus tecnologas, en diversos grados y tipo de actividad.

Universidad Nacional de Ingeniera


Centro de Energas Renovables y Uso Racional de la Energa, CER-UNI Programa de Segunda Especializacin en Energa Solar de la Facultad de Ciencias. Proyecto de electrificacin rural FV en islas del lago Titicaca Publicacin de 4 manuales para construccin de secadores solares (CERUNI) Publicacin de un libro sobre Secado Solar Tcnico (CER-UNI) Publicacin de un libro sobre electrificacin rural FV (CER-UNI) Publicacin de un libro sobre Energa Solar (Anbal Valera) Informacin en artculos que detallan los trabajos desarrollados por el CER. Laboratorios de energa solar, con capacidad de mediciones ambientales y de comportamiento de equipos y propiedades de materiales vinculados con procesos trmicos en general. Curso y manual virtuales sobre Sistemas fotovoltaicos..

Otras Universidades
Facultad de Ingeniera de la Energa de la Universidad del Santa. Carrera de Ingeniera de Energas Renovables de la Universidad Alas Peruanas Han egresado 25 profesionales y la carrera funcionar slo hasta que egresen 40 a 50 estudiantes, en el lapso de 4 a 5 aos. Centro de Energas Renovables de la Universidad Jorge Basadre de Tacna. Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Grupos de estudio y desarrollo en energas renovables en las universidades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Huars, Lambayeque y Piura.

Otras Instituciones
Ministerio de Energa y Minas que tuvo Programas de Ahorro de Energa en diferentes ciudades del pas y prepar informacin sobre energas renovables. ONG EDEVI, con actividades y amplia experiencia en energas renovables. ONG CECADE, de reciente creacin, con sede en Yaurisque, Cusco, ONG ITDG, de amplia experiencia en desarrollo tecnolgico apropiado. Asociacin Peruana de Energa Solar, organiza y realiza anualmente el Simposio Peruano de Energa Solar. Empresas comerciales que fabrican masivamente calentadores solares en Arequipa, alrededor de 500 m2 por mes. Otras empresas comerciales, en otros lugares del pas, fabricantes de tecnologas de energas de energas renovables: calentadores, secadores, aerogeneradores, etc. Empresas comercializadoras de tecnologa FV.

FUTURO SOLAR PERUANO


El futuro solar del Per depender, como en otros mbitos, de nuestras propias capacidades, de la claridad de nuestras ideas y de no perder de vista el gran objetivo: generar desarrollo sostenible en nuestros pueblos. El calentamiento y la purificacin de agua, la calefaccin de ambientes, el secado de productos agrcolas y alimenticios y la coccin de alimentos, son necesidades actuales para las cuales existen tecnologas desarrolladas con el grado de madurez suficiente como para iniciar un masivo programa de difusin en lugares y sectores nacionales, previamente identificados y caracterizados segn las tecnologas requeridas por sus habitantes.

El confort habitacional es tambin una opcin de utilizacin de la energa solar que debemos impulsar en el futuro sobre la base de fomentar la asociacin de las energas renovables, muy particularmente la solar, y la arquitectura con fines de lograr espacios habitables confortables y sustentables. Por otro lado, en el Per an existe mucha gente que no tiene acceso a la energa elctrica de ningn tipo. Nuestro coeficiente de electrificacin anda por 77%, lo que significa que aproximadamente un milln de familias o seis millones de compatriotas no tienen acceso a la electricidad.

No solamente no la tienen, sino que cerca del 30% de esas familias no la tendrn antes de 10 a 15 aos, sencillamente porque no resulta rentable para nadie extender la red pblica algunos miles de kilmetros para suministrar unos cuantos kWh a unas cuantas familias, pasando montaas, ros o vegetacin en abundancia. Esa es la realidad del Per. La electricidad que requieren esas familias debe generrsela en el mismo lugar en donde radican. No hay otra alternativa. Las fuentes de energa renovable y sus tecnologas son la alternativa de solucin a esta problemtica. Una de todas esas fuentes es la solar y la tecnologa asociada es la fotovoltaica.

Un SFV es un conjunto autnomo que genera electricidad all donde lo instalemos con la sola condicin de la presencia del sol. Por lo tanto, si tenemos un SFV y sol entonces tenemos electricidad, y si tenemos electricidad, disponemos de una herramienta potencial que puede contribuir significativamente con nuestro desarrollo. De otro lado, el Per es un pas privilegiado en energa solar y esta es una ventaja que debemos saber aprovechar.

Es decir, tenemos la fuente de energa, tenemos la problemtica y tenemos la alternativa tecnolgica. Por qu, entonces no la aprovechamos?. Para muchos lugares del Per al EEFV es la mejor alternativa, en algunos casos la nica. Llegar con energa elctrica de la red pblica a un usuario, ms all de la frontera elctrica, hoy le cuesta al Per no menos que $ 1000,00. Un SFV para el mismo fin adquirido en cantidades importantes (algunos cientos) puede costar cerca de $ 600,00; instalado y con 2 aos de servicio posventa.

El Plan de Electrificacin Rural del Per contempla la instalacin de 120 000 SFV hasta el ao 2013. Sea o no una meta alcanzable, lo cierto es que el Gobierno Peruano ya reaccion positivamente ante esta alternativa. An as, se necesita una accin ms decidida del gobierno que signifique un compromiso claro y consistente con el desarrollo tecnolgico de las energas renovables en general, dentro de ellas la energa solar en primer trmino. Las instituciones que responden por este desarrollo en el plano de las realizaciones (universidades, empresas, ONGs, etc.) deben poner de su parte la cuota correspondiente. En el Per tenemos espacio y problemas suficientes para todos.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar