Você está na página 1de 15

CASOS CLINICOS RINOSINUSALES.

Prof..Dra Graciela Pepe UNNE

Agradecemos la colaboracion del Prof Dr Guillermo Pepe (Arg) y Prof Dr Nikhil Bhatt (USA)

Respecto del dolor averiguar : Cmo lo describefrecuencia, duracin,ubicacin,que lo mejora o empeora, sntomas asociados En base a esos datos diferenciar cefaleas tensionales, cluster, dependencia a farmacos, migraa y naso sinusal Tener en cuenta estos factores: Columna cervical .DientesArticulacin temporomandibular Hipertensin .Trast oculares Realizar : examen ORL completo, en particular endoscopa nasal y TAC. La radiografa convencional no sirve de ayuda cuando el problema es el complejo ostiomeatal (COM). La Resonancia tampoco porque no se ve hueso y tampoco se puede evaluar el complejo (COM).

La imagen endoscopica : la nariz normal

cornete

tabique

Piso

La imagen endoscopica: el complejo ostiomeatal

Cornete medio

Meato medio ocluido

La T.A.C. de macizo craneo facial , corte coronal

Hipertrofia De cornetes

Senos maxilares libres

obstruccion nasal por hipertrofia de cornetes

Caso 1 : adiccin a gotas nasales La turbinoplastia


DOLORES DE CABEZA MUY INTENSOS PUEDEN SER CAUSADOS POR PEQUEAS
LESIONES EN ZONAS MUY ESTRECHAS DE LA NARIZ EL INTENSO CONTACTO DE LOS TEJIDOS ,CAUSARA LA LIBERACIN DE SP, UN NEUROTRANSMISOR,QUE ACTUANDO SOBRE EL CEREBRO PROVOCA EL DOLOR

Prof.Stammberger. Universidad de Graz Austria

Zonas de intenso contacto

El criterio teraputico consistira en separar las superficies en contacto,reduciendo el tamao De los cornetes y corrigiendo spurs septales lo que podra realizarse con ciruga Endoscpica con lser (FEELS Universidad de Berlin) Y luego disminuyendo la agresin Ambiental y mejorando la inmunologa de la mucosa nasal.

DOLOR RINOGENO: LA CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA CON LASER

Dra Graciela Pepe

NOTE LA DIFERENCIA DEL PASO DEL AIRE EN LA FOSA NASAL ANTES E INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA PLICACION DE la Radiofrecuencia intersticial bipolar

Caso 2 : rinosinusitis aguda El dolor por la obstruccion , la falta de drenaje y la infeccin Paciente que desde hace una semana siente dolor facial derecho, y dolor dentario Que siguieron a una gripe Tiene fiebre, tos Traga secreciones purulentas.

Sinusitis maxilar y etmoidal

Caso 3 : rinosinusitis El dolor por la obstruccion , la falta de drenaje y la infeccin Paciente que desde hace una semana siente dolor en el centro de la cabeza Tiene fiebre, tos ,traga secreciones purulentas.

Sinusitis esfenoidal

Caso 4: el dolor ringeno


Paciente de 45 aos,tiene sensacin de presin y embotamiento en la cara. , se congestiona con frecuencia.La nariz se le tapa,a veces tiene secreciones que traga. La garganta le arde,y se le seca, disfona con frecuencia, fumador, trabaja con productosqumicos

GPepe

Hipertrofia de cornetes Desviacin de tabique

irugia funcional endoscpica asistida con laser y RFITT Dra Graciela Pepe

Imgenes pre e inmediata posterior de turbinoplastia con RFITT y septumplastia con laser !5 dias despus una mucosa sana, sin huellas ni cicatrices.

Dolor ringeno

GPepe

Observe la luz nasal ocupada por los cornetes Hipertrficos y la desviacin de tabique . Pequeos espolones en la vlvula de entrada Nasal ocasionan gran obstruccin al paso del aire.

Caso 5:Las sinusitis recurrentes y los trastornos estructurales nasales.


24 aos, alergico, respira mal desde nio.Se fatiga a la actividad fsica, pero est acostumbrado.Desde hace un ao hace sinusitis a repeticion, que ceden con antibiticosPero no vuelve nunca a normalidadAl exmen desviacin de tabique , (espoln anterior)Hipertrofia de cornetes, bloqueo del complejo ostiomeatal

Est indicada una cirugia minimamente invasiva, que realice una turbinoplastia y una reconstruccin del meato medio. La misma se puede realizar de distintas maneras, la que nos resulta altamente satisfactoria es la FEELS, realizada en consultorio, con lser. Se realiza con anetesia topica, sin dolor ni sangre y permite al paciente reintegrarse inmediatamente a sus tareas habituales.

Ciruga endoscpica con laser . Dr Nikhil Bhatt (USA)


No realizo ciruga endoscopica sinusal a pacientesque tienen dolor rinogeno y senos transparentes en la TAC Prof. Dr Stammberger . Pionero de la cirugia endoscopica en Europa

En esos pacientes,la ciruga debe estar limitada a procedimientos minimamente invasivos,tendientes a reconstruir el meato medio y modificar la forma de los cornetes Dr Nikhil Bhatt . Pionero de la ciruga funcional Endoscopica con laser en USA.

1
Cornete Medio bulloso

Note como se separan con laser las estructuras, mejora el paso de aire, realizando la Reconstruccion del meato medio (abriendo el cornete bulloso y colapsandolo) En (2) se realiza la turbinoplastia de cornete inferior .

Você também pode gostar