Você está na página 1de 21

Philippe Perrenoud

INTRODUCCIN CAPITULOS : 1 y 2

Nuevas competencias profesionales para ensear


Introduccin: El alumno se resiste al saber y a la responsabilidad, sin embargo la evolucin de la formacin continua, las reformas de la formacin inicial y las ambiciones de las polticas de la educacin conducen al docente al uso de las competencias consideradas prioritarias.

Competencia: Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

El anlisis de competencias remite constantemente a una teora del pensamiento y de la accin situados pero tambin del trabajo, la prctica como profesin y condicin. El profesional dirige la situacin globalmente, pero moviliza ciertas competencias especficas, independientemente las unas de las otras, para tratar ciertos aspectos del problema.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje


Consiste en elaborar situaciones didcticas

ptimas aunque para todos teniendo en primer lugar a los alumnos que no aprenden escuchando lecciones implica energa, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de aprendizaje que las didcticas contemporneas consideran como situaciones amplias, abiertas con sentido y control.

2.-Gestionar la progresin de los aprendizajes

CAPITULOS 3 Y 4 CAPITULOS 3 Y 4

Elaborar y hacer Elaborar y hacer evolucionar dispositivos evolucionar dispositivos de diferenciacin. de diferenciacin.

Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos conviene a menudo ponerlo en una situacin de aprendizaje optima para l. es romper con la pedagoga frontal (la misma leccin, los mismos ejercicios para todos) pero sobre todo situar una organizacin del trabajo y de los dispositivos didcticos que colocan regularmente a cada uno en una situacin ptima y en primer lugar a los que tienen ms que aprender.

Diferenciar

Hay que organizar el trabajo en clase de distinta forma, romper la estructuracin en niveles anuales, facilitar la comunicacin, crear nuevos espacios/tiempo de formacin, jugar a una escala mas amplia con las agrupaciones, las tareas, los dispositivos didcticos, las interacciones, las regulaciones, la enseanza mutua y las tecnologas de la formacin. Organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente o por lo menos muy a menudo se enfrente a las situaciones didcticas mas productivas para l.

Competencias especificas
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo de clase. Compartir, ampliar la gestin de clase aun espacio mas amplio Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades Desarrollar la cooperacin entre alumnos y algunas formas simples de enseanza mutua.

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

Para implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo debemos de :


Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relacin con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluacin en el nio. Instituir y hacer funcionar el consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con los alumnos varias clases de reglas y obligaciones. Ofrecer actividades de formacin opcionales a la carta Favorecer la definicin de un proyecto personal del alumno.

LAS DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEAR


PHILIPPE PERRENOUD

CAPITULO 5 TRABAJAR EN EQUIPO

NIVELES DE INTERDEPENDENCIA
NIVELES REPARTICIO REPARTICI REPARTICI REPARTICI N DE ON DE N DE N DE RECURSOS IDEAS PRCTICAS ALUMNOS X X X X X X

ORGANIZACI N MATERIAL GRUPO DE INTERCAMBIO COORDINACI N DE PRCTICAS CORRESPONSA BILIDAD DE ALUMNOS

COMPETENCIAS
SABER TRABAJAR CON EFICACIA EN EQUIPO SABER DISCERNIR ENTRE LOS PROBLEMAS QUE REQUIEREN UNA COOPERACIN INTENSIVA, ES SABERLO HACER EN EL MOMENTO OPORTUNO, CUANDO RESULTA MS EFICAZ, SABER NO TRABAJAR EN EQUIPO CUANDO NO VALE LA PENA SABER DETECTAR, ANALIZAR Y COMBATIR LAS RESISTENCIAS Y OBSTCULOS RELACIONADOS CON LA COOPERACIN

PORQU SE FORMAN LOS EQUIPOS?


ELABORAR UN PROYECTO COMN IMPULSAR UN GRUPO DE TRABAJO FORMAR Y RENOVAR UN EQUIPO PEDAGGICO CONFRONTAR Y ANALIZAR CONJUNTAMENTE SITUACIONES COMPLEJAS, PRCTICAS Y PROBLEMAS PROFESIONALES HACER FRENTE A CRISIS O CONFLICTOS ENTRE PERSONAS

CAPITULO 6
PARTICIPAR EN LA GESTIN DE LA ESCUELA

ELABORAR, NEGOCIAR, INSTITUCIONAL ADMINISTRAR ESCUELA LOS

UN PROYECTO DE LA

RECURSOS

COORDINAR, FOMENTAR UNA CON TODOS SUS COMPONENTES

ESCUELA

ORGANIZAR Y HACER EVOLUCIONAR EN LA MISMA ESCUELA LA PARTICIPACIN DE LOS ALUMNOS COMPETENCIAS PARA CICLOS DE APRENDIZAJE TRABAJAR EN

Você também pode gostar