Você está na página 1de 12

Anatoma Infantil

Profesor: Cristian Gmez Rivera

Introduccin
El desarrollo es un proceso continuo desde la fecundacin hasta la madurez. La anatoma del organismo inmaduro presenta diferencias importantes en relacin con la del adulto. Aspectos importantes para comprender la transformacin hasta la forma adulta , as como para el tratamiento de los nios y la correccin de sus deformidades .

Lactancia
Comprende aproximadamente el primer ao de la vida posnatal. Poco despus del nacimiento ,se puede ver seales de que la cabeza sido comprimida ,ligeros movimientos en las fontanelas y futuras saturas, as como en la unin de las porciones escamosas y lateral del hueso occipital a lo que se llama bisagra obstetricia. En este periodo tambin la cabeza del lactante es relativamente grande, y poco desarrollo del seno maxilar La cavidad nasal se encuentra limitada en su extensin vertical La cara es ancha y las mejillas redondeadas y prominentes La abertura bucal es vellosa en la lactancia La nariz es ancha y aplanada y la mandbula inferior es pequea y retrada. El cuello es corto debido a la posicin alta de la cintura y jaula torcica En este periodo tambien se forma el paladar y brotan los primeros dientes.

El conducto auditivo externo es corto y fibrocartilagazo


El anillo y la membrana timpanicos , as como la cavidad timpnica ,sus huesecillos y el antro timpanico, ya tienen el tamao adulto . La trompa faringotimpanica es casi horizontal . Aun no se desarrolla la apfisis mastoides y de aqu la falta de proteccin al nervio facial . El encfalo continua creciendo con rapidez . Las viseras del cuello son altas y la epiglotis esta frente al arco interior del atlas y a la apfisis odontoides . El hueso hioides esta al nivel del cuerpo del axis y el cartlago cricoides esta frente a la vrtebra c-4. La traquea se extiende de c-4 a T-3 .

La jaula torcica, es redondeada o en forma de tonel . El esternn es corto y las costillas son menos curvas y mas horizontales . El timo es una caracterstica notable y puede ser que la sombra cardiaca aparezca mas grande El corazones relativamente grande Los pezones aun no se han desplazado hacia los lados El hgado es grande y pesado Las glndulas suprarrenales tienen alrededor de la tercera parte del tamao del rin y estn formadas en su mayor parte por corteza fetal Los ejes longitudinales de los riones del recin nacido son paralelos en vez de ser convergentes en sentido craneal a comparacin de un adulto . La posicin de la vejiga es casi por completo abdominal y la cavidad plvica es pequea.

En el tero ,el cuello es mayor que el cuerpo relacin que continua durante toda la infancia. Despus que el lactante ha empezado a sostener la cabeza a los tres meses ,la curvatura vertical de la columna cervical (convexa hacia delante) se va haciendo mas habitual aunque nunca esta fija .

Primera infancia
Comprende desde el periodo del destete hasta aproximadamente los 5-6 aos A los dos aos los nios tienes por lo general la mitad de su estatura final . El seno maxilar aun es pequeo El esfenoidal se esta desarrollando. El dimetro de la cavidad nasal ha aumentado y el paladar esta a nivel de la apfisis odontoides El borde alveolar del maxilar superior aumenta de longitud para acomodar a la denticin permanente . La parte frontal de la base del crneo crece hacia delante .

La fontanela anterior suele cerrarse alrededor de los dos aos y la sutura frontal suele obliterarse a los seis , aunque puede persistir como sutura metpica. El orificio seo del conductor auditivo externo suele completarse a los seis aos . La apfisis mastoides empieza a desarrollarse por lo general a los dos aos . La denticin decidua a brotado por completo a los dos y medio aos y transcurre casi cuatro aos mas antes que sean visibles el primer molar Durante este tiempo las mandbulas crecen para acomodar los molares permanentes .

Tronco : Cuando este se mantiene erecto sobre los muslos extendidos, la pelvis tiende a inclinarse hacia adelante y se desarrolla una curvatura lumbar compensadora en la columna vertebral. La curvatura lumbar suele ser observable al final del primer ao o principio del segundo, cuando el nio empieza a caminar . El estrecho superior de la pelvis queda inclinado, de manera que la cavidad abdominal general dirigido hacia atrs.

Miembros: Se ha desarrollado la coordinacin neuromuscular, se pueden extender el muslo y la pierna, los pies se han evertido, de manera que se logra caminar en posicin erecta. Aparecen centros importantes de osificacin en las epfisis de los huesos de los miembros y en los huesos del carpo y del tarso, todava cartilaginosos.

Segunda Infancia
Este periodo es alrededor de los seis aos a la pubertad . El crecimiento es constante, pero relativamente ms lento. Cabeza y cuello : El crecimiento del seno maxilar aumenta la distancia entre el borde alveolar del maxilar superior y el limite inferior de la rbita, lo que constituye a dar madurez en la cara. Los senos frontales estn experimentando un mayor desarrollo. El cuello se ve ms largo por el descenso de la cintura. El primer molar brota por atrs del segundo molar deciduo de los seis aos, y los incisivos centrales sustituyen a sus precursores alrededor de los siete aos. Todos los dientes permanentes han brotado alrededor de los 12 aos

Tronco : El aumento de tamao de la cavidad plvica y el alargamiento de la porcin lumbrosacra de la columna vertebral permiten el descenso de las vsceras abdominales .

Miembros : La mdula sea cambia de roja a amarilla en la parte media de la difisis de los huesos largos.

Você também pode gostar