Você está na página 1de 22

Antropologa y cultura

(Brailowsky 2004)

Dr. Michael Gonzlez-Cruz Universidad de Puerto Rico Mayagez

Antropologa
La antropologa es la ciencia social que estudia el ser humano, su que hacer cultural y cambios fsicos y sociales La antropologa tiene tres especialidades: La visin holstica es una mirada o examen total o evolvente de la comunidad o grupo social estudiado. La visin holstica como la imaginacin sociolgica nos permite desprendernos de prejuicios y estereotipos. La cultura es la herencia social es decir las creencias, estructuras y costumbres de una comunidad

1. Fsica 2. Socio-cultural 3. Aplicada

Anlisis del cambio


El ser humano se adapta y transforma su entrono natural y social Los cambios son de menor a mayor complejidad Los cambios se relacionan a la dispersin e integracin social La antropologa tiene una tendencia comparativa a travs del tiempo y sociedades

Antropologa Fsica
La antropologa fsica estudia el desarrollo y fisiologa del ser humano. Utiliza tres reas fundamentales: 1. Paleantropologa 2. Primatologa 3. Fisiologa

Paleantropologa
La paleantropologa es el estudio de los homnidos los seres humanos originarios de la prehistoria. Por medio de los fsiles que son restos petrificados se analiza al ser humano remoto para descubrir su sociabilidad y evolucin.

Primatologa
La primatologa es una especialidad que comparten la antropologa, biologa y la psicologa que investiga la vida de los grandes simios como gorilas, chimpances, orangutanes, gibones y siamangs. La primatologa estudia las diferencias y semejanzas entre los primates, homnidos y humanos contemporneos.

Primates, humanos y no humanos


Son mamferos y vertebrados Cerebro agrandado Pies y manos prensiles Extremidades superior e inferior especializadas Procrean de uno a tres individuos y tienen infancia prolongada Conducta social compleja, como grupos, sistema de comunicacin, defensa y cooperacin

Variacin Fisiolgica
Los estudios de variacin fisiolgica se enfocan en la gentica, nutricin, demografa y efectos del ambiente en el organismo. Por ejemplo en una sociedad afinada en la altura cambia la forma y tamao de la nariz y los pulmones.

Antropologa socio-cultural
Antropologa sociocultural tambin conocida como antropologa social estudia los mecanismo de integracin, estructuras y produccin social. La antropologa social estudia los rasgos, valores, rituales y artefactos que definen y explican como una sociedad esta organizada.
La antropologa social se vale de tres su disciplinas: 1. La etnografa es el estudio de sociedades contemporneas. 2. La arqueologa que estudia los restos materiales de sociedades pasadas. 3. La antropologa lingstica que estudia el lenguaje en su contexto socio-cultural.

Etnografa
La etnografa se refiere a la disciplina de documentar rigurosamente el comportamiento de otras etnias o sociedades culturalmente distintas. El trabajo de campo se realiza tomando notas mientras se observa y se participa de todas las actividades de la comunidad. Se toma nota de las relaciones de parentesco, ciclo de vida, religin, produccin y orden en la sociedad. Margaret Mead en Samoa

Etnocentrismo
Todo estudio antropolgico es comparativo a traves del tiempo o sociedad pues se observa el objeto de estudio desde la cultura propia. Es vital evitar una mirada etnocntrica prejuiciada partiendo de la premisa que la cultura propia es superior a la estudiada. Los cientficos sociales en especial los antroplogos proponen desarrollar cierta relatividad cultural que implica la aceptacin de valores, creencias y comportamientos diferentes a los propios. La etnogrfia tambin se utiliza para estudiar sociedades que no estn aisladas.

Arqueologa
La arqueologa estudia los restos materiales (artefactos y ecofactos) de sociedades del pasado o periodos pasados de la sociedad moderna. Si la sociedad pasada posea escritura se considera clsica pero si la sociedad no posea escritura se considera prehistrica. Un sitio arqueolgico- es donde se encuentran los restos por medio de excavacin o desenterramiento.

Excavacin
La excavacin requiere que se documente sistemticamente los hallazgos y su contexto. Se realiza la excavacin en fases divididos en fosas por niveles de terreno. Solo hay una oportunidad de documentar con precisin los hallazgos materiales y su contexto. El anlisis del conjunto de fases permite la reconstruccin de la sociedad y su cultura.

Antropologa Lingstica
La antropologa lingstica (AL) investiga los lenguajes altamente estructurado de una sociedad. Se enfoca en el lenguaje como una forma de reproduccin cultural de valores, creencias y mecanismo de organizacin social. La A.L. Estudia cada lengua en su contexto e historia.
De acuerdo a Noam Chomsky el lenguaje esta enmarcado en una gramtica transformativa generacional es decir que la comunicacin no es directa entre los interlocutores sino que pasa por los cdigos aprendidos, experiencias y contexto actual del mensaje. La A. lingstica tambin sirve para rescatar y reconstruir sociedades que han sido destruidas por la guerra, genocidio, desastres, etc.

Sexismo y colonialismo en la punta de la lengua


Los cdigos de una lengua como las palabras parten de una construccin social las mismas estn cargadas de significados que puedes ser sexistas, racistas o colonialistas. Por ejemplo al a la mujer o el colonizado se le infantiliza, se le trata como inmaduro e indisciplinado con el fin de ordenar, controlar y gobernar su voluntad. Las palabras son imgenes poderosas como una foto.

Antropologa aplicada
Desde sus orgenes la antropologa fue aplicada por estados (imperios) o corporaciones para explorar y explotar nuevas posesiones y sociedades Actualmente cuando nos referimos a la antropologa aplicada subrayamos el uso de las teoras, mtodos e investigacin al servicio de un estado o grupo para resolver problema concretos Servicios a las comunidades aborgenes, proteccin del medio ambiente o forenses

Resumen teora antropolgica


De acuerdo a Taylor y Morgan las sociedades evolucionan por etapas: salvaje, brbaras y civilizadas (evolucin clsica) Smith y Perry plantean que las sociedades se distinguen por su nivel de difusin que esta enmarcado en el intercambio, distancia y desarrollo social. Boas, Lowie y Krober proponen que cada sociedad debe estudiarse de acuerdo a sus particularidades histricas enmarcadas en sus valores y organizacin. La ecologa-cultural se enfoca en el medio ambiente, la adaptacin humana al mismo y la multievolucin (White) (Steward). La teora de cultura y personalidad se enfoca en desarrollo del individuo para reconstruir como la sociedad se organiza a partir de normas y mores El funcionalismo (Malinowski) concluye que todas las sociedades tienen unas necesidades que satisfacer y en funcin de estas se crean estructuras sociales. Las necesidades bsicas de sobre vivencia (alimentos). Las necesidades derivadas (medios de produccin) para satisfacer las bsicas y las integrantes (rituales, organizaciones, ideologas) que unen al grupo.

Resumen teora antropolgica


El funcionalismo estructural (Levi-Strauss) plantea que el ser humano tiene las mismas necesidades bsicas, desarrolla respuestas similares (estructuras) similares para satisfacerlas y que la antropologa debe examinar los mitos, rituales y relaciones de parentesco para descubrir y explicar la organizacin social de cada sociedad. Por ejemplo examinar y comparar la familia y sus funciones.

Los ritos pueden ser de paso o intensificacin. Un rito de paso implica moverse de una status a otro y el rito de intensificacin afirma las creencias, valores e integracin de la comunidad.

Sistemas de organizacin social


La antropologa reconoce las relaciones de parentesco, religiosas, polticas y econmicas como sistemas de organizacin social. La familia puede ser extensa (tres generaciones o mas), compuesta (una persona con varios conyugues) o nuclear y los matrimonios pueden ser monogmicos, seriados, poligmicos o poliginicos. La religin crea una jerarqua, reglas y orden social. Las estructuras polticas pueden ser simples como las bandas respondiendo al parentesco y la edad o pueden ser tribales a partir de una cultura, comunidad de origen comn (mitolgico-religioso), estar divididas por aldeas afirmando la soberana y gobernadas por jefes de acuerdo a su linaje. Los Estados son mas complejos y centralizados, con divisin de funciones (burocracia) y se vale del monopolio de la fuerza.

Organizacin econmica
La economa es la relacin de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios en una sociedad La antropologa estudia los modos de produccin y las diversas formas de distribucin de la riqueza Uno de los primeros modos de produccin fueron la caza, recoleccin y horticultura donde el intercambio es reciproco es decir los bienes solo tienen valor de uso y la distribucin es igualitaria y la propiedad comunal En las sociedades pastoriles se produce la redistribucin el caique (jefe poltico) de la tribu o consejo de ancianos asigna los recursos. Los miembros de la tribu no pueden consumir o intercambiar los productos sin el consentimiento de los dems porque se considera el rebano un bien comn. En las sociedades agrarias e industriales el mercado de la propiedad privada contrala los recursos por medio de una familia o grupo determian en el valor de intercambio

Modos de produccin
A. B. C. D. E. F. G. Comunal Esclavitud Feudalismo Mercantilismo Capitalismo Socialismo Mixto Cada modo de produccin se manifiesta ideolgicamente por medio de superestructuras como la familia, religin o el estado.

Você também pode gostar