Você está na página 1de 78

ESTRUCTURA BACTERIANA

BACTERIAS
ANTECEDENTES.

LA CIENCIA MICROBIOLOGICA.
CLULA CLULA

PROCARIOTA EUCARIOTA

CARACTERSTICAS GENERALES
Los

microorganismos tienen una maquinaria excelente para crecer y autorreplicarse a expensas de los alimentos. morfologa es mas simple que las clulas de organismos superiores.

Su

Carecen Son El

de ncleo organizado.

microorganismos pequeos.

ritmo con que los nutrientes bacterianos atraviesan la membrana celular es inversamente proporcional al metabolismo y crecimiento bacteriano.

Las

tasas de crecimiento elevado permiten a los procariotas realizar cambios importantes en el ambiente en que se encuentran en un corto tiempo (composicin fsica y qumica).

EJEMPLOS

ESTRUCTURA CELULAR

ESTRUCTURA CELULAR
PARED

CELULAR GRAM NEGATIVOS GRAM POSITIVOS MEMBRANA CITOPLASMATICA GENOFORO O NUCLEOIDE (ADN) INCLUSIONES RIBOSOMAS FLAGELOS

MORFOLOGA CELULAR
MORFOS BACILOS COCOS ESPIRILOS ESPIROQUETAS CARACTERISTICA

= FORMA

IMPORTANTE DE CLASIFICACIN BACTERIANA.

Salmonella enteritidis

MEMBRANA CITOPLASMATICA

MEMBRANA CITOPLASMTICA
Rodea Sirve

completamente a la clula.

de barrera selectiva.

Mantiene

la integridad de la clula, y por tanto la supervivencia bacteriana.

COMPOSICIN
BICAPA

LIPIDICA. FOSFOLIPIDOS (ACIDOS GRASOS/GLICEROL) PROTENAS INTEGRALES/TRANSPORTE PERIPLASMICAS PERIFERICAS DE MEMBRANA SE ESTABILIZA MEDIANTE PUENTES DE HIDROGENO. CALCIO Y MAGNESIO

Es

flexible debido a los fosfolpidos que la componen. alta movilidad.

Posee

PROTEINAS
PERIPLASMICAS

Se encuentran en el entorno celular. Efectan el procesamiento de macromolculas para la formacin de las subunidades que se transportan al interior de la clula.

OTRAS PROTENAS
Requieren de una segunda sustancia para transportar a la primera. SIMPORTADORES, transportan las dos sustancias en la misma direccin. ANTIPORTADORES, transporta una de las sustancias en un sentido, y la otra en el sentido opuesto.

PROTENAS

PERIFERICAS DE MEMBRANA. Se localizan en el citoplasma celular. Tienen como funcin la obtencin de energa, principalmente. Actan directamente con las protenas integrales de la membrana

Existen

protenas que se encuentran en el interior de la clula y se encuentran asociadas con la cara interna de la membrana citoplasmtica. perifricas de membrana (lipoprotenas). Poseen una cola lipdica unida al extremo aminoterminal de la protena.

Protenas

MEMBRANA CITOPLASMTICA

FUNCIONES
Todos

los nutrientes y los materiales de desecho deben atravesar la membrana plasmtica. La mayora de las molculas que atraviesan la membrana no lo hacen de forma pasiva. Muchas de las molculas son TRANSPORTADAS a travs de la membrana.

La

caracterstica hidrofbica de la membrana permite, que esta funcione como una barrera estricta, impidiendo el paso de compuestos polares. Los aminocidos y sales inorgnicas (hidroflicas) no pueden atravesar la membrana, por lo que tienen que ser transportados de forma especifica.

TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA


Se

da gracias a las protenas de TRANSPORTE DE MEMBRANA. TIPOS: UNIPORTADORES, transportan las sustancias de un lado a otro.

TIPOS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE

ACTIVO: La sustancia transportada puede acumularse en altas concentraciones en el interior de la clula, sin sufrir ninguna modificacin qumica.

TRANSLOCACION

DE GRUPO: Proceso en el que se transporta una sustancia a la vez que se modifica qumicamente, generalmente por fosforilacin.

TAREA
INVESTIGAR

EL NOMBRE DE 5 BACTERIAS GRAM NEGATIVO. INVESTIGAR EL NOMBRE DE 5 BACTERIAS GRAM POSITIVO. REALIZAR 1 TABLA COLOCANDO NOMBRE, FORMA, TIPO DE AGRUPACION.

PARED CELULAR

PARED CELULAR BACTERIANA


Da

forma y rigidez a la clula.

Acta

como soporte debido a la gran presin interna celular. TIPOS: GRAM POSITIVA GRAM NEGATIVA

GRAM POSITIVO

COMPONENTES
PEPTIDOGLICANO

O MUREINA Responsable de la rigidez de la pared. Es un polisacrido compuesto por dos derivados de azcares: N acetilglucosamina N acetilmurmico. Aminocidos (L,D alanina, D glutamico y lisina) y cido diaminopimlico (DAP).

Todos

los componentes se unen entre s para formar la estructura que se repite a lo largo de la pared y se denomina tetrapeptido del glicano.

La

estructura bsica del peptidoglicano esta constituida por una fina lamina en la que las cadenas de azucares se conectan entre si por puentes de aminocidos.

El

numero de puentes peptdicos no es el mismo en todas las bacterias y es caracterstico de cada una. Confiriendo mayor rigidez a aquellas paredes con mayor numero de puentes.

ACIDO TEICOICO
Polisacrido

cido. Unidos por esteres de fosfato. Aportan la carga negativa de la pared (til para el transporte de iones a travs de la pared celular)

GRAM POSITIVA

GRAM NEGATIVAS

COMPONENTES
Adems

de poseer peptidoglicano, poseen una capa adicional de lipopolisacridos. una segunda bicapa lipdica que contiene polisacridos y protenas.

Constituye

La

estructura del polisacrido consta de dos porciones, el ncleo y el polisacrido O. El ncleo esta compuesto por azucares de siete carbonos, y el polisacrido O esta constituido por azucares de seis carbonos (glucosa, galactosa, ramnosa y manosa).

La

porcin lipdica es denominada lpido

A. (acido caproico, larico, mirstico, palmtico y esterico)

PORINAS Y ZONA PERIPLASMTICA


La

pared celular que constituye la membrana externa de las bacterias Gram negativas posee unas protenas denominadas PORINAS, las que actan como canales de entrada y salida de sustancias hidroflicas de bajo peso molecular. Pueden ser especificas o inespecificas.

El

periplasma es la regin entre la membrana plasmtica y la zona que contiene el lipopolisacrido.

ENDOTOXINA
La

membrana externa de bacterias Gram negativas resulta toxica para los animales y humanos. responsable de sntomas de infeccin. asocian al Lpido A.

Es Se

GRAM NEGATIVA

DIFERENCIAS

GRAM POSITIVA

GRAM NEGATIVA

Es mas ancha. El 90% esta constituida por peptidoglicano. 10% acido teicoico.

10% de la estructura es peptidoglicano. Capa adicional de Lipopolisacridos PORINAS ZONA PERIPLASMATICA

51

MOVILIDAD
FLAGELOS

MOVILIDAD
Muchos Esta

procariotas son mviles.

capacidad esta dada por una estructura denominada FLAGELO. movilidad permite a la clula alcanzar distintas zonas de su microentorno.

Esta

FLAGELOS BACTERIANOS
Son

apndices largos y finos que se encuentran fijos a la clula por uno de sus extremos y libres en el otro extremo.

DISPOCICIN
polar lofotricos anfitricos peritricos

ESTRUCTURA FLAGELAR
Forma

helicoidal. FILAMENTO Constituido por una protena denominada flagelina (forma y longitud). GANCHO Une el filamento a la parte motora del flagelo. CUERPO BASAL

CUERPO BASAL
Pequeas

varillas centrales que atraviesan un sistema de anillos. GRAM NEGATIVAS: 1anillo: la capa de LIPOPOLISACARIDOS L 1 anillo en la capa de PEPTIDOGLICANO P Y 1 en la membrana citoplasmatica (S-M)

PROTENAS

MOT: Protenas que se encuentran en la membrana plasmtica. Gobiernan el motor flagelar, provocando la rotacin del filamento.

PROTENAS

FILI: Invierten la rotacin del flagelo.

BACTERIA GRAM NEGATIVA

MOVIMIENTO
Cada

flagelo se mueve por rotacin (hlice). Este movimiento parte del cuerpo basal que funciona como un motor.

La

energa que se necesita para la rotacin del flagelo proviene de la fuerza motriz generada por el gradiente de protones.

El

crecimiento del flagelo se da de la punta a la base. El crecimiento del flagelo se produce continuamente. La velocidad de crecimiento disminuye a medida que aumenta el tamao del filamento.

ESTRUCTURAS DE LA SUPERFICIE

FIMBRIAS
Son

estructuras opcionales producidas por algunos microorganismos. NO PARTICIPAN EN LA MOTILIDAD. Son ms cortos que los flagelos y ms numerosos. Son de naturaleza proteica. Son estructuras que participan en la fijacin de los microorganismos a los tejidos del husped.

PILI/PELOS
Son

estructuralmente similares a las fimbrias. Son ms largos y solo existe uno o unos pocos sobre la superficie. Tambin participan en el mecanismo de patognesis. Participan en el proceso de conjugacin.

CAPA S
PARACRISTALINA. Capa

superficial formada por una disposicin bidimensional de protenas. Protege a la bacteria de mecanismos de defensa del hospedador.

CPSULA

Material

polisacardico que se extiende alrededor de la clula. CAPA MUCOSA, GLICOCLIZ.

CPSIDE,

Las

capas rgidas estn organizadas en una matriz impermeable que excluye ciertos colorantes. Protege a la clula de la fagocitosis celular. Participa en el mecanismo de fijacin del husped.

SUSTANCIAS DE RESERVA
Glucgeno. Polifosfato. Azufre.

(grnulos metacromticos)

ENDOSPORAS

Son

clulas diferenciadas resistentes al calor, variaciones ambientales y a los compuestos qumicos. Las bacterias productoras de esporas se encuentran generalmente en el suelo. Puede permanecer en estado latente durante perodos de tiempo muy largos.

ESTRUCTURA
(DENTRO

DE LA CLULA) Posee mltiples capas. Exosporium (capa ms externa) de naturaleza proteica. Cubiertas de la espora. Crtex o corteza (peptidoglicano)

Ncleo

o protoplasto Contiene la pared celular, membrana citoplasmtica, citoplasma, nucleoide. cido dipicolnico. Se encuentra parcialmente deshidratado. (10-30% de agua) Contiene niveles elevados de protenas especficas del ncleo (SASPs)

Você também pode gostar