Você está na página 1de 58

MVZC

FUNCIONES MOTORAS DE LA MEDULA ESPINAL; REFLEJOS MEDULARES

POLO VILLACORTA, TANIA

Organizacin de la medula espinal para las funciones motoras: La sustancia gris medular es el rea integradora para los reflejos Medulares y otras funciones motoras.

Las seales sensoriales :


Entran en la medula casi exclusivamente por las races sensitivas (posteriores). Despus de entrar en la medula tiene dos puntos de destino diferente: Una rama del nervio sensitivo termina en la sustancia gris medular y da lugar a los reflejos locales. Otra rama transmite seales a niveles superiores del sistema nervioso.

Neuronas motoras anteriores: Estas dan lugar a las fibras nerviosas que salen de la medula por las astas anteriores e inervan las fibras musculares esquelticas. Las neuronas son de dos tipos: Neuronas motoras alfa. Neuronas motoras gamma.

Neuronas motoras alfa:

Dan lugar a las fibras nerviosas grandes tipo A alfa, cuyo dimetro oscila entre 9y 20 micras, que inervan grandes las grandes fibras musculares esquelticas. La estimulacin de la nica fibra nerviosa excita entre tres y centenares de fibras musculares esquelticas y se denominan unidad motora.

Neuronas motoras gamma:

Transmiten impulsos a travs de fibras tipo A gamma, con un dimetro de 5 micras por termino medio, hasta fibras especiales de la musculatura esqueltica denominada fibras intrafusales "que son parte del huso muscular.

NEURONAS MOTORAS ALFA Y NEURONAS MOTORAS GAMMA:

Interneuronas:
Estn presentes en toda la sustancia gris medular . Son pequeas y se excitan con facilidad, mostrando a menudo actividad espontanea. Tienen muchas interconexiones entre si y muchas inervan directamente a las neuronas motoras anteriores .

Interneuronas:

SISTEMA INHIBIDOR DE LAS CELULAS DE RENSHAW

FERNANDEZ RODRGUEZ, WALTER

Un gran numero de interneuronas pequeas llamadas clulas de renshaw que se localizan en las astas anteriores de la medula espinal en intima relacin con las motoneuronas. A su vez son clulas inhibidoras que transmiten Seales inhibidoras de vuelta a las moto neuronas vecinas.

Conexiones multisegmentarias entre los distintos niveles de la medula espinal .fibras propioespinales
Mas de la mitad de fibras nerviosas que ascienden y descienden por la medula espinal son fibras propioespinales que discurren de un segmento de la medula a otro . Cuando las fibras sensitivas entran en la medula de las races medulares posteriores se bifurcan y ramifican tanto hacia arriva como abajo por la medula espinal . Las fibras ascendentes y descendentes de la medula proporcionan vias para los reflejos multisegmentarias

Los receptores sensitivos musculares husos musculares y organos tendinosos de golgi y sus funciones en el control muscular

Para proporcionar una informacin ,los msculos y tendones estn provistos en abundancia de dos tipos especiales de receptores sensitivos : 1.Husos musculares : distribuido por todo el vientre del musculo que envan informacin al sistema nervioso sobre la longitud muscular o la velocidad o la velocidad de su cambio.

2. Organos tendinosos de golgi: localizados en los tendones del musculo ,que transmiten informacin sobre la tensin tendinosa o la velocidad de su cambio.

Funciones receptoras del huso muscular


estructura e inervacin motora del huso muscular Cada huso tiene de 3 a 10 milmetros de longitud Se dirige alrededor de 3 a 12 fibras musculares intrafusales mus pequeas y puntiagudas adheridas al glucocalis de las grandes fibras musculares Esqueltica extrafusales circundantes cada fibra muscular intrafusal es una diminuta fibra muscular esqueltica.

la regin central y sus extremos de las fibras carecen o posee pocos filamentos de actina y miosina la parte central no se contrae cuando lo hacen sus extremos y funciona como re receptor sensitivo los extremos que si se contraen son estimulados por`pequeas fibras nerviosas motoras gamma Las fibras nerviosas alfa de tipo a inervan el musculo esqueltico extrafusal.

Inervacin sensitiva del huso muscular


La porcin receptora del huso muscular es la parte central donde las fibras musculares intrafusales carecen de elementos contrctiles el receptor del huso muscular puede excitarse de 2 maneras 1. el alargamiento de todo el musculo estira la porcin media del huso y de este modo se excita el receptor .

2. si no cambia la longitud de todo el musculo la contraccin de los extremos de las fibras intrafusales del huso tambin tensara la parte media de las fibras y por lo tanto exita el receptor La porcin receptora central del huso muscular alberga 2 tipos de terminacines sensitivas ,primarias y secundarias TERMINACION PRIMARIA: en la parte mas central de la zona receptora existe una fibra sensitiva grande que rodea la porcin

Central de cada fibra muscular intrafusal y que Crea la terminacin primaria o anuloespinal Esta fibra nerviosa es de tipo Ia de 17 micras de dimetro medio y transmite seales sensitivas a la medula espinal con una velocidad de 70 a 120 m/s es tan rapida como cualquier otra fibra nerviosa TERMINACION SECUNDARIA: una o dos fibras nerviosas sensitivas mas pequeas de tipo 2 con un diametro medio de 8 micras inervan la region receptora a ambos lados de las terminaciones primarias.

CONTROL DE LA INTENSIDAD DE LAS RESPUESTAS DINAMICAS Y ESTATICA DE LOS NERVIOS MOTORES GAMMA

LUCERO HERRERA, VANESSA

Se dividen en dos:
Gammas dinmicos: Excitan las fibras intrafusales de la bolsa nuclear. Gammas estticos: Excitan a la cadena nuclear.

DESCARGA CONTINUA DE LOS USOS MUSCULARES EN CONDICIONES NORMALES


Los husos envan a la mdula seales positivas mayor nmero de impulsos; estiramiento muscular creciente. Seales negativas menor nmero de impulsos; indica que el musculo deja de estirarse.

REFLEJO DE ESTIRAMIENTO MUSCULAR


Llamado tambin reflejo miottico. La excitacin de los husos provocan contraccin de las grandes fibras.

Circuito Neuronal del Reflejo de Estiramiento.


Fibra nerviosa propioceptiva de tipo I:
Se origina en un huso muscular y penetra en la raz dorsal de la medula espinal. Una de las ramas pasa directamente al hasta anterior de la sustancia gris medular. En tabla sinapsis con las motoneuronas anteriores, enviando fibras nerviosas al mismo musculo. Por tanto es una va monocinaptica.

Fibra nerviosa propioceptiva de tipo II:


La mayor parte de estas fibras acaban en varias interneuronas de la sustancia gris medular. Transmiten seales mas retardadas a las motoneuronas anteriores.

Reflejos del Estiramiento Dinmico Frente al Esttico


Se divide en dos: Reflejo Dinmico: Desencadenado por la potente seal
dinmica, transmitida por terminaciones sensitivas primarias tras un estiramiento rpido del musculo. Su reflejo acta oponindose a los cambios sbitos de la longitud del msculo por que la contraccin muscular se opone al estiramiento. Reflejo Esttico: Estiramiento dbil durante un periodo prolongado, es desencadenado por las terminaciones primarias y secundarias. Su importancia es que sigue provocando la contraccin del musculo mientras este mantenga una longitud excesiva.

Reflejos de Estiramiento Negativo


Cuando un musculo se corta se producen efectos totalmente opuestos debido a la reproduccin de impulsos de los husos. Si el musculo esta tenso, una liberacin sbita de carga muscular que le permite acortarse, desencadena una inhibicin muscular. Este reflejo se opone al acortamiento del musculo. Por tanto tiende a mantener el estado de la longitud del musculo.

LLAJARUNA RUIZ, ROSMERY

Ante el aumento de la tencin muscular hay estimulo de los rganos tendinosos de golgi de un musculo se transmiten seales a la medula espinal provocando efectos reflejos en los msculos respectivos. Cuando la tencin sobre el musculo y sobre el tendn alcanza un grado extremo el efecto inhibidor del rgano tendinoso puede llevar a una reaccin brusca en la medula espinal.

Otra probable funcin del rgano tendinoso de golgi es igualar las fuerzas contrctiles de fibras musculares separadas . Esto es aquellas fibras que ejercen una tencin excesiva son inhibidas por el reflejo mientras que las que ejercen la tencin muy pequea se excitan mas por la ausencia inhibicin refleja.

Los rganos tendinosos y los husos musculares informan a los centros superiores de control motor sobre los cambios instantneos que tiene lugar en los msculos. Ejm: Los haces espinocerebelosos dorsales llevan informacin instantnea y directa al cerebelo procedentes de los husos musculares y de los rganos tendinosos de golgi con una velocidad de 120m/s.

REFLEJO PLEXOR Y REFLEJO DE RETIRADA.


En el animal espinal o descerebrado casi cualquier tipo de estimulo sensorial cutneo sobre un miembro determinado, en principio, una contraccin de los msculos plexores provocando as la retirada del miembro del objeto estimulador. A esto se lo llama reflejo plexor. Los diversos patrones de reflejo en las distintas zonas del cuerpo se denominan reflejo de retirada. Ejm. Al producirse una estimulacin dolorosa de otra parte del cuerpo que no sean las extremidades esta se aparta del estimulo.

En este caso se aplica un estimulo doloroso en la mano, como resultado los msculos de las extremidades superiores se excitan de forma refleja produciendo as la retirada de la mano del estimulo doloroso.las vas para el reflejo plexor no pasan directamente a las motoneuronas anteriores van primero a las reservas interneuronal de la medula y solo de forma secundaria a las motoneuronas .

PARTICIPACIN DEL HUSO MUSCULAR EN LA ACTIVIDAD MOTORA VOLUNTARIA

QUIROZ SANCHES, LUCERO

Al transmitirse seales desde la corteza motora a cualquier zona del cerebro a las motoneuronas alfa, en la mayor parte de los casos se estimulan simultneamente las motoneuronas gama a este efecto se le denomina coactivacion de las motoneuronas alfa y gama, esto provoca que las fibras musculares tanto extrafusales e intrafusales se contraigan al mismo tiempo.

reas enceflicas reguladoras del sistema motor gama.


El sistema eferente gamma se excita por las seales procedentes de la regin bulborreticular facilitadarora del tronco enceflico y de forma secundaria por los impulsos transmitidos a la zona bulbo reticular desde el cerebro, ganglios basales, e incluso corteza cerebral. El mecanismo eferente gamma reviste singular inters para amortiguar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo durante la marcha y la carrera.

El sistema del huso muscular estabiliza la posicin del cuerpo durante la tensin.
Una de las funciones mas importantes del sistema del huso muscular es estabilizar la posicin del cuerpo durante la tensin. Cuando una persona ejecuta una funcin muscular que requiere de una posicin muy compleja y precisa las articulaciones se estabilizan a la excitacin de los husos musculares pertinentes por seales emitidas desde la regin bulborreticular facilitadora del tronco enceflico.

Aplicaciones clnicas del reflejo de estiramiento


Cuando se realiza una exploracin fsica desencadena numerosos reflejos de estiramiento cuya finalidad es determinar el grado de excitacin basal o tono que el cerebro enva la medula espinal.

Reflejo rotuliano y otros reflejos musculares.


El reflejo rotuliano puede provocarse simplemente debido a la percusin del tendn rotuliano con un martillo de reflejos ; eso estira el musculo cudriceps e inicia un reflejo dinmico de estiramiento que a la vez sacude la extremidad inferior hacia delante.

Clono
En condiciones apropiadas, los reflejos musculares pueden oscilar, a este fenmeno se le llama clono. La oscilacin se explica particularmente con el clono del pie, si una persona que esta de pie sobre la punta de los dedos y se agacha de repente para estirar uno de los msculos gastroenemios, los impulsos de los husos musculares son transmitidos a la medula espinal. El clono se produce generalmente solo si el reflejo de estiramiento esta muy sensibilizado por impulsos facilitadores procedentes del cerebro.

Reflejo tendinoso de golgi


El rgano de golgi ayuda a controlar la tensin muscular.
El rgano tendinoso de golgi es un receptor sensorial encapsulado que atreves pasa un pequeo haz de fibras tendinosas musculares, hay cerca de 10 a 15 fibras musculares las cuales estn conectadas en serie a cada rgano tendinoso de golgi que se estimula por la tensin producida por el haz de fibras musculares. Los rganos tendinosos de golgi proporcionan al sistema nervioso informacin instantnea sobre el grado de tensin de pequeos segmentos de cada musculo.

Transmisin de impulsos desde el rgano tendinoso al sistema nervioso central.


las seales procedentes del rgano tendinoso se transmiten por las fibras nerviosas de tipo Ib, grandes y de conduccin rpida, de 16 micras de dimetro medio. Estas fibras envan seales tanto a reas locales de la medula como a la corteza a travs de vas largas del tipo de los haces espinocerebelosos del cerebro y otros haces despus de entablar sinapsis en una asta dorsal de la medula.

REFLEJO DE RASCADO

ZAVALA CERNA, MARIBEL

Se inicia con la sensacin de picor o cosquielleo Comprende 2 funciones:


Un sentido de posicin, se localiza el punto exacto de irritacion sobre la superficie del cuerpo. Movimiento de rascado de un lado a otro, los movimientos de marcha, implica circuitos de inervacin reciproca que causa oscilacin.

REFLEJO MEDULARES QUE PRODUCEN ESPAMO MUSCULAR Espasmo muscular producido por una fractura sea. Espasmo muscular peritonitis. abdominal de la

Calambres musculares.

ESPASMO MUSCULAR PRODUCIDO POR UNA FRACTURA SEA


De los msculos que rodean un hueso roto. Se debe a los impulsos dolorosos iniciales en los bordes del hueso fracturado. Los msculos circundantes se contraen de forma tnica en intensa. Se alivia mediante inyeccin de anestsico local en los bordes fracturados, reduciendo el espasmo.

ESPASMO MUSCULAR ABDOMINAL DE LA PERITONITIS


Espasmo abdominal producido por irritacin del peritoneo parietal debido a una peritonitis. El alivio del dolor de la peritonitis relaja el msculo esptico.

CALAMBRES MUSCULARES
CAUSAS: Cualquier factor irritador local o anamolia metablica de un msculo.
Un resfriado intenso, falta de riego sanguneo al musculo, ejercicio excesivo del musculo. Se transmiten desde el musculo a la medula espinal, produciendo una contraccion muscular refleja por retroalimentacion. La contraccion estimula los receptores sensitivos, haciendo que la medula espinal aumente la intensidad de la contraccion.

REFLEJOS AUTONOMOS DE LA MEDULA ESPINAL


Los cambios del tono vascular, como resultado de variaciones de la temperatura cutnea local. La sudoracin secundaria al calor, localizado sobre la superficie del cuerpo. Los reflejos intestinales, que controlan algunas de las funciones motoras del intestino.

4. Los reflejos peritoneointestinales, que inhibe la motalidad gastrointestinal en respuesta a una irritacin peritoneal. 5. Los reflejos de evacuacin, para el vaciamiento de la vejiga llena y del colon.

REFLEJO EN MASA O AUTOMATISMO CELULAR


Afecta a grandes porciones de la medula EFECTOS: 1. Una parte del cuerpo sufre un fuerte espasmo flexor. 2. Es pobable que se evacuen la vejiga y el colon 3. La presin arterial aumenta. 4. Presenta sudoracion profusa

SECCION DE LA MEDULA ESPINAL Y SHOCK MEDULAR


SHOCK MEDULAR Seccion repentina por la parte superior del cuello (cervico toraccico). Los reflejos medulares se deprimen de forma inmediata hasta el punto de dsaparecer por completo.

AFECTA:
1. En la fase inicial la presin arterial disminuye de modo instananeo, la actividad simptica se bloquea. 2. Todos los reflejos musculares esqueleticas integradas a la medula se bloquean durante la etapa inicial. Los primeros reflejos que recupera es el estiramiento luego los flexores, postura, los antigravitatorios y los de marcha. 3. Los reflejos sacros para el control de la evacuacion de la vejiga y colon estn suprimidos.

INTEGRANTES: FERNANDEZ RODRGUEZ, WALTER JACINTO PONCE, LUIS LUCERO HERRERA, VANESSA LLAJARUNA RUIZ, ROSMERY POLO VILLACORTA, TANIA QUIROZ SNCHEZ, LUCERO ZAVALA CERNA, MARIBEL CURSO: FISIOLOGA HUMANA ESPECIALIDAD: ODONTOLOGA III CICLO

"LO MEJOR Y LAS COSAS MAS VALIOSAS EN EL MUNDO NO SE PUEDEN VER O INCLUSO TOCAR. DEBEN SER SENTIDAS CON EL CORAZON."

MVZC

MVZC

Você também pode gostar