Você está na página 1de 47

ANSIEDAD Y FOBIAS

Jose B Chavez Chavez

TRANSTORNO OBSEIVO COMPULSIVO

Estos pacientes tienen pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) y usan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos. La mayora de las veces, los rituales terminan controlando a esas personas.

Por ejemplo, si las personas estn obsesionadas con los grmenes o la suciedad, pueden desarrollar una compulsin de lavarse las manos una y otra vez. Si desarrollan una obsesin con respecto a los intrusos, pueden trancar y volver a trancar las puertas muchas veces antes de irse a dormir.

El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos estadounidenses y el problema puede estar acompaado por trastornos de la alimentacin, otros trastornos de ansiedad, o depresin. Este trastorno afecta aproximadamente en nmeros iguales a hombres y mujeres y usualmente aparece durante la infancia, adolescencia, o a comienzos de la edad adulta. Una tercera parte de los adultos con TOC desarrollan sntomas desde la infancia y investigaciones indican que el TOC puede ser hereditario.

La evolucin de la enfermedad vara bastante. Los sntomas pueden aparecer y desaparecer, disminuir con el tiempo, o empeorar. Si el TOC llega a ser severo, ste puede incapacitar a la persona trabajar o llevar a cabo sus responsabilidades normales en casa. Las personas con TOC quiz intenten ayudarse a s mismas evitando situaciones que provoquen sus obsesiones o usen alcohol o drogas para calmarse.

Usualmente, el TOC responde bien al tratamiento con ciertos medicamentos y/o a la psicoterapia basada en exposicin, en la cual la persona enfrenta situaciones que le causan miedo o ansiedad y se vuelve menos sensible a stas

TRASTORNO DE ESTRS POSTRAMUMATICO (TEP)


se desarrolla despus de una experiencia aterrorizante que involucra dao fsico o la amenaza de dao fsico.

La Persona que lo desarrolla: La directamente afectada Le sucedi a alguien muy cercano o querido La que es testigo de algo traumtico que le sucedi a un ser querido o a un desconocido.

INCIDENTES QUE LO DESARROLLAN


Atencion publica de el TEPT : Primera vez fue por los veteranos de la guerra. Asaltos Violacion Tortura Secuestro/ cautiverio Abuso infantil Accidentes/bombas Desastres narutales

SINTOMATOLOGIA
Se asustan con facilidad Se paralizan a nivel emocional Pierden el inters por cosas que antes disfrutaba No muestra afectividad Se irrita fcilmente

Se torna violenta Personas evitan situaciones que les recuerdan el incidente original. La mayora de personas con TEPT reviven mltiples veces el trauma en sus pensamientos durante el da y en pesadillas al dormir (escena retrospectiva). Los Sx deben durar mas de un mes para conciderarse TEPT.

RECUPERACION
La evolucin de la enfermedad es variable. Algunas personas se pueden recuperar al cabo de seis meses, mientras que otras tienen sntomas que perduran por mucho ms tiempo. En algunas personas, la enfermedad se vuelve crnica.

EPIDEMIOLOGIA
El TEPT afecta a aproximadamente 7.7 millones de adultos estadounidenses,pero puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. Las mujeres son ms susceptibles a desarrollar un TEPT que los hombres y hay alguna evidencia de que la susceptibilidad al trastorno puede ser hereditaria.

Con frecuencia, el TEPT viene acompaado de depresin, abuso de sustancias, o uno o ms de los otros trastornos de ansiedad.

DEFINICION
La fobia es un temor persistente a un objeto, actividad o situacin especifica (estimulo fbico) que a pesar de ser reconocido como desproporcionado y absurdo (irracional),permanece fuera del control Voluntario y genera conductas de evitacion (conscientes).

ETIOLOGIA
En general son espordicas, lo que sugiere un origen psicolgico, pero existe cierta agrupacin familiar en la agorafobia y otras fobias situacionales, as como en la fobia a la sangre. Segn el psicoanlisis, el mecanismo de defensa tpico en una fobia es el desplazamiento.

FORMAS CLINICAS
AGORAFOBIA FOBIA SOCIAL (TRASTORNO POR ANSIEDAD SOCIAL) FOBIAS ESPECIFICAS O SIMPLE

AGORAFOBIA
Se da mas en mujeres jvenes. Se caracteriza por el miedo de estar en situaciones en las que uno se siente desprotegido, desamparado ,en lugares de los que sea difcil escapar o conseguir ayuda . Tpicos: transportes pblicos, multitudes, grandes almacenes, ascensores, etc. La mayor parte de los casos son secundarios aun trastorno de angustia , por lo que es frecuente un estado permanente de ansiedad anticipatoria (ansiedad libre flotante) que no se ve en otras fobias . Se trata con tcnicas conductuales (exposicin en vivo de forma progresiva) y, si es secundaria a un trastorno de angustia, este debe tratarse con los frmacos adecuados

FOBIA SOCIAL
Suele debutar en la adolescencia, sin diferenciar claras entre sexos (aunque los varones consultan con mas frecuencia). Se define como el miedo a situaciones de exposicin publica, como hablar delante de las personas, comer o beber en publico o usar los lavados pblicos. Si es generalizada, puede ser muy perturbadora. Se ha relacionado con el mutismo selectivo de la infancia (que seria una forma precoz de la fobia social). Riesgo de alcoholismo social (para animarse a hablar). Debe diferenciarse de otras fobias, de los trastornos de personalidad (evitativo, esquizoide), de los sntomas negativos de la esquizofrenia y de las formas crnicas de depresin

SINTOMAS
Temor extremo a conocer gente nueva Temor extremo a que pueda ser evaluado por otros Evasin total de un evento social (Aislamiento) Ansiedad intensa o temor extremo frente a un grupo de personas Rubor en las mejillas Sudor excesivo Estremecimiento Temblores, tensin muscular Voz temblorosa Palpitaciones aceleradas del corazn Ansiedad Resequedad en la boca Sensacin de que todos tienen su mirada puesta en usted Temor a sentir vergenza o ser humillado

El tratamiento combina las tcnicas cognitivo conductuales (entrenamiento en habilidades sociales) y los frmacos (sobretodo si es generalizada: ISRS, IMAOs (fenelcina)). En casos de ansiedad social muy especifica (por ej. Solo miedo a hablar en publico) se puede usar puntualmente betabloqueantes (propanolol o atenolol) o benzodiacepinas.

FOBIA ESPECIFICA
Muy frecuente en nios (casi evolutivamente normales) y en mujeres (2/1). Se define por el miedo a un objeto o situacin concretos. Suelen desencadenar una crisis de ansiedad (adrenrgica) cuando no se puede evitar el estimulo, salvo a la fobia a la sangre- heridas que produce un cuadro vagal tras la reaccin adrenrgica inicial. No suele generar incapacidad y apenas consultan. Si resultan molestas, se usan tcnicas conductuales (como la exposicin en vivo basada en la desensibilizacin sistemtica), siendo innecesarios los frmacos

ALTURAS : ACROFOBIA

GATOS : AILUROFOBIA

ARAAS: ARACNOFOBIA

PAJAROS: ORNITOFOBIA

TRUENOS: BRONTOFOBIA

ESPACIOS CERRADOS:CLAUSTROFOBIA

PERROS CINOFOBIA

CABALLOS: HIPOFOBIA

INSECTOS: INSECTOFOBIA

SUCIEDAD : MISOFOBIA

ENFERMEDAD. NOSOFOBIA

OSCURIDAD.NICTOFOBIA

SERPIENTES : OFIDIOFOBIAS

ROEDORES : RODENTOFOBOIA

MUERTE: TETANOFOBIA

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERAIZADA


Siempre pens que me preocupaba por todo.

CARACTERISTICAS DEL TAG


Las personas que padecen de TAG pasan el da llenas de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoque. Esperan desastres y estn demasiado preocupadas por asuntos de salud, dinero, problemas familiares, o dificultades laborales. En ocasiones, el simple pensamiento de cmo pasar el da les produce ansiedad.

CRITERIOS DE DX DE TAG
Preocuparse exageradamente por problemas de ndole cotidiana por lo menos por 6 meses. Incapacidad de desechar los temores. Dificultad para relajarse. Sentir miedo constantemente sin causa justificada. Incapacidad para concentrarse en actividades como trabajo , y estudio.

SINTOMAS DE TAG
Dificultad frecuente para conciliar el sueo dolores de cabeza tensiones musculares dolores musculares disfagia, temblores tics nerviosos irritabilidad transpiracin, nuseas mareos necesidad de ir al bao con frecuencia, sensacin de falta de aire, y repentinos acaloramientos.

NIVELES DE ANSIEDAD EN EL TAG


Cuando sus niveles de ansiedad son moderados, las personas con TAG pueden funcionar socialmente y mantener un trabajo . Cuando los niveles de ansiedad son altos , los pacientes con TAG son incapaces de llevar una vida cotidiana normal.

El TAG afecta a aproximadamente 6.8 millones de adultos estadounidenses y afecta el doble de mujeres que de hombres. El trastorno se desarrolla gradualmente y puede comenzar en cualquier punto del ciclo de vida, aunque los aos de mayor riesgo son aqullos entre la infancia y la mediana edad. Existe evidencia de que los genes pueden tener un papel modesto en este trastorno.

EPIDEMIOLOGIA

ACOMPAANESTES DEL TAG


Otros trastornos de ansiedad, depresin, o abuso de sustancias pueden acompaar el TAG, el cual rara vez ocurre por s solo.

El trastorno se desarrolla gradualmente y puede comenzar en cualquier punto del ciclo de vida, aunque los aos de mayor riesgo son aqullos entre la infancia y la mediana edad. Existe evidencia de que los genes pueden tener un papel modesto en este trastorno.

GRACIAS

Você também pode gostar