Você está na página 1de 12

LA IRRITABILIDAD

Del latn irritabiltas, la irritabilidad

es la propensin a irritarse (sentir ira o una excitacin morbosa en un rgano o parte del cuerpo). Puede definirse como la capacidad que posee un organismo vivo de reaccionar o responder de manera no lineal frente a un estmulo.

La irritabilidad est considerada como

una capacidad homeosttica de los seres vivos para responder ante estmulos que daan su bienestar o su estado natural. Gracias a esta capacidad, los seres vivos logran adaptarse a los cambios y garantizan su supervivencia. Cabe destacar que se conoce como homeostasis al conjunto de fenmenos de autorregulacin que posibilitan el mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composicin del medio interno de un organismo.

Es posible distinguir entre dos tipos de estmulos que despiertan la irritabilidad: los estmulos internos (que se producen

dentro del organismo) y los estmulos externos (provienen del ambiente). La temperatura, la composicin qumica del suelo, el agua o el aire, la luz y la presin son estmulos que motivan la reaccin del organismo. Mientras que un organismo unicelular todo el individuo responde frente al estmulo, en los organismos multicelulares la reaccin depende de ciertas clulas segn el tipo de estmulo.

La irritabilidad puede ser motivada por

cuestiones psicolgicas y expresarse mediante reacciones exageradas o desproporcionadas. Por ejemplo: Tu irritabilidad me tiene harto, slo te ped que bajes el volumen y me respondiste con un insulto.

Causas

La irritabilidad puede ser un signo muy temprano de problemas serios. Aunque la irritabilidad no es un sntoma de ninguna enfermedad especfica, debera despertar sospechas en los padres de que algo podra estar mal con su hijo, aun cuando todava no hayan aparecido otros sntomas. LAS CAUSAS DE IRRITABILIDAD ABARCAN: Estado de abstinencia de alcohol o drogas Trastornos del espectro austista Cncer Clico en bebs Infecciones congnitas Diabetes u otra enfermedad metablica Reaccin a medicamentos Infeccin del odo Encefalitis

Fractura, esguince u otra lesin de hueso, articulacin o

tejido Dolor de cabeza (migraa u otra) Traumatismo craneal Hidrocefalia Hipoglucemia Obstruccin intestinal Absceso o hemorragia intracraneal Anemia ferropnica Intoxicacin con plomo Meningitis u otra infeccin seria Intolerancia a la leche Deficiencias nutricionales Infeccin por oxiuros Enfermedades psiquitricas Trastornos del sueo

Cumple funcin sensitiva, integradora y motora, para poder

responder al bombardeo de estmulos del da. Funcin Sensitiva: significa que detecta estmulos del medio interno o externo, para analizarlos, almacenarlos y tomar decisiones con respecto a que hacer (funcin integradora) y finaliza respondiendo. Respuesta contracciones musculares o secreciones glandulares ( funcin motora) Variable en magnitud: pequea contraccin muscular, mv. Extremidades, tiritar, secre. Hormona Realiza funciones gracias a clulas nerviosas (neuronas) por donde pasa el impulso nervioso Conectan los 3 componentes del Sist. Sensitivo, integrador y motor

En el sistema nervioso, la recepcin de los

estmulos es la funcin de unas clulas sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas clulas llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rpidas, de gran eficiencia. La respuesta especfica de la neurona se llama impulso nervioso; sta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta clula una unidad de recepcin y emisin capaz de transferir informacin de una parte a otra del organismo.

Movimientos permanentes de la planta o de

algn rgano como respuesta a un estmulo externo que acta en una sola direccin, de modo que la planta crece hacia el estmulo. Si el rgano se mueve en la misma direccin que el estmulo es fototropismo, y si lo hace inclinado es plagiotropismo. Si el rgano de la planta se acerca al estmulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo.

Los principales estmulos que provocan tropismos son:

Você também pode gostar