Você está na página 1de 54

NORMAS APA

Lnea de Investigacin en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Sociedad de la Informacin

NORMAS APA
Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) Al utilizar los criterios del sistema de presentacin de trabajos con normas APA, se pretende ubicar las publicaciones institucionales en el marco de una cultura internacional en lo referente al modelo de presentacin.

Citas textuales

Citas cortas
Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles. En el texto slo se registra el apellido del autor, la fecha de publicacin del libro y el nmero de la pgina. Ejemplos:

Citas textuales cortas

Citas textuales cortas

Citas textuales largas


Citas de ms de 40 palabras Se comienzan en una nueva lnea o rengln, en un bloque independiente, en la misma posicin como un nuevo prrafo (cinco espacios desde el margen izquierdo en todos los renglones de la cita), y sin comillas.

Citas textuales largas

Citas textuales largas

Citas textuales largas

Adems entre el cierre de las comillas y el parntesis debe ir un espacio. Despus del punto de la sigla de la palabra pgina, es decir p. y el nmero de la pgina, debe haber un espacio.

Citas de dos autores

Cita textual de dos, tres o ms autores

Cita textual de dos, tres o ms autores

Cita textual de dos, tres o ms autores

Citas secundarias

Citas secundarias

Citas no textuales o indirectas

Referencias y bibliografa
La lista de referencias es el conjunto de fuentes citadas en texto; y debe ir al final del documento. La bibliografa cita trabajos o libros que sirvieron de fundamento para la realizacin del trabajo aunque no hayan sido citados en el texto, o que son tiles para una lectura posterior.

Lista de referencia
Debe contener las siguientes informaciones:

1. Apellido y nombre del autor. Luego un punto seguido. 2. Ao de la publicacin (debe ir entre parntesis). Luego un
punto seguido.

3. Ttulo del libro (en letra cursiva). Luego un punto seguido. 4. Lugar de publicacin (ciudad y pas si no es muy conocida
la ciudad). Luego dos puntos.

5. Nombre de la casa editora o publicadora. Se termina con un


punto final. Se escribe en orden alfabtico por el apellido paterno del autor o del primer autor si son varios.

Lista de referencia

Lista de referencia
Los nmeros de volumen o tomos de libros y revistas en nmeros romanos (ejemplo: Mensajes tomo III), en la lista de referencias se escribe en nmero arbigo (ejemplo: Mensajes tomo. 3).

Lista de referencia

Lista de referencia

EJEMPLOS DE CITAS

Libro

Con lugar de edicin poco conocido


Cuando el lugar de edicin no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el pas. Por ejemplo:
Comes, Prudenci (1974). Tcnicas de expresin-1: Gua para la redaccin y presentacin de trabajos cientficos, informes tcnicos y tesinas, (2 ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

Hasta tres autores


Si hay ms de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el ltimo que va precedido de la conjuncin 'y'. Por ejemplo:
Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin educativa. Madrid: Morata.

Ms de tres autores
Si durante el texto se cita una referencia de ms de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresin et al. (y otros). Por ejemplo:
"Bartolom et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)".

Pero en la bibliografa deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:


Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodrguez, Sebastin (Coord.). (1982). Modelos de investigacin educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

Cuando el autor es una institucin


A veces el autor es un organismo o institucin. En estos casos, para evitar la repetcin, la referencia se seala al final con la palabra "autor"Por ejemplo:
Circulo de Progreso Universitario (1982). Gua de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

Obras clsicas
Cuando se trata de obras clsicas, de las cuales se ha consultado una versin reciente, pero interesa especificar el ao de la versin original, se puede hacer entre parntesis despus de la referencia consultada. Por ejemplo:
Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versin Original 1620).

Texto con varias ediciones


Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre parntesis despus del ttulo, en nmeros. Por ejemplo:
Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.

Compilaciones
Cuando son compilaciones se especificar despus del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:
Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigacin/accin en el aula (2 ed.). Valencia: Generalitat Valenciana

Capitulo de un libro (compilacin)


Se cita en primer lugar el autor del captulo y el ttulo del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), ttulo del libro (las pginas entre parntesis). lugar de edicin: y editorial. Por ejemplo:
Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigacin naturalista. En Jos Gimeno Sacristn y Angel. Prez Gmez (Comps.), La enseanza: su teora y su prctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

LEYES NACIONALES
COLOMBIA, Ley de Rgimen jurdico de las licencias integradas: Ley, 16/2006 de 17 de Octubre, BOE 29 de Noviembre de 2006, nmero 16, p. 41910.

LEYES PUBLICADAS POR UNA ENTIDAD


COLOMBIA. Desarrollo normativo de la Ley del sector elctrico. Bogot: Comisin Nacional de Energa, 2002, 259 p.

CITA DE LEYES COMENTADAS


COLOMBIA. Ley de Arrendamientos Rsticos. Con comentarios de Juan Martnez. Bogot: Dykinson, S.L. 1991, 990 p. ESPAA. Cdigo Civil.1889 Legislacin, comentarios y jurisprudencia. Con comentarios de Luis Fernando Reglero Campos. Navarra: Thomson Aranzadi, 2003, 1445 p.

CITA DE PARTE DE UNA LEY:


COLOMBIA. Cdigo Civil, 1978 Cdigo Civil Colombiano. Bogot: Civitas, 2002, 70 p. Titulo VI. Del poder judicial, arts, 117-127, p. 45-48.

TRATADOS INTERNACIONALES
TRATADO DEL ATLANTICO NORTE, 1949 Tratado del Atlntico Norte. Firmado el 4 de abril de 1949 en la ciudad de Washington. Madrid: Thompson. Civitas, 2004, p. 1649-1659

SENTENCIAS
COLOMBIA. Tribunal Constitucional, 1992. Recurso de Inconstitucionalidad. STC 14/1992 DE 10 DE Febrero, Boletn Jurisprudencia Constitucional, marzo de 1992, n 131.

Publicaciones seriadas

Publicaciones seriadas

REFERENCIA DE ENCICLOPEDIA O DICCIONARIO

TESIS DE MAESTRIA O DOCTORADO NO PUBLICADAS

Comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, etc


Se especifica autor, ttulo y congreso, si es posible el mes de celebracin. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo:
Prez Gmez, Angel (1992). La formacin del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teora crtica e Investigacin Accin, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

FUENTES DE INTERNET

FUENTES DE INTERNET
1. Ttulo o descripcin del documento. 2. Fecha (puede ser la de publicacin, actualizacin o de cuando se recuper). 3.Direccin electrnica completa. http://apa.org/monitor/oct00/workplace.ht m 4. Si es posible, deben identificarse los

FUENTES DE INTERNET

BASE DE DATOS
Lpez, M (2008). Un nuevo modelo de gestin. Psicologa y Metodos,4,100116. recuperado el 19 de enero de 2009 de la base de datos PsyNET

CD-ROM
Lpez, Elena. (2008). El camino a casa. Libros de poesa. Bogot:[CD-ROM]. Biblioteca Electrnica. JURISNET

TABLAS

TABLAS
Para citar la tabla en el texto se debe colocar como se observa en la tabla 8 No hacer: segn la tabla anterior, o, en la tabla de abajo Deben ajustarse al tamao de la hoja

TABLAS

PRESENTACION DE FIGURAS

BIBLIOGRAFIA
Rivero, Luis Enrique. (s/f) .Cursillo normas APA. Divisin de Investigaciones y Posgrados . Recuperado Marzo 25 , 2009, de http://www.adventista.edu.co/file.php/12/apa/CU RSILLO_NORMAS_APA.pptx Normas A.P.A. Para citar informacin bibliogrfica (s/f). Recuperado Marzo 24 , 2009, de http://www.capitalemocional.com/apa.htm Estilo APA, Directrices generales(s/f). Recuperado Marzo 20,2009, de http://translate.google.com.co/translate? hl=es&langpair=en es&u=http://depts.gallaudet.edu/englishworks/w riting/apaguide.html&prev=/translate_s%3Fhl %3Des%26q%3Dcitar%2BAPA%26tq%3DAPA

Você também pode gostar