Você está na página 1de 24

Temario

1.- Introduccin -Conceptos bsicos


-Niveles de organizacin

2.- Ecosistemas acuticos


Ecosistemas acuticos
Sistemas lnticos Sistemas lticos

Legislacin
Normas de Emisin y de Calidad

3.- Calidad de Agua


Criterio Qumico Criterio Biolgico

4.- Estudio de casos 5.- Criterios de evaluacin de impacto

1.- INTRODUCCION

Ecologa
Deriva del griego oikos que significa casa o lugar donde se vive
Literalmente significa: estudio de los organismos en su medio (casa)

Definicin de Ecologa:
Estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio ambiente.

Niveles de organizacin del mundo viviente


GENES CELULAS ORGANOS ORGANISMOS (especies)

POBLACIONES COMUNIDADES ECOSISTEMAS


BIOSFERA

La ecologa de subdivide en:


A.- General: Autecologa: Es el estudio de los organismos o de las especies individuales. La atencin se centra en algn organismo en particular para investigar como se adapta al cuadro ecolgico general.

Cinecologa: Es el estudio de los grupos de organismos que estn asociados unos con otros formando una unidad. La atencin se centra en el cuadro general.

B.- Particular (segn criterio taxonmico)


1) Ecologa Vegetal 2) Ecologa de invertebrados 3) Ecologa de microbios 4) Ecologa de vertebrados

Modelos
Un modelo es una formulacin que imita un fenmeno del mundo real, por medio del cual podemos efectuar predicciones. Estos pueden ser verbales o formales. Los modelos formales (matemticos o estadsticos) son los ms usados por la ecologa, ellos reflejan los cambios que tienen lugar en una poblacin de insectos por ejemplo, y mediante el cual pueden predecirse cifras de la poblacin en un momento determinado

Caracterstica de los seres vivos


Organizacin especfica: Todo tipo de organismo se identifica por su aspecto y forma caracterstica. Los adultos de cada especie tienen su propio tamao. Metabolismo: Suma de actividades qumicas que permiten el crecimiento, conservacin y reparacin. Movimiento: Capacidad para desplazarse mediante estructuras especializadas. Irritabilidad: Respuestas a estmulos y cambios fsicos o qumicos de su medio ambiente. Crecimiento: Aumento de la masa del protoplasma. Puede producirse por incremento en el tamao de la clula de un organismo o por incremento de su cantidad de clulas. Reproduccin: Capacidad para dejar descendencia. Puede ser sexual o asexualmente. Adaptacin: Capacidad para resistir los cambios del medio

DIVERSIDAD DE ORGANISMOS
La gran diversidad de organismos vivientes, plantas animales, bacterias y hongos, se ordenan artificialmente a modo de simplificar su estudio. Los seres vivos se agrupan en base a relaciones de cualquier tipo (morfolgicas, fisiolgicas, ecolgicas, etc.) que pueden establecerse entre los grupos distintos de organismos, El arte de establecer relaciones y agrupar organismos se denomina Clasificacin La disciplina biolgica que se preocupa de los sistemas de clasificacin se conoce con el nombre de Taxonoma.

Para hacer una clasificacin se establecen agrupaciones de acuerdo a categoras jerrquicas de distinta validez. Ellas son:
Especie -----Homo sapiens Gnero----- Homo Familia---- Hominidae Orden -----Primates Clase ----- Mamferos Phylum ----Cordados Reino----- Animal

Especiacin:
Proceso mediante el cual se forman nuevas especies. Bsicamente consiste en la interrupcin del flujo comn de genes (de una especie) por un mecanismo aislante. Ejemplo: Separacin geogrfica, circunstancias ecolgicas o genticas.

Mutacin: Cambio heredado y estable en un gen

Seleccin natural: Proceso mediante el cual la naturaleza selecciona a los organismos con las caractersticas ms adecuadas para vivir en las condiciones de cada lugar o momento.

Adaptacin:
Propiedad de animales y plantas para adecuarse a su medio. Es la caracterstica que le permite resistir a los cambios del medio.

Tipos
Estructurales: Modificacin anatmica de animales para capacitarlos en la obtencin de un recurso. Fisiolgica: Determinadas mutaciones les permiten resistir o ampliar sus rangos de tolerancia frente a las condiciones del medio.
Por ejemplo:
1) Resistencia al fro, hibernacin. 2)Regular la temperatura corporal (organismos homeotermos y pioquilotermos).

Color: El color puede ser usado como un medio de defensa: - Coloracin protectora: mimetismo. - Coloracin de aviso: colores llamativos

Hbitat:
Residencia natural de una especia animal o vegetal. Zona fsica en la cual se encuentra. Se distinguen cuatro tipos principales:

Marino Estuario Agua dulce Terrestre

Nicho:
Estado de un organismo en el interior de una comunidad o ecosistema. Corresponde a la funcin que desempea y depender de las adaptaciones estructurales del organismo, sus respuestas fisiolgicas y su conducta.

REGULACION DE LAS ABUNDANCIAS DE LAS POBLACONES Factores que limitan la abundancia: Elementos del clima: Las precipitaciones, temperatura, humedad, radiacin, etc., pueden restringir el crecimiento poblacional. Disponibilidad de Nutrientes: Los micronutrientes tales como N,P,C, S, Na, Mg, Ca, entre otros. Depredacin: La poblacin A (depredador) mantiene controlada la poblacin B (presa). Competencia: Las poblaciones compiten por un recurso que est en forma limitada (espacia, luz, agua, alimento). Algunas formas de contaminacin: Presencia de sustancia txicas.

Lagos (o ecosistemas lnticos)


1.- Desde el punto de vista trfico: a.- Componente autotrfico: Fitoplancton- Plantas palustres o acuticas. b.- Componente heterotrfico: Zooplancton- Bentos- Fauna cticasaprofitos.

2.- Punto de vista estructural: a.- Estratificacin trmica:


Epilimnin-termoclinahipolimnion

3.- Punto de vista Funcional: Clasificacin dependiendo de la productividad primaria:


a.- Oligotrfico (pobre en alimentos) y poco evolucionado desde su origen. b.- Eutrfico (rico en alimento) son menos profundos y ricos en vegetacin en la zona litoral. Las cadenas trficas son ms cortas en lagos oligotrficos.

HUMEDALES
Los humedales son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambiente normalmente secos. Definicin: Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Clasificacin:
Marinos: Humedales costeros incluyendo costa rocosa y arrecifes de coral. Estuario: incluye deltas, marismas de mareas y manglar. Lacustre : lagos Ribereo: ros y arroyos Palustre : marismas, pantanos y cienagas

ECOSISTEMAS TERRESTRES
En Chile por las caractersticas, topogrficas, climticas y geolgicas determinan un amplia variedad de hbitat.

Você também pode gostar