Você está na página 1de 51

Las culturas prehispnicas y la conformacin de Nueva Espaa

BLOQUE 1

Los pueblos mesoamericanos y su conquista


Seoros: Unidades polticas que controlaban un territorio definido y del que dependan otros. Posean un gobierno con jefes de una familia noble; su sociedad estaba dividida y jerarquizada en grupos y contaban con sus propias creencias y rituales. Los seoros realizaban una eficaz administracin de los recursos de su territorio, tenan una organizacin del trabajo y haban establecido mecanismos de tributacin.

Periodo prehispnico. Tres superreas culturales. Aridoamrica.


2500 a. n. E. mediados del siglo XVI Habitaron cazadores recolectores nmadas. Economa: recoleccin de vegetales, la casa y la pesca. Organizacin social y poltica sencilla y vivan en grupos que recorran zonas ms o menos delimitadas por las cuales peleaban. Tradicin blica.

Oasisamrica
Pueblos agricultores sedentarios. Complementaban sus necesidades con la caza y recoleccin. Vivieron cerca de oasis. Surge despus de Aridoamrica y Mesoamrica (500 a. n. E. mediados del siglo XVI. Mantuvo relaciones con Mesoamrica y con Aridoamrica. Formaron sociedades jerarquizadas.

Mesoamrica
Culturas ms complejas aunque en distintos grados de desarrollo. 2500 a. n. E. mediados del siglo XVI. Religin politeista. Calendario ritual de 260 das y natural de 365 das. Desarrollo agrcola. Edificacin de complejos urbanos y formas piramidales.

Sistema de numeracin con base 20. Juego de pelota. Creacin de sistemas de escritura. Divisin de sociedades en grupos jerrquicamente diferenciados. Base alimenticia: frijol, maz, calabaza y chile.

Mesoamrica
HORIZONTE CULTURAL Preclsico (2500 a. n. E. 200 d. n. E.) Clsico (200 a. n. E. 650/900 d. n. E.) Posclsico (900 a. n. E. llegada de espaoles) CULTURA PREDOMINANTE Olmeca (1200 400 a. n. E.) Teotihuacana (200 650 d. n. E) Tolteca (1000 1200 d. n. E.) Mexica (1200 d. n. E. llegada de los espaoles)

Religiosidad de Mesoamrica
Serpiente emplumada: Mexicas (Hutzilopochitli), tarascos (Curicaueri) y mayas (Kukulcan). Tlatoani mexica: representante de su dios y con el sumo sacerdote, eran gobernantes supremos. El primero representa la tierra y el segundo el cielo. Templo mayor tena dos templos: Huitzilopochtil (sol) y Tlaloc (agua).

Sociedad mexica dividida en dos grupos: los nobles o pipiltin y la gente comn o macehualtin. La carrera militar posibilitaba el ascenso social.

Conquista de Mxico Tenochtitlan


Tlaxcala, Cempoala y Huxotzingo se unireon con los espaoles. Desde 1519 mexicas y espaoles tuvieron encuentros pacficos y violentos. Las alianzas de otros seoros con los espaoles aislaron a los mexicas. En mayo de 1521 Hernn Corts siti Mxico Tenochtitlan. El 13 de agosto de 1521 fue conquistada Mxico Tenochtitlan despus de pocos meses de resistencia.

Hechos
AO 1519 1521 HECHOS Hernn Corts llega a Mxico Tenochtitlan y se encuentra con Moctezuma II. En mayo inicia el sitio de Mxico Tenochtitlan que culmina el trece de agosto con la victoria de los espaoles. Cada de la capital del Imperio Mexica. Cristbal de Olid somete el reino de tarasco de Michoacn y a Zacatula. Francisco de Montejo es nombrado adelantado de Yucatn y procede a organizar la conquista de la pennsula.

1522 1526

1527 1529

Inicia el sometimiento de los seoros yucatecos por parte de algunos miembros de la familia Montejo. Inicia el ciclo de conquistas de Nuo de Guzmn en el occidente de Mxico.

1532
1544

Finalizan las campaas de conquista de Nuo de Guzmn en la Nueva Galicia que abarcaron los seoros de Jalisco, Tepic y Sinaloa al occidente.
Termina el sometimiento de 16 de los 17 seoros de Yucatn. Concluye la primera fase de conquista de Yucatn.

Despus de la conquista
Los seoros de convirtieron en pueblos de indios que conservaron sus autoridades llamados caciques, quienes eran gobernados por los espaoles. El sistema de tributos fue retomado por Hernn Corts. 1520 epidemia de viruela que causa de la conquista. Cambio de vida: religioso y desarrollo agrcola.

Hernn Corts aprovecho la organizacin de los seoros y los convirti en encomiendas. Cada encomienda estaba a cargo de un conquistador quienes tenan uno o dos seoros. Tener bajo dominio y evangelizarlos a los seoros. Seoros pueblos de indios y caciques a las autoridades locales.

Proyecto de la monarqua espaola


Primera Audiencia gobernadora (Nuo Beltrn de Guzmn). Audiencia: Era un tribunal de justicia inegrado por jueces llamados oidores, los cuales eran dirigidos por un presidente. Algunas contaban con facultades de gobierno. Las audiencias gobernadoras tenan instrucciones detalladas en las que se plasmaba la voluntad del rey. Segunda Audiencia gobernadora 1531. Pueblos de indios que no tenan encomenderos fueron administrados por corregidores.

En 1535 se nombr el primer virrey de Nueva Espaa, Antonio de Mendoza. El virrey gobern con la ayuda de la audiencia y con la supervisin del Consejo de Indias. Nueva Espaa se convirti en Virreinato. La guerra chichimeca (1550 1600). Espacio histrico novohispano: Villas y ciudades, pueblos de indios y reales de minas.

Creacin de corporaciones. Surgimiento de haciendas. Misiones (Compaa de Jess) y presidios (militares). 1700 Nueva Espaa se consolid como la colonia ms prospera. Criollo: descendiente de espaoles en Nueva Espaa. Peninsulares: Quienes llegaban de Espaa. Grupos sociales.

Reformas borbnicas. Divisin poltica de Nueva Espaa: Intendencias, 1776. A cargo de Intendentes, solo designados por el rey. 1766 se cre un ejercito profesional. Militares tenan privilegios y casi todos fueron intendentes. Fueros y privilegios inconformidad hacia la corona. Reforma fiscal.

1804 confiscacin y venta de propiedades del clero. Cobro de deudas. 1767 expulsin de los jesuitas. En la dcada de los noventa del siglo XVIII se fren la economa. Descontento a las reformas y a Carlos IV.

Independencia de Mxico
Causas externas: Invasin de napolen, Ilustracin, independencia de las trece colonias y revolucin de francesa. Causas internas: Desconocimiento de Jos I, apoyo de Fernando VII, poder poltico y econmico de peninsulares y desigualdad econmica y social.

1808 se nombran autoridades interinas por ausencia del rey. Ayuntamiento de la ciudad de Mxico propuso al virrey para que dirigiera la colonia. Los peninsulares lo desconocieron y colocaron a otro quien cuidara de sus intereses. Los criollos consideraron al gobierno ilegitimo.

Fase I 1810 1811


Hidalgo inicia el movimiento de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El pueblo se dividi en dos opiniones: realistas (peninsulares, alto clero y aristocracia) e insurgentes. La lucha se convierte en un movimiento popular.

Los insurgentes asesinan espaoles y saquean pueblos. Los criollos se alarman. Allende se distancia de Hidalgo por que quiere que se independice Mxico. El ejercito realista fusila a los primeros caudillos (Hidalgo y Allende).

Fase II 1811 1815


Morelos asume el movimiento y se opone a Fernando VII. 1811, se crea la Junta Nacional Americana, leal a Fernando VII. Campaas militares exitosas. 1813, se forma el Supremo Congreso Nacional o Congreso de Chilpancingo. Morelos escribe el documento Sentimientos de la Nacin

22 de octubre 1814 se promulg la Constitucin de Apatzingn. Forma de gobierno republicana. En 1914 Fernando VII recupero la corona y dio fin al sistema liberal y restauro la monarquia absoluta. Muerte de Morelos en noviembre de 1815.

Fase III 1816 1821


Francisco Javier Mina fue fusilado por los realistas. Guerrero continua con la lucha en el sur hasta 1820. Fernando VII restaur la Constitucin de Cdiz. Se realizaron juntas de conspiracin en todo el pas. Se une Guerrero e Iturbide y crean el ejercito Trigarante.

Trigarante: lucha por las tres garantas (religin, independencia y unin). 1821, Guerrero e Iturbide firman el Plan de Iguala. Septiembre de 1821, Iturbide y Juan ODonoj firman el Tratado de Crdoba que reconoce la independencia de Mxico. El ejercito realista abandonaron la ciudad de Mxico y entra el ejercito Trigarante pacficamente. Se forma la Junta Provisional Gubernativa y la Regencia. El gobierno provisional firm el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Despus de la Independencia de Mxico


No se defini un sistema poltico. Vida independiente en bancarrota. Dificultad para organizar el pas. Comenzaron a llamarse ciudadanos. Mxico independiente no fue reconocido inmediatamente (Colombia, Chile, Per: EUA y Gran Bretaa).

1822, Agustn I Emperador de Mxico. Fracaso del gobierno imperial. Instauracin de la republica: centralista o federalista. 1823, se forma un congreso en su mayora federalistas, compartan la idea de unin. Se proclama la constitucin de 1824.
Estableca una republica representativa y federal. Religin catlica como nica. Gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Ciudadana a hombres mayores de 21 aos. Territorio: 19 estados, 4territorios y el distrito federal. Federalismo: cada estado tena su congreso y una constitucin apegada a la Constitucin Federal.

Guadalupe Victoria primer presidente de Mxico bajo la Constitucin de 1824. Guadalupe Victoria nico presidente en terminar su periodo los no lo lograron por enfrentarse a diversos problemas. Principales causas por adeptos del federalismo, centralismo y monarquismo.

Federalistas liberales, influenciados por la revolucin francesa y el sistema poltico de Estados Unidos. Centralistas, decan que el Estado fuera gobernado desde el centro, algunos pensaban en instaurar una monarqua constitucional. Proyectos federalistas y constitucionalistas provoc pugna entre Estado e Iglesia. Liberales proponan acabar con las corporaciones y dar los mismo derechos a todos los ciudadanos. Conservadores buscaron mantener esas diferencias.

Liberales radicales buscaban libertad de culto y educacin laica. Abolicin de la esclavitud en 1829. Tardo tiempo en ser aceptada. 1829, fracaso de reconquista espaola. 1830, fundacin del Banco de Avo. 1833, Congreso formado por liberales radicales. Antonio Lpez de Santa Anna presidente y Valentn Gmez Farias vicepresidente. El vicepresidente apoyo varias reformas.

Libertad de opinin, libertad de prensa, abolicin de los privilegios de la iglesia y el ejercito, supresin de las ordenes monsticas y del cobro de diezmos, reorganizacin del ejercito, decret la educacin superior laica. Santana regres al poder suspendi la reforma liberal y apoy una nueva constitucin centralista. En diciembre de 1835 se promulgan Las Siete Leyes.
Estableca una republica representativa y central. Mantena los tres poderes e instaur un cuarto poder el conservador el cual vigilaba a los dems poderes.

Sufragio a solo los que pagaban impuestos o eran propietarios. Estados se volvieron departamentos con gobernadores nombrados por el presidente. Centralizaba el presupuesto de todo el pas.

1836, Texas declara su independencia. 1836, Espaa reconoce a Mxico como nacin independiente. Conflictos polticos y levantamientos armados provocaron problemas con relaciones extranjeras.

1838, guerra de los pasteles. Francia Revolucin federalista en 1840, mayor inestabilidad poltica y econmica del siglo XIX. Ejercito y comerciantes extranjeros fomentaron la instauracin de una dictadura encabezada por Santa Anna en 1841. Se disolvi el Congreso y se establecio una Junta Nacional Legislativa. Redaccin de una constitucin centralista conocida como Bases Orgnicas, promulgada en 1843.

Desaparicin del poder conservador. Periodo presidencial de 8 a 5 aos. Dependencia de los departamentos al gobierno central. Santa Anna es elegido presidente pero es destituido por el Congreso formado por liberales moderados. Instauracin de un gobierno provisional que fue derrocado por monarquitas quienes buscaban el establecimiento de una nueva dictadura. 1845, Texas se anexa a EUA lo cual provoc un conflicto con Mxico. EUA declara la guerra a Mxico en 1846.

En plena guerra los federalistas derrocaron al gobierno constitucional y reinstauraron la Constitucin de 1824. Santa Anna encabeza las defensas. Mxico perdi Nuevo Mxico y California por la mala organizacin del ejercito. 1847, Santa Anna renuncia a la presidencia. La paz llega cuando es firmado el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, en donde Mxico reconoca la perdida de la mitad de su territorio y EUA se comprometa a pagar 15 millones de pesos de indemnizacin.

Se definieron dos partido polticos: el conservador (partidarios del centralismo y monarquistas) y el liberal (federalistas y radicales). Miembros de ambos partido (Lucas Alamn, conservador, Miguel Lerdo de Tejeda, liberal)apoyaron el regreso de Santa Anna en 1853. Santa Anna adopt el titulo de Alteza Serensima. Poltica de represin, censura y persecucin de liberales radicales.

Vendi el territorio de la Mesilla a EUA. 1854, estalla la Revolucin de Ayutla en contra de la dictadura. Busca una forma de gobierno republicana, representativa y federal. 1855, Santa Anna deja el poder y se instaura un gobierno liberal provisional. 1856, sube al poder el gobierno liberal, inicio con reformas y promulgo diversas leyes.
Ley Jurez: suprima el fuero militar y eclesistico. Ley Lerdo: desamortizaba las fincas rusticas y urbanas propiedad de corporaciones civiles y religiosas.

Ley Iglesias: prohiba el cobro de pagos por servicios parroquiales.

1856, se reuni el Congreso constituyente y se mostraron diferencias entre liberares moderados y radicales. Se decret la libertad de enseanza, no se toleraba otros cultos y se elimino la religin catlica como religin del estado. Constitucin de 1857. introdujo derechos del hombre. El descontento por la Constitucin desat una guerra entre liberales y conservadores.

Guerra de Tres Aos o Guerra de Reforma. Mxico tuvo dos gobiernos: liberal en Guadalajara primero y despus en Veracruz. Los conservadores con sede en la capital del pas. Liberales encabezados por Benito Jurez (presidente interino) y conservadores por Gral. Flix Zuloaga y despus por el Gral. Miguel Miramn. 1859, liberales radicales impulsaron las Leyes de Reforma las cuales decretaban la separacin de la Iglesia y el Estado.

Nacionalizacin de bienes eclesisticos, libertad de cultos, extincin de corporaciones eclesisticas, el registro civil, la secularizacin de cementerios y fiestas publicas. Liberales dominaban la aduanas del Norte y puertos y contaban con el apoyo estadounidense. Vencieron a los conservadores en 1860, Jurez y su gabinete entran triunfantes a la capital. 1862, flotas europeas (Francia, Gran Bretaa y Espaa) bloquearon el puerto de Veracruz.

Presionar para que el pago de la deuda se reanudara. Britnicos y espaoles se fueron satisfechos por los acuerdos. Francia desembarco e intent tomar la ciudad de Puebla el 5 de Mayo de 1862 pero fracaso. No detuvo a los franceses y llegaron a la capital. Se form una Junta de Notables mientras llegaba un prncipe. El gobierno liberal busco otra sede para organizar la lucha contra la intervencin francesa.

1864, Maximiliano y Carlota llegan a Mxico y se encuentra con una sociedad dividida. Maximiliano adopt una poltica liberal. Promulg una ley agraria. Los conservadores se alejaron del emperador o fueron enviados al extranjero a misiones diplomticas. El gobierno de Maximiliano slo dur hasta 1867. En julio es capturado Maximiliano y es fusilado junto con los generales conservadores Miguel Miramn y Toms Meja.

Termin el Segundo Imperio de Mxico y se esfum el sueo monrquico de los conservadores y se disolvi su partido. Jurez regresa a la Ciudad de Mxico y surge la esperanza de que los problemas quedaran atrs. 1867, se desata una lucha por el poder al interior del partido liberal. Por un lado Benito Jurez, Sebastin Lerdo de Tejada y Jos Mara Iglesias y por el otro jvenes que se formaron en la guerra como Porfirio Daz, Vicente Riva Palacio y Ramn Corona.

Jurez despus de gobernar diez aos se reeligi nueva mente. Fortaleci el poder ejecutivo, luch contra caudillos militares locales, redujo al ejercito, form la cmara de senadores para mayor equilibrio al poder legislativo y reorganiz la hacienda publica. En las elecciones de 1871 se enfrentaron Jurez, Lerdo de Tejada y Porfirio Daz. Porfirio Daz promulg el Plan de la Noria, por el triunfo de Jurez, y se levanto en armas con el lema de No reeleccin, pero no tuvo xito.

Benito Jurez muri en 1872 y Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la presidencia como estableca la constitucin. 1873, se inaugura el tren de Mxico a Veracruz. Concedi amnista y en las elecciones resulto ganador. Logr establecer el Senado, impulso el saneamiento de las finanzas publicas y dio carcter constitucional a las Leyes de Reforma.

1876, Lerdo intento reelegirse pero el Gral. Daz encabez un plan defendiendo la no reeleccin. Form alianzas polticas y tom la ciudad de Mxico y se proclam presidente. Mediados del siglo XIX la vida rural prevalece sobre la urbana. Daz busc como estrategia poltica: la conciliacin de las distintas facciones polticas (juaristas, lerdistas, partidarios del imperio); negociacin con grupos de poder (Iglesia); y Consecin de privilegios. Pero reprimio los descontentos.

Para mantener la paz y el orden estableci alianzas, por lo tanto se adjudico la eleccin de los gobernadores de los estados. La Constitucin sufri reformas como la de eliminar el principio de la no reeleccin. Lo que permiti que gobernara 30 aos. No cumpli con las leyes anticlericales. Daz estableci un rgimen dictatorial. El poder Legislativo y Judicial estaban al servicio del Ejecutivo. 1904, se crea el puesto de vicepresidente previendo la sucesin.

Antiguos liberales, militares y cientficos estaban preocupados por la sucesin. Cabios significativos en la sociedad promovido por la poltica y la econmica. Mineros en Cananea en el Norte del pas (1906) y trabajadores textiles de Ro Blanco (1908), fueron muestra de descontento y represin. 1 de Julio de 1906, Programa del Partido Liberal. Sintetiz demandas obreras (Ricardo Flores Magn, Juan Sabina).

Porfiriato:

Você também pode gostar