Você está na página 1de 22

SISTEMA DE TELEFONIA CELULAR

MARIA CELESTE REATIGA

INTRODUCCIN

Las tecnologas inalmbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos ltimos aos. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefona celular. Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los telfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente comn y de negocios; las hace sentir ms seguras y las hace ms productivas. A pesar de que la telefona celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnologa celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefona inalmbrica del maana har posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Una BREVE HISTORIA DE LA TELEFONIA CELULAR

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnologa, a l se le considera como "el padre de la telefona celular" al introducir el primer radiotelfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japn por la compaa NTT. Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese pas adopt reglas para la creacin de un servicio comercial de telefona celular, en 1983 se puso en operacin el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

LAS GENERACIONES DE LA TELEFONIA INALAMBRICA

-Primera generacin (1G: La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979 y se caracteriz por se analgica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenan baja velocidad. -Segunda generacin (2G): La 2G arrib hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracteriz por ser digital El sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. Las tecnologas predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications). -Generacin 2.5 G: Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se movern a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnologa 2.5G es ms rpida, y ms econmica para actualizar a 3G. La generacin 2.5G ofrece caractersticas extendidas, ya que cuenta con ms capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System) . --Tercera generacin 3G: La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de informacin y estn enfocados para aplicaciones ms all de la voz como audio (mp3), video en movimiento.

Como Funciona un Telfono Celular


La gran idea del sistema celular es la divisin de la ciudad en pequeas clulas o celdas. Esta idea permite la re-utilizacin de frecuencias a travs de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los telfonos al mismo tiempo. En un sistema tpico de telefona anloga de los Estados Unidos, la compaa recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compaa divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamao de 26 kilmetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseadas como hexgonos (figuras de seis lados),

QU HAY DENTRO DE UN TELEFONO CELULAR?

Dentro de un CELULAR.

Los celulares son dispositivos electrnicos con diseos intricados, con partes encargadas de procesar millones de clculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz. A continuacin veremos las partes de un celular.

Si usted desarma un telfono celular, podr encontrar que contiene las siguientes partes: Un circuito integrado que contiene el cerebro del telfono. Una antena. Una pantalla de cristal lquido (LCD). Un teclado pequeo. Un micrfono. Una bocina. Una batera.

TECNOLOGAS DE ACCESO CELULAR.


En la actualidad existen tres tecnologas comnmente usadas para transmitir informacin en las redes:

Acceso mltiple por divisin de frecuencia (FDMA, por sus siglas en ingls). Acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA, por sus siglas en ingls). Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA, por sus siglas en ingls).

Aunque estas tecnologas suenan complicadas, usted puede tener una idea de cmo funcionan examinando cada palabra de los nombres. La diferencia primordial yace en el mtodo de acceso, el cual vara entre: Frecuencia, utilizada en la tecnologa FDMA. Tiempo, utilizado en la tecnologa TDMA.

A continuacin detallaremos, sin entrar en complicados detalles tcnicos, cmo funciona cada una de las tres tecnologas comunes.

La tecnologa FDMA separa el espectro en distintos canales de voz, al separar el ancho de banda en pedazos (frecuencias) uniformes .La tecnologa FDMA es mayormente utilizada para la transmisin analgica.

La tecnologa TDMA comprime las conversaciones (digitales), y las enva cada una utilizando la seal de radio por un tercio de tiempo solamente.La compresin de la seal de voz es posible debido a que la informacin digital puede ser reducida de tamao por ser informacin binaria.

La tecnologa CDMA es muy diferente a la tecnologa TDMA. La CDMA, despus de digitalizar la informacin, la transmite a travs
de todo el ancho de banda disponible.

Sistema

Analgico

SEAL ANALGICA
Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc, son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arcoiris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que

SEAL ELCTRICA ANALGICA


Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo (+) durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo () en el medio ciclo siguiente. El cambio constante de polaridad de positivo a negativo provoca que se cree un trazado en forma de onda senoidal.

SEAL DIGITAL COMO UNA SEAL ANALGICA COMPUESTA


Basndose en el analisis de Fourier, una seal digital es una seal analgica compuesta. El ancho de banda es infinito, como se podra adivinar. Se puede llegar a este concepto si se estudia una seal digital. Una seal digital, en el dominio del tiempo, incluye segmentos horizontales y verticales conectados. Una lnea vertical en el dominio de tiempo significa una frecuencia cero (no hay cambio en el tiempo). Ir de una frecuencia cero a una frecuencia infinito (y viceversa) implica que todas las frecuencias en medio son parte del dominio. El anlisis de Fourier se puede usar para descomponer una seal. Si la seal digital es peridica, lo que es raro en comunicaciones, la seal descompuesta tiene una representacin en el dominio de frecuencia con un ancho de banda infinito y frecuencias discretas. Si la seal digital es aperidica, la seal descompuesta todava tiene un ancho de banda infinito, pero las frecuencias son contnuas.

DESVENTAJAS EN TRMINOS ELECTRNICOS


Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. Para solucionar esto la seal suele ser acondicionada antes de ser procesada. La gran desventaja respecto a las seales digitales es que en las seales analgicas cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico. Un sistema de control (ya pueda ser un ordenador, etc.) no tiene capacidad alguna para trabajar con seales analgicas, de modo que necesita convertirlas en seales digitales

EJEMPLO DE UN SISTEMA ANALGICO


Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analgicas en su origen, son capturadas por un micrfono y convertidas en una pequea variacin analgica de tensin denominada seal de audio. Esta tensin vara de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensin de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. ste convierte, de nuevo, la seal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el

EJEMPLOS DE AQUELLOS SISTEMAS ANALGICOS QUE AHORA SE HAN VUELTO DIGITALES


Fotografas: La mayora de las cmaras todava hacen uso de pelculas que tienen un recubrimiento de haluros de plata para grabar imgenes. Sin embargo, el incremento en la densidad de los microcircuitos o "chips" de memoria digital ha permitido el desarrollo de cmaras digitales que graban una imagen como una matriz de 640 x 480, o incluso arreglos ms extensos de pixeles donde cada pixel almacena las intensidades de sus componentes de color rojo, verde y azul de 8 bits cada uno. Esta gran cantidad de datos, alrededor de siete millones de bits en este ejemplo puede ser procesada y comprimida en un formato denominado JPEG y reducirse a un tamao tan pequeo como el equivalente al 5% del tamao original de almacenamiento dependiendo de la cantidad de detalle de la imagen. De este modo las cmaras digitales dependen tanto del almacenamiento como del procesamiento digital.
Grabaciones de video: Un disco verstil digital de mltiples usos (DVD por las siglas de digital versatile disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG-2. Este estndar codifica una pequea fraccin de los cuadros individuales de video en un formato comprimido semejante al JPEG y codifica cada uno de los otros cuadros como la diferencia entre ste y el anterior. La capacidad de un DVD de una sola capa y un solo lado es de aproximadamente 35 mil millones de bits suficiente para grabar casi 2 horas de video de alta calidad y un disco de doble capa y doble lado tiene cuatro veces esta capacidad. Grabaciones de audio: Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresin de formas de onda analgicas sobre cinta magntica o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena la msica como una serie de nmeros de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analgica original se realiza una muestra por canal estereofnico cada

SISTEMA DIGITAL

La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada. Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unvocamente.
Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de lalgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos.

Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos sealados el trmino digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean trminos intercambiables. Por ejemplo, si nos fijamos en el cdigo Morse, veremos que en l se utilizan, para el envo de mensajes por telgrafo elctrico, cinco estados digitales, que son:
punto, raya, espacio corto (entre letras), espacio medio (entre palabras) y espacio largo (entre frases) Referido a un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante nmeros (dgitos) en lugar de hacerlo mediante la posicin de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala.

VENTAJAS DE LAS SEALES DIGITALES


Ante la atenuacin, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneracin de seales.Cuenta con sistemas de deteccin y correccin de errores, en la recepcin.Facilidad para el procesamiento de la seal. Cualquier operacin es fcilmente realizable a travs de cualquier software de edicin o procesamiento de seal.Permite la generacin infinita sin prdidas de calidad. Esta ventaja slo es aplicable a los formatos de disco ptico; la cinta magntica digital, aunque en menor medida que la analgica (que slo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), tambin va perdiendo informacin con la multigeneracin.Las seales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparacin con las seales analgicas.

INCONVENIENTES DE LAS SEALES DIGITALES


Necesita una conversin analgica-digital previa y una decodificacin posterior en el momento de la recepcin. Requiere una sincronizacin precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor. Perdida de calidad del muestreo. La seal digital requiere mayor ancho de banda que la seal analogica para ser transmitida. Respecto al instrumental de video i sonido, las maquinas digitales muestran una calidad inferior a las analgicas.

Você também pode gostar