Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Medicina Miguel Alemn Valds Laura Garca Lara Seccin 301

Inmunologa Dr. Miguel Bada del Moral Tema: Reaccin de Paul-Bunnell Basada en los Antgenos de Forssman.

Objetivo Particular
Analizar y comprender la prueba de aglutinacin denominada Reaccin de Paul-Bunnell, para la deteccin de la mononucleosis infecciosa producida por el virus de Epstein-Barr. Basndose en los antgenos de Forssman.

Reaccin de Paul-Bunnell

Antecedentes Histricos
En 1920 que se hizo la primera definicin formal de la mononucleosis infecciosa (MI). En el frotis de sangre perifrica de 6 estudiantes que presentaban fiebre glandular se identificaron muchas clulas mononucleares.

Reaccin de Paul-Bunnell

En 1932, Paul y Bunnell descubrieron que el suero de los pacientes con MI causaba la aglutinacin de los eritrocitos de cordero, siendo su anticuerpo heterfilo la base del diagnstico serolgico de la MI. En 1968 se pudo asociar el cuadro a la presencia del virus de Epstein-Barr (VEB)

Paul, John Rodman (1893-1971)

Wallis Willard Bunnell (1902-1965)


Reaccin de Paul-Bunnell 4

Mononucleosis infecciosa
La mononucleosis infecciosa se caracteriza en grado variable por la presencia de fiebre de inicio reciente, odinofagia (con o sin exudado farngeo), adenopatas cervicales y en los casos caractersticos, por linfocitosis atpica. Diferentes condiciones han sido asociadas a esta enfermedad aunque ms del 80% de los casos puede ser atribuido a la infeccin aguda por VEB.
Reaccin de Paul-Bunnell 5

NOMBRE COMPLETO

Antgeno nativo de Paul-Bunnell

NOMBRE GEN

No determinado

NOMBRE PROTENA

Antgeno de Paul-Bunnell El antgeno de Paul-Bunnell es una sialoglicoprotena con una masa molecular de 26 o 34 kDa, presente en eritrocitos de algunos animales como ovejas, caballos, cabras, vacas... que reacciona con anticuerpos heterfilos presentes en los sueros de personas infectadas con mononucleosis infecciosa. No aplicable

DESCRIPCIN

PUREZA

ESPECIFICIDAD

El antgeno es inmunoreactivo frente a suero de individuos infectados con Mononucleosis Infecciosa Ensayos de ELISA, inmunocromatografa, dot blot y western blot. SOLO PARA USO EN INVESTIGACIN
Reaccin de Paul-Bunnell 6

USOS

Prueba de Paul-Bunnell
Esta prueba de aglutinacin se emplea para el diagnostico de mononucleosis infecciosa, en la que se desarrollan aglutininas contra los eritrocitos de carnero. El suero normal puede aglutinar estos eritrocitos en diluciones bajas; por lo tanto, un ttulo de 128 es tomado en cuenta como sugerente y uno de 256 como positivo para la prueba.
Reaccin de Paul-Bunnell 7

En algunos individuos que han recibido suero de caballo como agente teraputico (por ejemplo, suero antitetnico), se desarrollan aglutininas contra eritrocitos de carnero, debido a la presencia en el suero de caballo de un antgeno muy comn en la naturaleza, que se conoce como antgeno de Forssman
Reaccin de Paul-Bunnell 8

Este antgeno existe en los eritrocitos del carnero y en las clulas de diversas especies, incluyendo los cobayos. La manera usual para diferenciar los dos tipos de anticuerpos consiste en mezclar el suero con tejido triturado de cobayo (por lo general renal).

Reaccin de Paul-Bunnell

Este tratamiento absorber al anticuerpo anti-Forssman, dejando al anticuerpo antieritrocitos de carnero sin afectar. Los eritrocitos de buey, que contienen antgeno de Forssman y un antgeno similar al de los eritrocitos del carnero que reaccionan con el anticuerpo PaulBunnell, absorbern los dos tipos de anticuerpo.
Reaccin de Paul-Bunnell 10

Infeccin de epitelio bucofarngeo por EBV.

Infeccin de linfocitos B subyacentes

Activacin de linfocitos T citotxicos. Produccin de linfocitos atpicos

Produccin de anticuerpos heteroflicos.


Reaccin de Paul-Bunnell 11

Importancia Mdica
La deteccin de anticuerpos heterfilos es la prueba fundamental para el diagnstico de MI. Los anticuerpos heterfilos reaccionan con antgenos de superficie de eritrocitos de carnero a los que aglutina, o de buey a los que lisa.

Reaccin de Paul-Bunnell

12

Conclusin
La prueba clsica de Paul Bunnell consiste en enfrentar suero del enfermo con glbulos rojos de carnero, resultando positiva en alrededor de 90% de los casos de MNI, en algn momento de la enfermedad.

Reaccin de Paul-Bunnell

13

Bibliografa
1. Parslow, Tristam y col. Inmunologa Bsica y Clnica. 9. ed. Editorial El Manual Moderno; 1 reimpresin 1999.p: 924 2. Weir, D. M. Inmunologa. 1 ed. Editorial El Manual Moderno; 1990. p: 282
Reaccin de Paul-Bunnell 14

Você também pode gostar