Você está na página 1de 16

El Griego Coin

Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artculos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres

Elementos de la declinacin
Genero masculino, femenino, neutro Numero singular, plural Caso Nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo

Los Casos
Nominativo Es el caso del sujeto y del predicado del enunciado. El hombre es mi amigo. El perro es un compaero. No hay preposicin antes del nominativo.

Los Casos
Genitivo Es el caso de propiedad, posesin o pertenencia, aunque tiene muchos usos relacionados, igual que frases con de en espaol. el perro de la seora (posesin) la fe de ella (lo que cree) la fe de ella (su actividad de creer) la nacin de Mxico (identidad)

Los Casos
Acusativo Es el caso del objeto directo, el que recibe directamente la accin del verbo. El ladrn rob la cartera. El patrn dio un bono. El maestro ense griego.

Los Casos
Dativo Es el caso del objeto indirecto, el que recibe la consecuencia de la accin del verbo. El ladrn me rob la cartera. El patrn dio un bono a los empleados. El maestro ense griego a los estudiantes.

Los Casos
Vocativo Es el caso cuando se dirige directamente a alguien o algo. Polica, auxilio! Mam, te quiero. Maestro, muchas gracias.

Los Casos
Si fuera griego, en cul caso sera la palabra iglesia en cada uno de los siguientes enunciados? El Seor edific la iglesia. El edificio de la iglesia es muy bonito. La iglesia es muy buena. Iglesia, despierta! Predic el sermn a la iglesia.

Los Casos
Respuestas: El Seor edific la iglesia. Acusativo El edificio de la iglesia es muy bonito. Genitivo La iglesia es muy buena. Nominativo Iglesia, despierta! Vocativo Predic el sermn a la iglesia. Dativo

El Artculo Definido
En espaol, tenemos los siguientes artculos definidos: el, la, los, las. Tambin, tenemos los artculos indefinidos: un, una, unos, unas En griego no hay artculo indefinido. El artculo definido tiene gnero, nmero y caso.

El Artculo Definido
Como hay errores en el diagrama en la pgina 35 del texto, favor de pegar encima la otra hoja que les entregu.

El Artculo Definido
Singular
Masculino Femenino Neutro Nominativo Genitivo Dativo Acusativo (Vocativo ) (Normalmente no se incluye vocativo en este paradigma de los artculos definidos.)

El Artculo Definido
Plural
Masculino Femenino Neutro

Nominativo Genitivo Dativo Acusativo (Vocativo ) (Normalmente no se incluye vocativo en este paradigma de los artculos definidos.)

El Uso del Artculo Definido


Puede hacer definido: Un sustantivo: el perro un adjetivo: el azul un participio: el que est corriendo un infinitivo: el fumar una frase: los que andan por las calles Su uso es similar al uso en espaol. Si no hay artculo definido en griego, normalmente se traduce al espaol con un artculo indefinido.

Identificar Artculos Definidos


Ejercicio: Identificar y declinar los artculos definidos en Juan 10

Fe de errata: leccin 3
1. 2. 3. 4. No hay nmero dual en griego coin (3.2.2). El nominativo no es el caso solo del sujeto sino tambin del predicado (si hay) (3.2.1). Los diresis en el diagrama del artculo definido deben ser acentos circunflejos (3.3.1). El artculo y el pronombre relativo (que, quien) en algunas declinaciones se parecen, pero el pronombre relativo lleva el acento grave (ver Juan 10:16 y 29). El pronombre demostrativo es otra cosa (3.3.2.b.1). En lugar de , debe de decir (3.4.2.a.a.1-2)

5.

Você também pode gostar