Você está na página 1de 76

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDCRINO

El sistema endcrino es un sistema de glndulas que segregan un conjunto de hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo.

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endcrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo.

Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: digestin, eliminacin, respiracin, circulacin sangunea y mantenimiento de la temperatura corporal Funcin sexual Reproduccin Estado de nimo

La interaccin de estos sistemas (nervioso y endocrino) se coordinan en el hipotlamo que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autnomo.

El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos qumicos (las hormonas) que van a la circulacin y de ah a las "clulas blanco". Cada clula blanco o diana presenta receptores que al unirse con su hormona especfica desencadenan una respuesta celular.

Por la distancia a la que acta el producto de su secrecin esta se clasifica como:


1.- Secrecin Endocrina. Si la clula blanco o diana esta situada distante de la clula secretora, la secrecin (hormona) debe alcanzar esta clula a travs de la circulacin general.

2.- Secrecin Paracrina. La clula diana est situada en el entorno de la clula secretora y la secrecin (factor paracrino) se mueve a travs del intersticio (compartimento intercelular) actuando sobre las clulas dianas vecinas.

3.- Secrecin Autocrina. La clula diana es la propia clula secretora o la clula madre capaz de originarla. En este caso la secrecin autocrina acta sobre los receptores de la propia clula que la origina o en las clulas ancestrales que dan origen a las clulas secretoras.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL SISTEMA ENDOCRINO


HIPFISIS: La hipfisis o glndula pituitaria, llamada la glndula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glndulas endocrinas y regulan varios procesos biolgicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurtica, las hormonas estimulantes de las gnadas y la prolactina. La hipfisis est regulada de forma tanto neuronal como hormonal por el hipotlamo situado en el cerebro.

La hipfisis es una pequea glndula con forma de rin, de color rojizo-grisceo. Se localiza cerca del hipotlamo en la silla turca, en el suelo de la cavidad craneal (en el hueso esfenoides), y est unida a la base del cerebro por un tallo. La hipfisis tiene dos lbulos que difieren en estructura y funcin. Pesa aproximadamente 500 mg. tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.

Hormonas segregadas por la hipfisis:

Segregadas por el lbulo anterior:

La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina: Es esencial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento y se neutraliza por las hormonas gonadales durante la adolescencia. La hormona estimulante del tiroides (TSH): Controla la funcin normal de la glndula tiroides. La hormona adrenocorticotrfica o adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrs La prolactina (LTH), hormona lactopnica o luteotropina: Inicia la secrecin mamaria durante la lactancia despus de que la mama haya sido preparada durante el embarazo por la secrecin de otra hormona hipofisaria y de hormonas sexuales.

La hormona folculo - estimulante (FSH): Induce la etapa de la formacin del folculo de De Graaf en el ovario en la mujer y el desarrollo de los espermatozoides en el varn. La hormona luteinizante (LH): Estimula la formacin de hormonas ovricas tras la ovulacin e induce la etapa de lactancia en las mujeres; en el hombre estimula los tejidos del testculo para producir testosterona.

Segregadas por el lbulo posterior:


Hormona antidiurtica o vasopresina (ADH): Estimula los tbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riones y esto controla la cantidad de orina excretada. La oxitocina: Provoca la contraccin de las fibras del msculo liso del tero, intestinos y arteriolas. Estimula la contraccin de los msculos del tero en la etapa final del embarazo para permitir la expulsin del feto y estimula la eyeccin o subida de la leche de la glndula mamaria.

GLNDULA TIROIDES Y PARATIROIDES


La glndula tiroides se localiza en el cuello, cerca de la parte inferior de la laringe, donde se une a la trquea. La glndula tiene dos lbulos conectados por un puente estrecho o istmo. Los lbulos se encuentran a un lado y otro de la trquea y se extienden hacia arriba, a los lados de la laringe. El istmo cruza por delante de la trquea.

FUNCIN
Su funcin es sintetizar y secretar la hormona tiroidea que es necesaria para regular el metabolismo basal. El funcionamiento de esta glndula se basa en varios procesos como son: metabolismo del yodo; produccin, almacenamiento y secrecin de hormona tiroidea.

GLNDULAS SUPRARRENALES
Situadas en el polo superior de ambos riones, constan de 2 partes: medula (relacionada con el sn simptico y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza (secreta hormonas llamadas corticosteroides).

Estas hormonas presentan 2 tipos: Mineralocorticoides y glucocorticoides. La reaccin de alarma se da cuando hay estrs, el cerebro enva mensajes a las glndulas suprarrenales producindose esta reaccin. Las hormonas de las glndulas suprarrenales hacen que la sangre s desve hacia los sitios de emergencia.

El cortisol es una de las principales hormonas producidas en la corteza suprarrenal. Refuerza las acciones de la adrenalina y noradrenalina, incrementa el transporte de aminocidos hacia las clulas hepticas y eleva la cantidad de enzimas necesarias para convertir aminocidos en glucosa.

La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs.

Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

GLNDULA PINEAL
La glndula pineal es una glndula de secrecin interna que forma parte del techo del dincfalo. Se origina embriolgicamente de una evaginacin entre el tlamo y el pretecho. Es una pequea formacin ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lmina cuadrigmina, en el tercer ventrculo cerebral. Es la glndula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. Es sensible a la luz, est relacionada con la regulacin de los ciclos de vigilia y sueo. Mide unos 5 mm de dimetro.

Diabetes.

Diabetes Mellitus.
-Transtorno Hormonal-Metabolico. -Hiperglucemia. -Metabolismo de Lpidos, Protenas y Carbohidratos.

Niveles en ayunas.
En ayunas 60 a 100 Excelente. 100 a 140 Bueno. 140 a 180 Regular. ms de 180 es Insuficiente.

Niveles despus de una comida.


Despus de una comida. 110 a 140 Excelente. 140 a 180 bueno. 180 a 220 moderado. y ms de 220 es insuficiente.

Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune.


Produccin de Insulina. Destruccin autoinmune de las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas

Diabetes mellitus tipo 2


Dficit relativo de produccin de insulina. Deficiente utilizacin perifrica de glucosa por los tejidos (resistencia a la insulina).

Diabetes mellitus gestacional


Semanas 24 y 28 del embarazo.

(Embarazo).
Esfuerzo Metablico por parte de la madre (obtener alimento (energa), oxgeno y eliminar sus desechos).

Otros tipos de Diabetes.


Tipo 3A: Defecto gentico en las clulas beta. Tipo 3B: Resistencia a la insulina determinada genticamente. Tipo 3C: Enfermedades del pncreas. Tipo 3D: Causada por defectos hormonales. Tipo 3E: Causada por compuestos qumicos o frmacos.

Signos y Sntomas.

Niveles en ayunas.
En ayunas 60 a 100 Excelente. 100 a 140 Bueno. 140 a 180 Regular. ms de 180 es Insuficiente.

Niveles despus de una comida.


Despus de una comida. 110 a 140 Excelente. 140 a 180 bueno. 180 a 220 moderado. y ms de 220 es insuficiente.

Tx Odontolgico.
Historia mdica previa. (Interacciones medicamentosas). Horario de consulta. Dieta. Monitoreo de los niveles de glucosa en sangre.

Interacciones Medicamentosas.
La accin hipoglicmica de las sulfonilureas, salicilatos, dicumarol, bloqueantes beta adrenrgicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, sulfonamidas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Epinefrina, corticoesteroides, tiazidas, anticonceptivos orales, fenitona, productos tiroideos, y drogas bloquean los canales de calcio, tienen efectos hiperglicemiantes.

HIPOGLICEMIA
Shock insulnico; Azcar bajo en la sangre o hipoglucemia

Causas, incidencia y factores de riesgo


La hipoglicemia se produce cuando la glucosa del cuerpo se agota con demasiada rapidez, cuando es liberada en el torrente sanguneo con demasiada lentitud o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguneo.

HIPOGLICEMIA
La hipoglicemia es relativamente comn en personas con diabetes. Se presenta cuando se toma demasiada insulina o medicamentos para la diabetes, cuando no se ingiere suficiente alimento o por un incremento repentino en la cantidad de ejercicio sin un aumento en la ingesta de alimentos.

HIPOGLICEMIA
La hipoglicemia relativa es una afeccin bastante comn, en la cual la glucosa en la sangre de un recin nacido est baja. Los bebs nacidos de madres diabticas pueden presentar hipoglicemia severa, una emergencia mdica que, de no tratarse, puede provocar convulsiones y daos al sistema nervioso del beb.

HIPOGLICEMIA
La hipoglicemia tambin puede ser causada por: tumor del pncreas secretor de insulina Enfermedad heptica Consumo de alcohol

SNTOMAS

TRATAMIENTO
Un bocadillo o bebida con azcar elevar el nivel de glucosa en la sangre y la persona observar el mejoramiento inmediato en los sntomas. El mdico puede recomendar que la persona cambie su dieta para que su cuerpo reciba glucosa a lo largo del da de manera ms regular, lo cual puede evitar episodios posteriores de azcar bajo en la sangre

COMPLICACIONES
Sin tratamiento, la hipoglicemia puede llevar a la prdida del conocimiento y a coma. En los bebs, se pueden presentar convulsiones y dao permanente al sistema nervioso.

PREVENCIN
En caso de tener antecedentes de hipoglicemia, se recomienda mantener un bocadillo o bebida que contenga azcar disponible en todo momento para tomarlo tan pronto como aparezcan sntomas. Si los sntomas no mejoran en 15 minutos, se debe ingerir ms alimento. Asimismo, existe un kit de glucagon disponible para aquellas personas que tengan episodios de hipoglicemia que no respondan bien a otros tipos de tratamiento.

KIT DE GLUCAGON

FRMULA Cada vial contiene: Glucagon (origen ADN recombinante) .1 mg Lactosa .49 mg Cada jeringa prellenada de diluyente contiene: Glicerina ...12 mg Acido clorhdrico cps pH 2,0 Agua para inyeccin csp 1,0 ml

HIPERTIROIDISMO

Es una afeccin en la cual la glndula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afeccin a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".

CAUSAS
La glndula tiroides es un rgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte frontal del cuello justo por debajo de la laringe. La glndula produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan la forma como cada clula en el cuerpo usa la energa. Este proceso se denomina metabolismo.

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un perodo de tiempo corto (aguda) o largo (crnica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como: Recibir demasiado yodo Enfermedad de Graves (representa la mayora de los casos de hipertiroidismo) Inflamacin (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas Tumores no cancerosos de la glndula tiroidea o de la hipfisis Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea Tumores de los testculos o de los ovarios

La enfermedad de Graves es responsable del 85% de todos los casos de hipertiroidismo. Trastorno auto inmunitario.

CAUSAS
Dificultad para concentrarse Fatiga Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o ndulos tiroideos Intolerancia al calor Aumento del apetito Aumento de la sudoracin Irregularidades en la menstruacin en las mujeres Nerviosismo Inquietud Prdida de peso (rara vez, aumento de peso)

Otros sntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son: Desarrollo de mamas en los hombres Piel pegajosa Diarrea Prdida del cabello Temblor en las manos Debilidad Hipertensin arterial Ausencia de menstruacin en las mujeres Nuseas y vmitos Pulso saltn, rpido e irregular Ojos saltones (exoftalmos) Latidos cardacos irregulares, fuertes o rpidos (palpitaciones Piel caliente o enrojecida Dificultad para dormir

PRUEBAS Y EXAMENES
El examen fsico puede revelar agrandamiento de la tiroides, temblor, reflejos hiperactivos o aumento de la frecuencia cardaca. La presin arterial sistlica (el primer nmero en una lectura de la presin arterial) puede ser elevada. El hipertiroidismo subclnico es una forma leve de hipertiroidismo que se diagnostica por medio de niveles sanguneos anormales de hormonas tiroideas, a menudo en ausencia de cualquier sntoma. Tambin se hacen exmenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas. Nivel de TSH (hormona estimulante de la tiroides) que usualmente est bajo Niveles de T3 y T4 libre que generalmente son altos Esta enfermedad tambin puede afectar los resultados de los siguientes exmenes: Examen de colesterol Examen de glucosa Captacin de yodo radiactivo Triglicridos Vitamina B12 (en casos raros)

TRATAMIENTO
La forma como se trata la afeccin depende de la causa y de la gravedad de los sntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o ms de lo siguiente: Medicamentos antitiroideos Yodo radiactivo (que destruye la tiroides y detiene la produccin excesiva de hormonas) Ciruga para extirpar la tiroides En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con ciruga o destruirla con radiacin, uno tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida. Los betabloqueadores, como el propranolol, se utilizan para tratar algunos de los sntomas como frecuencia cardaca rpida, sudoracin y ansiedad, hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.

PRONSTICO
El hipertiroidismo por lo general es curable y slo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento. El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

POSIBLES COMPLICACIONES
La crisis tiroidea, tambin llamada tirotoxicosis, es un empeoramiento sbito de los sntomas del hipertiroidismo que puede suceder con infeccin o estrs. Se puede presentar fiebre, disminucin de la lucidez mental y dolor abdominal, lo cual requiere hospitalizacin inmediata.

PREVENCIN
No existen formas conocidas para prevenir el hipertiroidismo

DEFICIENCIAS HIPOFISIARIAS

HIPOPITUITARISMO.

HORMONAS. Corticotropina Hormona antidiurtica. Hormona foliculoestimulante Hormona del crecimiento

HORMONAS. Hormona luteinizante Oxitocina Prolactina Hormona estimulante de la tiroides

ETIOLOGA.
Tumores: adenomas, craneofaringiomas, gliomas o tumores germinales Necrosis isqumica (sndrome de Sheehan) Ciruga o radiacin Enfermedades granulomatosas

Enfermedad hipotalmica Hipfisis autoinmune Infecciones crnicas (tuberculosis, hongos, sfilis) Diabetes

SIGNOS Y SINTOMAS.

DIAGNSTICO.
Para diagnosticar el hipopituitarismo, tiene que haber niveles hormonales bajos debido a un problema con la hipfisis. El diagnstico tambin tiene que descartar enfermedades del rgano afectado por esta hormona.

EXMENES.

TRATAMIENTO.
Si el hipopituitarismo es causado por un tumor, es posible que la persona necesite una ciruga para extirparle dicho tumor, con o sin radioterapia. Sin embargo, a menudo es necesario reponer las hormonas que estn faltando, incluso despus del tratamiento exitoso de un tumor hipofisario.

La terapia hormonal se hace necesaria para reponer hormonas que ya no son producidas por rganos que estn bajo el control de la hipfisis y entre las cuales se pueden mencionar:

Cortisol. Hormona del crecimiento Hormonas sexuales (testosterona en los hombres y estrgeno en las mujeres) Hormona tiroidea Tambin hay disponibilidad de frmacos para tratar la infertilidad

HIPERPITUITARISMO. Se presenta por un tumor o una hiperplasia. .Acromegalia. .Gigantismo.

Você também pode gostar